Mensajes: 2.508
Temas: 57
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 1604
Recibió 2993 agradecimiento(s) en 1137 mensaje(s)
Siento y lamento el accidente causado por el cohete paracaídas -NO por 1 bengala-
Pero cada día muere gente por coches mal fabricados, alimentos mal procesados, etc .. incluso cada tanto cae algún avión por mala fabricación -vease 737-max- o mal mantenimiento.
Los accidentes pasan y lo que hay que hacer es buscar las causas y poner remedios para que no vuelva a suceder, y ahí deben intervenir tanto la administración como las empresas privadas.
En otro orden de cosas, yo he disparado bastantes bengalas en cursillos ISAF y en ninguno disparamos cohetes con paracaídas por....ser peligrosos.
Y he probado las bengalas LED y ni de lejos dan la luz de 1 bengala pirotècnia, y nunca jamás he visto 1 "paracaídas led"
También estoy a favor de que homologuen bengalas LED, seguro que la gente les tiene menos miedo y en caso de "pánico" es casi imposible usarlas mal, aunque seguro que si todo el mundo lleva bengalas con sus baterías o pilas de iones de litio, algún día, en algún lugar se quemará 1 barco por culpa de ellas, no hay nada perfecto.
Mensajes: 2.508
Temas: 57
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 1604
Recibió 2993 agradecimiento(s) en 1137 mensaje(s)
Tampoco lo veo tan grave lo de llevar la pirotecnia, yo no conozco ningún caso de que exploten solas, la mayoría de accidentes son por mal uso o mal mantenimiento. Tampoco se obliga a usarla.
También solemos llevar gas, gasolina, baterías de iones de litio -moviles, arrancadores de bateria, frontales recargables,...etc- y a pesar de su peligrosidad provocan muuuy pocos accidentes.
Lo de este desgraciado accidente, espero que se haga 1 buena investigación y se saquen conclusiones, todo el resto es especular. Incluido lo de retirar el lote, que yo creo es más por precaución e imagen del fabricante que porque sea realmente peligroso, aunque carezco de toda la información.
Mensajes: 1.306
Temas: 22
Registro en: Apr 2022
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 261
Recibió 1211 agradecimiento(s) en 568 mensaje(s)
Sé que este hilo lleva casi dos meses inactivo, pero justo acabo de leerlo.
Considero que lo que voy a decir es importante con respecto a los cohetes con paracaídas que se venden en España.
He llevado a bordo pirotecnia fabricada en España y en Italia. Creo que el incidente que voy a contar fue con uno de fabricación italiana.
En todos los casos, los cohetes con paracaídas homologados aquí se componen de un tubo de plástico, carga de pólvora para la propulsión, carga de pólvora para la luz, paracaídas y disparador, que puede ser de anilla o gatillo lateral. (Desmonté uno entero).
En Cataluña para San Juan, era frecuente que los que teníamos pirotécnia recién caducada la aprovecháramos quemándola (bengalas) y disparándola (cohetes). Estoy hablando de hace bastantes años ya. Ya hace tiempo que se prohibió tal práctica.
Siempre pensé que era necesario practicar antes de tener que usarla en condiciones reales. Es sorprendente que las escuelas náuticas tengan prohibido su uso con sus alumnos.
He disparado unos cuantos cohetes con paracaídas (Siempre al lado del mar, y apuntando hacia el mar, claro).
Realmente es peligroso, el retroceso es muy bestia y es necesario dispararlos con guantes y protección en las piernas porque ese retroceso, unido a la deficiente sujección en caso de los cohetes con anilla (porque sólo se sujetan con una mano), hace que el tubo salga disparado hacia abajo.
Dejé de disparar los cohetes con anilla cuando uno de ellos, al retroceder el tubo, casi me parte el dedo con el que tiraba de la anilla.
A pesar del dolor y de tener el dedo en carne viva, me propuse disparar otro, esta vez tirando de la anilla lateralmente para alejar el dedo de la trayectoria del retroceso. Fue un fiasco, me quedé con la anilla en la mano y el cohete no se disparó.
Los de gatillo lateral pueden sujetarse con las dos manos. Son mucho más seguros.
Es increíble que obliguen a llevar chismes de éstos a bordo, y más increíble que la gente no reciba la más mínima formación para usarlos.
Por otra parte, el problema del desconocimiento hace que no se empleen en situaciones que podrían resultar útiles, por ejemplo para pinchar/quemar un spi que se haya enrrollado en el stay en una situación comprometida. (alta mar, temporal, etc. Lo digo porque eso le pasó a un buen amigo en una regata Mare Nostrum y no cayó en emplear ese método, simplemente fue rescatado por la Transme dejando el barco abandonado).
(Última modificación: 24-03-2023, 09:26 PM por
Tehani. Edited 2 times in total.)
Agradecido por: vecino, magallanesxix, Xeneise, onilum, Otoio, en_transit, Vilanova, elcider, Nauterapeuta, biker62, Bill, Panafunk