(21-06-2022, 02:18 PM)U25 escribió: En una motora la Fuerza del motor se encuentra por debajo del Centro de Gravedad de la nave y, por tanto, la Fuerza de Avance ayuda a alzar la proa y a tener Ángulo de Ataque para producir Sustentación
Peeero
En un velero la Fuerza de las Velas se encuentra bien arriba con un grande Brazo de Palanca
Veamos este caso, un bote de digamos 1320 kilos navegando
Supongamos 7 metros cuadrados de una Mayor rizada y 30 nudos de viento aparente y 4 metros de altura entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua
4 metros de Palanca
x 7 metros cuadrados de Trapo izado
x 30 x 30 nudos de Velocidad al cuadrado del fluido
x 0,16 de media densidad del fluido por el factor para mezclar nudos y metros
x 0,8 de Coeficiente que depende del ángulo del viento y la posición de la Botavara y podría ser hasta 1,1 con la Botavara @ 90 grados y en popa cerrada pero lo dejamos en 0,8 que es razonable
Total, unos 800 Newtons por 4 metros dividido por 13200 Newtons de la Fuerza de la Gravedad
Total
25 (!!!) Centímetro a popa del Centro de la Carena debe estar el Centro de Gravedad ... Pa que la Proa no se hunda
...
Un aparente de 30 nudos en popa son al menos 35 nudos de real, es bastante viento.
Lo suyo con ese viento es ir con un tormentín, posiblemente 7 m2 sea un tormentín demasiado grande para un barco de ese desplazamiento. Y el tormentín va envergado en un stay inclinado proa/popa, con lo que su fuerza tiene una componente de sustentación y su centro vélico es más bajo que el de una mayor rizada.
Se ve claramente que la fuerza en la vela, por muy arriba que esté, es muy inferior a la del desplazamiento del barco.
Llega con 25 cm de distancia proa/popa para que el par del desplazamiento anule a la fuerza de la vela.
No es que el centro de gravedad deba estar 25 cm detrás, es que el barco va buscar el trimado necesario para que el centro de carena se coloque 25 cm por delante del centro de gravedad. Por eso los barcos deben tener potencia y volumen en proa, como los salvajes clase 40 actuales.
Una vez igualado el par de la vela, si el barco está bajando una ola, el barco acelerará, disminuyendo el aparente, y apareciendo la fuerza de sustentación por planeo (si planea, que no es el caso de una popa estrecha de una carena anticuada pensada para la ceñida). Si, es bueno retrasar también el centro de gravedad, como hace una tripulación yéndose a la popa, pero de una manera u otra el barco consigue su equilibrio y planea, la estabilidad longitudinal es casi diez veces superior a la transversal.
Muchos barcos planean y superan ampliamente su velocidad de casco. Las carenas clásicas, en todo caso, solamente superan un poco la velocidad de casco, porque hunden su popa en su propia ola (succión) aumentando de manera brutal su resistencia al avance y adoptando unas líneas de agua totalmente anormales. La ola entra por popa, el barco inicia su descenso y se ve frenado (al menos alinea la popa con la ola) y la ola crece a popa y sobrepasa al barco muy rapidamente, si no es que viene rompiente y barre la cubierta de popa a proa.
Se planea por superficie vélica, por carena apta para el planeo, por baja superficie mojada y por buena relación superfice vélica/desplazamiento, las olas oceánicas y de mar abierto no tienen normalmente la pendiente necesaria para que un surfista, sin el impulso de una vela, pueda bajarlas.