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otro proyecto sin razón

(17-04-2020, 11:23 AM)Juan Solis escribió:  Buenas, como me propuse usar solo un combustible  "vegetal"... . Empece con busqueda de cocinas diesel y casi me decante por la Wallas con la tapa de ventilador e instalacion cardan con dos escapes independientes. Finalmente la proxima semana me llegara la elegida, una Dickinson Pacific con su chimenea omnipresente .., calor radiante excesivo en tropicos, y no oscilante. Pero la fiablidad y sencillez de funcionamiento casi ilimitado , el recuerdo de la cocina de carbon de la abuela, la funcion de secar el ambiente  han decantado la decision. Ademas tendre una pequeña placa de induccion y un microndas como complementos de cocina rapida. Alimentadas por la generacion de unos 800w en placas, mas esporadicamente el generador de 5kw diesel que estoy acabando de acondicionar.
Respecto a la ecologia , tendremos que pensar que los veleros contribuimos bien poco a esa otra gran pandemia que es la contaminacion del planeta, pero esto va en otro apartado....
Saludos

Me parece una opción muy similar a la Wallas, pero no soy capaz de imaginarme como se puede cocinar con escora..¿exclusivamente en olla a presión y hervidor?..

Tal vez sea que me conozco y tengo el culo inquieto para esperar a portantes..

Lo que si que estoy pensando es también en alguna cocina pequeña alternativa pero bien montada, con su cardan y su sitio específico en la cocina, de alcohol y un solo fuego con toda seguridad, para hervir agua, calentar leche, hacer un café..

Un saludo, ya se va viendo barco!!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(17-04-2020, 10:36 AM)gypsylyon escribió:  Si la montas, ya te puedes dar de baja de tu hilo el reto ambiental

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Una cocina diesel antiecológica? no te entiendo...exactamente igual que una de gas, que también es un subproducto del petróleo..

O que una eléctrica alimentada por un generador diesel, y sería peor si aumenta para este cometido capacidad en baterías, sobre todo si son de litio, que se extrae con una destructiva minería a cielo abierto y que tiene una vida bastante limitada y un mal reciclado.

Que traten de vender los vehículos electricos como verdes me parece una aberración...lo serán si la fuente primaria de la energía es renovable y no involucran antiecológicas baterías de acumulación, pero en pocos casos coinciden las dos premisas.

Y en los barcos, para cocinar con 1.300 W debes producir al momento esa energía eléctrica con gas oil o tener un enormísimo parque de baterías, caras, voluminosas y pesadas..

No, no, no..

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Mejor alcohol, jeje

Ítaca es el viaje
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(17-04-2020, 08:08 PM)hopetos escribió:  Mejor alcohol, jeje

Si, pero si no hay, prefiero diesel a gas o a eléctrico...y un hornillo de un fuego en alcohol, que esos si que hay

Bier

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(17-04-2020, 02:22 PM)caribdis escribió:  Me parece una opción muy similar a la Wallas, pero no soy capaz de imaginarme como se puede cocinar con escora..¿exclusivamente en olla a presión y hervidor?..

Tal vez sea que me conozco y tengo el culo inquieto para esperar a portantes..

Lo que si que estoy pensando es también en alguna cocina pequeña alternativa pero bien montada, con su cardan y su sitio específico en la cocina, de alcohol y un solo fuego con toda seguridad, para hervir agua, calentar leche, hacer un café..

Un saludo, ya se va viendo barco!!!

Bier
Estoy convencido que con grandes escoras la olla sera la unica solucion... y para los no muy cocinitas como yo, agua caliente y deshidratados .
tambien a la Dickinson hay que adaptarle el surtidor de diesel y cambiarlo a un lado , pues esta diseñada para trabajar transversal a la marcha. 
Como bien sabemos , no existe la perfeccion y como sueles decir todo se basa en "compromisos" , hasta donde aceptemos depende de nosotros.
efectivamente ya estoy en una fase mas agradecida de la construccion y queda menos para el dia "D"..
espero que tu ptoyecto siga los pasos del Pelicano y podamos seguir su nacimiento..

un saludo
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Una alternativa de propulsión y suministro de electricidad más ecológica que el diesel podrían ser las pilas de combustible, pero su aplicación a barcos está poco experimentada todavía.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

Hay pruebas interesantes con baterías y pilas de combustible de zinc-aire.

https://www.nytimes.com/es/2018/10/01/es...impia.html

De todas maneras, las cifras son las que son, con zinc-aire la densidad energética podría ser de 6 MJ/litro, mientras que el gas oil ofrece 38,6 (las baterías de ion litio hasta 2,6)

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

Esto quiere decir que para tener la energía que obtenemos con un litro de gas oil non hacen falta 43 kg de baterías de ion litio...podemos llevar con facilidad 200 litros de gas oil a bordo, lo equivalente serían 43 por 200, no?...evidentemente es una barbaridad, por peso, por volumen y por precio.

¿Podríamos de todas formas funcionar con una capacidad de almacenamiento pequeña...?

Si con esa batería de 43 kgs, si la descargamos al 100% tenemos la autonomía de un litro de gas oil nos puede dar para hacer una maniobra de entrada a puerto...en cuanto tiempo la cargamos? son 38,6 MJ, y con unas placas de 200 W funcionando 8 horas y un eólico de 200W funcionando 16 horas, en 24 horas tenemos 8,06 MJ...son casi cinco días de carga...uff...con 400 W de placas y un hidro de 600 W (120 W a 5 nudos) trabajando las 24 horas tendríamos 24 MJ en 24 horas...eso ya está mejor...tenemos la energía de 0,62 litros de gas oil generada en 24 horas...

Esto serían 560 Ah generados en 24 horas, y un consumo medio del barco navegando puede ser de unos 200 Ah con nevera, electrónica, luces, etc.. ¿daría para cocinar?...si metemos 1.300 W funcionando una hora serían 108 Ah más, por lo que aún estaríamos sobrados..

Pero claro, estamos contando con 8 horas de sol, 16 de viento y 24 de hidro...eso es bastante ideal...y con un banco de baterías de 900 Ah, que ya me parece inmenso, tendríamos para tres días si pudiesemos descargar las baterías al 100%...un día y medio al 50%..

Lo veo todo muy justo, por un lado está bien ser lo más autosuficiente posible, pero por otro, la autonomía que da el gas oil es grande, y además estamos acostumbrados a ella..poder hacer 400 millas con calma chicha, poder recargar baterías cuando han bajado demasiado..

De cualquier manera, no hay que despreciar la electricidad que se puede producir a bordo, ni la que se puede almacenar aún con las baterías actuales, yo creo que volvemos otra vez a la palabra compromiso, que cada uno debe buscar, ir a todo eléctrico creo que hoy en día no tiene sentido, y despreciarlo tampoco...cada uno que busque su punto intermedio..

Un saludo

Bier

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.....
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Cuentame lo de cambiar de bombonas al cambiar de país..

Tiras las que tienes y compras las que hay en ese país, posiblemente con otros adaptadores y otros tamaños? Y al siguiente país lo mismo?

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En teoría, no hace falta.

Puedes llevar todo el viaje dos juegos: de butano y de propano (y tener los conectores y los quemadores de recambio).

Llegas a un país y pides que te rellenen la botella de tu modelo con gas del que tengan...

No siempre es fácil: puede que no tengan adaptadores para tu tipo de botella, pero seguro que es solucionable (las presiones son bajas).
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(22-04-2020, 09:24 AM)caribdis escribió:  Cuentame lo de cambiar de bombonas al cambiar de país..

Tiras las que tienes y compras las que hay en ese país, posiblemente con otros adaptadores y otros tamaños? Y al siguiente país lo mismo?
Básicamente, SI.

Puede que encuentres quien te cargue la tuya, puede que no. Hace años era mas fácil encontrar quien la cargase. Con mas normas de seguridad y más restricciones en todos los países sobre quien puede o no vender butano/propano, cada vez es más difícil encontrar quien te la cargue, con lo que la solución pasa por cambiar de botella.

Otra opción -altamente NO recomendable- es hacer el traspaso de gas uno mismo. Yo lo hice unas cuantas veces hace años. Se trata de conectar la botella llena y la vacía con 1 tubo de alta presión sin reguladores de por medio. La llena boca abajo colgada de 1 dinamometro y la vacía dentro de 1 tanque de agua. El material necesario es:
-Dinamómetro para pesar la botella llena y no sobrecargar la vacía. NO sirve 1 báscula, la botella donante debe de estar colgada.
-Tanque/cubo/balde con agua donde quepa la botella vacía.
-Racords para ambas botellas. La de la vacía la llevas en el barco, y la de la llena se encuentra donde alquiles la llena.
-Tubo de calidad y abrazaderas.

Altamente peligroso si no se sabe lo que se hace. Una botella sobrecargada es 1 peligro INCLUSO mucho tiempo después de ser cargada, en particular en sitios cálidos.
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Lo que me estais contando lo sé perfectamente, lo he sufrido, llenar una botella con otra por gravedad, hacer adaptadores mecanizados, cargar con las p. bombonas arriba y abajo para encontrar un sitio donde dicen que puede que haya gas... ese tipo de aventuras exóticas, si puedo, me lo salto..

Lo que no probé nunca es lo de llegar a un sitio, deshacerse de las bombonas que tienes y comprar directamente otras...mira, una solución de usar y tirar...interesante y pragmática, con la diferencia de precio del la cocina de gasoil a la de gas y de la instalación es posible que tengas para bastantes cambios..

Pero no sé si será tan sencillo como tirar una y comprar otra...¿cuanto cuesta un envase de butano en España?...aún me he dado un par de vueltas por internet y no lo he conseguido saber...lo normal es que firmes un contrato primero con Repsol o con quien sea... Uhhhh, ya me imagino hacer algo así en según que países...

Si, y no huele y enciende a la primera, pero también necesita instalación, es explosivo, hay un número no desdeñable de accidentes por ello, necesita un detector, produce condensación, las botellas se oxidan y todo eso..

Con alcohol no necesitas instalación, tampoco huele, no es explosivo, puedes llevar la cantidad que quieras en el envase que quieras..para mi no hay color y descubrí cielo abierto cuando monté la Origo de dos fuegos, aunque tengo que reconocer que estaba hecha con un inox bastante malo y el trópico la dejó un tanto fea en pocos años.

La de gas oil es cara la cocina, tiene instalación con escapes, la salida del escape debe oler, tarda en encender, los fuegos son difusos y habrá que limpiarla a menudo, más cuanto peor sea el gasóleo, que ya es un problema de por sí...como ventaja, ya compras gasóleo para el motor y puede servir de calefacción sin condensación en climas fríos..

Me fabrico mi cocina con horno de alcohol!! Cunao Cunao 

Bier

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Yo gasto una Origo de un sólo fuego, la uso para calentar agua y quitando el inconveniente del tiempo que tarda en calentar, el resto son todo ventajas.

Como bien apuntáis, el combustible es el alcohol, barato, fácil de conseguir en cualquier sitio y de transportar.
No es explosivo ni requiere instalación en el barco.

Además me pareció la opción más segura
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