Calificación:
  • 6 voto(s) - 4.17 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El ultimo(eso espero)

Con esa configuracion de escota de mayor y todo reenviado a popa 2 winches me parece poco. O pones un tercero o la escota de la mayor la manejas con un polipasto
Responder
Agradecido por:

(13-01-2023, 08:45 PM)gypsylyon escribió:  Con esa configuracion de escota de mayor y todo reenviado a popa 2 winches me parece poco. O pones un tercero  o la escota de la mayor la manejas con un polipasto

La vela de proa es un autovirante, que llevará un solo cabo de escota reenviada a uno de esos winches, las drizas y rizos reenviadas a ellos, y la mayor con 2 cabos , pues lo mismo, y solo para una maniobra de asimétrico quizás si hiciese falta dos winches suplementarios, pero mi idea como en el Italia, son solo 2 winches , por cierto que no lo he comentado y para mayor comodidad serán eléctricos.
No se si estoy acertado , pero se admiten opiniones. Pensando solo en mi plan de navegación.
Brindis
Responder
Agradecido por:

Cada uno tiene sus preferencias. Con los winches en esas posiciones, un winche queda muy a mano del caña, pero el otro queda bastante lejos a sotavento, y si la escora es importante la posición de trabajo en el winche de sota no es nada buena, ni trabajar alternadamente con los dos winches.

A mi me parece ideal la disposición de piano a ambos lados de una entrada centrada. Los dos winches quedan bastante cerca de crujía, y normalmente se pueden manejar los dos estando nosotros trincados en una posición única.

Para escotas de génova, código cero o asimétrico, creo que vale la pena tener winches independientes de los de drizas y rizos. A ser posible que no estén muy alejados de crujía.

Los barcos se llevan la mayor parte del tiempo con el piloto, que no puedas ajustar todo todo desde la rueda no me parece que tenga importancia ninguna. Llevar una escota de largado de la mayor hasta el puesto del caña es perfectamente posible, si se desea.

Yo soy firme partidario de la doble escota para mayor, la regulas igual que con un carro y la botavara queda siempre totalmente firme, como para subirse a ella si queremos, sin que bambolee..da un poco más trabajo de ajuste y usa más cabo, pero la diferencia me parece radical..

Pero cada uno es cada uno, estudia bien las posiciones de trabajo en los winches con escora.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: Jubilao

La idea es como el concepto básico de un Solaris 40.
[Imagen: 6595-AA58-4-DA9-428-E-846-E-D853-F8-F2-D84-A.jpg]

Lo re estudiaré, gracias
Brindis
Responder
Agradecido por:

(13-01-2023, 10:38 PM)caribdis escribió:  Cada uno tiene sus preferencias. Con los winches en esas posiciones, un winche queda muy a mano del caña, pero el otro queda bastante lejos a sotavento, y si la escora es importante la posición de trabajo en el winche de sota no es nada buena, ni trabajar alternadamente con los dos winches.

A mi me parece ideal la disposición de piano a ambos lados de una entrada centrada. Los dos winches quedan bastante cerca de crujía, y normalmente se pueden manejar los dos estando nosotros trincados en una posición única.

Para escotas de génova, código cero o asimétrico, creo que vale la pena tener winches independientes de los de drizas y rizos. A ser posible que no estén muy alejados de crujía.

Los barcos se llevan la mayor parte del tiempo con el piloto, que no puedas ajustar todo todo desde la rueda no me parece que tenga importancia ninguna. Llevar una escota de largado de la mayor hasta el puesto del caña es perfectamente posible, si se desea.

Yo soy firme partidario de la doble escota para mayor, la regulas igual que con un carro y la botavara queda siempre totalmente firme, como para subirse a ella si queremos, sin que bambolee..da un poco más trabajo de ajuste y usa más cabo, pero la diferencia me parece radical..

Pero cada uno es cada uno, estudia bien las posiciones de trabajo en los winches con escora.

Bier

El problema que veo es que con esa botavara tan larga la palanca de una doble escota sobre el roof es muy grande. Aparte de que tendría que sobredimensionar la botavara.
La solucion sería diseñar un arco de popa para que aguante la doble escota o un arco sobre el roof inclinado a popa donde anclar las poleas de la doble escota.
Lo de los winches coincido con caribidis.
Yo llevo 8 winches, 2 en el roof y dos a popa en cada banda.
Dos winches del roof están dedicados a la doble escota de mayor. Los otros dos para drizas y la escota del foque autovirante.
Los de popa uno es para las burdas y el otro para el code0.
Los winches de la doble escota se pueden liberar pero los uso mucho necesarios para el trimado de la mayor, sobre todo en el mediterraneo con vientos muy cambiantes en dirección e intensidad.
Con solo una escota para la mayor será difícil que aplanes la vela mayor. Y en ese diseño de velero va a ser fundamental poder hacero.
Un carro en el suelo de la bañera puede ser una solución. No estorba pero, por una parte es limitada comparada con la doble escota y por otra parte se acumula porquería que impide que el carro se desplace bien. También hay que tener cuidado con los pies. Personalmente a mi no me gusta y prefiero como Caribidis la doble escota.
La doble escota la monte en una travesia de forma provisional cuando me saltó el carro. La vi tan eficaz y práctica que así se ha quedado.
https://foronavegantes.net/thread-1859-p...l#pid41608
Aquí se puede ver
Responder
Agradecido por: Jubilao, caribdis

Buenas jubilado
Y a los demás que habéis comentado sobre la escota de la mayor .
Al llevarla así como dices jubilado, cuando largas no tiende a levantarse la botavara y tienes que tensar con la contra
Responder
Agradecido por: Jubilao

Gracias por vuestros aportes, la escota de mayor a la Alemana, como dice Jesus es muy larga la botavara.
En la configuración del Solaris así como en el Italia, los que he visto (por internete) navegando ,y como decís haría falta sendos winches para asimétrico etc… se los suelen poner, quedando en total 4 winches eso si cerca de las ruedas.

Esta sea quizás la decidida, pero todavía seguiré estudiándola.
[Imagen: 44-EAB396-2-DBD-43-A6-944-F-01539-C007-D99.jpg]
[Imagen: 7-E6-A1-F2-B-51-C7-4966-8-B96-09-C159-DB49-AB.jpg]
Aquí en este vídeo se le ve navegándolo 

https://youtu.be/756GauwG3Fk

Como un pequeño aporte para los que estudien poner algún winche eléctrico, he valorado las distintas marcas que hay (bueno algunas), y deciros que sólo los Andersen para mi son los mejores en todos los sentidos, por distintos motivos de su sistema constructivo, como ejemplo , Selden tiene solo un modelo, eso si muy compacto pero no se puede manejar manualmente y lleva demasiada Electronica , por el tipo de motor de 48 voltios que lleva, así como los Harquen para que no te dé un golpe la palanca manual y accidentalmente pulses un botón , lleva un desacople del motor por un contacto de la palanca al introducirla , anulando la parte eléctrica , esto lo hace susceptible de fallos eléctricos, los Andersen puede tener la palanca y pulsar sin posibilidad de movimiento en la palanca por su desacople mecánico sin electronica asociada, más sencillos y fiables.
Brindis
Responder
Agradecido por: onilum, Juan Solis, Hippie, Panafunk

Respecto winches eléctricos, yo le he hechado el ojo a este de selden con motor integrado en la carcasa.
https://www.compass24.ch/deck/beschlaege...er-trommel

Es el único que puedo montar porque no tengo espacio para un motor debajo del winche.

Yo que tu montaria un electrico a cada banda y el otro mecánico. En caso de necesidad pueds pasar el cabo por el manual al electrico.

El Italia tiene un espejo de popa muy bonito, pero le veo un gran problema. No puedes montar nada , por ejemplo un hidrogenerador
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 09:25 AM)gypsylyon escribió:  Respecto winches eléctricos, yo le he hechado el ojo a este de selden con motor integrado en la carcasa.
https://www.compass24.ch/deck/beschlaege...er-trommel

Es el único que puedo montar porque no tengo espacio para un motor debajo del winche.

Yo que tu montaria un electrico a cada banda y el otro mecánico. En caso de necesidad pueds pasar el cabo por el manual al electrico.

El Italia tiene un espejo de popa muy bonito, pero le veo un gran problema. No puedes montar nada , por ejemplo un hidrogenerador

Ese es el único que tiene Selden, y es el que más dificultades vas a tener para su montaje. Voltaje, Reles, Electronica etc..(su Electronica que  no va incluido en el precio que ves, creo y digo sólo creo que es un variador de velocidad , mucha complicación y posibilidades de tener averías caras y difícil de resolver en un futuro, y (para mi) lo más importante , no se puede actuar manualmente.

Si el problema es el espacio debajo , pues tienes este otro a 12v. 0 a 24v.sin los problemas antes dichos. Es más esta marca en la compra va con absolutamente todo lo necesario para montar.
[Imagen: 0886891-A-D27-B-4-D9-D-9520-2-ABA1-BF44-F2-A.jpg]
Brindis
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 08:45 AM)Diego px escribió:  Buenas jubilado
Y a los demás que habéis comentado sobre la escota de la mayor .
Al llevarla así como dices jubilado, cuando largas no tiende a levantarse la botavara y tienes que tensar con la contra

Pues yo no lo he utilizado este sistema, pero como ves al llevar dos cabos reenviados a los dos winches de gran porte, cuando tires de ellos mi opinión es que fácilmente lo puedas trimar ten en cuenta que su tiro lo puedes hacer tanto con el winche de sota… como el de barlovento, y al largar pues lo mismo largas lo que necesites, claro esta que la contra que también está reenviada pues para eso está para evitar que se suba la botavara.
Aunque a mi no me gustaba recordaréis un barco , el Dheler 4…y tantos CWS, que llevaba un solo winche manual delante justo de la rueda en el centro de la bañera con todo reenviado, y solo llevaba un winche Brindis
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 08:45 AM)Diego px escribió:  Buenas jubilado
Y a los demás que habéis comentado sobre la escota de la mayor .
Al llevarla así como dices jubilado, cuando largas no tiende a levantarse la botavara y tienes que tensar con la contra

Si se levanta y no te permite aplanarla mucho.
Hay que hacer un diseño especial de la mayor que contemple este problema y no firme mucha bolsa hacia la baluma.
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 10:41 AM)gypsylyon escribió:  Si se levanta y no te permite aplanarla mucho.
Hay que hacer un diseño especial de la mayor que contemple este problema y no firme mucha bolsa hacia la baluma.

Siempre tenderá a levantarse creo yo por ángulo y de esta manera si o si al largar para apranar se tendré que tensar de contra.
Para mí este sistema estilo a la alemana es bueno pero más laborioso a la hora de trinar rápido como con un carro
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 10:13 AM)Jubilao escribió:  Pues yo no lo he utilizado este sistema, pero como ves al llevar dos cabos reenviados a los dos winches de gran porte, cuando tires de ellos mi opinión es que fácilmente lo puedas trimar ten en cuenta que su tiro lo puedes hacer tanto con el winche de sota… como el de barlovento, y al largar pues lo mismo largas lo que necesites, claro esta que la contra que también está reenviada pues para eso está para evitar que se suba la botavara.
Aunque a mi no me gustaba recordaréis un barco , el Dheler 4…y tantos CWS, que llevaba un solo winche manual delante justo de la rueda en el centro de la bañera con todo reenviado, y solo llevaba un winche Brindis

Buenas jubilado
Si es parecido al sistema a la alemana ( que me gusta más el sistema original a la alemana por qué trimaras más fino y forzarlas menos la botavara ,
Para mí el de tensar una botavara en ceñida con la contra es deformar el tiro de la mayor , para mí la contra esta para ayudar pero no para llevar todo el peso de la maniobra en según que momentos de navegación
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 03:11 PM)Diego px escribió:  Buenas jubilado
Si es parecido al sistema a la alemana ( que me gusta más el sistema original a la alemana por qué trimaras más fino y forzarlas menos la botavara ,
Para mí el de tensar una botavara en ceñida con la contra es deformar el tiro de la mayor , para mí la contra esta para ayudar pero no para llevar todo el peso de la maniobra en según que momentos de navegación

 El punto de tracción de la escota "como lo lleva Gypsylyon por ejemplo" y el punto de tracción de la contra, no estaran muy distantes, no? 40cm como mucho? 

 A mi me encanta esta doble escota, nosotros llevamos el carro detrás de la bañera "bañera central" para poner doble escota debemos adelantar muchísimo el punto de escota con la botavara, casi pegado a la contra digamos. 

 Uno de los motivos que no me convence, aparte del berenjenal que llevaría de trabajo es lo que comentas  Sip.

 Supongo que al avanzar tanto la escota la vela no se aplanaria tan bien, pero son suposiciones.
Responder
Agradecido por:

(14-01-2023, 03:07 PM)Diego px escribió:  Siempre tenderá a levantarse creo yo por ángulo y de esta manera si o si al largar para apranar se tendré que tensar de contra.
Para mí este sistema estilo a la alemana es bueno pero más laborioso a la hora de trinar rápido como con un carro

Con el sistema de Solaris o Los Italia, yo creo que no se levantará la botavara, no es como el sistema a la alemana ,¿ o es que no te he entendido bien y estamos “hablando” de cosas diferentes?
Brindis
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 13 invitado(s)