Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Problemas con actualización OpenCPN.
#1

Pues eso, que he actualizado OpenCPN en la raspi  a la última versión y cuando arranca OpenCPN me sale una pantalla anunciando conflictos de software. A veces incluso no arranca y tengo que arrancarlo sin plugins.
Todos lo plugins que uso también los he actualizado.
Lo comento por si le ha pasado a alguien más y lo ha solucionado para saber como hacerlo.
Cuando vuelva al barco hago un pantallazo del fallo.
Responder
Agradecido por:
#2

Gyp!! Estas de vueltas con el pacharán? Meparto 
  
Has publicado el mismo comentario 4 veces ...   Cunao

Si no resuelves tú lo de la rpi... No se quién lo hará por aquí. A ver si Pingüino se pasa seguro sabe algo. 
 Yo por ahora no he actualizado ni lo haré hasta que puedas solucionarlo, no sea que me pase a mi y pierda una semana intentando arreglarlo... Ya contarás, suerte y bien por avisar, gracias. 

Saludos
Responder
Agradecido por:
#3

Acabo de comprobarlo y, en efecto, tras actualizar el sistema y por lo tanto opencpn, da errores al arrancar. Algo referido al wxgtk3.0 y cosas así. Lo he solucionado yendo al instalador de opencpn y desinstalandolo desde allí. Acto seguido lo he vuelto a instalar desde el instalador y parece que la librería correcta se ha instalado con el conjunto. Tras reiniciar todo parece ir bien. No estoy en el barco si no en casa pero creo que se soluciona simplemente con eso, desinstalarlo y volverlo a instalar desde el instalador.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: onilum
#4

(17-01-2022, 08:37 PM)pinguino escribió:  Acabo de comprobarlo y, en efecto, tras actualizar el sistema y por lo tanto opencpn, da errores al arrancar. Algo referido al wxgtk3.0 y cosas así. Lo he solucionado yendo al instalador de opencpn y desinstalandolo desde allí. Acto seguido lo he vuelto a instalar desde el instalador y parece que la librería correcta se ha instalado con el conjunto. Tras reiniciar todo parece ir bien. No estoy en el barco si no en casa pero creo que se soluciona simplemente con eso, desinstalarlo y volverlo a instalar desde el instalador.

Eso mismo hice yo pero no desapareció el problema
Responder
Agradecido por:
#5

Lo probaré de nuevo en el de a bordo a ver que sucede. Supongo que falta algún paquete extra para la nueva versión que no esta bien enlazado y que al actualizar no se instala o actualiza correctamente. Lo confirmare cuando vaya al barco a ver que resultado da.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#6

Al hilo un poco de esto.
Yo utilizo OpenCPN en Linux y lo instalo a partir de un ppa. Nunca he tenido ningún problema.

Por cierto, ¿a qué versión habéis actualizado?

¿Es posible en lugar de utilizar el instalador de OpenPlotter instalar de otra manera el OpenCPN? Sea un ppa como decía, sea un ejecutable (deb, para derivadas de debian, o rpm), etc. ¿Funcionarían el resto de cosas que controla/instala OpenPlotter (conexiones serie, AIS, Signal k, etc.)?

Si es así, podría ser una solución, instalar el OpenCPN de otra forma.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#7

La última es la 5.6. El instalador de opencpn que hay en openplotter funciona exactamente igual, usando la PPA. Lo unico extra que hace es añadir y/o corregir los accesos directos de los menús para comprobar que se ajustan al diseño de openplotter y facilitar la instalacion de plugins, aunque ahora eso ya no es necesario desde que eso se gestiona directamente en OpenCpn.

El problema no es del instalador de openplotter si no del que empaqueto opencpn para rpi y que no hizo bien la lista de paquetes necesarios que deberían instalarse o actualizarse junto con opencpn, al menos para la versión de openplotter. Esa es la impresión que me da. También es cierto que openplotter esta corriendo con un debian anterior al actual y puede que eso confunda un poco al sistema de paquetería.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: onilum
#8

Sí, si puede ser que el paquete no haya actualizado alguna dependencia.
Desde luego, la 5.6.0 bajo Ubuntu (uso KDE Neon, pero por debajo va Ubuntu 20.04) va muy bien.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: onilum
#9

Volvi a desisintalar volver a instalar todo de nuevo pero seguia el problema. Como arrancando openbcpn sin plugins no lo daba, me he puesto a buscar el pluging responsable.
Y curiosamente era el logbook o bitácora.
He actualizado dependencias en la raspi pero no se ha solucionado el problema. Una pena porque era un plugin muy útil.
Responder
Agradecido por: Otoio
#10

Sigue dando muchos problemas, se queda colgada en plena navegacion, siguen apareciendo mensajes de error, los datos no fluyen bien, las derrotas que graba son un desastre. Asi que toca quemar una nueva SD con OP nuevo a ver si desaparecen los problemas.
Responder
Agradecido por:
#11

Vaya chasco. Afortunadamente la ultima actualización de opencpn no es tan relevante como las anteriores por lo que usar la version previa no supone mucho problema.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#12

Bien ya he hecho una nueva instalacion de openplotter, que como sabeis lleva incorporado el paquete de opencpn.

Resulta que buscando los problemas que causaba la actualizacion de opnecpn, no enel barco si no tranquilamente en casa, resulta que me olvide el dongle de las cartas oeSENC. Aparte de las pantallitas de erro que salieron por que no lo encontraba funcionaba sin las cartas claro. Al dia siguiente al arrancar no me funcionaba openplotter. Normalmente cuando arranca la raspi lo primero que openplotter hace es el chequeo del sistema he instalaciones. Pues esto no lo hizo. Al arrancar la app setting tampoco lo hacia.
Buscando fallos, habia desaparecido el fichero libslock que parece que se usa para el leer el dongle de las cartas oeSENC.

No ha habido manera de recuperar ese fichero. Asi que nueva instalacion.

Una posibilidad es que se haya contaminado la SD. Haber si tengo tiempo para analizarla. Aunque tengo la sensacion que ha podido ser un fallo de programacion que todavia no habia aparecido. Pienso que la combinacion de ficheros de ordenes actualizados con otros antiguos ha podido ser la causa. Veremos que sale del analisis de la SD.
De todas maneras prmero tengo que terminar de instalar la raspi con todos los otros programas que tenia, entre otros la combinacion de programas para descargar mapas metereologicos de los satelites.

A ver que piensa pinguino al respecto.

Seguro que dice que hay que hacer copia de seguridad, y la tengo. Lo que pasa que ya no se que cambios he hecho desde que hice la copia de SD. Si me pongo a ver que falta para actualizarla me cuesta mas tiempo que una nueva instalacion.

[Imagen: 20220430-101747.jpg]

Aqui podeis ver la coleccion de SDs que tengo todas de openplotter.
Responder
Agradecido por:
#13

Brindis
Si es que no paráis de trastear. Cunao
Yo no me conecto a internet, no actualizo, no toco nada y de momento no me ha fallado nada desde que lo instalé en el barco. Es la ventaja de los ignorantes  Sip

Eso si, como dicen sarna con gusto no pica.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#14

Hacia tiempo que no pasaba por openmarine ya que yo hago normalmente loa update y upgrade cada vez que voy al barco y con eso voy bien. He visto que se están metiendo en implementar openplotter sobre 64 bits. Podría ser también el origen de algunos problemas ya que a veces las librerías son algo diferentes.

En opencpn ambien hay movimientos en cuanto al tipo de instalación que se desea para opencpn y el cambio a 64 bits. Algunos optan por la de toda la vida con paquetes Debian pero hay quien se esta posicionando por otros tipos como flatpack, especialmente para los plugin. Yo preferiría que lo dejaran como está por que en el proceso de adaptación siempre se complican las cosas, pero lo veo poco probable.

Desde luego que lo que paso en el otro hilo donde el compañero tuvo que hacer el upgrade manual no es normal. Debería bastar con los botones de openplotter.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#15

(30-04-2022, 07:33 PM)pinguino escribió:  Hacia tiempo que no pasaba por openmarine ya que yo hago normalmente loa update y upgrade cada vez que voy al barco y con eso voy bien. He visto que se están metiendo en implementar openplotter sobre 64 bits. Podría ser también el origen de algunos problemas ya que a veces las librerías son algo diferentes.

En opencpn ambien hay movimientos en cuanto al tipo de instalación que se desea para opencpn y el cambio a 64 bits. Algunos optan por la de toda la vida con paquetes Debian pero hay quien se esta posicionando por otros tipos como flatpack, especialmente para los plugin. Yo preferiría que lo dejaran como está por que en el proceso de adaptación siempre se complican las cosas, pero lo veo poco probable.

Desde luego que lo que paso en el otro hilo donde el compañero tuvo que hacer el upgrade manual no es normal. Debería bastar con los botones de openplotter.

No se si lo has leído mi post en el otro hilo. Pero yo he reproducido el problema.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
12-01-2019, 11:23 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)