05-07-2022, 10:34 AM
(04-07-2022, 09:37 PM)caribdis escribió: 7- En el caso general, pero izando velas y poniendo el barco a ceñir, el barco empieza a moverse y aparece un aparente. La velocidad es de nuevo 3 nudos con respecto al agua. Con la velocidad sobre el agua (STW) y el aparente del equipo de viento podemos obtener el viento “real” (composición del viento geográfico y el de corriente.
Si queremos obtener la corriente podemos restarle vectorialmente a la velocidad sobre el fondo (SOG) la velocidad del barco (STW) y la sabremos. Sabiendo la corriente podemos saber también el viento geográfico.
Me corregís si me he equivocado en algo.
Y por supuesto habrá matices de si el viento cambia en altura, con la escora, si la corredera mide bien al no venir el flujo de proa, etc, etc..
Un saludo!
Caribdis, está muy bien. (Con la tontería que he comentado antes: STW no es exactamente igual a SOG).
El ángulo del viento geográfico (yo también lo llamo así) se indica internacionalmente como TWD (True wind direction).
A partir de este gráfico vectorial, lo interesante sería trazar otro con el viento amurado a la otra banda, y comparar qué diferencias aparecen en HDG y COG. De esa manera se puede demostrar que es necesario calcular un "viento real" (Definido así internacionalmente) usando STW para que su ángulo no cambie en las dos amuras por influencia de la corriente.
Es ciertamente complejo prever el COG/SOG que tendría el barco amurado a la banda opuesta. (Estribor en este caso). Los computadores de regata pueden extraer Corriente y Abatimiento de la deriva total, usando la fórmula empírica: abatimiento = K * escora / STW al cuadrado.
Según los casos, encontraremos que corriente y abatimiento se suman o se restan (podemos abatir en el mismo sentido de la corriente, o en sentido contradio). Todo vectorial, claro...
Tenemos COG/SOG y BRG actuales navegando con el viento en la amura de babor.
Si viramos, el nuevo heading sería HDGn = HDG - 2 * TWA. (TWA, con respecto al agua). Si sale negativo: HDGn = 360 - HDGn.
Con el ángulo HDG + deriva total en la amura contraria calcularemos COG/SOG teórico en esa otra amura, y si comparamos con el ángulo BRG hacia el waypoint, sabremos qué bordo es más efectivo.
Bueno, aún hay que extraer VMC tanto en una banda como en otra para comparar. Esto es VMC = SOG * cos (BRG - COG)
Nota: BRG y COG expresados en ángulos de -180 a +180 grados, o de -PI a +PI radianes.
Las definiciones de VMC y VMG las dejo de momento.
Lógicamente, no podemos ponernos a calcular senos, cosenos, arcos tangente, cuadrados y raíces cuadradas pegando saltos y con rociones. Para eso están los computadores de regata.
Caribdis, dime con qué haces esos gráficos. En el milenio pasado yo dibujaba con Autocad, ahora con freecad, pero no sirve para eso. Me das envidia...