02-08-2022, 06:18 PM
(02-08-2022, 10:12 AM)Tehani escribió: Aquí tenemos el diagrama general de vientos y las influencias que ejercen el abatimiento, la corriente y la velocidad del propio barco.
Para interpretar correctamente el diagrama, conviene empezar por identificar HDT y STW del barco, y el viento aparente:
Como he indicado antes, AWS y AWA observados en el equipo de viento son resultado de varias alteraciones:
1 - Abatimiento (Leeway). Esa velocidad de abatimiento nos aleja del viento siguiendo la perpendicaular a la línea de crujía. Por eso, dibujamos un vector contrario a partir de TWA/TWS (calculado con AWS/AWA y STW) que compondrá el viento TWA/TWS que habría en ausencia de abatimiento.
2 - Como Caribdis ha dicho hasta la saciedad, la corriente genera una componente de viento medible por la veleta/anemo y en sentido contrario. Por eso, debe restarse ese efecto (vector en el mismo sentido que la corriente para restar a lo que estamos midiendo).
3 - El viento geográfico será la suma de la marcación de ese viento resultante (con signo Babor-, Estribor+) y HDT.
Ahora, imaginamos que hemos realizado un bordo con respecto al eje de simetría TWA/TWS:
4 - Eso nos proyectará un nuevo heading (HDT2).
5 - Sobre ese HDT2 aplicamos el vector abatimiento en esa otra banda. Como ahora el viento incide por estribor, ese vector apunta hacia la izquierda.
6 - Añadimos la corriente, que no habrá variado ni en dirección ni en velocidad. Ahora ya hemos completado el cambio del sistema de referencia agua->fondo.
7 - Obtendremos un nuevo COG/SOG(2) sin ni siquiera haber virado.
8 - Proyectamos tanto COG/SOG como COG/SOG(2) sobre la línea de Bearing al waypoint, y obtendremos las velocidades efectivas hacia el destino a una banda (VMC1)y la contraria (VMC2).
9 - Decidimos si virar o no...
No estoy completamente de acuerdo. No se puede componer el viento aparente con el viento de velocidad sobre crujía, el real resultante es erroneo. El geográfico sí que lo has obtenido bien.
Se debe hacer con el viento de velocidad sobre el rumbo real del barco, o sea con rumbo de compás más abatimiento, ese es el viento que recibe el barco.
He corregido los vectores sobre tu mismo ejemplo. En rojo son los vectores que tú tenías y que considero erroneos.
Un saludo!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)