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Ay Maderski
#1

[Imagen: Screenshot-2022-06-16-12-47-58-31.jpg]

Veamos

(1) El Plano que produce Sustentación (Lift) en este tipo de aeroPlano es una mesa

(2) La Velocidad la proporciona un motor

(3) El Ángulo de Ataque (AoA) lo provoca primero la posición del Centro de Gravedad gracias al tripulante en la popa y el peso del motor fueraborda ... Y a partir de ahí se crea el círculo provechoso: un pequeño Ángulo de Ataque hace nacer la Fuerza de Sustentación ... que aumenta el Ángulo de Ataque que aumenta la Fuerza de Sustentación que aumenta el Ángulo de Ataque ... hasta que la fuerza hidroEstática de la popa iguala la fuerza hidroDinámica de la proa

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#2


(1) Plano Sustentador es una Ala bastante grande y eficiente

Es un Ala relativamente Jrande porque son bastantes Metros Cuadrados en relación al Peso, es decir para ser este tipo de aeroNave su "carga Alar" es bastante buena para la tarea

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wing_loading

Es un Ala bastante Eficiente porque su Alargamiento (AR, Aspect Ratio) es bastante bueno para este tipo de aeroPlano

Evidentemente no tiene un Alargamiento de 33 sino una Alita de gorrión de muy bajo Alargamiento pero menos da una piedra y en serio que está muy bien para lo que se puede conseguir pues en estos aeroPlanos la "envergadura" es la "Manga"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alargami...3%A1utica)

(3) Ángulo de Ataque, pues lo mismo que el bonito e ilustrativo caso de arriba de la mesa y el motor fueraborda

(4) Velocidad ... pues necesitamos las Tres cosas para crear Fuerza de Sustentación

Aquí la Velocidad se consigue con un maquinón:

El botecito pesa tal vez quizá unos 35 kilos y el chaval o la chavala que suele ir a los mandos de este tipo de aeroPlano pues puede ser digamos otros 35 kilos

Total, 70 kilos para 3,3 Metros Cuadrados resulta si no me he equivocado con la calculadora del telefonino chino (que todavía me estoy acordando de Román Sánchez Morata volando a Mach 4 porque me bailó un cero) ...

Total

47 (!!!) Metros Cuadrados por Tonelada

Inevitable citar a los expertos en mecánica de fluidos Faemino y Cansado que con una copa de coñac en la mano sentenciaron con razón: "a mala leche todo vuela"

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#3


Ay Maderski

36-
39-

Dónde está el Plano, Dónde está el Ángulo de Ataque y Dónde está la Velocidad

Ya, claro, con un crucerito cargado de Agua y Comida no hay manera de conseguir Velocidad para empezar, ya, bueno, pero no hay que agobiarse por ese problema pues cuando llega la Ola hay cuesta abajo Velocidad de sobra gracias a la poderosa Fuerza de la Gravedad

La cuestión es cómo Planear rumbo al Centro de la Tierra de forma controlada

Al menos hay Dos/Tres Caminos:

A) Succión con una Baja Presión en la Popa
B) Sustentación con una Alta Presión en la Proa
C) A + B

A lo primero (A) tal vez le podríamos llamar 'solución clásica' y a lo segundo (B) pues quizá le podríamos llamar 'solución moderna'; pero da igual el letrerito

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#4

La succión produce planeo!!!! BIENNNN!!!!

Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#5

En una motora la Fuerza del motor se encuentra por debajo del Centro de Gravedad de la nave y, por tanto, la Fuerza de Avance ayuda a alzar la proa y a tener Ángulo de Ataque para producir Sustentación

Peeero

En un velero la Fuerza de las Velas se encuentra bien arriba con un grande Brazo de Palanca

Veamos este caso, un bote de digamos 1320 kilos navegando

Supongamos 7 metros cuadrados de una Mayor rizada y 30 nudos de viento aparente y 4 metros de altura entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua

4 metros de Palanca

x 7 metros cuadrados de Trapo izado
x 30 x 30 nudos de Velocidad al cuadrado del fluido
x 0,16 de media densidad del fluido por el factor para mezclar nudos y metros
x 0,8 de Coeficiente que depende del ángulo del viento y la posición de la Botavara y podría ser hasta 1,1 con la Botavara @ 90 grados y en popa  cerrada pero lo dejamos en 0,8 que es razonable

Total, unos 800 Newtons por 4 metros dividido por 13200 Newtons de la Fuerza de la Gravedad

Total

25 (!!!) Centímetro a popa del Centro de la Carena debe estar el Centro de Gravedad ... Pa que la Proa no se hunda

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#6


De Barbate a Caleta de Sebo en un viejito Baroudeur de Carena Clásica bajando una Ola de forma controlada alcanzando una punta de Velocidad que la equivalencia cinemática son unos 400 kilómetros por hora en un Seat 600 cuesta abajo y sin frenos

Una vez más todo lo que me habían metido en la cabeza resulta que era falso

Y todo encaja de una forma más bella y sorprendente

Muchas Gracias Román, empírico piloto de pruebas

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#7

Velocidad supersónica pero una singladura de 119 millas (media de 4,96 nudos)..

Iría marcha atrás subiendo las olas?

Tienes a los armadores de regatas en terribles dudas sobre si gastar cientos de miles de euros en barcos y velas de carbono o entrar en Leboncoin a buscar Barodeurs en buen estado...

Eek Eek

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#8

(21-06-2022, 02:18 PM)U25 escribió:  En una motora la Fuerza del motor se encuentra por debajo del Centro de Gravedad de la nave y, por tanto, la Fuerza de Avance ayuda a alzar la proa y a tener Ángulo de Ataque para producir Sustentación

Peeero

En un velero la Fuerza de las Velas se encuentra bien arriba con un grande Brazo de Palanca

Veamos este caso, un bote de digamos 1320 kilos navegando

Supongamos 7 metros cuadrados de una Mayor rizada y 30 nudos de viento aparente y 4 metros de altura entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua

4 metros de Palanca

x 7 metros cuadrados de Trapo izado
x 30 x 30 nudos de Velocidad al cuadrado del fluido
x 0,16 de media densidad del fluido por el factor para mezclar nudos y metros
x 0,8 de Coeficiente que depende del ángulo del viento y la posición de la Botavara y podría ser hasta 1,1 con la Botavara @ 90 grados y en popa  cerrada pero lo dejamos en 0,8 que es razonable

Total, unos 800 Newtons por 4 metros dividido por 13200 Newtons de la Fuerza de la Gravedad

Total

25 (!!!) Centímetro a popa del Centro de la Carena debe estar el Centro de Gravedad ... Pa que la Proa no se hunda

...

Un aparente de 30 nudos en popa son al menos 35 nudos de real, es bastante viento.

Lo suyo con ese viento es ir con un tormentín, posiblemente 7 m2 sea un tormentín demasiado grande para un barco de ese desplazamiento. Y el tormentín va envergado en un stay inclinado proa/popa, con lo que su fuerza tiene una componente de sustentación y su centro vélico es más bajo que el de una mayor rizada.

Se ve claramente que la fuerza en la vela, por muy arriba que esté, es muy inferior a la del desplazamiento del barco.

Llega con 25 cm de distancia proa/popa para que el par del desplazamiento anule a la fuerza de la vela.

No es que el centro de gravedad deba estar 25 cm detrás, es que el barco va buscar el trimado necesario para que el centro de carena se coloque 25 cm por delante del centro de gravedad. Por eso los barcos deben tener potencia y volumen en proa, como los salvajes clase 40 actuales.

Una vez igualado el par de la vela, si el barco está bajando una ola, el barco acelerará, disminuyendo el aparente, y apareciendo la fuerza de sustentación por planeo (si planea, que no es el caso de una popa estrecha de una carena anticuada pensada para la ceñida). Si, es bueno retrasar también el centro de gravedad, como hace una tripulación yéndose a la popa, pero de una manera u otra el barco consigue su equilibrio y planea, la estabilidad longitudinal es casi diez veces superior a la transversal.

Muchos barcos planean y superan ampliamente su velocidad de casco. Las carenas clásicas, en todo caso, solamente superan un poco la velocidad de casco, porque hunden su popa en su propia ola (succión) aumentando de manera brutal su resistencia al avance y adoptando unas líneas de agua totalmente anormales. La ola entra por popa, el barco inicia su descenso y se ve frenado (al menos alinea la popa con la ola) y la ola crece a popa y sobrepasa al barco muy rapidamente, si no es que viene rompiente y barre la cubierta de popa a proa.

Se planea por superficie vélica, por carena apta para el planeo, por baja superficie mojada y por buena relación superfice vélica/desplazamiento, las olas oceánicas y de mar abierto no tienen normalmente la pendiente necesaria para que un surfista, sin el impulso de una vela, pueda bajarlas.

Bier

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#9

(21-06-2022, 02:18 PM)U25 escribió:  En una motora la Fuerza del motor se encuentra por debajo del Centro de Gravedad de la nave y, por tanto, la Fuerza de Avance ayuda a alzar la proa y a tener Ángulo de Ataque para producir Sustentación

Peeero

En un velero la Fuerza de las Velas se encuentra bien arriba con un grande Brazo de Palanca

Veamos este caso, un bote de digamos 1320 kilos navegando

Supongamos 7 metros cuadrados de una Mayor rizada y 30 nudos de viento aparente y 4 metros de altura entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua

4 metros de Palanca

x 7 metros cuadrados de Trapo izado
x 30 x 30 nudos de Velocidad al cuadrado del fluido
x 0,16 de media densidad del fluido por el factor para mezclar nudos y metros
x 0,8 de Coeficiente que depende del ángulo del viento y la posición de la Botavara y podría ser hasta 1,1 con la Botavara @ 90 grados y en popa  cerrada pero lo dejamos en 0,8 que es razonable

Total, unos 800 Newtons por 4 metros dividido por 13200 Newtons de la Fuerza de la Gravedad

Total

25 (!!!) Centímetro a popa del Centro de la Carena debe estar el Centro de Gravedad ... Pa que la Proa no se hunda

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El viento aparente no propulsa nada,
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#10

(21-06-2022, 10:32 PM)jiauka escribió:  El viento aparente no propulsa nada,

La vieja discusión (hay cosas en las que tengo que darte la razón)..

Viento real de popa de 5 nudos, velas arriba, pero vamos a motor y vamos a 5 nudos: viento aparente cero, las velas ni portan. Los 5 nudos de real no sirven para nada, aparente cero, fuerza en las velas cero.

Vamos bajando un rio con corriente de 5 nudos, viento real cero. En el barco sentimos un aparente de 5 nudos que hincha las velas y las hace portar, podemos ceñir con ese viento aparente y podemos virar...la resultante será la que sea, puede que avancemos más dejándonos llevar, pero la fuerza en las velas es de 5 nudos, la velocidad del viento aparente, aunque el viento real es cero.

Bier

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#11

(21-06-2022, 10:49 PM)caribdis escribió:  La vieja discusión (hay cosas en las que tengo que darte la razón)..

Viento real de popa de 5 nudos, velas arriba, pero vamos a motor y vamos a 5 nudos: viento aparente cero, las velas ni portan. Los 5 nudos de real no sirven para nada, aparente cero, fuerza en las velas cero.

Vamos bajando un rio con corriente de 5 nudos, viento real cero. En el barco sentimos un aparente de 5 nudos que hincha las velas y las hace portar, podemos ceñir con ese viento aparente y podemos virar...la resultante será la que sea, puede que avancemos más dejándonos llevar, pero la fuerza en las velas es de 5 nudos, la velocidad del viento aparente, aunque el viento real es cero.

Bier

Ya, pero en esos casos lo que propulsa el barco es el motor o la corriente... El aparente no propulsa nada.

Y además en el caso de propulsarse con la corriente, o bien pones motor o bien tiras ancla de capa/cabos o algo similar por popa para tener gobierno. En el último caso, el timoón funcionará al revés. Y ceñir" dudo que se pueda, siempre tendrás el aparente en proa, a menos que montes algún invento para llevar el barco algo atravesado.
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#12

(22-06-2022, 07:59 AM)jiauka escribió:  Ya, pero en esos casos lo que propulsa el barco es el motor o la corriente... El aparente no propulsa nada.

Y además en el caso de propulsarse con la corriente, o bien pones motor o bien tiras ancla de capa/cabos o algo similar por popa para tener gobierno. En el último caso, el timoón funcionará al revés. Y ceñir" dudo que se pueda, siempre tendrás el aparente en proa, a menos que montes algún invento para llevar el barco algo atravesado.

Si, en el primer caso, el motor impulsa el barco, pero anula el viento real, donde tenías 5 nudos tienes 0, las velas cuelgan sin portar.

Y en el segundo caso, desde el barco, a todos los efectos tienes 5 nudos de viento de una dirección concreta, y navegas con ellos, ciñes, te pones de través, en popa...viras, trasluchas..Yo lo he hecho en varias ocasiones, y vas dando bordos de un lado al otro del río, con perfecto gobierno.

Lo que si es cierto es que el aparente no se sostiene a si mismo. Un barco puede ir a mayor velocidad que el viento real, en determinados rumbos, pero si el real para, la inercia sostiene cierto tiempo la velocidad, pero el barco acaba parando.

Cuando navegábamos en quarter sabíamos muy bien ese efecto regateando contra barcos grandes en ventolinas: si había calma chicha y entraba una brisa, los primeros en movernos eramos nosotros, empezábamos a navegar y nos poníamos delante de la flota, después arrancaban los grandes y si la velocidad no nos la limitaba la eslora, íbamos iguales, en función de la proporción superficie vélica/desplazamiento y la de superficie vélica/superficie mojada de los barcos. Pero si la brisa caía otra vez, los barcos grandes utilizaban su inercia y se mantenían navegando mucho más tiempo que nosotros, hasta quedar en posiciones muy similares a las de la calma chicha anterior. Tablas.

En ceñida la eslora marca su ley, te quedas en tu velocidad de casco y los grandes se van. En popas ese límite desaparece y un barco pequeño bien llevado no se despega del culo de los grandes, es más, si refresca el viento refresca por detrás, eres una odiosa garrapata para ellos.

Bier

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#13

[Imagen: IMG20220622120221.jpg]

el Plano del aeroPlano

el Plano del aeroPlano del superBaroudeur aeroNáutico para intentar empatar con Román ...

es sencillo de construir en un botecito de tablero

con una buena Manga/envergadura se puede conseguir para empezar al menos un Alita de gorrión de 1 Metro Cuadrado y 1 AR (Aspect Ratio)

lo gordo es el Ángulo de Ataque

con 3 graditos de Ángulo de Ataque y 8 nudos de Velocidad con el empujón de la Ola ...

la Alita de gorrión se pone a producir un montón de Newtons de Sustentación ...

Y gracias a un enorme Brazo de Palanca (= distancia entre el Centro de Presión del Plano Sustentador y el Centro de Gravedad del Velero) comienza el círculo provechoso ... Y el Ala se hace más y más grande ...

Y el moderno bicho vuela ...

... como un viejito Baroudeur

...
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#14

(22-06-2022, 10:39 AM)caribdis escribió:  ....

Y en el segundo caso, desde el barco, a todos los efectos tienes 5 nudos de viento de una dirección concreta,....

...

Los 5 nudos de viento los tienes por la proa siempre, si giras, el aparente gira y se vuelve a quedar de proa. Es como bajar 1 bajada de curvas en bici con 0 viento de real, solo tienes aparente de morro.
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#15

2 grados se pueden conseguir con la misma inclinación del fondo de la Carena

Es decir, toda la Cuestión ejque la Proa para empezar no se hunda por la suma del tirón de las velas + el empujón de la Ola en una grande popa + un centro de la Carena descentrado respecto al Centro de la Flotación

Si

Para empezar a hacer bien las cosas centramos e igualamos el Área y Volumen de la proa con el Área y Volumen de la popa (como en un velero Clásico) de tal forma que el Centro de la Carena (= Centro del Volumen sumergido) coincida su posición longitudinal con el Centro de la Flotación (= Centro del Área mojada)

Si

El Velero está nivelado teniendo en cuenta el Tirón de las Velas

Pues entonces solo falta una buena por grande y eficiente Ala para Planear y bajar la Ola sin tropezarse

La otra solución es una Carena Clásica y crear Baja Presión en la popa o una suma de la solución Clásica y la solución Moderna

...
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