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foils para todos ???
#31

Joder Tiago, parece que el temporal no nos está sentando bien.
Román es un tío al que su antigüedad, méritos y capacidad en este mundo le otorgan bastante criterio y respeto como para que muchos le sigamos aprendiendo sobre todo ACTITUD.
No creo que se trate de una persona que necesite "posturear" para ganarse la vida, porque ese es otro de sus valores... la pasta se la suda.
Espero que siga participando de vez en cuando en este portal cuando considere que su opinión sea de interés general, cosa que espero como hago también contigo, precisamente por mi infinita ignorancia.
Un saludo.
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#32

(08-12-2021, 05:44 PM)nico091 escribió:  Joder Tiago, parece que el temporal no nos está sentando bien.
Román es un tío al que su antigüedad, méritos y capacidad en este mundo le otorgan bastante criterio y respeto como para que muchos le sigamos aprendiendo sobre todo ACTITUD.
No creo que se trate de una persona que necesite "posturear" para ganarse la vida, porque ese es otro de sus valores... la pasta se la suda.
Espero que siga participando de vez en cuando en este portal cuando considere que su opinión sea de interés general, cosa que espero como hago también contigo, precisamente por mi infinita ignorancia.
Un saludo.

Yo no tengo nada contra Román Morata, que cada uno navegue como quiera y guai que navegue, pero está metiendo en su relato unos datos que son imposibles.

Tal vez los esté tomando de las estadísticas de un Gps terrestre o de alguna aplicación del móvil, no lo sé, o son velocidades instantáneas entre posiciones gps erróneas, pero con unas singladuras de unas 120 millas en un velero no puedes tener puntas de 16 nudos ni de 20, son datos erróneos.

Cruzando en el Pogo 12,50 con Jiauka hacíamos singladuras cercanas a las 200 millas (media 8,3 nudos), y la velocidad mínima estaba siempre alrededor de 8 nudos, y las puntas sobre 13 nudos, una vez 16 en un chubasco de más de 35 nudos, pero estamos hablando de ir con la mayor entera arriba y un código cero o un asimétricos de muuuchos metros cuadrados, para un desplazamiento pequeño para la eslora.

Y resulta que con singladuras de 120, con tres rizos en la mayor y sin siquiera foque, con un D/L de más de 300 y una Sv/D de menos de 15 (ya no digo rizado..) alguien pretende decirnos que va a 20 por su fabulosa carena...anda ya..

El D/L del Pogo es de 78, y la Sv/D 35!!!

Si los 20 nudos del Barodeur fueran ciertos (está claro por los vídeos que no), apaga y vámonos, ya ningún número tendría sentido, y ese tipo de carenas se abandonó por que sí, por el culo veo culo quiero famoso...ya, seguro

[Imagen: baroudeur_mkii_drawing.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Noruego, nico091
#33

Yo pienso que TODOS decis la verdad......pero la vuestra.

El Sr. Morata vio en su gps el dato (16...20 nudos), que no dudo en absoluto que lo indicara su gps, pues mi modesto Yatlant 24, la semana pasada me marcó como velocidad máxima 16 nudos, y ya os digo que no pasé de 6 y pico en ningún momento.
El Sr. U25 lo leyó/escuchó en la travesía hasta Canarias de Ramón, con lo el tampoco miente.
Y luego está Caribdis, que como ingeniero no se le puede engañar con los números, y creo que los números dicen que no es viable que un velero de esas características pueda alcanzar esa velocidad.

Conclusión....la que no dice la verdad fue esa corredera o gps!
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Agradecido por: onilum
#34


Ítaca es el viaje
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#35

Ir a 15/20 nudos sobre el.agua ? Con ese cacharillo? Yo creo q el que tenga barco no se lo traga ni de coña
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Agradecido por: caribdis
#36

[Imagen: 11-163%2BSerenis%2BConsulting.png]

el velero, 4

estos franceses (2021) no paran de copiarme

http://chevaliertaglang.blogspot.com/202...a.html?m=1

estos Clase 40 son de diseño angustioso, no quiere perder ni a las canicas, no quieren perder ni una décima de nudo

Obsérvese la angustiosa tensión entre el deseo de situar el Centro de la Carena en el Centro de la Flotación-con-la-popa-mojada, la Orza y el Aparejo, y por eso inclina el Palo todo lo que puede hacia popa, en un crucero sería más sencillo: la vela de proa un poco más pequeña y liberados todo se reconcilia centrado más a popa

el Centro de un velero con popa ancha se encuentra alrededor del 60% de la línea de Flotación

el Espejo de popa va 15 centímetros (!!!) dentro del agua, porque la salida es para meter Alta presión relativa (esto es: para Planear en terreno llano); pero en un crucero lo suyo es meter curvatura en la salida de popa para crear una Baja presión relativa para Planear delante de una Ola, y no hace falta meter el espejo de popa en el agua
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Agradecido por:
#37

[Imagen: 4-Corum-2020-Lines.jpg]

en el Casco cada línea vertical es un 10%

Contamos ...

Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis

Seis

Alrededor del 60% de la Línea de Flotación encontramos el Palo y el apéndice que agarra el Lastre

Velero Centrado
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#38

La Curva del Culo

es o puede ser fundamental

la manía de aplanar la salida del agua en la popa viene de los destructores de la Royal Navy, las motoras y los veleros de las competiciones que no quieren perder ni medio nudo

La Curva del trasero/popa crea una Baja presión relativa ... que frena algo al velero ... Pero lo pega bien a la Ola

Entonces aquí hay una confusión entre Planear en terreno más o menos llano (ver y fijarse en la carena de un bote de vela ligera por ejemplo un 4 70) y por otro lado Planear-con-seguridad-y-comodidad-bajando-una-Ola
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#39

Pero olvidemos el Trasero

Lo gordo en un velero ultramoderno es/sería crear Alta Presión en la proa, y un buen Brazo de Palanca en la Carena Sustentadora: una buena distancia entre la Fuerza de Sustentación en la proa y el Centro de Gravedad del Velero

Esto de la HidroDinámica del velero a fin de cuentas son tres cosas:

(1) Resistencia al Avance, que son un puñadito de cosas y cosillas

(2) Fuerzas Laterales

+Momento Desestabilizante del Casco debido al guiño/abatimiento
+Momento Desestabilizante del Casco debido a la Escora
+Fuerza lateral de la Orza
+Fuerza lateral del Timón
+Influencia y jodienda de la Orza respecto al Timón que se traga el agua distorsionada de la Orza si el Timón va chupando rueda detrás

(3) Actitud del Casco

Y al final gana la Actitud del Casco ... Popa abajo, Proa arriba

Román Sánchez Morata con su Seat-Seiscientos de seis mil euros, un Baroudeur carena 300 D/L de 19,19 pies de eslora en la flotación, en su tremenda navegada de Barbate a Caleta de Sebo en Canarias ... lo suyo ejque se hubiera salido en una curva dando siete vueltas de campana pues calculando la "similitud cinemática" teniendo en cuenta la "viscosidad cinemática" del Agua ... Román Sánchez Morata con su Seat-Seiscientos voló al equivalente @ Mach 3

En fin, no hay que darle más vueltas

Popa abajo, Proa arriba

Es la combinación ganadora a la hora de navegar delante de las Olas
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#40

(10-12-2021, 01:40 AM)U25 escribió:  Pero olvidemos el Trasero

Lo gordo en un velero ultramoderno es/sería crear Alta Presión en la proa, y un buen Brazo de Palanca en la Carena Sustentadora: una buena distancia entre la Fuerza de Sustentación en la proa y el Centro de Gravedad del Velero

Esto de la HidroDinámica del velero a fin de cuentas son tres cosas:

(1) Resistencia al Avance, que son un puñadito de cosas y cosillas

(2) Fuerzas Laterales

+Momento Desestabilizante del Casco debido al guiño/abatimiento
+Momento Desestabilizante del Casco debido a la Escora
+Fuerza lateral de la Orza
+Fuerza lateral del Timón
+Influencia y jodienda de la Orza respecto al Timón que se traga el agua distorsionada de la Orza si el Timón va chupando rueda detrás

(3) Actitud del Casco

Y al final gana la Actitud del Casco ... Popa abajo, Proa arriba

Román Sánchez Morata con su Seat-Seiscientos de seis mil euros, un Baroudeur carena 300 D/L de 19,19 pies de eslora en la flotación, en su tremenda navegada de Barbate a Caleta de Sebo en Canarias ... lo suyo ejque se hubiera salido en una curva dando siete vueltas de campana pues calculando la "similitud cinemática" teniendo en cuenta la "viscosidad cinemática" del Agua ... Román Sánchez Morata con su Seat-Seiscientos voló al equivalente @ Mach 3

En fin, no hay que darle más vueltas

Popa abajo, Proa arriba

Es la combinación ganadora a la hora de navegar delante de las Olas

Ni en sus mejores sueños....
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Agradecido por: caribdis
#41

[Imagen: Screenshot-2021-05-07-08-50-33-22-e2d5b3...6fbb0f.jpg]

Todos los veleros deportivos de competición buscan destruir la Baja presión relativa en la Popa

buscan destruir la Baja presión en la popa porque frena al velero

pero a la hora de bajar una Ola esa Baja presión es una maravilla

Román Sánchez Morata con su modesto velero alcanzó una alucinante "similitud cinemática" equivalente a Mach 3 ... gracias -entre otras cosas- a que la Baja presión relativa creada ... mantuvo al velero con una Actitud Popa Abajo ... y porque la Popa no se resistió desde un punto de vista hidroEstático
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#42

el bote de Román cayó de forma controlada, planeó, rumbo al centro de la tierra impulsado por la fuerza de la gravedad

el otro detalle es la "carga alar", es decir la diferencia entre un paracaidista y una bala de cañón del mismo peso

en BoatDesign apareció un tipo contando su experiencia: cruzó el Atlántico junto a un amigo cada uno en su catamarán, uno tosco, pesado y barato y el otro un catamarán super deportivo y ultra ligero ... Y al bajar la Ola su catamarán viejo tosco y barato adelantaba un montón al magnífico catamarán de su amigo y, en el valle, claro, su amigo lo adelantaba
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#43


-camaradas, amigos, compañeros ...

-Tres Hurras por Román y su viejito Baroudeur

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Agradecido por: nico091
#44

Simplemente, hay que estar flipado para largar las barbaridades que se largan aquí..

Mach 3!!! 

La popa del barco agarrada a la ola por la baja presión de su curvatura de 600!!

Se agarra a la ola pero consigue llegar a los 20 nudos...ohhhhh!!

Y da igual que vaya pegando más tumbos que una atracción de feria..

Tanta teoría, tanta literatura y tantas horas dedicadas para terminar no sabiendo lo que es real y lo que no.

Loco Loco Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#45

Mi propuesta

Mi propuesta para un tratado de paz con los navales sigue en pie

De 30 Toneladas a 300 mil Toneladas para vosotros
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