Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El reto medioambiental

(16-12-2018, 12:04 PM)iperkeno escribió:  Eso intentaba decir: 

Poco a poco, todo va orientándose a constreñir nuestra capacidad de tomar decisiones individuales de compras o actividades.

Y todos los grupos (con muy buenas razones, eso si) están en ello.

- "no compres gasoil por que es malo para el ambiente" (mentira, ya van saliendo las razones verdaderas...)
- "no fondees, que es malo para la posidonia" (claro, y llenar la arena de boyas de pago para que allí tampoco)
- "pon la pasta en uno de nuestros fondos, porque en la cuenta no te damos un duro y te cosemos a comisiones" (y luego acaban el año en negativo)
- "no hagas una barbacoa en tu casa de junio a octubre" (porque en tu patio empedrado podría calarse fuego: haremos una fiesta allí en febrero...)


Como todo viene muy bien justificado y va llegando poco a poco... pues parece que no es mucho.

... Pero luego recuerdo cuando a mis 16 me iba en tren al Pirineo, caminaba un porrón y plantaba la tienda... hasta que la guardia civil empezó a evitarlo. (No se si estaba prohibido o fueron simples instrucciones, pero se acabó) 
… 
Brindis

Exacto Iperkeno.

Detrás de todas esas consignas siempre hay un interés, pero me duele profundamente que la gente no lo vea.

En la primera republica tenemos un buen ejemplo. Se sale de la monarquia absoluta y el ingenuo de Pi i Márgall piensa que el pueblo tiene su nivel intelectual. Sostiene que tenemos que organizarnos de abajo a arriba en pactos entre iguales. Lo que pasó en el cantón de Cartagena o la independencia de betanzos de La Coruña es un ejemplo. Guerras entre vecinos y atentados. Los anarquistas para defender al proletariado se dedican a poner bombas y quemar iglesias. En consecuencia el pueblo se alarma y pide orden. 

Perdimos aquella oportunidad y pasamos de la monarquia absoluta a la oligarquía absoluta, controlando la economía unos intereses de unos sátrapas que nos empobrecieron y generaron nuestro retraso histórico.

Esos bandazos de absolutismo a “manifiesto de los turcos”  revolucionario, para volver al - vivan las cadenas- quemando por en medio a los liberales, ha sido una constante en nuestra historia y parece que no aprendemos nada. Resulta difícil de entender como la gente no analiza la historia en profundidad con espíritu crítico y no ve los errores que hemos cometido.

Efectivamente hace falta una redistribución de la riqueza y llamarle tenia es un poco fuerte - Pepe Mugica le llamó sifilis, pero no hay otra,

Los paises escandinavos a los que tanto se admira, tienen unos sistemas sociales potentisimos pagados con los impuestos, pero las empresas son sagradas y no hay salario mínimo y hay despido libre.

Son solidarios en lo social, pero en lo económico son uktraliberales y por eso les va tan bien.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

(15-12-2018, 10:25 PM)Prometeo escribió:  La autarquía económica está probada y solo genera pobreza.

Los precios los abarata la competencia, por eso hay que combatir los monopolios y oligopolios. Hay que perseguir los pactos de precios, pero en una situación de libre competencia, los beneficios tienden a cero. La razón es que conforme  hay un margen, entran más competidores. Por ese motivo, en la Crisis  cayeron miles de empresas y se arruinaron miles de empresarios que quedaron con todos sus bienes embargados y sin derecho a paro. Es parte del juego, porque sin riesgo no hay beneficio, pero no es cierto que el hecho de fabricar fuera aumente los beneficios  de inmediato, entre otras cosas porque primero hay que amortizar inversiones enormes y porque cuando se pone un producto en el mercado hay cientos de competidores ofreciendo descuentos para facturar y no tener que cerrar porque los costes fijos hay que cubrirlos si o si, tanto es así que durante la Crisis bajo tanto la demanda que para no perderlo todo, muchas empresas decidieron trabajar por debajo del coste perdiendo dinero porque no tenían fondos para pagar los despidos de sus trabajadores.

Creo que todo el mundo debería de tener una mínima formación financiera para entender estas cosas de las que nadie habla. Mucha gente estudia carreras técnicas pero nunca ha tenido que gestionar una pequeña empresa o trabajar de autónomo por eso no se dan cuenta de cómo funciona el mundo.

El mercado es inevitable y si habéis visitado países comunista os daréis cuenta que sigue existiendo, de hecho los puestos de trabajo se pagan con los ingresos   complementarios que obtienen los trabajadores por vender en el mercado negro parte de lo que pueden sacar de su trabajo. Los médicos ofrecen adelantar la operación si se les paga, si pagas te quitan una muela o te la empastan, si pagas un profesor te da clases particulares o una secretaria te pasa los correos electrónicos. 

No es cierto que el comunismo real no se ha producido todavía y ni siquiera lo soñaron los visionarios de los mejores tiempos del estalinismo, el problema es el establecimiento de los precios. Si lo Hace el polít bureau siempre habrá mercado negro. Cuando decían que el mundo entero sería socialista se reservaban un país para fijar los precios porque ese era un gran problema. En la URSS los fijaban tomando como referencia los precios de los catálogos de venta por correo de EEUU. Ellos decían que habría que reservar a Nueva Zelanda para que allí se fijaran los precios. El mercado - eso que tanto nos repele- no es más que un acuerdo entre personas libres para acordar un precio en una transacción. Si hay una demanda y hay una oferta abra mercado y habrá precios, quiera o no el polit bureau.

Pero si queréis hablamos de riqueza y de pobreza, pero antes os ruego que os bajes de los datos falsos: nunca antes en la historia de la humanidad ha habido menos mortalidad infantil, menos ataques a los DDHH, menos hambre y menos pobreza.

Se pueden hacer muchísimas cosas, pero ni fascismo ni comunismo - están fundados en lo mismo- han sido nunca una solución. Las democracias liberales son las que han conseguido esos datos. Los extremos sólo han generado hambre y guerras. Pero para que las democracias liberales funciones bien, hace falta justicia social, seguridad jurídica... Jade falra que la iniciativa del que se arriesga, el que se esfuerza y estudia sea premiada con el benieficio porque sino es así, nadie va a estudiar ni emprender, solo va a esperar a que le den un sueldo a fin de mes. Pero además de eso, hay que conseguir una mutualizacjon de la sociedad, debemos de pagar un seguro como cuando pagamos el seguro del barco, con la esperanza de pagar toda la vida y no tener que dar nunca un parte. Eso si, no podemos consentir que la gente viva de dar partes al seguro, hay que incentivarlo  a que se integre a la sociedad no solo para que sea útil a la sociedad, sino para que consiga su dignidad.


Los partidos de izquierdas y de derechas en un juego por la gobernabilidad que está en el centro, luchan por conseguir el gobierno ofreciendo medidas incentivadoras de la inversión  o redistribuidoras. Como ambos lados luchan por la gobernabilidad, la alternancia no genera una Crisis profunda y por eso se da con frecuencia. . A día de hoy esa es la única realidad, lo único que ha generado riqueza, Salud pública y bienestar social.

Lo demás solo es una religión laica, tener Fe en un líder fuerte  o un Rey bueno que nos lidere - como creee el absolutismo o el fascismo. O creer en un polít bureau de hombres buenos liderados por un secretario general ( ambos fascismo y comunismo con un partido único, sin división de poderes  y sin Libertad de prensa  ) 
Eso no solo no funciona económicamente sino que no deja margen a la libertad, solo funciona oprimiendo al pueblo, porque las democracias liberales, para que funcionen bien, se basan en la libertad, la democracia y la libertad de prensa.


<<<El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la desaparecida Unión Soviética, Gennadi Gerasimov, contaba hace años una historia en la que todo el mundo se había vuelto comunista, excepto Nueva Zelanda. A la pregunta de por qué Nueva Zelanda, la respuesta no se hacía esperar: “Por que alguien ha de decirnos  los precios>>>


En esa situación de comunismo mundial seguían existiendo los precios y por tanto el mercado. Este siempre existirá y la experiencia es que cuanto más competitivo sea mejor, la economía planificada ha sido demoledora para los paises que la sufrieron, murieron millones de personas de hambre y seguramente os suene el mar de Aral. En los paises de economía planificada es donde había el pero medio ambiente.

"Globalización es el nombre dado a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial .../...esa libertad financiera es decisiva para el sistema, pues fomenta sus operaciones especulativas por cuantías muy superiores al valor total de las mercancías intercambiadas mundialmente. El objetivo de los operadores no es tanto incrementar la producción de bienes para elevar el nivel de vida colectivo, como multiplicar sus beneficios aprovechando diferencias en los tipos de cambio. en ocasiones, se llega incluso a provocar o explotar desestabilizaciones y hasta crisis monetarias con auténticos ataques especulativos, que los gobiernos afectados no pueden atajar por la superioridad de  recursos de los atacantes y porque los poderes políticos, como ya se ha dicho, han venido abdicando cada vez más de su capacidad de legislar contratales operaciones.
.../...la liberalización sólo significa libertad real para los más fuertes con mayor potencia económica. Y como en ese espacio los gobiernos han renunciado al control sobre transferencias financieras, quienes deciden son las grandes instituciones privadas, bancarias o fondos de pensiones o inversión, además de especuladores con nombres y apellidos, dueños de sumas multimillonarias, que utilizan contra cualquier Bolsa o moneda donde encuentren beneficios.
.../... Esa libertad de acción financiera y monetaria ha ido consolidándose en los últimos decenios en virtud de leyes de liberalización presentadas más eufemísiticamente como "desregularizadoras" y aprobadas por la creencia en la ideología del liberalismo económico, dominante en las más encumbradas instituciones académicas y seguida también por los grandes organismos internacionales. aunque la utilidad esencial de esa teoría consiste en legitimar el poder del dinero, nos es presentada como si tuviera las mismas virtudes democráticas del liberalismo político. Pero la realidad es que mientras en este último cada persona encarna un voto, en el liberalismo económico el "voto" corresponde a cada unidad monetaria y no a cada ciudadano. Por tanto, al dejar los gobiernos las manos libres al poder económico privado, los votantes han perdido el control democrático ejercido, en principio, mediante la elección de sus representantes y gobernantes. En otras palabras: la globalización económica es totalmente antidemocrática.
Dicho de otro modo: el liberalismo político implica un planteamiento global de la vida colectiva y se manifiesta en todos sus aspectos (éticos, educativos, jurídicos, etc), pero al aplicar el principio liberal solamente a lo económico se cae en un reduccionismo que entroniza los mecanismos e intereses capitalistas como constitución fundamental de la sociedad, pasando los demás a depender de ese fundamento. Contra esa dependencia, instaurada en favor del poder burgués, se alzaron las luchas sociales del siglo XIX, que arrancaron algunas concesiones en forma de legislación socialy, ya en el siglo XX, la potencia política y militar de la Unión Soviética refrenó los abusos del poder económico"  .../...
((como ya dije antes, el desplome de la Unión Soviética, la perestroika, dejó el paso libre a la expansión mundial del capitalismo financiero))  .../...
"con lo expuesto, se puede definir de manera precisa la globalización como "constelación de centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando para ello la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos". El resultado es la creciente concentración planetaria de las riquezas y del poder económico.

Para dotarla de prestigio, se nos quiere presentar la globalización como una estructura social muy moderna y sin precedentes, alcanzada como un más de los frutos del progreso. Lo cierto es que el poder ha buscado en todo tiempo la explotación económica de sus súbditos, a veces simplemente por la fuerza, pero otras mediante formas semejantes a la actual, usando los medios técnicos de cada momento.  .../...
Desgraciadamente, la solidadridad no es la actitud predominante por parte de los globalizadores. Basta abrir un diario o encender un televisor .../... para percibir que en la barquilla del globo no se eleva más que una minoría de globalizadores, mientras quedan en tierra los millones de globalizados que dependen de ellos. Por supuesto los de la barquilla alegarán que su relación con los que no suben es más bien de interdependencia, pero también son interdependientes el jinete y su caballo, con consecuencias muy distintas para cada uno. Al igual que los fumadores pasivos no disfrutan del tabaco, pero respiran el humo cancerígeno, así las masas globalizadas sufren las consecuencias negativas mientras los pocos globalizadores disfrutan de sus privilegios.
.../... Diversos autores y textos han desenmascarado el anacronismo que invalida hoy la teoría lioberal por su injusticia distributiva, suceguera ecológica, su reduccionismo inhumano, sus desviaciones al orientar la inversión y otros aspectos negativos inherentes al intercambio descontrolado. Si toda esa teoría sopcial disdente de la oficial y sus publicaciones son poco conocidas es porque el poder económico dominante y los autores a su servicio condicionan con aplastante superioridad los medios de comunicación social hasta el punto de ahogar las voces oponentes con sus técnicas manipiuladoras de la información y la desinformación.      
     .../...
La limitación arbitraria y egoísta de la globalización liberal, meramente económica y financiera, la sufrimos ya en Europa al adoptar una moneda única, una globalización monetaria. Pero ¿acaso implantamos al mismo tiempo una justicia única, una sanidad global, unos transportes unificados, una educación homogénea, una movilidad laboral, un derecho común? .../... Se comprende por tanto que las protestas antiglobalizadoras no son sólo meras reacciones de la pobreza exasperada contra los abusos, sino una actitud vital completa: un movimiento político contra la usurpante supremacía de lo económico y una reivindicación del control mediante los votos de la democracia efectiva, de la que abdicaron los gobiernos desregularizadores.
      .../...
Cada vez se percibe más la necesidad de una autoridad supranacional con jurisdiccón planetaria y capacidad ejecutiva si se quieren realizar tareas comunes como la ayuda al Tercer Mundo, la defensa del medio ambiente hoy destruido impunemente, la lucha contra plagas mundiales o contra el terrorismo y el narcotráfico..."

                                                           -------------------------O------------------------
Son sucesivas citas extraídas de una obra que no sólo no se desfasa con el paso del tiempo, sino que está plenamente vigente por cuanto los acontecimientos se encaminan justo por dónde ya se predijo que irían. Y a quien lo dice algo de autoridad epistemológica hay que reconocerle, catedrático  de Estructura Económica y que dijo, poco antes de fallecer, que había dos tipos de economistas: los que trabajan para que los ricos sean cada vez más ricos y los que lo hacen para que los pobres lo sean cada vez menos.
Ya ves que no se trata de que la única alternativa al liberalismo económico sean los regímenes autoritarios que postulas. La globalización global (permíteme la redundancia), la que he postulado en todas mis intervenciones en este y otros hilos,  sólo será posible cuando la globalización económica esté supeditada y controlada, REGULADA, por un verdadero poder político, democrático de verdad, en que sean los ciudadanos del mundo, y no los 7 ó los 20, los que den sentido humano y racional a las decisiones que rijan nuestro destino. "Un mundo racionalmente alcanzable salvo a los ojos de los explotadores aferrados a sus privilegios, e imposible de ver para los cegados por el fundamentalismo del pensamiento único neoliberal"
 He citado repetidamente a José Luis Sampedro "El mercado y la globalización", en su ed. Destino 2002

Y abandono el ring , hasta que la sangre se me amotine otra vez  Cunao , que esto lleva mucho tiempo y tengo pendiente el hilo de los alimentos...a ver si en ese nos ponemos más de acuerdo  Cunao Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Nerderel, caribdis

El problema es a quien y como le damos el poder a ese poder global.

El mismo Marx explicaba  en sus escritos económico políticos un silogismo que ponía en duda toda su obra.

Para vencer un poder establecido, hace falra un poder más fuerte ... ¿ quien controlará a ese poder después ?

Lo único que nos queda es reforzar la libertad y haciendo uso de ella, condicionar a las empresas con nuestra decisión soberana de compra,

Yo no estoy de acuerdo con el boicot a los productos catalanes, pero ver que ha sido la medida ciudadana que ha causado más impacto y ha frenado en seco las aspiraciones independentistas de muchos catalanes.

Cuando se declara la independencia, muchas viejecitas que protestaban por la mañana contra España, por la tarde corrían a ingresar su dinero en bancos españoles. 

Muchas empresas que postulaban la independencia, se han cambiado de sede e incluso han trasladado sus fábricas.

Ese es el poder Enorme que tiene el ciudadano, castigas a los que no respetan los derechos humanos, a los que no cuidan el medio ambiente. 

Ahora bien, si hablamos sin coherencia y defendemos una cosa con nuestros discursos y después compramos productos destructivos del mediambiente y no usamos los correctos,... ¿ nos creemos que un poder mundial va a poder parar eso?

Es como el problema de las drogas, incluso a los marcos les beneficia la prohibición, porque les deja la oferta para ellos y al final ponen el precio que les da la gana.

El poder mundial prefiero que lo ejerzan millones de personas conscientes y comprometidas, creer en que va a haber un comité o una oligarquía buena es absolutamente ingenuo. Tenemos que estar vigilantes constantemente y ser coherentes en todas nuestras acciones.

Tenemos que el prestigio social lo de la sabiduría y la bondad, no tener un cochazo con tropecientos ,libre caballos. Y eso, no lo consigue ningún gobierno bondadoso, porque cuando habláis de poder global, me da muchísimo miedo. Una cosa es la libertad global, de ir a donde nos da la gana, comprar y vender en donde queremos, y otra es una concentración de poder imposible de derrocar que nos exportaría a todos - porque lo primero que debemos convenir es que el poder corrompe y el poder absoluto se corrompe absolutament. Si algo le debemos a la guerra fría es al equilibrio inestable y que los no alineados pueden inclinarse a un lado y a otro .

Lo que no entiendo es el miedo a la libertad - habría Libertad para hacer también el mal, pero en nuestra mano está extirpar de la sociedad a las corporaciones que lo hacen.

Lo que no podemos es hacer como un señor que conocía hace años en mi barrio. Despotricaba contra la delincuencia, pero después compraba herramientas robadas. Le decía yo. Si nadie comprara la mercancía robada, no habría Ladrones - y solo era un niño-

Cuando compramos productos de dudosa reputación...¿, no somos cómplices del que los ofrece, o somos seres que no tienen raciocinio y no estamos emancipados por eso nos tienen que decir lo que es bueno y es malo ?

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Lee con más detenimiento las citas anteriores: la forma de decapitar al liberalismo económico es con un liberalismo democrático. Que los poderes políticos vuelvan a regular al poder económico, y seremos los ciudadanos los que tomemos las decisiones, no los poderes financieros. La desregularización (eufemismo de especulación salvaje  e irracional) fue potenciada por esos poderes económicos con nombre y apellidos, los títeres que la hicieron factible fueron Ronald Reagan (mejor se había quedado haciendo películas de vaqueros) y Margaret Tacher (la dama de hierro que ojalá lo hubiera sido en Altos Hornos). Nos hacen, nos quieren hacer creer, que  es la mejor solución a todos los problemas e incluso la única... Prometeo, no te empeñes, Diles tú a las mujeres de la RDC que el coltán les ha traído lo mejor de su historia, que nunca estuvieron mejor con los belgas (ojito con los belgas...luego los malos de la historia, de la suya, hemos sido los españoles...) En fin, lo dejo, de verdad. Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Solo te pido que me expliques cómo se consigue este liberalismo democrático. Puede que sea muy corto. Pero no lo entiendo. Mientras no se me explique cuál es el sistema o me ponga el ejemplo yo no me lo creo 

Y ....

¿ El cortan es malo ?

Dejemos de comprarlo y se acabó 



Dejemos de comprar Los díamantes de sangre, la madera de sangre. La verdad es que cada vez tienen menos mercado. Eso es lo que está cambiando el mundo, lo demás es cuento,

Y sobre las protestas antiglobalizadoras, no es verdad que sea organizada por los pobres. . ¿ porque pobres ? Será por los pobres de aquí, porque las costureras vietnamitas están encantadas de coser para Zara, así se lo dijeron al follonero en Salvados,

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

[Imagen: 1544788158_128530_1544800006_sumario_nor...corte1.jpg]


Entrevista a Slavoj Zizek


https://elpais.com/cultura/2018/12/14/ac...28530.html

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Voy por partes.
"en los países con fuertes sistemas planificados (URSS) era frecuente la formación de largas colas de compradores en las tiendas para conseguir algunos productos. Ese hecho se presentaba en occidente como un atraso molesto y fastidioso que no afecta a los consumidores de un sistema de mercado " (algo así has argumentado tú, no?)
"Pero esa supuesta prueba de superioridad encierra una trampa, al no poner de manifiesto que en los países occidentales n, de mercado sin racionamiento, también existen colas, sólo que resultan invisibles. Al igual que los mendigos, no perceptibles en las calles cuando lo prohíben las ordenanzas o se los llevan los guardias para ocultárselos a los visitantes ilustres .../...(Ana Botella, Madrid...).../... las colas invisibles las integran, sin formarse materialmente, los compradores atraídos por la oferta, pero que ni siquiera se acercan a la tienda porque no tienen dinero suficiente para adquirir los artículos que desean, como pueden hacerlo los adinerados. Ni en el sistema de mercado ni en el planificado hay existencias suficientes para abastecer de todo a todos. La diferencia esencial está en el modo del reparto. Como en el socialismo planificado la renta estaba repartida con más igualdad, resultaba forzoso el racionamiento con sus colas; en cambio, en un sistema de mercado la riqueza se reparte con mucha mayor desigualdad y origina "colas invisibles", porque sólo una minoría puede obtener los artículos deseados.
.../...
La técnica moderna, con actividades que exigen instalaciones industriales muy costosas y complicadas, junto con las ventajas económicas de la producción en gran escala, entre otras, fomentan y a veces imponen la creación de grandes empresas, contra las cuales es muy difícil lanzarse a competir. Con frecuencia las encontramos dominando los mercados dentro y fuera del país (empresas multinacionales o transnacionales) y aliándose con otras afines o complementarias o absorbiendo empresas rivales. Gracias a sus excepcionales medios técnicos y financieros dominantes consiguen créditos y concesiones públicas privilegiadas, influyendo en países cuyos gobiernos tienen menos poder que ellas mismas y presionando incluso a las autoridades de las naciones más fuertes." .../...(Cómo no van a promover los nacionalismos, independentismos y separatismos, si eso es facilitarles las cosas aún más?) .../...
"Ante tales potencias es imposible no reconocer el peso y el poder de manos visibles dictando condiciones en la actividad económica. Su extraordinaria expansión planetaria refuerza al máximo la variedad y el alcance de sus decisiones. Gracias a ellas distribuyen sus operaciones según los criterios más convenientes, desplazando fábricas a países con salarios bajos, trasvasando fondos y contabilidades, eludiendo fiscalidades ((IKEA)) y legislaciones incómodas, aplastando a rivales locales y consiguiendo cifras de beneficios superiores a muchos presupuestos nacionales. Tales entidades industriales y comerciales, junto con grandes instituciones financieras que manejan cuantiosos fondos, componen una red de poder económico ante la cual hablar del consumidor como rey del mercado y de su libertad económica es caer en lo ilusorio." ((la tesis que mantienes aquí))
"Incluso las empresas menores se encuentran, directa o indirectamente, bajo el poder de las gigantescas, porque, aun cuando no estén sometidas por subcontratos u otras relaciones semejantes, siempre han de plegarse a la evolución y las condiciones del mercado y de la producción dictadas por las entidades mastodónticas. En suma, los poderosos directivos y sus grandes empresas avanzan en la vida pateando triunfantes por encima de los pueblos".

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: caribdis, Nerderel

(16-12-2018, 03:07 PM)Prometeo escribió:  Solo te pido que me expliques cómo se consigue este liberalismo democrático. Puede que sea muy corto. Pero no lo entiendo. Mientras no se me explique cuál es el sistema o me ponga el ejemplo yo no me lo creo 

Y ....

¿ El cortan es malo ?

Dejemos de comprarlo y se acabó 



Dejemos de comprar Los díamantes de sangre, la madera de sangre. La verdad es que cada vez tienen menos mercado. Eso es lo que está cambiando el mundo, lo demás es cuento,

Y sobre las protestas antiglobalizadoras, no es verdad que sea organizada por los pobres. . ¿ porque pobres ? Será por los pobres de aquí, porque las costureras vietnamitas están encantadas de coser para Zara, así se lo dijeron al follonero en Salvados,

Somos capaces de globalizar la economía, somos capaces de unificar la moneda europea (Santo dios! no habrá quien se aclaré con los dichosos euros y sus céntimos!), pero no nos creemos que se pueda unificar una legislación económica, no digamos ya a otros niveles sociales...Ese es el gran triunfo de la propaganda y de los teóricos del sistema. Hacernos creer que sólo la globalización económica es posible y que ella sola acabará por equilibrarlo todo. Y nosotros somos tan incrédulos para esa solución que pensamos que la fragmentación estatal (mis queridas fronteras) evitarán que eso nos pase a nosotros! A eso sí que lo llamo yo, con todos mis respetos, ingenuidad supina.
El ejemplo de las costureras da para poco...
La teoría económica de Adam Smith que vienes defendiendo aquí, el ajuste automático entre la oferta y la demanda, etc., es la teoría que sostiene a capa y espada el colectivo de los poderosos, para concluir que todo intervencionismo político en el libre juego de mercado resultará siempre perjudicial para ese ajuste automático. Nos dicen entonces que ni los gobiernos ni ningún otro estamento o autoridad debe inmiscuirse en es absoluta libertad de movimientos que realizan ellos en el mercado.
En dos foros destacados se dijo y argumentaron sólidos científicos, economistas y políticos, que un camino alternativo es posible (dando respuesta a tu pregunta) El foro de PORTO ALEGRE, en Brasil, y el otro el foro de BARCELONA, en el verano del 2001. Y se dijo de forma que podría resumirse así: quienes son los del G-7 para tomar decisiones económicas mundiales que nos afectan a todos y no sólo a ellos? Si los ciudadanos deciden con sus votos que el poder económico debe ser regularizado por los estados, es cuestión de creerlo y de quererlo. La verdadera globalización debe ser democrática, no económica. Yo también quiero vivir en una sociedad liberal, pero regularizada, regularizada por los ciudadanos, y no nos engañemos, la federación de los estados es la fuerza opositora al capitalismo inhumano. Si los separatismos triunfan, si los pensamientos radicales excluyentes triunfan, triunfará aún más ese capitalismo. Divide y vencerás. No es una cuestión de identidades culturales, por favor, pensemos que esto no es tan distinto de nuestra pasada historia. El mundo necesita ser global, necesitamos que las fronteras desaparezcan, ese es nuestro cáncer, nuestro collar, nuestras cadenas. Y no nos llamemos ilusos... porque les estaremos demostrando que tienen la partida ganada.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Nerderel

Todo eso es cierto, pero la diferencia es que en un sistema de economía planificada, los pobres son el 90 por ciento de la población y existe todavía más desigualdad.

Esas colas invisibles de los que desean pero no pueden tener, parten de una base infinitamente mejor que los que hacen las colas para abastecerse en mercados vacíos con cartillas de racionamiento que apenas da para comer una sola vez al día. 

¿ nadie ve esa realidad ?

¿ no será mejor perfeccionar el sistema que funciona metiendo a los que lo incumplen en la carcel, no digo que exista una normalización fiscal, pero hay que empezar por  conseguir estrictos convenios para eliminar el blanqueo de capitales y perseguir delitos internacionales. Hay que perseguir los pactos de precios y la corrupción política ? Eso si está a nuestro alcance.

Después hay que repartir con criterios fiscales que fomenten y retribuyan el esfuerzo, el condimento, la creación artística,  la inversión, la innovación y el ahorro.

También hay que establecer códigos de eficiencia energética, trazabilidad, respeto ambiental , edodiseño, etc.

Todo esto hay que presentarlo  de forma sencilla y hay que explicar a la población que significa cada código. 

Hay muchas cosas que hacer, en el ámbito de la administración, la burocracia, la justicia, la libertad de prensa, hay que poner indicadores serios para que los ciudadanos podamos “ votar” en cada decisión que tomamos o en cada gestión que hacemos.

¿ porque no podemos puntuar un servicio público y que estes sea incentivado por el trato al ciudadano?

Se puede hacer muchísimo en la formación y la ciencia. También en la cultura y las relaciones entre nosotros.

Hay dos maneras de ver las cosas. : creer que la siguiente revolución no solo va a ser la que dignifique las siguientes generaciones, sino que también dignifique las revoluciones pasadas y fallidas que como fantasmas nos siguen invocando.

Otra forma de verlo, es que estamos inmersos en una auténtica revolución porque cada vez tenemos más acceso a la información y podemos ponernos de acuerdo millones de personas para hacer un boicot o presionar a un gobierno. También somos más fáciles de manipular, pero ya no hace falta organizar una célula bolchevique para organizarse, te conectas en el teléfono y hablas con cualquier parte del mundo.


Creo que esos son los molotovs del futuro y  podemos intentar  influir para cambiar las cosas o seguro que nos quemamos.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Te empeñas en decir que defiendo un sistema de economía planificado al modo soviético. No sé de dónde lo sacas.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

(16-12-2018, 06:44 PM)hopetos escribió:  Somos capaces de globalizar la economía, somos capaces de unificar la moneda europea (Santo dios! no habrá quien se aclaré con los dichosos euros y sus céntimos!), pero no nos creemos que se pueda unificar una legislación económica, no digamos ya a otros niveles sociales...Ese es el gran triunfo de la propaganda y de los teóricos del sistema. Hacernos creer que sólo la globalización económica es posible y que ella sola acabará por equilibrarlo todo. Y nosotros somos tan incrédulos para esa solución que pensamos que la fragmentación estatal (mis queridas fronteras) evitarán que eso nos pase a nosotros! A eso sí que lo llamo yo, con todos mis respetos, ingenuidad supina.
El ejemplo de las costureras da para poco...
  La teoría económica de Adam Smith que vienes defendiendo aquí, el ajuste automático entre la oferta y la demanda, etc., es la teoría que sostiene a capa y espada el colectivo de los poderosos, para concluir que todo intervencionismo político en el libre juego de mercado resultará siempre perjudicial para ese ajuste automático. Nos dicen entonces que ni los gobiernos ni ningún otro estamento o autoridad debe inmiscuirse en es absoluta libertad de movimientos que realizan ellos en el mercado.
En dos foros destacados se dijo y argumentaron sólidos científicos, economistas y políticos, que un camino alternativo es posible (dando respuesta a tu pregunta) El foro de PORTO ALEGRE, en Brasil, y el otro el foro de BARCELONA, en el verano del 2001. Y se dijo de forma que podría resumirse así: quienes son los del G-7 para tomar decisiones económicas mundiales que nos afectan a todos y no sólo a ellos? Si los ciudadanos deciden con sus votos que el poder económico debe ser regularizado por los estados, es cuestión de creerlo y de quererlo. La verdadera globalización debe ser democrática, no económica. Yo también quiero vivir en una sociedad liberal, pero regularizada, regularizada por los ciudadanos, y no nos engañemos, la federación de los estados es la fuerza opositora al capitalismo inhumano. Si los separatismos triunfan, si los pensamientos radicales excluyentes triunfan, triunfará aún más ese capitalismo. Divide y vencerás. No es una cuestión de identidades culturales, por favor, pensemos que esto no es tan distinto de nuestra pasada historia. El mundo necesita ser global, necesitamos que las fronteras desaparezcan, ese es nuestro cáncer, nuestro collar, nuestras cadenas. Y no nos llamemos ilusos... porque les estaremos demostrando que tienen la partida ganada.

Diana!!!


¿Por qué la ONU está quedando como un organismo anecdótico en vez de ser él órgano superior de la democracia mundial??

¿Por qué los grandes medios nos machacan a diario con el espantajo de la ultraderecha, dándole publicidad y alas?

El ideal de europa se lo han cargado desde arriba, con un injusto BCE que no tiene absolutamente nada de democrático y que es simplemente un conglomerado de grupos financieros privados que juegan la partida a su antojo sin preocuparle lo más mínimo la gente.

El 12 de diciembre, hace cuatro días, han aprobado el JEFTA, un mangoneo antoidemocrático y opaco y no hay manera de ver la noticia en ningún lado, ni en los periódicos supuestamente imparciales, y en Google aún hay que buscar lo suyo..

Aqui hay algo:

https://www.eldiario.es/economia/Parlame...16021.html

El Parlamento Europeo acaba de ratificar el #JEFTA, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón que empequeñece la democracia y pone en riesgo aún más el medioambiente y los servicios públicos. Hoy las multinacionales lo celebrarán a lo grande.

Vamos bien..

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(16-12-2018, 07:07 PM)hopetos escribió:  Te empeñas en decir que defiendo un sistema de economía planificado al modo soviético. No sé de dónde lo sacas.

Es que si no es vaca es buey. Si es vaca puede tener los cuernos más largos o unas buenas ubres, puede ser de carne o de leche, grande o pequeña, puede ser de muchos tipos, pero seguira siendo una vaca.

Por eso, me gustaría saber si hay otro sistema diferente al de economía planificada o la econconomja de mercado. Después podemos tener un capitalismo dirigido  por oligarquías financieras en un sistema democrático de partidos que pretende parecerse a una democracia liberal o una Economía capitalista controlada por un partido único controlado por un comité central, si eres amigo no tienes que hacer nada ni arriesgarte, te ponen la empresa y cuando ganes mucho dinero repartes. 

Dentro de lo malos que son los dos, yo prefiero el que pretende parecerse a una democracia liberal. 

Y el hecho de que tengamos tratados internacionales me parece bueno y obviamente perdemos soberanía - eso lo explicaba en el concepto de tríada de democracia, globalización y desarrollo, soberanía, - solo se piden pilar dos patas, nunca las tres a la vez. Si nos sometemos a UE no podemos hacer lo que nos da la gana y si el condicionante de un convenio o un contrato se hace para cumplirlo, con lo cual también limita nuestra soberanía.

Podrá ser negativo, pero en sí mismo no veo porque eso es malo.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

Y con relación a la globalización se dice que se quiere fragmentar: “divide y vencerás”, pues al revés, la Unión Europea empezó como la comunidad del carbón y del acero, porque no hay nada que una más que el comercio. Y me parece bien un mundo  sin fronteras, precisamente va de eso. ¿ quien Dijo otra cosa, las fronteras las quiere poner Trump con muros y con proteccionismo. El  que quiere libre comercio es Xi jimpin 

El mundo al revés, los capitalistas piden fronteras al comercio y los comunistas quieren libre comercio

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:

El BCE , voy a decir algo que va a rechinar, lo sé, es cómplice de la situación de desigualdad entre unos estados y otros. Por qué , por no condonar la deuda, exigiendo a cambio las contraprestaciones asumibles, insisto, ASUMIBLES, por la ciudadanía de los estados deudores que, desde luego no han generado la deuda. Qué, digo algo descabellado? No hemos nosotros condonado la deuda de facto a la banca pública privatizada que ha arruinado al país ? (fíjate tú las privatizaciones del sr. Aznar y compañía la cola que traen, como la liberalización del suelo -burbuja inmobiliaria- o  la de las energías...no hace falta explicarlo, supongo) O acaso van a devolvernos esas decenas de miles de millones de euros? Noooo, recapitalizamos a la banca que nos ordeña  y así nos ordeña por partida doble. Y, cuidado, que si no lo hacemos el sistema se viene abajo...el lobo... En Islandia no hay árboles. Lobos tampoco.

Tenemos que aprender de los alemanes, del modelo alemán. El cuarto reich, ecónomico, como dijo Anguita , que no era Nostradamus pero no le andaba a la zaga. El milagro alemán. Cojones con el milagro alemán! (se ve que me voy encendiendo  Cagoento Cunao ) El milagro alemán no tiene ningún secreto, pero parece un secreto porque nadie lo dice. Después de la guerra ese país quedó dividido en dos, La parte federal quedó bajo la influencia euroamericana, la parte democrática bajo la rusa. Durante años, tras el conflicto, llegaban aviones atestados de dólares americanos para reflotar esa Alemania Federal que se había convertido en el escaparate mundial del resurgimiento de una pura ruina mediante el sistema capitalista. Había que dejar al sistema soviético a la altura del betún costase lo que costase. NI se sabe los miles de millones de dólares que allí llegaron y que, claro, habría que devolver algún día. "Que ahora no puedo, que no me llega para lo que necesito, que darme más tiempo, que mejorarme las condiciones de devolución...que hasta que Alemania no vuelva a estar unificada no vamos a devolver ni las bolsas donde venía la pasta.".. Y así hasta hoy.  Deuda? qué Deuda?  Alemania está nuevamente reunificada y brilla milagrosamente, menudo milagro. Le ha importado más beneficiarse de la crisis creada por los mercados especuladores que fortalecer a Europa. Ya saldrán como sea estos del Sur, que son una panda...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: caribdis, Nerderel

Eso de que si no es vaca es buey es una mentira descarada, una simplificación ridícula. Si no es blanco, es negro. El gris no existe.
Entre un régimen autoritario comunista y un sistema económico liberal sin ninguna restricción no hay un término medio? "No hay nada que una más que el comercio". Pero de qué comercio estás hablando?. A tí te parece que esto es comercio? Perdona el tono, pero es que llevo toda la tarde escribiendo al respecto...multinacionales que deciden políticas estatales... Dónde ves tú el comercio?

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)