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Partimos hacia Irlanda
#61

(25-06-2022, 07:58 AM)gypsylyon escribió:  Pues en este casi creo que tu mecánico se equivoca.
De la reductora baja el eje que acaba en un engranaje cónico hacia abajo. Este eje va apoyado en dos rodamientos.
El engranaje cónico hace girar el el eje de la helice. Este eje horizontal de la helice  va apoyado sobre dos rodamientos.
Eso significa que la fuerza de arrastrar la helice ( osea  resistencia de las palas al flujo del agua mucho menor que la de empuje de la helice cuando gira) la soportan esos dos rodamientos.
Si haces girar la helice estas cargando los  crodamientos del ejevde la helice, el conjunto de engranajes eje helice eje vertical, los rodamientos del eje vertical y toda la mecánica de la inversora. Esto no puede ser bueno.
En los sistemas de eje es distinto ya que esa fuerza va directamente a la reductora a no ser que montes una junta cardanica que es la que soportaría el esfuerzo ya que va fijada al casco.

Resumiendo yo que tu fijaría la reductora con la marcha atrás.

En los manuales de volvo dice que si llevas hélice plegable puedes bloquear la hélice. Si la hélice es fija, debe dejarse libre. 

Además dice que si haces una travesía larga, es recomendable arrancar el motor 5 minutos.

Una captura del manual 

   
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#62

(25-06-2022, 07:58 AM)gypsylyon escribió:  Resumiendo yo que tu fijaría la reductora con la marcha atrás.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-06-25-160753.png]
Yo creo que la cosa está clara si lo dice Volvo en su manual (gracias Josefu)
Bier

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#63

(25-06-2022, 03:15 PM)Kaia escribió:  [Imagen: Captura-de-pantalla-2022-06-25-160753.png]
Yo creo que la cosa está clara si lo dice Volvo en su manual (gracias Josefu)
Bier
Como se dice donde manda capitán....
Así que su lo dice el manual pues habrá que hacerlo.
Supongo que será para que no entre agua por el reten del eje
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#64

resumiendo para que el personal no se lie,que cada cual consulte su manual,pero la cuestion es cada helice y en este caso de kaia es plegable que no es la bruntons,volvo debio de pensar o solo recomienda las plegables cuando la brunston es distinta,la brunston cambian las pala cuando das marcha atras y cuando das marcha avante,es algo que aprendi con mi hippie y probando otros veleros,no es lo mismo una helice que otra,lo que si es verdad es que cualquiera de las dos? antes de dar atras o avante hay que esperar en neutro unos milisegundos antes de meter marcha,es solo paciencia y saber hacerlo,no es por que quiera uno,es que tiene que ser así,no vale por que lo diga yo,tiene que ser así---sigo aprendiendo y lo que me queda.......me queda la duda de cuando le hice la consulta a bruston de si habia que meter atras o delante,me volveis loco,seguire haciendolo como me dijeron,aunque ya no sé? porque al final cuesta volver a engranar

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mmsi 261001678
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#65

Pues nada aquí sigo apalancao, en las islas Aran, desde el jueves y tras el paso de la primera borrasca que fué durilla, mañana llega la segunda, sin dar un respiro

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-06-26-190814.png]

Esta es la previsión para mañana por la tarde, similar a la de ayer pero un poco menos virulenta, aunque ya veremos, pero por lo que veo hasta el proximo jueves no podré tirar para el sur

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-06-26-190311.png]

Las islas Aran es un espacio natural muy turístico accesible en ferry y avioneta desde Rosabeel a 10 millas, ambos pasajes tienen precios similares, 30 y 45€ si bien el aeropuerto está un poco lejos.

[Imagen: IMG-20220626-105240.jpg]
Lo bueno para los que venimos con nuestros barcos es que en el mismo puerto hay una docena de boyas, para barcos de hasta 15 Tm gratis y aquí estoy, pasando el tiempo con mis cosillas y probando otras que ya veréis en un vídeo específico de como se vive a bordo más de una semana con mal tiempo

[Imagen: IMG-20220626-105202.jpg]

Hoy por fin he probado mi velita anti-borneos, no es la panacea pero ha mejorado la estabilidad del barco, al menos con vientos de hasta 25kt que es lo que ha habido de máximo hoy, veremos mañana con más de 30 como se comporta, en el próximo video contaré la experiencia

Y para quien no hayáis visto el vídeo de la llegada a las islas Aran aquí lo subo


Salú Brindis

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#66

animo ya te dije que de el miercoles al jueves ya puedes salir de ahi,por aqui seguimos igual,no para de llover joer......la vela la hiciste o la compraste? me acuerdo que la puse en no se que hilo y se monto polemica,,esperemos tus opiniones de ella,abrazos
se nota que bebi alguna botella de vino hoy,porque me pregunte donde estaria la zodiac jajajajajajaja donde va estar? detras de la camara para hacer la foto al bahia jajajajajajajaj

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#67

(Ayer, 07:27 PM)Hippie escribió:  animo ya te dije que de el miercoles al jueves ya puedes salir de ahi,por aqui seguimos igual,no para de llover joer......la vela la hiciste o la compraste? me acuerdo que la puse en no se que hilo y se monto polemica,,esperemos tus opiniones de ella,abrazos
se nota que bebi alguna botella de vino hoy,porque me pregunte donde estaria la zodiac jajajajajajaja donde va estar? detras de la camara para hacer la foto al bahia jajajajajajajaj

Si, la mandé hacer y me salió baratita porque se utilizó un retal de una vela vieja, de todos modos tengo que afinar un poco mejor la sujección de los puños.
Tampoco es que te mantenga el barco estático, pero algo si noto que ha mejorado el no borneo, veremos mañana con viento más fuerte
Cuida el vino Cunao Cunao 
Bier

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#68

No se como es la nueva hélice MAXPRO pero en la antigua que llevé muchos años, cuando la dejabas libre ( sin marcha) las palas giraban hasta  orientarse con la corriente del agua y la pala dejaba de girar. Así si querías aprovechar para no tener freno contra las palas, la única solución es dejar libre la inversora y punto. Pero las palas deben estar muy, muy equilibradas y todas con el mismo paso-

La hélice GORIT con Saildrive para mi resultó una estafa, Los trancazos que pegaba al pasar de avante a atras, rompian las inversoras, hasta el punto de que volvo mandó una circular, en la que dacia anular la garantía de las inversoras y las colas si se usaban dichas helices. A MI ME DEJARON TIRADO EN TURQUÍA.

Actualmente llevo una BRONTON que con su paso variable, tipo hélice de los helicópteros, considero un avance importante. Cualquier otra helice a 500/800 vueltas no transmite apenas empuje. Pero la Bronton, cambia el paso y es un remolcador y sin que tu te tengas que preocupar.  Por descontado solo a vela la inversora en neutro. He sacado videos de la pala y las palas están orientadas a ofrecer la mínima resistencia y quieta, sin dar vueltas. Es decir no hacen trabajar la inversora.

La caida típica de marcha atras, casi desaparece y el mejor rendimiento se consigue a menos revoluciones y por tanto menos consumo.

Llevo un MD 22 lb de 50 CV, que de crucero va a 1800 rpm, con lo que tengo un consumo de pco menos d 2 litros hora y una velocidad de 6.5 nots. y los dias de muy poco viento, unas pocas vueltas de motor y el barco se pone de 3 nudos a 7 sin problemas. Son caras pero yo la he amortizado con creces en consumo y en estado general del motor que nunca ha sido forzado

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2022, de vuelta a Grecia. 
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Kaia, onilum
#69

(Hace 9 horas)Captain Teach escribió:  No se como es la nueva hélice MAXPRO pero en la antigua que llevé muchos años, cuando la dejabas libre ( sin marcha) las palas giraban hasta  orientarse con la corriente del agua y la pala dejaba de girar. Así si querías aprovechar para no tener freno contra las palas, la única solución es dejar libre la inversora y punto. Pero las palas deben estar muy, muy equilibradas y todas con el mismo paso-

La hélice GORI con Saildrive para mi resultó una estafa, Los trancazos que pegaba al pasar de avante a atras, rompian las inversoras, hasta el punto de que volvo mandó una circular, en la que dacia anular la garantía de las inversoras y las colas si se usaban dichas helices. A MI ME DEJARON TIRADO EN TURQUÍA.

Pues ésta que llevo puesta, no solo tengo problemas a la hora de dar marcha avante y atrás, cuando  voy navegando a motor con normalidad y sube el viento no hay manera de pararla, ni en punto muerto, ni avante ni atrás, sigue girando, tengo que casi parar el barco, que no avance a más de 2 o 3 nudos para entonces en un rápido atrás-punto muerto consigo que las palas se orienten, ganas tengo de deshacerme de ella.
Con respecto a la Gori, con la anterior reductora no tuve ningún problema durante muchos años, pero cuando cambié a la que llevo, empezaron los líos y sí, conozco esa circular de que Volvo desautorizaba esa hélice sin nombrarla.
La Bronton se que varios barcos la utilizáis pero no tengo experiencia, veremos con la Kiwi, ya contaré la experiencia cuando la monte el mes que viene.
Bier

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