(19-07-2022, 01:52 PM)caribdis escribió: Me extraña que tú plantees esa duda.
"La única energía"...es un viento a todos los efectos, con su densidad de aire, su velocidad y su energía.
Y la resistencia del agua es la misma que se opone a un velero sin corriente y viento geográfico. Espero que te haya quedado claro que el barco en una corriente, a palo seco, está PARADO con respecto al agua de su alrededor, con el único movimiento mínimo de la deriva/abatimiento que puede producir ese viento de 5 nudos sobre un barco sin velas. Igual que en el caso sin corriente y viento geográfico.
Dos barcos parados sobre el agua, los dos reciben un viento de la misma velocidad que les transmite la misma fuerza, con velas se mueven como efecto de esa fuerza. Exactamente igual con respecto al agua, con respecto al fondo no, claro.
Intenta descomponer los vectores del velero de radiocontrol en la piscina del crucero. No hay diferencia alguna ni con el barco directamente en la corriente ni con el velero sin corriente y viento geográfico, pruébalo.
Si ya te digo que como teoría está muy bien.
Esa teoría supone condiciones estacionacionarias o permanentes y con el velero ya lanzado a cierta velocidad.
Mi pregunta es: ¿Podemos llegar a esa situación, partiendo de barco parado respecto al agua, y sólo con la ayuda del viento de corriente?
De momento, lo que he comprobado en la vida real, es que la obra viva tiende a orientarse perpendicular a la corriente (lo intenté justificar con el par de fuerzas por efecto ala en el propio casco). Y sacarlo de esa situación no es moco de pavo.
Mencioné el caso de la teoría de la relatividad con respecto a la masa de un cuerpo a la velocidad de la luz. Pero la misma teoría dice que no es posible alcanzarla.
"Cuando seas padre, comerás tocino". No puedes ser padre ergo no comerás tocino.
Teoría causa -> efecto. Efecto sin causa es algo bastante hipotético.
Bueno, dirás que la causa es el viento de corriente... Pero, es suficiente?