22-07-2022, 06:43 PM
Viento real y viento aparente
22-07-2022, 06:46 PM
Agradecido por: caribdis
22-07-2022, 06:52 PM
(22-07-2022, 06:46 PM)Werke escribió: Tú has dicho "barco fondeado". Si está fondeado en zona de calma, los instrumentos marcan viento 0.Si usas el sistema de cálculo de Tehani/caribdis el viento real marcará 5, aunque estés fondeado.
Y la corredera marca 5. En cuanto vires ancla, la corredera marcará 0 y el anemómetro 5.
La referencia es el agua, el agua se mueve respecto a ti, ... Y tachin, 5 nudos de viento real en los instrumentos.
22-07-2022, 06:58 PM
(22-07-2022, 06:52 PM)jiauka escribió: Si usas el sistema de cálculo de Tehani/caribdis el viento real marcará 5, aunque estés fondeado.
La referencia es el agua, el agua se mueve respecto a ti, ... Y tachin, 5 nudos de viento real en los instrumentos.
Me temo que no. Repito: en cuanto viras el hierro, el agua ya no se mueve con respecto a tí. El aire sí.
Agradecido por: caribdis
22-07-2022, 07:00 PM
(22-07-2022, 06:58 PM)Werke escribió: Me temo que no. Repito: en cuanto viras el hierro, el agua ya no se mueve con respecto a tí. El aire sí.
Me temo que sí, el sistema de cálculo que usan Tehani y caribdis te va a decir que tienes 5 nudos de viento real.
Mi sistema de calcular el viento real, te va a decir 0.
Toda la discusión de este hilo se basa -grosso modo- en eso.
22-07-2022, 07:37 PM
O sea, que estás de acuerdo con lo que yo digo?
22-07-2022, 07:44 PM
(22-07-2022, 07:37 PM)Werke escribió: O sea, que estás de acuerdo con lo que yo digo?
Si es como viento que sentimos en la cara cuando corremos, es viento aparente, no tiene energía, es la consecuencia de nuestro avance, de hecho nos frena.. 1 cohete que va al espacio tiene muchísimo aparente, y no, no lo propulsa.
22-07-2022, 07:48 PM
(22-07-2022, 06:38 PM)jiauka escribió: Alguien más cree que algún velero puede remontar el Nilo aguas arriba con viento geográfico 0 usando solo la corriente?
No solo no puede, sino que no hay ningun documento grafico que asi lo ilustre. Yo al menos no lo he encontrado... y en los tiempos que corremos que todo se graba y se sube a las redes, es sintomatico que no haya nada. Si fuera posible ya se habria visto.
Llevo tres dias viendo videos del Nilo, y de otros rios (el otro dia salia en la tele un Azud del Ebro, creo que era en Flix, con un correntazo, y ni una ola en contra... la lamina de agua lisa como un marmol de cocina), y ni veo olas en contra, ni veo veleros que lo remonten.
Una manera de demostrar las cosas es enseñar ejemplos, y yo no he visto ninguno... todo han sido supuestos. Pero no he visto ningun barco, de ningun tipo, que navegue con el viento aparente. Cuando apagas motor, el barco se para (y ese es el argumento que hay que rebatir)... que mucha gente dice que sí, que se puede navegar y extraer energia del aparente (bueno, del aparente se puede extraer la energia que lleva la componente del real que conforma ese aparente), pero nadie explica cómo extraen ese aparente, porque aun diciendo que si, la evidencia es que el barco se para.
... y mucho menos se navega con el viento que genera la corriente, que como ya dije antes, y lo mantengo (y estoy plenamente convencido, el gradiente de velocidades de un fluido lo explica), la corriente, "per se", no genera ningun viento relativo a ella. Si fuera posible, se podria hinchar un espi ultra ligero, de 0.3, y con un barco derivando no se hincha ningun espi, haga la corriente que haga. O se generarian olas en contra, y no se generan
PD... y del eolico navegando contra el aparente no se extrae energia, porque aunque gire mas y gane energia electrica, en realidad la estoy perdiendo en gasoil. La realidad es que el balance energetico de mi barco haciendo girar mas rapido el eolico con un aparente logrado a base de darle al motor y de consumir energia del gasoil, es un balance negativo. Pierdo energia en mi sistema "barco".
PD2... para evitar tentaciones... quien pretenda hacer girar mas rapido el eolico con el aparente generado por la corriente, eso no se ha visto hasta ahora. No he visto nunca un dia de calma chicha, derivando con la corriente y con el eolico girando, ni mucho ni poco...
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Agradecido por: jiauka
22-07-2022, 07:52 PM
Por otro lado, tu ejemplo del camión chocando contra un coche tampoco está bien.
Si un coche choca frontalmente contra un camión cuya energía cinética (masa por velocidad al cuadrado) es superior, el efecto sería el mismo que si chocase contra un muro con una velocidad igual a la suma de las velocidades de ambos vehículos, independientemente de la masa del camión.
La "fuerza" es masa por aceleración, pero la energía es masa por velocidad al cuadrado. Es fácil confundir los conceptos.
Si un coche choca frontalmente contra un camión cuya energía cinética (masa por velocidad al cuadrado) es superior, el efecto sería el mismo que si chocase contra un muro con una velocidad igual a la suma de las velocidades de ambos vehículos, independientemente de la masa del camión.
La "fuerza" es masa por aceleración, pero la energía es masa por velocidad al cuadrado. Es fácil confundir los conceptos.
22-07-2022, 07:58 PM
(22-07-2022, 07:52 PM)Werke escribió: Por otro lado, tu ejemplo del camión chocando contra un coche tampoco está bien.Tampoco, si el coche choca contra 1 muro solo disipa la energía cinética del coche. Si el camión choca contra el coche disipa la energía cinética del camión, que es mucho más alta.
Si un coche choca frontalmente contra un camión cuya energía cinética (masa por velocidad al cuadrado) es superior, el efecto sería el mismo que si chocase contra un muro con una velocidad igual a la suma de las velocidades de ambos vehículos, independientemente de la masa del camión.
La "fuerza" es masa por aceleración, pero la energía es masa por velocidad al cuadrado. Es fácil confundir los conceptos.
Eso simplificando, no es 1 choque ni perfectamente elástico, ni perfectamente inelástico..la realidad es algo distinta, pero como aproximación sirve.
22-07-2022, 08:24 PM
Toda esta discusión va de que 1 corriente de velocidad X es equivalente a 1 viento X de dirección contraria. Y eso es de lo más absurdo.
Si pongo 1 piel de plátano encima del agua con 1 palillo pinchado encima y en el palillo 1 trozo de trapo, que fenómeno físico me asegura que si lo pongo en 1 corriente de 5 nudos y viento geografico 0, se va a propulsar igual respecto del agua, que con 5 nudos de viento real y corriente 0.
Y si le quito el palillo? O le pongo más trapo? Siempre va a ser igual? Eso no se lo cree nadie
Si pongo 1 piel de plátano encima del agua con 1 palillo pinchado encima y en el palillo 1 trozo de trapo, que fenómeno físico me asegura que si lo pongo en 1 corriente de 5 nudos y viento geografico 0, se va a propulsar igual respecto del agua, que con 5 nudos de viento real y corriente 0.
Y si le quito el palillo? O le pongo más trapo? Siempre va a ser igual? Eso no se lo cree nadie
22-07-2022, 08:34 PM
(22-07-2022, 07:52 PM)Werke escribió: La "fuerza" es masa por aceleración, pero la energía es masa por velocidad al cuadrado. Es fácil confundir los conceptos.
Si, la fuerza es masa por aceleración, pero no mueve nada, no genera energía, ni la gasta.
De pie en en el planeta tierra sentado en 1 silla, sientes una fuerza, energía 0, no te mueves,
Y claro que las velas sienten la fuerza del viento aparente que incide contra ellas, esa fuerza la compensa la orza y el timón contra el agua, y se equilibra, no mueve nada!, No tiene energía.
Es más, su el viento aparente tuviese energía, la iría perdiendo, no? y cada vez tendríamos menos viento aparente
22-07-2022, 11:13 PM
(22-07-2022, 06:43 PM)jiauka escribió: Según Tehani y caribdis los instrumentos dicen 5 nudos de viento real .
Werke escribió: escribió:No. Barco fondeado, corriente 5, viento geográfico 0: viento real 0; aparente 0.
Según Tehani y caribdis los instrumentos dicen 5 nudos de viento real .
Para de tergiversar, directamente dudo si lees lo que se escribe.
Con el barco fondeado la corriente pasa al lado y el viento geográfico que mide el barco es cero. La manga en una plataforma petrolífera está flaccida.
Pero hay un viento relativo sobre el agua en movimiento que marca el agua. Liberas el fondeo y navegas con ese viento.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: Tehani
23-07-2022, 12:17 AM
(22-07-2022, 07:00 PM)jiauka escribió: Me temo que sí, el sistema de cálculo que usan Tehani y caribdis te va a decir que tienes 5 nudos de viento real.
Mi sistema de calcular el viento real, te va a decir 0.
Toda la discusión de este hilo se basa -grosso modo- en eso.
Barco fondeado: corredera 5, AWS=0 SOG=0... luego viento real cero y corriente 5 nudos
Barco en la corriente sin velas: corredera cero, AWS=5, SOG=5...luego viento real 5, corriente 5 nudos
Y si izas velas:
Lo mismísimo que hacen las electrónicas más usuales. Pero no, tenemos alguien aquí que va a la contra, el viento de corriente no existe, lo que dice el equipo de viento es una tontería, la corredera... viejo aparato obsoleto...a navegar según la predicción meteo...la corriente??? sabiendo el rumbo y velocidad sobre el fondo llega, las velas se cambian y se triman según el real..
Simplificación, meteo y gps..
Estoy empezando a arrepentirme de haber navegado siempre por el aparente...con un troglodita Hidrovane que no permitía ni de coñas ni una mísera trasluchada involuntaria..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
23-07-2022, 12:33 AM
(25-06-2022, 11:23 PM)caribdis escribió: Mejor dejamos de invadir otros hilos..Como llegué tarde a este hilo, he mirado ahora el vídeo, y os digo lo que pienso:
Interesante el vídeo del vehículo terrestre que va en popa 2,8 veces más rápido que el viento..
http://www.fondear.org/infonautic/barco/...-Velas.asp
Hace una prueba con un prototipo en una cinta de correr..
Son las ruedas las que mueven las aspas, que no se mueven como un eólico, sino como un ventilador.
Si tenéis dos ventiladores en casa, dejad uno apagado frente al otro encendido.
Hacia dónde giran las palas del apagado? Sencillo, en sentido contrario que si estuviera conectado.
Si las ruedas del cacharro lo impulsan hacia delante cuando gira como ventilador, significa que tendrían tendencia a impulsarlo hacia atrás cuando las aspas reciben el viento.
Total: El invento no se mueve del sitio, no puede arrancar siquiera, pero Google contento por la propaganda y los que van picando.
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