El automóvil eléctrico, destructor de la selva
https://www.salvalaselva.org/peticion/11...e-la-selva
Desde la Unión Europea aseguran que los automóviles eléctricos son amigables con el medio ambiente y el clima y los fomentan con miles de millones de euros. Pero los mismos necesitan cantidades enormes de energía eléctrica y materias primas para su fabricación que proceden de selvas tropicales en Congo, Indonesia y Sudamérica.
Petición
Para: Union Europea y gobiernos de los países miembros de la UE
Los automóviles eléctricos son una solución falsa al cambio climático. Pedimos políticas para una movilidad que implique respeto a seres humanos y naturaleza.
Leer la carta
Los automóviles con motor de combustión son muy perjudiciales para los seres vivos, el medio ambiente y el clima. Pero también la alternativa propuesta, los automóviles eléctricos, causan graves problemas. Su producción requiere grandes cantidades de materias primas.
Cada auto eléctrico de gama media se compone de unos 1.800 kilos de metales y otros materiales, sobre todo acero, aluminio, cobre y materiales sintéticos. Por no decir el 100%, en su gran mayoría, todos estos materiales se importan y una gran parte de los mismos proceden de
minas situadas en los bosques de los países tropicales.
Las baterías de ion-litio, que constituyen el corazón de los vehículos eléctricos, no son la excepción. En el vehículo medio pesan unos 440 kg, es decir 10.000 veces más que la batería de un smartphone (42 gr). Además de litio, contienen manganeso y grafito, 10 kg. de cobalto y 30 kg. de níquel.
Dos tercios de la producción global de cobalto proceden de la República Democrática del Congo. Cobalto, cobre y níquel se extraen en una franja de 800 kilómetros en la selva, al sur del país, en condiciones laborales terribles, a cambio de pagas miserables y con la explotación de miles de niños.
El níquel viene de Indonesia y de las Filipinas. Los mayores depósitos de cobre están en los Andes sudamericanos y una gran cantidad del hierro para producir acero procede de Brasil.
Para una movilidad eléctrica “limpia”, las transnacionales mineras engullen las selvas tropicales, destruyen la biodiversidad, contaminan el ambiente y causan miseria y las peores violaciones de derechos humanos.
Por favor, exige a la Unión Europea que modifique urgentemente su política de materias primas y de transporte. Es necesaria una política amigable con el medio ambiente y no a mayores más millones de vehículos en las calles.