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otro proyecto sin razón

(07-06-2019, 03:17 PM)iperkeno escribió:  Verás, contesto por ser un  enamorado del diseño y soluciones de los RM (e ignorante hasta ahora de sus aparentes problemas de calidad  Eek ).

Como muchos otros, RM te hace los interiores (mas o menos) a tu gusto.
Cuando les dejas a ellos (como el RM 1200 Ille de Re) o bien si tienes ideas muy buenas, los interiores son magníficos.

Si no, pues no.

Tambien pasa con los Bestevaer: nunca he visto interiores tan mal concebidos como los de algunos Bestewind diseñados por sus propios usuarios.

… Y es que, no es solo que los usuarios seamos malos diseñando (que algunos, si), sino que todo requiere un aprendizaje y un sistema de prueba-error.
... Y en un astillero, han aprendido de los errores de los que les enseñaron a ellos, de los cometidos por la competencia y por los propios.
… Y, si lo haces tu y la cagas, te quedas con la cagada hasta el final de tus días...

Brindis

Pues será eso que comentas. Imaginé, supuse, que eran barcos de serie con dos o tres distribuciones posibles. Pero, en general, mi impresión es que son barcos con mucho espacio libre, con una sensación de amplitud muy agradable... en catálogo. Pero los imagino en travesías con montones de trastos y objetos por doquier, porque no haya suficientes espacios de estiba. Supongo que travesías cortas o salidas de fin de semana no tengan estos problemas. Y si quien los adquiere lo hace con ese fin... nada que objetar, faltaría más. Comprendo que son barcos que buscan sobre todo buenas prestaciones y eso prima sobre otros conceptos.
En fin, como ves, opiniones poco fundamentadas las mías. Era más que nada manifestar lo que a mí me transmiten esos diseños, los que he visto en fotos y reportajes. Brindis

Ítaca es el viaje
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(07-06-2019, 07:09 PM)caribdis escribió:  Tienes parte de razón, acabo de comprobar el centro de gravedad de la maqueta colgándola de un hilo desde diferentes puntos (el centro de gravedad debe estar en el cruce de todas esas líneas), y tiene el CG a 40 cm sobre flotación, cuando debería estar a 5 cm..

35 cm es bastante diferencia de estabilidad.

Tenía parte del plomo en la quilla y otra parte en la parte baja del casco para equilibrar y representar el peso del interior, pero no es suficiente, la mayor parte debe ir en la quilla para hacer la maqueta más semejante a la realidad..

Tenéis buen ojo!!!   Pirata Pirata 

Bier
Son muchos años de regatas y de ver como tumba el barco cuando alguien sube a la perilla a desenganchar la driza del spi.
Esos palos pesan mucho.
Compra varilla de carbono(tiendas de aeromodelismo) y las substituyes y lo vuelves a probar. Verás la diferencia. El barco quedará más adrizado.

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¿Cómo os parece mejor montar un lazy en una trinqueta con botavara?

Debe ir hasta la altura de la driza, por lo menos, para que la trinqueta se pueda abrir para popas y aletas, completamente por delante de su stay.

Con una poleíta exterior podría ir y tener un cabo de izado y ajuste, pero como vaya por fuera del mástil va a montar escándalo al golpear contra él..

¿Sería posible una poleíta simple exterior y simplemente ajustar un lado tensando del otro? así se ahorra cabo y se evita que golpee en nada, y abajo, el cabo que baja por cada banda se divide en dos con gazas en su final y por esas cuatro gazas pasar un único cabo que haga el zig zag por debajo de la botavara, o a los faldones de un lazy bag y se ajuste en un único punto...¿valdría así?

[Imagen: la-louise-1524.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Lo más sencillo es utilizar una driza.
Para que no se separe del stay le pones una gaza a la altura del vértice del triangulo del lazy

Vas a reenviar a bañera la maniobra del pajarin de trinqueta.? O no le vas a poner pajarin.

Si no le pones pajarin no tienes más problemas.

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(14-06-2019, 07:52 AM)gypsylyon escribió:  Lo más sencillo es utilizar una driza.
Para que no se separe del stay le pones una gaza a la altura del vértice del triangulo del lazy

Vas a reenviar a bañera la maniobra del pajarin de trinqueta.? O no le vas a poner pajarin.

Si no le pones pajarin no tienes más problemas.

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No querría gastar una driza en algo de alguna manera prescindible..

Quiero llevar dos drizas de mayor a tope de palo (hacia popa, claro); dos drizas de spi también a tope de palo (para el génova ligero o código cero en almacenador); una driza bajo el stay de roda (para el tormentín) y otra driza para trinqueta bajo el stay de trinqueta...ya son seis drizas.

No habrá amantillo de tangón y la escota autovirante de la trinqueta prefiero llevarla a un reenvío en la base del stay de trinqueta.

Pero la idea del lazy me ha cambiado la idea que tenía de poner una botavara tipo Island Packet...esa botavara me parecía bien para que una botavara suelta no le pesase a la vela en caso de poco viento, pero al estar la botavara soportada por un lazy que hace de amantillo, ya no parece necesario hacer un aún complejo tintero de giro para la botavara (y una también más compleja botavara)...Aunque eso obligaría a un lazy sin polea en su parte más alta, ahí tendría que ir fijo, para poder ajustar la tensión del lazy abajo, independiente por cada banda.

Ya había dicho que quería mantener el rail de autovirante. La escota de trinqueta iría entonces winche/stopper piano/reenvío base stay trinqueta/polea en carro autovirante/polea u orificio en extremo botavara/puño escota trinqueta..

Y habría una retenida por cada banda que permita abrir y regular la posición de la botavara más allá del carril autovirante, hasta incluso por proa del stay de trinqueta.

Así se puede cazar con saña la escota para ceñida, que es lo suyo, sin miedo a forzar el tintero de la botavara. La función autovirante la realizaría el carril, y el cometido básico de la botavara sería abrir la vela en rumbos abiertos (evitando el problema de que la parte alta de la vela se enrosque en el stay, por no tener tensión, algo que para unos sables forzados, que es lo que pide una vela polivalente como esta, le va fatal), y servir para doblar la vela encima de ella y que no quede sobre cubierta cuando está arriada.

La solución del pujamen independiente también parece buena, aunque parece que obliga más a ir a proa a ajustarlo, tengo que pensarlo.

Para adujar la vela sobre la botavara, dudo entre un lazy bag, que tendría que estar siempre, aún con la vela abierta a orejas de burro, y una funda para poner solamente con la vela arriada..

Podría haber la misma duda en la mayor, pero el lazy organiza muy bien la vela cundo va rizada, y en cambio no preveo rizos para la trinqueta.

Entre enrollador o no, creo que me voy decantando por no llevarlos, la trinqueta podría así llevar sables y ser mucho más efectiva en su interacción con la mayor, y al tener lazy, se puede izar también con una cargadera, y la arriada se puede hacer en su mayor parte desde bañera.

Para el tormentín habría que prever un buen sitio para llevarlo cuando no va izado entre balcón y guardamancebos, incluso con funda siempre fija ahí, garruchos siempre metidos en el stay, e igual, cargadera para izar y arriar desde popa.

Alguna visita a proa de vez en cuando tampoco viene mal, para echar un vistazo a todo y ver  como se menea ahí el barco... Cunao Cunao 

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Yo ahora cusndo salgo, llevo montados el code0 y el foque autovirante. El foque con enrollador y el code0 con almacenador.
Es decir casi queda como aparejo cutter de dos velas con enrollador.

La maniobra no puede ser más fácil y sencilla.

Poco viento code0, que sube el viento enrollado de code0 desenrrollado del foque. Todo desde la bañera.

Que conste que he crecido con las velas de garruchos. Llevando las velas que no se usan fijadas al guardamancebos.

Las velas enrollables es un buen invento, que te simplifica la maniobra y aumenta la seguridad a bordo.

Si no vas ha hacer regatas, para que quieres sables.

Hoy en día con la prediccion metereologica más exacta, nos da tiempo de montar la maniobra del tormentin antes de que lo necesitemos.

La botavara de trinqueta, la veo como un trasto y un estorbo. La vas a tener en medio para ir de babor a estribor. Dime por donde cambias de banda. O por la bañera o en el triangulo de proa. Y si encima le pones el lazy ya ni podrás saltar por encima de la vela.

Yo montaría Génova y trinqueta enrrollable. Un stay volante para tormentin.
Me olvidaría de un spinacker.
Montaría maniobra para code0 con almacenador.

Me parecen muchas drizas. Con 4 tienes suficiente, Génova, trinqueta, tormentin y code0 o genaker(no vas ha usar los dos a la vez)


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(14-06-2019, 12:07 PM)gypsylyon escribió:  Yo ahora cusndo salgo, llevo montados el code0 y el foque autovirante. El foque con enrollador y el code0 con almacenador.
Es decir casi queda como aparejo cutter de dos velas con enrollador.

La maniobra no puede ser más fácil y sencilla.

Poco viento code0, que sube el viento enrollado de code0 desenrrollado del foque. Todo desde la bañera.

Que conste que he crecido con las velas de garruchos. Llevando las velas que no se usan fijadas al guardamancebos.

Las velas enrollables es un buen invento, que te simplifica la maniobra y aumenta la seguridad a bordo.

Si no vas ha hacer regatas, para que quieres sables.

Hoy en día con la prediccion metereologica más exacta, nos da tiempo de montar la maniobra del tormentin antes de que lo necesitemos.

La botavara de trinqueta, la veo como un trasto y un estorbo. La vas a tener en medio para ir de babor a estribor. Dime por donde cambias de banda. O por la bañera o en el triangulo de proa.  Y si encima le pones el lazy ya ni podrás saltar por encima de la vela.

Yo montaría Génova y trinqueta enrrollable. Un stay volante para tormentin.
Me olvidaría de un spinacker.
Montaría maniobra para code0 con almacenador.  

Me parecen muchas drizas. Con 4 tienes suficiente, Génova, trinqueta,  tormentin y code0 o genaker(no vas ha usar los dos a la vez)


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Almacenador para código cero o génova ligero en la punta del bauprés, si.

Vela de proa de uso general: trinqueta autovirante...antes tenía pensado el génova medio en el stay de roda y el tormentín autovirante en la trinqueta, pero tener una vela de proa de amplio rango (desde 5 a 35 nudos) que sea autovirante me parece mucho mejor.

Y el tormentín en el stay de roda, mucho más a proa, con más poder de direccionalidad, con un stay bastante inclinado que va a darle una buena componente de sustentación. También despeja más la proa para las maniobras de ancla.

¿Por qué sables si no es para regatas?...no hay nada más desesperante que intentar pasar un cabo con viento contrario sin unas buenas velas y en un barco que ciñe mal...parece que siempre vas hacia atrás...Es muy importante tener una buena vela que aguante mucho viento y que sea autovirante, para que no dé pereza hacer repiquetes: acercarse lo más posible al cabo y dar repiquetes cortos, te comes el cabo en muy poco tiempo...regata, regata no es, pero me parece fundamental que un barco ciña bien aunque haga mucho viento y ola, y para eso un foque tipo Solent, muy esbelto, autovirante, y a ser posible con alunamiento y sables es una vela perfecta..y al ser una vela de mucho rango vas a tener que izarla y arriarla muy pocas veces.

Llevaba una vela así en el SR1 recomendada por Javier Gándara, el velero, y fue una vela fundamental, que al coordinar tan bien con la mayor se podía llevar incluso con poco viento, para poner antes de la noche, por ejemplo...Kaia tiene una vela similar y también la usa profusamente, aunque la suya es enrollable.

   

Lo de las predicciones meteo espero que tengas razón y que sigamos mejorando en su calidad y su facilidad de recepción, pero lo del stay largable sigue sin gustarme, el tormentín preveo llevarlo en el stay de roda y va a ser fácil de subir y de bajar, y hasta se podría usar en configuración cutter con la trinqueta, que me parece tremendamente útil para un través con viento, por ejemplo.

En cuanto a la botavara, al llevar carril, en ceñida es superflua, pero en rumbos más abiertos es importante por lo que te decía de evitar que la vela se enrrolle en su propio stay y por evitarse el latazo de los tangones, esa botavara es el tangón ya instalado y muy fácil de manejar de la trinqueta, muy bueno incluso para mucho viento, y pudiendo volver inmediatamente a rumbo de ceñida sin tener un monstruo de tangón incordiando por alla arriba.

En spi nunca pensé y para rumbos abiertos creo que un génova ligero de gramaje y de gran superficie es más que suficiente.

6 drizas creo que está bien, son tres por banda, puede sobrar una de spi (le llamo así pero son las del almacenador a bauprés), pero las cabezas de palo vienen normalmente con dos poleas a popa y dos a proa.

[Imagen: pvelico03.jpg]

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Brindis Muy interesante todo lo que comentáis. Gracias. Una pregunta: con muy mal tiempo , sólo con mesana y tormentin,  este no puede ser autovirante, lo que supongo que sería una gran ventaja, cómoda y segura. Entiendo la direccionalidad que logras así, pero no podrías obtenerla igual, tratándose de un ketch, usando el stay de trinqueta? Y otra cosa, si la Bier botavara ahora es recta, el puño de esta de trinqueta tendrá que quedar alto para pasar sobre los guardamancebos. Te queda buen tiro así para el autovirante? Brindis

Ítaca es el viaje
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(14-06-2019, 05:55 PM)hopetos escribió:  Brindis Muy interesante todo lo que comentáis. Gracias. Una pregunta: con muy mal tiempo , sólo con mesana y tormentin,  este no puede ser autovirante, lo que supongo que sería una gran ventaja, cómoda y segura. Entiendo la direccionalidad que logras así, pero no podrías obtenerla igual, tratándose de un ketch, usando el stay de trinqueta? Y otra cosa, si la Bier botavara ahora es recta, el puño de esta de trinqueta tendrá que quedar alto para pasar sobre los guardamancebos. Te queda buen tiro así para el autovirante? Brindis
Es una muy buena pregunta.
Esa botavara de trinqueta, precisamente por lo que tu comentas, y para lo que la quiere Caribidis, la va ha tener que montar de tal manera que quede encima de los candeleros.

Eso elevará algo el centro velico en proa.
Ya digo a mi no me convence. Lo veo más bien como un trasto.
Si fuera de quita y pon sería otra cuestion

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(14-06-2019, 05:55 PM)hopetos escribió:  Brindis Muy interesante todo lo que comentáis. Gracias. Una pregunta: con muy mal tiempo , sólo con mesana y tormentin,  este no puede ser autovirante, lo que supongo que sería una gran ventaja, cómoda y segura. Entiendo la direccionalidad que logras así, pero no podrías obtenerla igual, tratándose de un ketch, usando el stay de trinqueta? Y otra cosa, si la Bier botavara ahora es recta, el puño de esta de trinqueta tendrá que quedar alto para pasar sobre los guardamancebos. Te queda buen tiro así para el autovirante? Brindis

Pues sinceramente, prefiero el autovirante para la vela que más utilices, el tormentín lo vas a usar menos y vas a hacer menos viradas con él, me importa menos hacerlas a mano, y es una vela que pasa bien por el stay de trinqueta.

Yo creo que era por seguridad y por tener más control sobre el tormentín, pero solía meterle como extra las escotas del génova, que me permitían mejor ajuste y me daban más seguridad, y en las viradas o trasluchadas había que largarlas y volverlas a ajustar si qiuerías, y no me resultaba mayor incomodidad.

En las pruebas que hice con la maqueta, con la mesana entera y el tormentín donde está ahora, la tendencia a orzar era casi excesiva, lo que quiere decir que irás con la mesana rizada o poco cazada. Si la trinqueta estuviera más retrasada sería peor y habría que rizar aún más la mesana, se equilibra mejor con el tormentín en el stay de roda o con la trinqueta entera, para algo menos de viento.

Para que la botavara pase por encima de los guardamancebos, lo mejor es elevar la fijación de la botavara en proa. Se puede hacer una torreta con dos tubos inox. Es más sencillo hacer eso que un tintero, y la botavara queda más fuerte.

Esa pequeña elevación no es negativa, puede permitir pasar a una ola por debajo, y no comprendo lo de que moleste al paso, puedes pasar entre el mástil y la vela o por proa del stay de trinqueta, por debajo de la vela tampoco ibas a pasar nunca. Y su utilidad como tangón es clara. Los Island Packet la llevan todos, abres vela, pasas el génova a la banda contraria de la mayor, metes una retenida, que ya puedes llevar siempre montadas y reenviadas a bañera y ya estás atangonado...tienes que ceñir, largas retenida y ya puedes ceñir, en segundos a una banda o a otra, seguridad total y maniobra hipersimple...

   

Bier

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Yo entiendo lo que dices y tiene mucho sentido, desde luego. Es que imaginaba la botavara-tangón como un palo recto, porque desechabas el modelo de los i.p. de palo curvo. No conocía eso de la Torre y no acabo de imaginario, pero si funciona como dices... Perfecto Brindis

Ítaca es el viaje
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El Explorer 39 de R.Barros lo lleva así.

[Imagen: image001.jpg]

Enlace.

Saludos.
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Si se lleva el punto de giro de la botavara del autovirante unos centímetros a popa del arraigo de su estay, se consigue un autotensado cuando se lleva la botavara a crugia...
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(15-06-2019, 12:58 PM)iperkeno escribió:  Si se lleva el punto de giro de la botavara del autovirante unos centímetros a popa del arraigo de su estay, se consigue un autotensado cuando se lleva la botavara a crugia...

Eso es dificilmente evitable, y produce el efecto que dices, la vela se tensa al pasar por crujía. Pero es un efecto que no tiene mayor importancia, si la vela no está tan tensa que impida realmente pasar de banda (y si la vela lleva pujamen independiente de la escota). La curva del raíl autovirante se puede diseñar para que la tensión sea lo más constante posible en todo el recorrido o para que tense en los extremos, como pasaría con un raíl transversal totalmente recto, que también funcionan.

El comportamiento será más bien el que le proporcione el raíl. De todas formas, no tengo todavía claro si le voy a tener que poner pujamen o es posible llevar la escota directa a la vela.

También tengo que ver si interesa que la botavara esté siempre vertical, al estilo de la de mayor, o puede girar totalmente libre, que me parece que sería el modo en que el material sufriera menos.

Otro tema que no tengo decidido es el que sale en otro hilo iniciado por Noruego, si la driza del código cero, que va al bauprés con almacenador va desmultiplicada o no..preferiría que fueran directas (hay dos en cabeza de palo que se pueden usar para esto), aunque su tensión es fundamental para hacer un buen ángulo de ceñida con esa vela..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Estoy convencido, que cuando te tropieces unas cuantas veces con la botavara del foque y veas como incordia, te vas ha arrepentir de haberla puesto.

Yo que tu intentaría navegar en algún barco que la tiene.



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