(06-06-2019, 03:54 PM)hopetos escribió: No sé cómo respondería, pero con vientos y olas de popa, muy fuertes, un mini Booster, como dos pequeños tormentines unidos por el grátil, con cuatro puños, y sendas escotas cruzadas a la caña... No mantendría así un rumbo estable sin peligro de orzar? Igual es una pijada...
Por cierto, perdona que no hubiera leído antes la explicación del autovirante... Últimamente saco poco tiempo para el foro.
Para correr temporales cuento con el Hydrovane, que lleva el barco de maravilla y como hemos visto tanto teóricamente como en la práctica, en rumbos muy abiertos el timón tiene mucha cancha para llevar el barco al sitio.
Me interesaba, de cualquier manera, saber como reaccionaría el barco ante un viento realmente fuerte, tipo ciclón. La fuerza que ejerce un viento de 20 nudos con respecto al par adrizante de la maqueta, que solamente pesa 500 gramos, es al menos como un viento 5 veces más fuerte (100 nudos), con respecto al par adrizante que proporciona el desplazamiento a plena carga del barco real, 8.000 Kgs.
De cualquier manera, tal vez existan alternativas a verse arrastrado con el barco atravesado (creo que se llama capear a la bretona, trincar todo en cubierta y en el interior, bajar velas y dejar que el barco se las arregle solo derivando de costado con el trancanil metido en el agua y las olas golpeando en el costado de barlovento).
Hasta una cierta intensidad de viento, en el SR1 lo comprobé hasta 60 nudos, el barco puede mantener el rumbo de ceñida, aunque el barlovento ganado sea pequeño, pero recuerdo que lo único que me impedía meter popa era el miedo a que el centro del ciclón me pasara por encima, aguantar con el barco así es muy duro, aunque estamos hablando de supervivencia y ante eso lo que vale es lo que funciona.
Correr un viento así en popa, en un barco de popa ancha puede también impresionar, pero es más llevadero, bajando frente a Cabo da Roca un mes de marzo con un Oyster 39 ketch, el indicador de viento marcó 57 nudos, con el barco yendo muy tranquilo...ya las habíamos pasado durillas antes para pasar Cabo Carboeiro con algunos grados de aleta sólo, el barco quería atravesarse, pasamos muy justos..
De 60 para arriba no sé nada (y por preferir, prefiero no saber), he probado con la maqueta ancla de capa por proa y la mesana arriba y tiene un aspecto magnífico, el barco queda perfectamente aproado y adrizado, y la deriva depende del tamaño del ancla de capa; es como en fondeo, borneo cero. No está probado con el viento de ayer, pero parece que el resultado puede ser muy bueno. Lo volveré a probar con más viento y no he probado tampoco dejar el barco simplemente con la mesana izada, sin ancla de capa..
Un saludo