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MiniPC, Raspberry, OpenCPN,WIFI , AIS, OceanNav. Opiniones

Tengo ya una caja de ferritas de diferentes medidas en las oficinas del club náutico. 
 Probaré de ponerlas este finde a ver qué tal, pondré en cada cable de n2k y seatalkng, como me van a sobrar pensaba poner una al cable de datos de 4 parejas de 2 cables (que no se técnicamente como se llama) de datos de internet, que utilizo para nmea0183 del equipo de viento al Ocenav y del plloter al Ocenav.

Si las alimentaciones no sirve de nada no les pondré, lo digo porque me van a sobrar unas cuantas... 

  Brindis
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(01-12-2022, 08:01 PM)onilum escribió:  Tengo ya una caja de ferritas de diferentes medidas en las oficinas del club náutico. 
 Probaré de ponerlas este finde a ver qué tal, pondré en cada cable de n2k y seatalkng, como me van a sobrar pensaba poner una al cable de datos de 4 parejas de 2 cables (que no se técnicamente como se llama) de datos de internet, que utilizo para nmea0183 del equipo de viento al Ocenav y del plloter al Ocenav.

Si las alimentaciones no sirve de nada no les pondré, lo digo porque me van a sobrar unas cuantas... 

  Brindis

En las alimentaciones es donde más sirve. Por 1 lado evitan que 1 equipo envié "interferencias" por la alimentación a otros, y por otro evita que "interferencias" de otro equipo entren.
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(01-12-2022, 08:01 PM)onilum escribió:  Tengo ya una caja de ferritas de diferentes medidas en las oficinas del club náutico. 
 Probaré de ponerlas este finde a ver qué tal, pondré en cada cable de n2k y seatalkng, como me van a sobrar pensaba poner una al cable de datos de 4 parejas de 2 cables (que no se técnicamente como se llama) de datos de internet, que utilizo para nmea0183 del equipo de viento al Ocenav y del plloter al Ocenav.

Si las alimentaciones no sirve de nada no les pondré, lo digo porque me van a sobrar unas cuantas... 

  Brindis

En las alimentaciones es donde más sirve. Por 1 lado evitan que 1 equipo envié "interferencias" por la alimentación a otros, y por otro evita que "interferencias" de otro equipo entren. Mira donde las llevan los equipos .. en la entrada de 12V

Y yo no pondría ferritas en la red nmea2000, vas a provocar que transmita peor
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Agradecido por: onilum

(30-11-2022, 03:01 PM)Tehani escribió:  He estado hablando con un instalador con mucha experiencia.
Le he expuesto el caso, y me confirma que los pilotos Ray son bastante ruidosos.

(01-12-2022, 06:51 PM)jiauka escribió:  NKE recomienda y casi obliga a poner 1 "transformador" que estabilice los 12V.

NOTA TECNICA: No es 1 transformador, es 1 cacharro que pasa de 12 voltios a 12 voltios, puede parecer de perogrullo, pero la salida está estabilizada. Se llama conversor DC/DC. Y no es mala idea poner 1 en cualquier red nmea2000

Ok,gracias por la ayuda,buscare un aparato de esos...como estoy haciendo las pruebas en casa,estoy utilizando una fuente de alimentacion de  ordenador para tener los 12v en casa,habia pensado en subirme una bateria pequeña y tenerla con su cargador de 220v...pero me parecia aparatoso,buscare un estabilizador de 12v

un saludo
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Lo que propongo como más efectivo y económico para aislar la alimentación del piloto del resto de la electrónica es lo siguiente:
1- Llevar la alimentación de potencia del piloto directamente desde la batería, a través de interruptor y fusible.
2- Otra toma de batería, a través de un filtro EMI, al cuadro eléctrico desde donde salgan las alimentaciones e interruptores del resto de la electrónica. Esto permite que el filtro EMI sea de menos amperios (10A serán más que suficientes). No voy a poner marcas, sólo os diré que van bien los de alterna 220v, pero que sean de unos 10A o más. Los podéis encontrar en tiendas de electrónica, Farnell, Mouser, RS-Online, Digi-Key, Aliexpress, Cagazon, etc.
Si me queréis hacer un favor, no compréis en Cagazon. Es por principios...
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Agradecido por: Kandui

Un filtro EMI, no es un transformador, aunque lleve un bobinado que lo parezca.
Si alguien quiere que adjunte diagramas eléctricos y explique cómo funcionan, que lo diga.
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Agradecido por:

(05-12-2022, 04:01 PM)Tehani escribió:  Lo que propongo como más efectivo y económico para aislar la alimentación del piloto del resto de la electrónica es lo siguiente:
1- Llevar la alimentación de potencia del piloto directamente desde la batería, a través de interruptor y fusible.
2- Otra toma de batería, a través de un filtro EMI, al cuadro eléctrico desde donde salgan las alimentaciones e interruptores del resto de la electrónica. Esto permite que el filtro EMI sea de menos amperios (10A serán más que suficientes). No voy a poner marcas, sólo os diré que van bien los de alterna 220v, pero que sean de unos 10A o más. Los podéis encontrar en tiendas de electrónica, Farnell, Mouser, RS-Online, Digi-Key, Aliexpress, Cagazon, etc.
Si me queréis hacer un favor, no compréis en Cagazon. Es por principios...

El problema no es solo la unidad central del piloto, neveras, bombas de agua, bombillas LEds que radian en todo el espectro, etc... Pueden afectar la red del piloto (seatalk, nmea2000, nmea0183, topline, etc...

Lo ideal es hacer 1 instalación exclusiva para sensorica desde batería y otra -como buen dices- exclusiva para la central del piloto. Tanto de 12V como de masa, que a veces se olvida...
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Agradecido por:

(01-12-2022, 10:10 PM)jiauka escribió:  En las alimentaciones es donde más sirve. Por 1 lado evitan que 1 equipo envié "interferencias" por la alimentación a otros, y por otro evita que "interferencias" de otro equipo entren. Mira donde las llevan los equipos .. en la entrada de 12V

Y yo no pondría ferritas en la red nmea2000, vas a provocar que transmita peor

No quiero largar un rollo muy técnico.
Sólo os diré que los pilotos Raymarine, internamente tienen ferritas en serie en las mismas líneas de datos D+ y D- de N2k.

La frecuencia máxima en las líneas de datos N2k es de 125 Khz, pero permiten suavizado de los flancos de subida y bajada.

De hecho, los transceptores CAN MCP2551, por ejemplo, tienen un pin para conectar una resistencia para ajustar esto y así, reducir las EMI.
Es un tanto ilógico que Raymarine ponga ferritas en D+ y D-, y a la vez fuerce en el transceptor los flancos totalmente verticales (Resistencia =0), sin suavizar. Qué se le va a hacer...

Total: No hay problema con las ferritas.
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Agradecido por:

Feliz año para todos!!  Borracho Borracho

despues de un par de mejoras que comentabais, ferritas en todos los cables y alimentacion 12v estable no he conseguido avanzar...

cree una conexion ethernet UDP en la ventana de conexiones de CPN...podria ser que no este del todo bien creada?? en puerto de datos puse 38400 porque es lo que encontre en otro foro pero nose si sera ese valor

un saludo
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Agradecido por:

(02-01-2023, 12:59 PM)zezale escribió:  Feliz año para todos!!  Borracho Borracho

despues de un par de mejoras que comentabais, ferritas en todos los cables y alimentacion 12v estable no he conseguido avanzar...

cree una conexion ethernet UDP en la ventana de conexiones de CPN...podria ser que no este del todo bien creada?? en puerto de datos puse 38400 porque es lo que encontre en otro foro pero nose si sera ese valor

un saludo

Tu problema no es de ferritas ni cables. Ni tampoco de conexiones UDP ni velocidades.

El problema que tienes es que el plugin aún no soporta tu modelo de Radomo. Mira la lista en esta página:
https://opencpn-manuals.github.io/main/r...pport.html

Verás que el RD424HD aún no está soportado (NY), y piden colaboración de algún usuario que lo tenga.
Es tu oportunidad para colaborar, seguro que te pedirán que instales el Wireshark y hagas unas capturas.
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Agradecido por: zezale

(02-01-2023, 07:08 PM)Tehani escribió:  Tu problema no es de ferritas ni cables. Ni tampoco de conexiones UDP ni velocidades.

El problema que tienes es que el plugin aún no soporta tu modelo de Radomo. Mira la lista en esta página:
https://opencpn-manuals.github.io/main/r...pport.html

Verás que el RD424HD aún no está soportado (NY), y piden colaboración de algún usuario que lo tenga.
Es tu oportunidad para colaborar, seguro que te pedirán que instales el Wireshark y hagas unas capturas.

Gracias por tu ayuda,vere de que forma puedo contactar para poder colaborar.

un saludo
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Tenemos algunas novedades:

El lunes pasado (16/01/2023), Juan Solís me trajo su nuevo piloto Garmin enterito, con actuador Hy-Pro incluído.
Lo conectamos por primera vez y hubo que realizar el setup "dockside", que consiste en determinar tipo de barco, actuador, fuente de velocidad y/o velocidad STW máxima del barco, y el retardo de actuación de la maniobra TACK.
Probamos primero sin conectar el sensor de timón, pero daba un error de sensor no detectado. Es decir, este piloto no funciona sin ese sensor.
Dimos por bueno el movimiento babor/ estribor del actuador, recordando la posición en la que irá instalado en su flamante barco de aluminio.
Después, realizamos la calibración "en el mar". Se debe realizar un giro de una vuelta y media (360+180 grados). Eso se resolvió girando a mano la CCU.

Una ver el piloto aceptaba la puesta en modo AUTO, aprendimos a utilizar el display para controlar los cambios de rumbo en ese modo.

A partir de este momento, conecté el analizador lógico para capturar las tramas NMEA2000 entre piloto y display.
Tomé información del ISO Address claim inicial, donde cada dispositivo se identifica.
Luego se realizaron varias secuencias de teclas:
AUTO, -1, -1, -10, STBY.
AUTO, +1, +1, +10, STBY.
AUTO, TACK BABOR, STBY
AUTO, TACK ESTRIBOR, STBY

De momento, todo OK. Después le tocó el turno al modo WIND / VANE, para lo cual, inyectamos datos de viento en NMEA2000, desde un Ocenav, tomando un fichero generado por el plugin VDR (NMEA0183) de OpenCPN guardado en el PC, y enviándolo a un canal de entrada de Ocenav.

El piloto aceptó ponerse en ese MODO, y a continuación hice la siguiente captura:
AUTO, WIND, -10, STBY.
(No es posible activar directamente el modo WIND desde el display de Garmin, es necesario activar primero el modo AUTO)

Faltaba el modo TRACK. Para probarlo, conectamos su plotter Garmin al bus NMEA2000, y lo asomanos por la ventana.
Una vez el GPS se situó en las coordenadas, fuimos a la pantalla "cartas" y activamos un punto de destino. El plotter ya estaba enviando datos de navegación, y como había detectado que el piloto también era Garmin, preguntó si queríamos activar el piloto en modo TRACK. Clicamos "SI", y el brazo empezó a funcionar. Bien!
A continuación, se realizaron las capturas correspondientes a ese modo TRACK:
Desde el Plotter GPSMAP 723:
TRACK, STBY
Desde el display:
AUTO, TRACK, STBY
(Desde el display, tampoco se puede activar directamente el modo TRACK, hay que pasar primero por el modo AUTO).
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Agradecido por: Juan Solis

Juan se fue, y yo me quedé "solo ante el peligro".
Tenía las tramas NMEA2000, y era el turno de analizarlas.
Es curioso, pero toda la comunicación entre piloto y plotter / display se hace con un único PGN, pero con campos de datos y longitudes variables. No fue facil identificar identificar los que correspondían a las teclas...
Pero sí, al final se pudieron identificar por descartes y comparación de los diferentes ficheros, así como la cantidad de eventos (AUTO, -1, -1, -10, STBY, por ejemplo).

El resultado es que ya puedo generar TODAS las órdenes de teclado, tanto para los cambios de modo, como para las correcciones de rumbo.

Falta identificar de qué manera el piloto informa en qué modo está trabajando, y el angulo de referencia en los modos automáticos. Pero me estoy volviendo loco porque no consigo encontrar coherencia en los contenidos del maldito PGN propietaro.
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Agradecido por: onilum, Juan Solis

Dale!! Al final siempre lo consigues!!  Que suerte contar contigo por aquí!!
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Agradecido por:

Eso significa tu central tendría que identificar el autopiloto de garmin para que le envíe ese PGN con los diferentes datos. O si no quecel usuario lo modifique en el setup.
Te quedará espacio en el micro para meter más código?
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Agradecido por:


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