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Viento real y viento aparente

(23-07-2022, 12:33 AM)Tehani escribió:  Como llegué tarde a este hilo, he mirado ahora el vídeo, y os digo lo que pienso:

Si tenéis dos ventiladores en casa, dejad uno apagado frente al otro encendido.
Hacia dónde giran las palas del apagado? Sencillo, en sentido contrario que si estuviera conectado.
Si las ruedas del cacharro lo impulsan hacia delante cuando gira como ventilador, significa que tendrían tendencia a impulsarlo hacia atrás cuando las aspas reciben el viento.

Total: El invento no se mueve del sitio, no puede arrancar siquiera, pero Google contento por la propaganda y los que van picando.

Lo que dices es parcialmente cierto. Las aspas están conectadas a las ruedas. Si actuasen como las aspas de un eólico, las ruedas irían hacia atrás, pero debe ser fácil evitar que eso suceda. Las aspas están obligadas a actuar como ventilador, pero aún quietas tienen una superficie y pueden extraer un empuje del viento.

Y el movimiento genera empuje sobre un viento que se mueve en la misma dirección.

También pensé en que el truco podría estar perfectamente en que poner primero el vehículo en movimiento por medios externos.

Y puede haber tongo en el vídeo, pero de cualquier manera me parece ingeniosa la máquina e interesante la discusión, y citaba ahora el vídeo por la explicación que tiene de los veleros avanzando más rápidos que el propio viento.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(23-07-2022, 10:56 AM)caribdis escribió:  Lo que dices es parcialmente cierto. Las aspas están conectadas a las ruedas. Si actuasen como las aspas de un eólico, las ruedas irían hacia atrás, pero debe ser fácil evitar que eso suceda. Las aspas están obligadas a actuar como ventilador, pero aún quietas tienen una superficie y pueden extraer un empuje del viento.

Quién o qué las "obliga" a funcionar como un ventilador?. Piénsalo bien, las aspas tienen un ángulo de incidencia, de manera que si el aire circula en una dirección, el eje gira en un sentido, y si el aire circula en dirección contraria, el eje gira en sentido contrario también. Como no he visto que sean palas orientables, eso se cumplirá siempre a vehículo parado. O sea, no arrancará si hay mucho rozamiento mecánico, o a lo sumo lo hará contra el viento igual que un velero ciñendo porque contra el viento siempre habrá circulación de aire (viento aparente).

Y el movimiento genera empuje sobre un viento que se mueve en la misma dirección.

Sí, claro, pero como máximo ese empuje llevará al vehículo como "obra muerta" hasta la velocidad del viento (viento aparente = 0), y sólo si las palas con las ruedas no lo frenan tal como describen el mecanismo. O sea, para llegar al caso ideal de velocidad del vehículo = velocidad del viento, sería necesario anular el mecanismo.

También pensé en que el truco podría estar perfectamente en que poner primero el vehículo en movimiento por medios externos.

Esa teoría coincide con la del "Movimiento Perpetuo". La realidad es que los rozamientos (energía perdida) harían que el vehículo perdiera velocidad hasta llegar a una inferior a la del viento y donde se establecería el equilibrio de energías. 

Y puede haber tongo en el vídeo, pero de cualquier manera me parece ingeniosa la máquina e interesante la discusión, y citaba ahora el vídeo por la explicación que tiene de los veleros avanzando más rápidos que el propio viento.

Recuerdo que en el estudio de turbinas, era posible obtener más energía del agua a una velocidad, cambiando el ángulo de salida con respecto al de entrada más de 90º. Simplificando, en el caso ideal, la variación de velocidad del fluído sería dos veces la velocidad de entrada en la tobera, si la diferencia de ángulo fuera 180 grados (cosa imposible porque la turbina no podría evacuar fluído alguno).
Pero nuestro caso no es equiparable porque la velocidad del fluído de entrada, disminuye con el avance de la máquina. 


Bier
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(22-07-2022, 11:13 PM)caribdis escribió:  Según Tehani y caribdis los instrumentos dicen 5 nudos de viento real .


Para de tergiversar, directamente dudo si lees lo que se escribe.

Con el barco fondeado la corriente pasa al lado y el viento geográfico que mide el barco es cero. La manga en una plataforma petrolífera está flaccida.

Pero hay un viento relativo sobre el agua en movimiento que marca el agua. Liberas el fondeo y navegas con ese viento.

Bier
https://foronavegantes.net/thread-3366-p...l#pid75801

Resuelve esas fórmulas para 1 barco fondeado en corriente 5 y sin viento geográfico

AWS=0 (aparente 0)
AWA=0
STW=5 (lo que marca la corredera)

Y que nos da?
Cat2=0, cat1=-STW

Y TWS= raíz cuadrada de -STW al cuadrado, o sea 5

Y las fórmulas no las he puesto yo...
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Repet
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(23-07-2022, 02:06 PM)jiauka escribió:  https://foronavegantes.net/thread-3366-p...l#pid75801

Resuelve esas fórmulas para 1 barco fondeado en corriente 5 y sin viento geográfico

AWS=0 (aparente 0)
AWA=0
STW=5 (lo que marca la corredera)

Y que nos da?
Cat2=0, cat1=-STW

Y TWS= raíz cuadrada de -STW al cuadrado, o sea 5

Y las fórmulas no las he puesto yo...

Eso ya es la manera de calcularlo, no está pensada para el caso de que exista la fuerza adicional del ancla. 

Pero eso no quiere decir que la situación no sea perfectamente clara, el viento aparente y el real son cero.

Para solucionar las fórmulas, se podría introducir de alguna manera el factor ancla o asumir que fondeado es imposible hacer un cálculo correcto del real, ya tienes el aparente que mide el equipo.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(23-07-2022, 02:39 PM)caribdis escribió:  Eso ya es la manera de calcularlo, no está pensada para el caso de que exista la fuerza adicional del ancla. 

Pero eso no quiere decir que la situación no sea perfectamente clara, el viento aparente y el real son cero.

Para solucionar las fórmulas, se podría introducir de alguna manera el factor ancla o igualar a cero STW si es negativa, para nuestros barcos valdría, no van a superar nunca la velocidad del real.

Bier
El signo - está en la fórmula!, El STW medido es positivo.

Y a mi, si una fórmula no sirve de forma genérica, no me la creo.

Pero su en vez de usar el STW como base del cálculo se usa El SOG , todo cuadra siempre, estés fondeado , navegues, o estés en 1 río con 1 AC75
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Caribdis, no pierdas más el tiempo.
A palabras necias, oídos sordos.
Por lo visto, Jiauka es el único en el mundo que no distingue estar fondeado que navegando, y tampoco distingue lo que es ir a motor o a vela.
Y la traca: Le da igual tirarse a una piscina de cabeza, tanto si hay agua como si no...
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(23-07-2022, 02:53 PM)jiauka escribió:  El signo - está en la fórmula!, El STW medido es positivo.

Y a mi, si una fórmula no sirve de forma genérica, no me la creo.

Pero su en vez de usar el STW como base del cálculo se usa El SOG , todo cuadra siempre, estés fondeado , navegues, o estés en 1 río con 1 AC75

Sin corriente parece claro que sería lo mismo, a ver con corriente:

[Imagen: 13.jpg]
Componemos viento aparente del equipo de viento con SOG del gps, nos da que el real es el viento geográfico, ningún dato de si hay corriente, de que velocidad ni de que dirección. Por lo tanto parecerá que en este caso, el barco va ciñendo muy mal, por una razón inexplicable, pero estamos haciendo muy buena velocidad, que curioso!

Vamos a ver el caso de marras, la corriente sin viento geográfico:

[Imagen: 14.jpg]

Nos da que tenemos un viento real cero, aunque en realidad estamos notando viento y navegando (si queremos), y se supone que tenemos una corriente de 7,43 nudos en vez de una de 5. En cambio hemos seguido un camino divergente con una monda de plátano que teníamos al lado al principio y la hemos adelantado..


Si, se puede navegar así, solo sabremos si tenemos corriente cuando la electrónica nos diga que hay un real de cero, aunque sea de 5 nudos de viento de corriente y tendremos que deducir que lo que avanzamos es debido a la corriente.

Bueno, me extraña que un navegante con ganas de llegar rápido prefiera navegar medio a ciegas y sin un control de lo que realmente está haciendo el barco, pero bueno, cada cual que escoja...

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Nerderel

https://www.bwsailing.com/cc/2017/05/cal...t-matters/

Parece que no soy el único

El viento real es el que es y la corriente produce..  deriva
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(23-07-2022, 07:25 PM)caribdis escribió:  Sin corriente parece claro que sería lo mismo, a ver con corriente:

[Imagen: 13.jpg]
Componemos viento aparente del equipo de viento con SOG del gps, nos da que el real es el viento geográfico, ningún dato de si hay corriente, de que velocidad ni de que dirección. Por lo tanto parecerá que en este caso, el barco va ciñendo muy mal, por una razón inexplicable, pero estamos haciendo muy buena velocidad, que curioso!

Vamos a ver el caso de marras, la corriente sin viento geográfico:

[Imagen: 14.jpg]

Nos da que tenemos un viento real cero, aunque en realidad estamos notando viento y navegando (si queremos), y se supone que tenemos una corriente de 7,43 nudos en vez de una de 5. En cambio hemos seguido un camino divergente con una monda de plátano que teníamos al lado al principio y la hemos adelantado..


Si, se puede navegar así, solo sabremos si tenemos corriente cuando la electrónica nos diga que hay un real de cero, aunque sea de 5 nudos de viento de corriente y tendremos que deducir que lo que avanzamos es debido a la corriente.

Bueno, me extraña que un navegante con ganas de llegar rápido prefiera navegar medio a ciegas y sin un control de lo que realmente está haciendo el barco, pero bueno, cada cual que escoja...

Bier

Ahora, por ser cívicos y de mentalidad ecologista solo te queda volver a recoger la cáscara de plátano que está dentro de una bolsa de plástico  Cunao  Brindis

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: caribdis

(23-07-2022, 07:55 PM)jiauka escribió:  https://www.bwsailing.com/cc/2017/05/cal...t-matters/

Parece que no soy el único

El viento real es el que es y la corriente produce..  deriva

Deriva que desconoces cual ha sido, sólo sabes donde has llegado, y que puedes atribuir a un mal trimado de las velas u otra causa. Y con corriente resultados muy diferentes a las dos bandas.

De la otra manera conoces ángulos reales de ceñida y dirección e intensidad de corriente para decidir como afrontar la situación. Y sabes también viento geográfico.

Se puede navegar como dices, pero me parece ir medio a ciegas cuando puedes tener una idea mucho más exacta de lo que está pasando.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Mis instrumentos me dicen la deriva, dirección respecto al norte e intensidad, no veo el problema.
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Todo el rato presuponeis que que el barco vaya contra una masa de aire es lo mismo que la masa de aire vaya contra el barco.

Y no, no es lo mismo, no se puede cambiar el sistema de referencia alegremente.

Un ejemplo de ello es la paradoja de los gemelos. Tenemos 2 gemelos, uno de ellos sale de la Tierra en 1 nave cercana a la velocidad de la luz, su reloj va más lento que en de la Tierra, de modo que el gemelo en la Tierra envejereza más que el.

Pero podemos cambiar el punto de referencia y decir que el gemelo de la nave está quieto y es la Tierra quien se aleja de él, no?

En ese caso quien envejece más es el gemelo que está en la nave.

Es obvio que ambas cosas no pueden ser ciertas, que ambos envejezcan respecto al otro.
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(23-07-2022, 09:38 PM)jiauka escribió:  Mis instrumentos me dicen la deriva, dirección respecto al norte e intensidad, no veo el problema.

Yla corriente sobre la que estas?  porque tu llevas corredera gps?no la de palitos
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Agradecido por:

(23-07-2022, 10:10 PM)Noruego escribió:  Yla corriente sobre la que estas?  porque tu llevas corredera gps?no la de palitos
Llevo corredera, gps, y compás electrónico, y equipo de viento aparente, con ello se calcula TWS, TWA, TWD y el rumbo y velocidad de la corriente.

La precisión depende mucho de la calibración, de la escora y de lo cerca que esté el aparente del través, pero da buenos valores, el menos bueno es el de la corriente
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