12-07-2022, 08:33 PM
(12-07-2022, 08:19 PM)caribdis escribió: El agua va con el barco, el barco va a menos de cinco nudos, pero va sobre el agua en movimiento, la velocidad sobre el fondo son los cinco nudos de la corriente MÁS lo que avance el barco sobre el agua..
Si no hay corriente y hay 5 nudos de viento izas velas y te alejas del punto de salida, no?
Pues con corriente es igual, no estás atado al fondo, te mueves sobre el fondo con el agua que te rodea, y el viento te hace alejarte del punto sobre el agua sobre el que estabas...si es tremendamente sencillo!!
El agua fluiría debajo del barco si estuvieses atado al fondo, pero no lo estás. Cuando flotas en la corriente no te mueves con respecto al agua que te rodea, está claro eso? Y puedes navegar con el viento que produce tu movimiento relativo sobre el aire parado.
Cuando una corriente fuerte te lleva, el viento tiende a ser de proa. Y cuando vas en contra de una corriente tiende a ser de popa. Dependiendo de la intensidad y dirección del viento geográfico, claro, pero cuando hay muy poco viento es muy evidente.
Cuando estaba estrenando mi barco, después de 10 días hasta el norte de Galicia, intentando entrar en la ría de Vigo me cogió una encalmada terrible, más de cinco horas intentando entrar contra la corriente contra la marea, no conseguía entrar, anocheció y cambió la marea....tremendo alivio, empecé a avanzar y además las velas portaban, un placer...el resto del trayecto hasta Cangas fue placentero, me movía, iba a llegar..
Llegué a Cangas a las cinco de la mañana...había venido a un miserable nudo...pero había venido con las velas portando y con sensación de andar..la velocidad a veces es subjetiva... había venido muy posiblemente con el viento creado por la marea subiendo o muy ayudado por ese efecto..
No, la velocidad del barco es lo que avance la corriente MENOS la velocidad del barco sobre esta. Jamás de lo jamases com viento real -geografico- 0 vas a ir más rápido que la corriente.
Y no, ese "viento" no es real. Todo el viento aparente es producto del movimiento del barco debido a causas externas, ya sea 1 motor, la velocidad del barco debido al viento real o 1 corriente . Sumado vectorialmente al viento real
Esa es la definición de viento aparente
Y si, el timón va al revés.