23-04-2019, 08:27 PM
Entonces ¿está solamente apoyado y sostenido por los obenques y estays?
Saludos.
(23-04-2019, 08:08 PM)vecino escribió: Hola, un paréntesis, yo y mis dudas, ¿cómo está sujeto un palo a la cubierta? ¿soldado?
Y si el palo es "pasante", ¿se suelda abajo? y la parte que pasa por la cubierta, ¿se deja una holgura para que pueda moverse un poco, cómo va?
(23-04-2019, 08:27 PM)Xeneise escribió: No se podría soldar, el palo es aluminio y el casco madera laminada. Normalmente van encastrados, tanto si son pasantes como en cubierta. Obviamente el trabajo de sostenerlo lo hacen los cables de la jarcia fija.
(23-04-2019, 09:12 PM)caribdis escribió: Otra cosa que hay que resolver en un palo pasante es transmitir la tensión de las drizas al mástil, para no levantar la cubierta con la tensión. También hay varias maneras, una varilla que una la base de los reenvíos en la fogonadura con la base del mástil en la varenga, o, más utilizado actualmente, algún pasador o enganche entre la base de los reenvíos y el propio mástil.
(24-04-2019, 06:16 AM)hopetos escribió: Sobre este último asunto, en el caso de los palos que apoyan sobre cubierta, la drizas comprimen al palo contra ella, si van reenviadas sobre herrajes de cubierta y no sobre poleas en el propio palo. De manera, creo yo, y corregirme por favor si estoy equivocado, de manera digo que la presión del palo sobre la cubierta y los herrajes de los reenvíos sobre la misma, se contrarrestan, no?
(24-04-2019, 07:57 AM)caribdis escribió: Si, en los palos apoyados en cubierta este problema no existe, la tensión en los reenvíos de drizas se transmite directamente al mástil, la cubierta no puede levantarse, tiene el mástil apoyado sobre ella.
Si el palo es pasante y los reenvíos van al collar de la fogonadura, habrá que conectar ese collar con el mástil.
De nuevo Selden lo hace así:
(29-04-2019, 10:01 PM)caribdis escribió: He vuelto a hacer otra maqueta de casco para comprobar el efecto del cambio en las formas de proa y la he hecho con bañera y las formas de cubierta actualizadas:
La potencia de la proa ha aumentado mucho y se nota en el trimado que adopta el barco al escorar, mucho menor que antes.
El vídeo es con viento muy racheado y se ve como el viento coge al barco muy de través y con las velas cazadas, por lo que lo hace escorar mucho, pero se ve claramente como el barco tiende a orzar y busca el rumbo de ceñida, y una vez que lo alcanza se estabiliza en el.
Procuraré hacer un vídeo con viento más constante, para que se vea como una vez que alcanza el rumbo de ceñida se mantiene estable en ese rumbo sin aproarse ni arribar.
Cuando el barco escora mucho es bueno que el barco tienda a orzar, aproándose y enderezando el barco, la orza principal y las laterales de popa dejan de ser efectivas al mismo tiempo y ya es el pantoque el que evita una deriva excesiva, pero en una situación aproada que hace fácil dominar el barco largando escota y si es necesario, rizando a continuación.
Si el barco tuviese menos avance del plano vélico con respecto al de deriva, se aproaría mucho antes, sin llegar a tanta escora, pero posiblemente hiciera virar al barco, con lo que te encontrarías muy fácilmente en una situación muy incómoda, virado y con el génova acuartelado, para mi, darle un buen avance al plano vélico sobre el de deriva es hacer un barco mucho más noble, aunque pierdas algo de ángulo de ceñida o necesites algo más de escora para obtener el mismo..
Un saludo
(30-04-2019, 12:22 AM)Velero Simbad escribió: Un músico que esta grabando un disco nunca dejaría de grabar, pues a cada grabación surgen nuevas ideas y se descubre algún desafino, unos los ve el propio artista, otros se los hacen ver los amigos, productores etc llega un momento en que hay que convertir esa grabación en un vinilo y la toma elegida es la que quedara para la posteridad, ya te digo que el músico seguirá pensando en que la podía haber hecho mejor e incluso radicalmente distinta, pero hay que lanzar el disco al mercado y ver como funcionaEse es el problema de los programadores "perfeccionistas", que nunca damos por bueno el trabajo hecho, siempre queremos cambiar alguna cosa, mejorar otra, añadir una más, afinar un algoritmo, etc. y nunca acabamos.