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Viento real y viento aparente
#76

(26-06-2022, 12:28 PM)Hippie escribió:  pongamos que la corriente es mas fuerte que lo que dá de si el motor? que pasaria? o que la corriente es la misma que la potencia que dá el motor?...yo lo e vivido y te quedas en el sitio y mañana hace 5 cinco años de ello, en cherburgo francia,nunca se me olvidara porque esa noche estaban los franceses pescando y el hippie sin luces jajajajajajajajaj casi nos pasa uno por encima,pero en 24 horas ni para adelante ni para atras de las corrientes que habia.......perdonad,lo tenia que contar,sigo aprendiendo y gracias

Si alguien ha subido o bajado el Guadalquivir podrá confirmar lo que digo:
Si queremos bajar desde Sevilla, hay que esperar casi hasta la pleamar de subida, y empezar la ruta contra corriente de 1-2 nudos, porque si no, no hay tiempo para recorrerlo entero sin que te pille la nueva marea.
Al cabo de media hora empieza la "vaciante" y agárrate porque la corriente va subiendo en velocidad hasta 7-8 nudos. Dices: qué bien, paro el motor...
Pues no, si paras el motor, tu velocidad con respecto al agua es 0 patatero y te quedas sin gobierno. Hay que meter motor para alcanzar un SOG de unos 10 nudos, lo que es una velocidad efectiva de gobierno (STW) de unos 3'. Ves pasar las cosas muy deprisa...

Si remontamos el río, obviamente pasa lo mismo, pero esperando la corriente contraria al caso anterior.
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#77

[Imagen: Screenshot-2022-06-29-21-14-36-07.jpg]

el Botalón

peeeedazo de invento

el Botalón resuelve tres cosas: (1) la ceñida con poco viento izando un Foque (creando un Ala con tres piezas: Foque/FoqueVolante (Jib) Foque/Trinqueta (StaySail) y Mayor), (2) estabiliza el equilibrio del velero viento a favor y (3) el Spinaker

el Botalón gobierna el velero viento a favor por las variaciones del Viento que llega al velero al cambiar de rumbo es decir "el viento Aparente"

De igual forma, por las variaciones del viento que realmente llega al velero (es decir por variaciones del "viento Aparente") es como el Foque o Trinqueta puede llevar la caña del Timón

Montones de veleros cruzaron así los Océanos antes de la electrónica

Un velero en manos del Botalón es realmente bonito, un Equilibrio muy bonito, simple pero al sentirlo mágico

...
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#78

(29-06-2022, 08:09 PM)Tehani escribió:  Releyendo este interesante hilo, aquí va mi opinión sobre este caso:
Incluso suponiendo que queremos ceñir al viento creado por esa corriente, vamos sensiblemente para atrás:

[Imagen: vapp02.jpg]

Creo que ese esquema no es correcto.

Corriente hacia el norte de 5 nudos. Viento relativo en un barco sin velas que es llevado por la corriente, 5 nudos de norte.

Iza velas, se pone a ceñir, digamos que a 3 nudos haciendo 45º contra el viento. El aparente que reciben las velas es de 7,43 nudos.

Pasa una hora: el barco ha avanzado 3 millas sobre el agua, a 45º de la dirección del viento relativo, y 5 nudos que es lo que lo ha movido la corriente en esa hora, estará a 7,43 millas del punto de partida sobre el fondo.



[Imagen: vapp.jpg]

Perdonad que lo he hecho con 5 nudos de corriente y no con 4 como decía Magallanesxix, me dí cuenta al final.. Sorry
Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#79

El tema es si puedes ceñir, yo creo que no, siempre tienes el viento en proa. Como han dicho ya, es como cuando bajas una montaña con la bici.

Tendrás más o menos viento aparente en función del ángulo que pongas tu proa respecto la corriente, pero porque tu vas a una velocidad menor respecto a la corriente porque te atraviesas a ella.

Todo esto con viento 0
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#80

(29-06-2022, 10:18 PM)caribdis escribió:  [Imagen: vapp02.jpg]

Creo que ese esquema no es correcto.

Corriente hacia el norte de 5 nudos. Viento relativo en un barco sin velas que es llevado por la corriente, 5 nudos de norte.

Iza velas, se pone a ceñir, digamos que a 3 nudos haciendo 45º contra el viento. El aparente que reciben las velas es de 7,43 nudos.

Pasa una hora: el barco ha avanzado 3 millas sobre el agua, a 45º de la dirección del viento relativo, y 5 nudos que es lo que lo ha movido la corriente en esa hora, estará a 7,43 millas del punto de partida sobre el fondo.



[Imagen: vapp.jpg]

Perdonad que lo he hecho con 5 nudos de corriente y no con 4 como decía Magallanesxix, me dí cuenta al final.. Sorry
Bier
Cierto, la he Cagado. Lo estaba corrigiendo ahora. Caribdis, vale el tuyo. Yo lo hacía con viento de aleta, pero mejor dejarlo así para no liarla más.
Llevo un día perro, perro...
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Agradecido por: caribdis
#81

(29-06-2022, 10:39 PM)josefu escribió:  El tema es si puedes ceñir, yo creo que no, siempre tienes el viento en proa. Como han dicho ya, es como cuando bajas una montaña con la bici.

Tendrás más o menos viento aparente en función del ángulo que pongas tu proa respecto la corriente, pero porque tu vas a una velocidad menor respecto a la corriente porque te atraviesas a ella.

Todo esto con viento 0

Piensa como lo planteaba Magallanesxix. No ves la costa, no tienes Gps...notas un viento de dirección norte, es siempre de dirección norte, porque es la dirección de la corriente, en la bici que baja una cuesta el viento es siempre de cara, aqui no, es viento de la dirección de la corriente, todo el agua se está moviendo con respecto al aire quieto.

Tienes 5 nudos de norte y orientas tu barco con respecto a ese viento y ciñes, o te pones de través o de popa, como si no hubiera corriente y hubiera un viento real de 5 nudos de norte.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#82

La bici bajando la cuesta es si pones el motor, notas un viento relativo de la velocidad del barco. Puedes parar el motor y ceñir algo, abatiendo, pero te paras enseguida, y si vuelves a poner motor, el viento relativo vuelve a venir de proa.

Bier

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#83

(29-06-2022, 11:08 PM)caribdis escribió:  Piensa como lo planteaba Magallanesxix. No ves la costa, no tienes Gps...notas un viento de dirección norte, es siempre de dirección norte, porque es la dirección de la corriente, en la bici que baja una cuesta el viento es siempre de cara, aqui no, es viento de la dirección de la corriente, todo el agua se está moviendo con respecto al aire quieto.

Tienes 5 nudos de norte y orientas tu barco con respecto a ese viento y ciñes, o te pones de través o de popa, como si no hubiera corriente y hubiera un viento real de 5 nudos de norte.

Bier

Pero es que no hay viento real. Tienes viento aparente de proa, viras 45° y sigues teniendo viento aparente de proa pero de otra intensidad, porque tus apéndices frenan el barco a atravesarse a la corriente. 

No ciñes nunca. 

Igual que si no hay viento y vas a motor a 5 nudos, no puedes ceñir porque el viento aparente siempre está en proa.
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#84

(29-06-2022, 11:14 PM)caribdis escribió:  La bici bajando la cuesta es si pones el motor, notas un viento relativo de la velocidad del barco. Puedes parar el motor y ceñir algo, abatiendo, pero te paras enseguida, y si vuelves a poner motor, el viento relativo vuelve a venir de proa.

Bier

Claro, ese viento relativo es el aparente. 

Al parar el motor no ciñes, te frenas hasta llegar a 0.
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#85

(29-06-2022, 11:15 PM)josefu escribió:  Pero es que no hay viento real. Tienes viento aparente de proa, viras 45° y sigues teniendo viento aparente de proa pero de otra intensidad, porque tus apéndices frenan el barco a atravesarse a la corriente. 

No ciñes nunca. 

Igual que si no hay viento y vas a motor a 5 nudos, no puedes ceñir porque el viento aparente siempre está en proa.

Puedes estar dentro de una corriente y no saberlo, nada a tu alrededor te lo dice, serán en todo caso las referencias de tierra o el gps...recuerda la navegación por estima, debes imaginarte una corriente, pero hasta que no obtienes una posición real no puedes confirmarlo.

El barco flota libre dentro de una corriente, no te mueves con respecto al agua de tu alrededor, te mueves con respecto al fondo y con respecto al aire, pero el movimiento con respecto al aire te puede parecer viento real.

La dirección del viento relativo es la de la corriente. A los efectos de moverte sobre el agua en la que estás es igual que haya un viento real o que tú y el agua de tu alrededor se muevan con respecto al aire quieto.

Los apéndices no frenan nada, el barco se mueve con el agua a 5 nudos hacia el norte.

Bier

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#86

(29-06-2022, 04:24 PM)Tehani escribió:  Bueno, posiblemente me llames quisquilloso, pero, qué es para tí estar parado?

Por aclarar “cuando estamos parados” , si nos ponemos científicos :
Nunca , puesto que estamos ven un planeta que gira 360° cada día y se traslada cada año (aproximadamente para los más quisquillosos ….  Meparto

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#87

Lo que caribdis llama "viento relativo!?!?!", en mi pueblo lo llaman deriva. O es que no coincide lo que tú llamas "viento relativo" en intensidad y dirección con la deriva?
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#88

[Imagen: Screenshot-2022-06-30-11-19-44-12.jpg]

Windex (1964-)

Sven-Olof Ridder, ingeniero aeronáutico, fue el diseñador
Lars Berström se encargó de la comercialización
Harald Unden se encargó de la producción

...
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#89

Y los demás de comprarlo Brindis

Ítaca es el viaje
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#90



Los tíos estos suecos le pusieron dos palitroques a un "indicador de viento aparente" ...

https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Indicado...nt_aparent

... Y arrasaron con el pedazo de invento, bueno al parecer ejque además tiene poca fricción/rozamiento y es estable

Un pedazo de invento para marcar 30-150 grados y con vicio los viciosos son capaces de medir 5 grados, dicen

Y lanas/catavientos (que no hay electrónica capaz de proporcionar su información) y un compás magnético


...
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