Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El reto medioambiental

(01-12-2019, 01:58 PM)iperkeno escribió:  Veamos, la situación es grave, pero dejemos de decir tonterías.

¿No queremos tampoco coches eléctricos? ¿No queremos cocinas a gas?

En Haití, al desaparecer los suministros de gas y combustibles, la gente se lanzó a recoger leña de los bosques. En poco tiempo, no quedaban árboles.

Por favor, ¿Podéis poner referencias a artículos que sugieran soluciones viables?, Aunque no sean definitivas, que mejoren la situación actual...

Ya se que alguna podría ser del estilo "matemos a los dos tercios de la población mundial", pero mejor oir una barbaridad que quejas de "puretas" contra avances en la lucha por el medio ambiente...
Aire comprimido en vez de baterías de litio.

Son los dos unicamente medios de almacenar energía, no de producirla, y el primero es mucho más limpio y no depende de materiales "monopolizables", por eso no se desarrolla.

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Si, en los años 70s ya estábamos interesados en la facultad en sistemas como este. Era mas prometedor (para geografía plana) el volante de inercia.

Pero, insisto, el problema es el hombre en si mismo.

O negamos a gran parte de la población el derecho a igualar los estándares de vida de la otra parte, lo cual sería discriminatorio, o rebajamos la población proporcionalmente entre todos los grupos de consumo.

En cuanto a recursos...
El problema no es tanto el Litio como el mismo hierrro o el niquel, que si, tambien se están agotando.
El litio se podrá substituir por el sodio (a efectos prácticos, inagotable), pero el hierro, no.

¿Que hubieron problemas durante la transición del carbón al petroleo, debido a la distinta distribución geográfica de los mismos? Pues si, y eso trajo guerras, maniobras, opresión...
¿Que puede pasar lo mismo con el litio? Desde luego.
Pero no mezclemos geopolítica con finalización de los recursos: No me molestaría nada que en un futuro, Bolivia fuera mas rica que Arabia Saudí. En todo caso son problemas distintos.

Lo importante es ir haciendo cosas. Como en la vida cotidiana, lo factible es enemigo de lo mejor. Se trata de ir dando pasos. Muchos pasos al mismo tiempo nos acostumbran a una rutina de cambio.

¿Qué es lo primero? Opino que salvar la infraestructura del planeta: Los mares.
- Acabar con los vertidos. Si las industrias no lo hacen, que lo hagan los gobiernos. Si no, las naciones unidas y que les pasen la factura.
- Acabar con los plásticos de un solo uso.
- Prohibir (a cañonazos, si hiciera falta) usar el mar como vertedero.

¿Son malas las emisiones de CO2 y otros productos asociados? Su exceso lo es, sin duda. ¿Qué hacer?
- Automoción eléctrica. EMPEZANDO CON LA PROFESIONAL.
- Vuelos nacionales con aviones a hélice.
- Centrales eléctricas limpias... Sea lo que sea que esto signifique.
- Transporte marítimo... emisiones limitadas y limpias, pero hay que hacer notar que un portacontenedores transporta casi tantos como cien trenes de 100 vagones...
- Disminuir consumo de carne.
- Subir aranceles a todos aquellos paises que deforesten: Si no quieren admitir la bendición de poseer bosques y selvas, que se convierta en una maldición. Y no hasta que paren de deforestar, sino hasta que hayan reforestado.

Muchas son irrealizables? Pues no se... Pero SEGURO que podemos buscarles las cosquillas. Por ejemplo, eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, podría incrementar el uso de bolsas de papel lo que supondría la tala de muuuuchos bosques... MENTIRA!. Si el propósito real es acabar con esta plaga, cuando se dictan unas medidas, también se deben dictar otras.

Sospecho que la publicación de artículos tiquis-miquis en revistas ecológicas no es mas que la conocida técnica de las falsas banderas. Y difundiéndolos solo colaboramos en extender la idea falsa de que "no hay solución". Y solución total, tal vez no, pero se pueden hacer grandes mejoras, y creo que lo mas importante es que, cada una que hagamos, mas conscienciados estaremos.
Responder
Agradecido por: Panafunk

Soy ultra conservador de la naturaleza, pero las medidas que se quieren adoptar no pueden ser "a lo bestia", me explico, no se puede eliminar los plásticos si no hay algo limpio que los reemplaze, no se puede eliminar el motor de combustión si no hay algo limpio que los reemplaze, etc.
El problema empieza siempre en la codicia y la avaricia, que hacen falta baterías para los vehículos eléctricos, pues arrasamos una selva... ¡¡¡pues no, no puede ser eso!!!, habrá que buscar otra forma, que se desarrolle la energía solar o que se invente otra cosa, es obvio.
Que el plástico es contaminante, pues por qué se permite que llegue a ríos y mares, el problema no es el plástico, sino la forma de deshacerse del mismo.
Que una moto contamina, pues sí, pero qué pasa con esos barcos enormes o con esos miles de aviones, ¿ellos no contaminan?
Y así con todo.

Saludos.
Responder
Agradecido por:

Yo creo que hay dos problemas fundamentales, uno, un sistema económico que precisa del crecimiento para no colapsar y que además está gestionado por empresas privadas (los bancos) que buscan básicamente su beneficio propio, y dos, que al estar el sistema económico en manos de empresas privadas, su capacidad de influir sobre los gobiernos es monstruosa, el bien común no tiene quien lo defienda.

A partir de ahí vemos lo que vemos, que la huella ecológica no para de crecer, acabando con los recursos de un planeta finito y contaminando más allá de lo que el planeta puede absorber.

[Imagen: graficohuella.jpg]

Las compañías privadas no van a querer bajar sus beneficios, los gobiernos no tienen capacidad de reconducir la situación. Sólo hay una receta posible, el decrecimiento, que requeriría un cambio radical en el sistema económico y monetario.

Yo creo que es inevitable un colapso global, no veo que existan mecanismos para cambiar la situación de un modo no traumático, la conciencia medioambiental de la población puede aumentar, pero al poder económico se la trae floja. Creo que es como en España en el período 2005/2007, todo el mundo veía que la burbuja inmobiliaria iba a estallar, pero ni el poder económico ni el político hicieron nada para evitarlo, siguieron en su loca carrera hacia delante.

¿Que puede pasar tras el colapso? posiblemente nada bueno, pero no hay que perder la esperanza en que la población se pueda organizar de nuevo desde abajo y desde lo pequeño.

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: vecino

COP25: Por qué estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-e...climatico/

Buen análisis, siento no compartir su opinión de que todavía estamos a tiempo de frenar el calentamiento, en mi opinión se frenará cuando colapse el sistema..

Confused

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(02-12-2019, 10:21 PM)caribdis escribió:  Buen análisis, siento no compartir su opinión de que todavía estamos a tiempo de frenar el calentamiento, en mi opinión se frenará cuando colapse el sistema..

Seguro que será así, cuando ya no quede otra opción y ni un minuto más de espera.
Como siempre, los que más lo padecerán, incluso con sus vidas, serán los más pobres.

Saludos.
Responder
Agradecido por:

(03-12-2019, 10:25 AM)vecino escribió:  Seguro que será así, cuando ya no quede otra opción y ni un minuto más de espera.
Como siempre, los que más lo padecerán, incluso con sus vidas, serán los más pobres.

Si, en lo de la burbuja inmobiliaria también se vió bastante bien, y los de arriba siguieron aumentando sus beneficios..

Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Endesa, la empresa más contaminante de España, compra la portada de los principales diarios

https://spanishrevolution.org/endesa-la-...QRv2Rkvi_Y

[Imagen: EKx-JZZVWs-AE7q-D0-format-jpg-name-small1.jpg]

[Imagen: EKxui-LQW4-AA5-MAq-format-jpg-name-large.jpg]

Y a callar todo el mundo!!!

Eek Eek

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

España paga más en multas por no depurar bien el agua que en obras medioambientales

https://www.elconfidencial.com/empresas/...0A3pVo9oro

Marca España

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Panafunk

Actualidad pura!

[Imagen: 15068447_10154496410187745_4049736493709...e=5E43C0CE]

Escultura da Isaac Cordall en Berlín titulada: "Políticos discutiendo sobre el cambio climático".

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Drac, vecino, Panafunk

A lo mejor no es tan malo como lo pintan.
Una noticia no tan mala:
Producir el litio de las baterías de Tesla es menos contaminante que 31 tazas de café.

Saludos.
Responder
Agradecido por:

(05-12-2019, 09:09 PM)vecino escribió:  A lo mejor no es tan malo como lo pintan.
Una noticia no tan mala:
Producir el litio de las baterías de Tesla es menos contaminante que 31 tazas de café.
Ya, que van a decir ellos..

[Imagen: 4bb6c2ed73d33e08aafed97a3468a1a7.jpg][Imagen: 51041316fd30cd2afb1e804433eb1901.jpg][Imagen: 29e1221710456e969fc5e38e4770f4b4.jpg][Imagen: cbf9f8695b593b5b4f918bcce58ce791.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Esas fotos son de una mina de cobre en Chile Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por:

(06-12-2019, 10:07 AM)vecino escribió:  Esas fotos son de una mina de cobre en Chile Smile

Para el caso es exactamente lo mismo, es minería a cielo abierto muy destructiva, y le tienen el ojo puesto al increíble salar de Uyuni

[Imagen: salar-de-uyuni-bolivia.jpg]

[Imagen: Bolivia_salurUyuni_GettyRF_456090465_Ser...k=fNM4XJBN]

Todo para usar un medio de acumulación de energía de eficiencia paupérrima:

[Imagen: 1280px-Energy_density-fr.svg.png]

En el siguiente enlace aparece una tabla comparando varios tipos de batería, los volantes de inercia, el aire comprimido..

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Sí, yo creo que las baterías de litio pasarán a la historia en poco tiempo.
Mi comentario era pensando que al menos es "menos malo" que el petróleo.

Saludos.
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)