25-06-2019, 11:07 AM
(25-06-2019, 07:32 AM)Noruego escribió: Me interesa saber más sobre code 0 y rumbos portantes.?.?....alguna experiencia sobre esto, precisamente esta noche me desperté dándole vueltas a ese tema...
Según mis lecturas teóricas y la info del velero , sería entre 60 120 viento real y 4/15knt real.......pero tampoco acabo de ver inconveniente para más empopado....por otra parte yo pensaba q code0 era una vela más ceñidora , aunque cada marca pone una cosa.......https://www.doylesails.com/product/all-d...code-sails
Por otra parte veo que con algún gennaker se podría complementar hasta los 180 ...pero los gráficos de estos no llegan a las empapadas , por lo que me pierdo un poco con estas velas
Ya pase por esa fase.. me pegue un año estudiando este tema y lo consulte con varias velerias. En principio el codigo0 viene de las regatas y es una vela para ceñir con ventolinas sobre 40-90º mas menos. Luego se han empezado hacer codigos para cruceros que permiten caer mas de popa, dependiendo del corte pueden llegar a los 120 130 140º pero ya bastante mal, el problema de no poder ir mas de popa es porque te lo desventa la mayor, esto pasa porque ha diferencia del asimetrico o genaker que tienen el gratil libre en el codigo el gratil va unido al cabo antitorsión y no permite sacar la vela a barlovento.
Aqui los dos tipos de codigo:
Sobre montar un Gennaker o asimetrico de gratil libre en almacenador yo te lo desaconsejaria, vas a poder ir mas de popa pero dan problemas con los almacenadores. con poco viento suelen ir bien pero a la que sube se complica y es fácil que después de enrollar la vela con viento luego no la puedas volver a sacar porque ha cogido vueltas en el cable. Aquí la diferencia la marca el cable antitorsion si pillas uno hecho a medida y un buen almacenador funcionara mejor pero valen caros claro.. a mi después de consultarlo con varias velerias todos me recomendaron montar una vela tipo code en vez asimétrico.
Para que funcionen medianamente bien una vela de gratil libre, tiene que ser bastante plana tipo un a3 o G3 que tampoco son velas con las vallamos a poder ir mucho mas a popa que con los códigos de crucero que es mucho mas fácil de manejar..
Yo probé mi asimétrico con el almacenador con un cable antitorsion pata negra y si bien con poco viento iba muy bien no me termino de convencer y encargue el código de crucero.
Una cosa que me ha extrañado es el tamaño de tu codigo, he mirado el aparejo de tu barco y es similar al mio..
son muchos metros.. desde luego no creo que sea un codigo0 para ceñir por lo que yo primero probaría sin desmultiplicar la driza.. el mio no la lleva y funciona sin problemas..