28-08-2019, 11:47 PM
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(29-08-2019, 11:03 AM)Claudio escribió: Un apunte referente al fondeo mixto.
Al principio llevaba 10 metros de cadena de 8 y 100 metros de cabo de 16.
Al poco tiempo me di cuenta de que casi siempre fondeaba entre 3 y 5 metros de profundidad y si fondeaba sólo con cadena me quedaba corto. Así que siempre tenía que tirar unos metros de cabo. A base de ir sacrificando los primeros metros de cabo acabé con 90 metros.
Entones guardé los 10 metros de cadena en la sentina y compré 20 metros, también de 8.
De esta manera seguía teniendo un fondeo mixto y ligero pero en el 95% de los casos sólo tiraba la cadena, ahorrándole desgaste al cabo.
Como anécdota os contaré que una vez tuve que fondear sí o sí en el este de Sicília con 17 metros de fondo. Tiré 70 metros de línea.
Con paciencia y cabeza subí a pulso los 35-40 kilos de cadena y ancla.
Aquí la maniobra a vela no aplica porque todo el peso quedaba a pique. Y el cabo pues lo cobrabas sin problemas.
Incluso hasta a un molinete convencional para un 26 pies le hubiera costado mucho levantar todo eso.
(30-08-2019, 12:03 AM)Claudio escribió: En la puntera yo también protegía el cabo con un manguera reforzada.
Los roces eran en el fondo.
En 4000 millas me pasó dos veces. En Sicilia con 17 metros de profundidad y fondo de roca volcánica y en la isla de Comino, fondeando cagando leches para dejar pasar un frente eléctrico y cuando pasó por encima, al rolar el viento 360° enroqué el cabo en la única roca de la cala.
No siempre es posible bucear u optar por otro fondeo.
De todas maneras los roces fueron mínimos, pero da reparo tener un fondeo en ese estado y hasta es estúpido teniendo 90 metros más de cabo "nuevo". Pienso y pensé.
(23-09-2019, 04:00 PM)magallanesxix escribió:Mucho lío en la proa para un autovirante, no?
Buenas, buscando un poco de información sobre los distinto tipos de carriles autovirantes, he encontrado este que está adaptado para una vela de proa con botavara y me he acordado de ti.
https://www.harken.it/content.aspx?id=3911
Saludos.
(23-09-2019, 08:39 PM)Kaia escribió: Mucho lío en la proa para un autovirante, no?
Y la botavara para que sirve? y dos cabos para manejar la escota con sus correspondientes stopers? donde pones el fondeo? y el costo de esa instalación?
Creo que quien ha tenido esa ocurrencia se le ha ido la pinza
(24-09-2019, 06:57 AM)Marcos Montesier escribió: Los barcos de corte mas clasico, muchos de ellos llevaban la trinqueta con botavara, por que qu vela, como la mallor se guardaba en la botavara, tambien seria mas facil para rizarla, hablamos de la epoca que no habia enrrolladorws, , se dejo de usar cuando estos llegaron, los barcos modernos no montan ese sistema, Me parece peligroso, no es lo mismo que te golpee la vela en una virada a que te golpee eso en los tobillos, amen complicar todas las maniobras en proa, no solo el fondeo, el atraque en puerto con amarras, quita sitio, no se puede abrir la escotilla si esta en uso, no le veo ninguna ventaja...
(24-09-2019, 12:00 PM)caribdis escribió: El cambio de aparejo en el que incluí la botavara de trinqueta es reciente y se discute unas pocas páginas más atrás, recuerdo de todas formas algunos argumentos por los que me parece interesante:
Mi experiencia atangonando génovas es sobre todo con velas de garruchos, en las que tienes que escoger foque o génova y debes pasar de uno a otro si sube o baja el viento. Atangonar no es especialmente fácil en solitario, y desatangonar lleva su tiempo...las trasluchadas no son evidentes tampoco..
Para travesías largas, en las que estás días sin cambiar de amura vale, pero en travesías costeras supone trabajo y riesgo. Desatangonar una vela y ponerte a ceñir en un posible hombre al agua podría hacer que te alejaras demasiado del punto de caída.