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resumiendo para que el personal no se lie,que cada cual consulte su manual,pero la cuestion es cada helice y en este caso de kaia es plegable que no es la bruntons,volvo debio de pensar o solo recomienda las plegables cuando la brunston es distinta,la brunston cambian las pala cuando das marcha atras y cuando das marcha avante,es algo que aprendi con mi hippie y probando otros veleros,no es lo mismo una helice que otra,lo que si es verdad es que cualquiera de las dos? antes de dar atras o avante hay que esperar en neutro unos milisegundos antes de meter marcha,es solo paciencia y saber hacerlo,no es por que quiera uno,es que tiene que ser así,no vale por que lo diga yo,tiene que ser así---sigo aprendiendo y lo que me queda.......me queda la duda de cuando le hice la consulta a bruston de si habia que meter atras o delante,me volveis loco,seguire haciendolo como me dijeron,aunque ya no sé? porque al final cuesta volver a engranar
Los sueños son la semilla de la accion . 
a rañala...
mmsi 261001678
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animo ya te dije que de el miercoles al jueves ya puedes salir de ahi,por aqui seguimos igual,no para de llover joer......la vela la hiciste o la compraste? me acuerdo que la puse en no se que hilo y se monto polemica,,esperemos tus opiniones de ella,abrazos
se nota que bebi alguna botella de vino hoy,porque me pregunte donde estaria la zodiac jajajajajajaja donde va estar? detras de la camara para hacer la foto al bahia jajajajajajajaj
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No se como es la nueva hélice MAXPRO pero en la antigua que llevé muchos años, cuando la dejabas libre ( sin marcha) las palas giraban hasta orientarse con la corriente del agua y la pala dejaba de girar. Así si querías aprovechar para no tener freno contra las palas, la única solución es dejar libre la inversora y punto. Pero las palas deben estar muy, muy equilibradas y todas con el mismo paso-
La hélice GORIT con Saildrive para mi resultó una estafa, Los trancazos que pegaba al pasar de avante a atras, rompian las inversoras, hasta el punto de que volvo mandó una circular, en la que dacia anular la garantía de las inversoras y las colas si se usaban dichas helices. A MI ME DEJARON TIRADO EN TURQUÍA.
Actualmente llevo una BRONTON que con su paso variable, tipo hélice de los helicópteros, considero un avance importante. Cualquier otra helice a 500/800 vueltas no transmite apenas empuje. Pero la Bronton, cambia el paso y es un remolcador y sin que tu te tengas que preocupar. Por descontado solo a vela la inversora en neutro. He sacado videos de la pala y las palas están orientadas a ofrecer la mínima resistencia y quieta, sin dar vueltas. Es decir no hacen trabajar la inversora.
La caida típica de marcha atras, casi desaparece y el mejor rendimiento se consigue a menos revoluciones y por tanto menos consumo.
Llevo un MD 22 lb de 50 CV, que de crucero va a 1800 rpm, con lo que tengo un consumo de pco menos d 2 litros hora y una velocidad de 6.5 nots. y los dias de muy poco viento, unas pocas vueltas de motor y el barco se pone de 3 nudos a 7 sin problemas. Son caras pero yo la he amortizado con creces en consumo y en estado general del motor que nunca ha sido forzado
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Año 2022, de vuelta a Grecia.