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otro proyecto sin razón

Sobre los RM el otro día a un amigo le estuvieron enseñando un 12.70 recién entregado que casi se va al fondo al tirarlo al agua por la cantidad de agua que le entraba por la unión de la quilla.. aparte de eso bastantes mas problemas con el pastizal que vale..  
Brindis
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(06-06-2019, 09:55 AM)serjioko escribió:  Sobre los RM el otro día a un amigo le estuvieron enseñando un 12.70 recién entregado que casi se va al fondo al tirarlo al agua por la cantidad de agua que le entraba por la unión de la quilla.. aparte de eso bastantes mas problemas con el pastizal que vale..  
Brindis

Había estado en un barco igual de un francés que paró en Cangas y me dijo que también había tenido muchos fallos cuando se lo entregaron, y que tuvo que currárselo bastante para que le arreglaran todo.

Estuve el mes pasado en el astillero y el concepto está bien, son barcos bien pensados y atractivos, pero no deja de ser una embarcación de serie en la que se buscan las soluciones constructivas que menos tiempo lleven y que resulten aparentes.

En cuanto a pastizal, los 40 pies de los grandes astilleros están entre 170 mil y 200 mil euros, y este RM en concreto cuesta 261 mil, y en principio parece que tienen su mercado..

Un barco con precio intermedio, de vocación más espartana, pero que me parece muy buen barco es el Pogo 12.50, que cuesta 218 mil...

[Imagen: MG_5854.jpg]

[Imagen: Pogo12.50-interiors-andreas-lindlahr_(1).jpg]

Por cierto, me dijeron en el astillero de los RM que en la versión de orza elevable (lastrada), que es del mismo tipo que en los Pogo, estaba prohibido navegar con la quilla elevada, que era sólo para acercarse a la costa a motor...

[Imagen: page3.jpg]

Más bien creo que es una advertencia que hacen para evitar responsabilidades (las mangas de estos barcos son generosas, 4,35 m en el 1270 citado, lo que debe dar un ángulo máximo de estabilidad positiva moderado), pero no deja de ser un poco inquietante..la idea es muy buena, se retrasa el centro de resistencia lateral, se eleva y se lleva a popa el centro de gravedad, para popas (mientras no te quedes sin estabilidad suficiente) parece perfecto, con la salvedad también de estar moviendo un peso muy grande con lo que mecanicamente ello implica..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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buffffffffff,si aun rm le entra agua no quiero pensar otros,no me creo que les entre agua,por la quilla,seria su final,se hundirian y no volverian a renacer ese astillero,espero que no sea así porque son preciosos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(06-06-2019, 12:16 PM)caribdis escribió:  Había estado en un barco igual de un francés que paró en Cangas y me dijo que también había tenido muchos fallos cuando se lo entregaron, y que tuvo que currárselo bastante para que le arreglaran todo.

Estuve el mes pasado en el astillero y el concepto está bien, son barcos bien pensados y atractivos, pero no deja de ser una embarcación de serie en la que se buscan las soluciones constructivas que menos tiempo lleven y que resulten aparentes.

En cuanto a pastizal, los 40 pies de los grandes astilleros están entre 170 mil y 200 mil euros, y este RM en concreto cuesta 261 mil, y en principio parece que tienen su mercado..

Un barco con precio intermedio, de vocación más espartana, pero que me parece muy buen barco es el Pogo 12.50, que cuesta 218 mil...

[Imagen: MG_5854.jpg]

[Imagen: Pogo12.50-interiors-andreas-lindlahr_(1).jpg]

Por cierto, me dijeron en el astillero de los RM que en la versión de orza elevable (lastrada), que es del mismo tipo que en los Pogo, estaba prohibido navegar con la quilla elevada, que era sólo para acercarse a la costa a motor...

[Imagen: page3.jpg]

Más bien creo que es una advertencia que hacen para evitar responsabilidades (las mangas de estos barcos son generosas, 4,35 m en el 1270 citado, lo que debe dar un ángulo máximo de estabilidad positiva moderado), pero no deja de ser un poco inquietante..la idea es muy buena, se retrasa el centro de resistencia lateral, se eleva y se lleva a popa el centro de gravedad, para popas (mientras no te quedes sin estabilidad suficiente) parece perfecto, con la salvedad también de estar moviendo un peso muy grande con lo que mecanicamente ello implica..

Un saludo

Bier

Este en concreto también tenia orza elevable..  Al precio entre impuestos y equipamiento oí una cifra cercana a los 500k..   también es cierto que esta super equipado..
Sabes cual es la diferencia de precio entre la opcion de palo de carbono y aluminio.. lo pregunto por curiosidad ya que casi todos los que veo lo llevan de carbono..

Brindis
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(06-06-2019, 12:55 PM)serjioko escribió:  Este en concreto también tenia orza elevable..  Al precio entre impuestos y equipamiento oí una cifra cercana a los 500k..   también es cierto que esta super equipado..
Sabes cual es la diferencia de precio entre la opcion de palo de carbono y aluminio.. lo pregunto por curiosidad ya que casi todos los que veo lo llevan de carbono..

Brindis

Tengo un dato del 2017 de 23.000 € extras por llevar el mástil de carbono en este barco, y sí que parece que se ha vuelto bastante normal..

En velas tal vez metan 20.000 más, la quilla elevable hidráulica son 20K, 10K de electrónica, 5k de seguridad, 10k de varios, 5k de transporte...350k +20%iva+12%hacienda...si..te quedas a poco de los 500... Eek Eek 

Que barbaridad...!!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Hoy estaba un día estupendo para probar que pasa si dejas el barco a palo seco... Cunao Cunao 



En ese momento había unos 25 nudos en la ría, para la maqueta son más de 60 nudos.

Lo que vemos es que mientras mantengas el barco en popa cerrada el barco va como un tiro, pero a la mínima que se vaya de orzada, el barco tumba y se atraviesa al viento, derivando atravesado al viento...

No muy agradable, porque además no sería fácil recuperar de nuevo el rumbo...


Posiblemente un ancla de capa tipo Jordan echada por la popa pudiese ayudar a mantener el barco en popa y a disminuír la velocidad, aunque este viento estaría combinado con olas, por lo que ir rápido ayudaría a que no te rompan encima.

La posibilidad de mantener el control con el timón y una vela en proa parece alta, la popa ancha ayuda a que el rumbo de popa sea muy estable, pero está claro que en popas no es fácil crear un equilibrio de rumbo automático como el de ceñida..

Un saludo

Bier

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(06-06-2019, 01:53 PM)caribdis escribió:  Tengo un dato del 2017 de 23.000 € extras por llevar el mástil de carbono en este barco, y sí que parece que se ha vuelto bastante normal..

En velas tal vez metan 20.000 más, la quilla elevable hidráulica son 20K, 10K de electrónica, 5k de seguridad, 10k de varios, 5k de transporte...350k +20%iva+12%hacienda...si..te quedas a poco de los 500... Eek Eek 

Que barbaridad...!!

Bier
Si! lo que parece es que estrenar barco es un capricho muy caro viendo que con un par de años piden sobre los 300.000 que ya me parece una pasada para los barcos que son.. Eso si soñar es gratis Patron
Bier
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aqui no deja verlo,se fue contra las rocas,menos mal que es duro,intente ponerlo pero dice que hay que verlo en youtube

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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No sé cómo respondería, pero con vientos y olas de popa, muy fuertes, un mini Booster, como dos pequeños tormentines unidos por el grátil, con cuatro puños, y sendas escotas cruzadas a la caña... No mantendría así un rumbo estable sin peligro de orzar? Igual es una pijada...
Por cierto, perdona que no hubiera leído antes la explicación del autovirante... Últimamente saco poco tiempo para el foro. Brindis

Ítaca es el viaje
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(06-06-2019, 02:15 PM)caribdis escribió:  Hoy estaba un día estupendo para probar que pasa si dejas el barco a palo seco... Cunao Cunao 



En ese momento había unos 25 nudos en la ría, para la maqueta son más de 60 nudos.

Lo que vemos es que mientras mantengas el barco en popa cerrada el barco va como un tiro, pero a la mínima que se vaya de orzada, el barco tumba y se atraviesa al viento, derivando atravesado al viento...

No muy agradable, porque además no sería fácil recuperar de nuevo el rumbo...


Posiblemente un ancla de capa tipo Jordan echada por la popa pudiese ayudar a mantener el barco en popa y a disminuír la velocidad, aunque este viento estaría combinado con olas, por lo que ir rápido ayudaría a que no te rompan encima.

La posibilidad de mantener el control con el timón y una vela en proa parece alta, la popa ancha ayuda a que el rumbo de popa sea muy estable, pero está claro que en popas no es fácil crear un equilibrio de rumbo automático como el de ceñida..

Un saludo

Bier
Lo que parece es que el barco le falta lastre o los palos son muy pesados.
El CG parece alto.
Como sabes la relación de pasos entre palo y orza es 5/1.
Es decir si le metes 10 gr al palo tienes que aumentar en 50gr la orza para compensar el sobre peso del palo.

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(06-06-2019, 04:40 PM)gypsylyon escribió:  Lo que parece es que el barco le falta lastre o los palos son muy pesados.
El CG parece alto.
Como sabes la relación de pasos entre palo y orza es 5/1.
Es decir si le metes 10 gr al palo tienes que aumentar en 50gr la orza para compensar el sobre peso del palo.

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No, no es eso, la maqueta tiene el peso que tiene que tener para que flote en sus líneas, está a escala 1:25, lo que quiere decir que en área la relación es 1:25^2 y en volúmen la relación es 1:25^3.

La fuerza del viento sobre las velas (o la jarcia o el casco) es función de la densidad del aire, de su velocidad al cuadrado, de un coeficiente y del área expuesta (contando con la escora).

Esa fuerza se equilibrará con la del desplazamiento multiplicado por el brazo adrizante GZ.

La densidad del aire es la misma para la maqueta que para el barco real, y la pruebas con un viento real, el de esta mañana a esa hora eran 25 nudos, pongamos que era algo menos por estar muy cerca de la orilla...la fuerza adrizante es proporcionalmente muy inferior a la real (el desplazamiento de la maqueta es la raíz cúbica del real, mientras que el área vélica es la raíz cuadrada del área real)...

No sé hallar una relación sencilla entre las velocidades de viento que igualaran efectos, para un real de 13,5 nudos, con el que el barco real escoraría 15º le corresponden 2,5 nudos de real, que será el viento al que la maqueta escore también 15º...un viento cinco veces menor...

Bier

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A mí estos interiores tan vacíos y desaprovechados me parecen más una cuestión de moda y abaratar costes que algo práctico y con sentido... Me refiero a las imágenes que ponéis más atrás, de los RM... Y los precios... Mejor no hablar Borracho

Ítaca es el viaje
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Verás, contesto por ser un enamorado del diseño y soluciones de los RM (e ignorante hasta ahora de sus aparentes problemas de calidad  Eek ).

Como muchos otros, RM te hace los interiores (mas o menos) a tu gusto.
Cuando les dejas a ellos (como el RM 1200 Ille de Re) o bien si tienes ideas muy buenas, los interiores son magníficos.

Si no, pues no.

Tambien pasa con los Bestevaer: nunca he visto interiores tan mal concebidos como los de algunos Bestewind diseñados por sus propios usuarios.

… Y es que, no es solo que los usuarios seamos malos diseñando (que algunos, si), sino que todo requiere un aprendizaje y un sistema de prueba-error.
... Y en un astillero, han aprendido de los errores de los que les enseñaron a ellos, de los cometidos por la competencia y por los propios.
… Y, si lo haces tu y la cagas, te quedas con la cagada hasta el final de tus días...

Brindis
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(06-06-2019, 03:54 PM)hopetos escribió:  No sé cómo respondería, pero con vientos y olas de popa, muy fuertes, un mini Booster, como dos pequeños tormentines unidos por el grátil, con cuatro puños, y sendas escotas cruzadas a la caña... No mantendría así un rumbo estable sin peligro de orzar? Igual es una pijada...
Por cierto, perdona que no hubiera leído antes la explicación del autovirante... Últimamente saco poco tiempo para el foro. Brindis

Para correr temporales cuento con el Hydrovane, que lleva el barco de maravilla y como hemos visto tanto teóricamente como en la práctica, en rumbos muy abiertos el timón tiene mucha cancha para llevar el barco al sitio.

Me interesaba, de cualquier manera, saber como reaccionaría el barco ante un viento realmente fuerte, tipo ciclón. La fuerza que ejerce un viento de 20 nudos con respecto al par adrizante de la maqueta, que solamente pesa 500 gramos, es al menos como un viento 5 veces más fuerte (100 nudos), con respecto al par adrizante que proporciona el desplazamiento a plena carga del barco real, 8.000 Kgs.

De cualquier manera, tal vez existan alternativas a verse arrastrado con el barco atravesado (creo que se llama capear a la bretona, trincar todo en cubierta y en el interior, bajar velas y dejar que el barco se las arregle solo derivando de costado con el trancanil metido en el agua y las olas golpeando en el costado de barlovento).

Hasta una cierta intensidad de viento, en el SR1 lo comprobé hasta 60 nudos, el barco puede mantener el rumbo de ceñida, aunque el barlovento ganado sea pequeño, pero recuerdo que lo único que me impedía meter popa era el miedo a que el centro del ciclón me pasara por encima, aguantar con el barco así es muy duro, aunque estamos hablando de supervivencia y ante eso lo que vale es lo que funciona.

Correr un viento así en popa, en un barco de popa ancha puede también impresionar, pero es más llevadero, bajando frente a Cabo da Roca un mes de marzo con un Oyster 39 ketch, el indicador de viento marcó 57 nudos, con el barco yendo muy tranquilo...ya las habíamos pasado durillas antes para pasar Cabo Carboeiro con algunos grados de aleta sólo, el barco quería atravesarse, pasamos muy justos..

De 60 para arriba no sé nada (y por preferir, prefiero no saber), he probado con la maqueta ancla de capa por proa y la mesana arriba y tiene un aspecto magnífico, el barco queda perfectamente aproado y adrizado, y la deriva depende del tamaño del ancla de capa; es como en fondeo, borneo cero. No está probado con el viento de ayer, pero parece que el resultado puede ser muy bueno. Lo volveré a probar con más viento y no he probado tampoco dejar el barco simplemente con la mesana izada, sin ancla de capa..

Un saludo

Bier

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(06-06-2019, 04:40 PM)gypsylyon escribió:  Lo que parece es que el barco le falta lastre o los palos son muy pesados.
El CG parece alto.
Como sabes la relación de pasos entre palo y orza es 5/1.
Es decir si le metes 10 gr al palo tienes que aumentar en 50gr la orza para compensar el sobre peso del palo.

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Tienes parte de razón, acabo de comprobar el centro de gravedad de la maqueta colgándola de un hilo desde diferentes puntos (el centro de gravedad debe estar en el cruce de todas esas líneas), y tiene el CG a 40 cm sobre flotación, cuando debería estar a 5 cm..

35 cm es bastante diferencia de estabilidad.

Tenía parte del plomo en la quilla y otra parte en la parte baja del casco para equilibrar y representar el peso del interior, pero no es suficiente, la mayor parte debe ir en la quilla para hacer la maqueta más semejante a la realidad..

Tenéis buen ojo!!!   Pirata Pirata 

Bier

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