(12-08-2019, 07:35 PM)gypsylyon escribió: Al volver a ver la foto del sr2, le he dado vueltas al tema de la botavara de trinqueta.
Cuando tu comentas que así te ahorras atangonar le vela de proa y sus problemas y engorros.
Para mí, y es mi opinión, atangonar la vela de proa, bien el foque o la genova, no le veo mucho problema. El sistema funciona bien y no da problemas. Otra cosa es usarlo con el Spinaker, en este caso si que es complicado ya que necesita de retenida y con la vela de proa lo puedes suprimir.
Los tangon es son ligeros y se maneja bien. Incluso en barcos grandes. Mi tangon tiene 6 metros y no me parece pesado.
El poder llevar velas de garruchos, con lazy bag lo veo muy interesante. Sobre todo el poder montarle sables. Pero como no se iza y arria de forma vertical como la vela mayor, no se si va a funcionar exactamente igual.
Si refresca y tienes que arriarla, vas a tener que ir a proa a cerrar el bag para que la vela no se hinche. Aquí la ventaja de una vela enrollada la veo mejor.
Que conste qu no es una crítica. Son pensamientos sobre tu idea, ya que mi experiencia con vela de proa con botavara es nula.
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Mi experiencia atangonando génovas es sobre todo con velas de garruchos, en las que tienes que escoger foque o génova y debes pasar de uno a otro si sube o baja el viento. Atangonar no es especialmente fácil en solitario, y desatangonar lleva su tiempo...las trasluchadas no son evidentes tampoco..
Para travesías largas, en las que estás días sin cambiar de amura vale, pero en travesías costeras supone trabajo y riesgo. Desatangonar una vela y ponerte a ceñir en un posible hombre al agua podría hacer que te alejaras demasiado del punto de caída.
Con velas enrollables seguro que es más fácil, regulas el trapo o lo recoges totalmente, puedes enrollar completamente para trasluchar, pero con una vela con botavara es mucho más sencillo todavía, no atangonas ni desatangonas, y las trasluchadas son muy simples, me parece un aparejo mucho más ágil, sobre todo para una vela de viento, que son las condiciones además en las que menos puedes atravesarte al viento y a la ola y en las que más se puede agradecer llevar un aparejo de fuerzas compensadas a ambas bandas.
No llevar enrolladores permite ahorro de peso en altura y de resistencia al viento, tanto en fondeo como navegando, mayor economía y la diferencia en maniobra es tener que ir a proa antes de izar, a desaferrar la vela y montar driza y al arriar, para lo contrario...la vela puede bajar correctamente con la ayuda de los lazys y de una posible cargadera reenviada a bañera.
Los sables en un solent me parecen importantes, permiten un mayor alunamiento y un mayor aprovechamiento de la vela en su parte superior, donde hay más viento y se aprovecha el solapamiento con la mayor. El que yo llevaba era una maravilla, lo podías llevar con diez nudos y con treinta, punteando una barbaridad y con poca escora, para mi, nada que ver con un foque normal recortado de baluma, y ya no digamos con un génova a medio enrollar..
Un saludo!