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Froude 0.60
#16

[Imagen: Screenshot-2023-01-26-22-29-39-60-e2d5b3...6fbb0f.jpg]

(!?)

Este dibujo sugiere que al Cabecear proa abajo ...

....se crearía una zona de alta velocidad y por tanto Baja Presión, Succión, en la Proa (!)

No lo sé, el dibujito tiene narices pues Proa abajo alimentaria más Proa abajo y sabemos que entonces el señor Munk se pone to loco

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#17


Aquí vemos el mundo de la ingeniería naval:

Buques en Terreno Llano

El Buque 'malo' es el que crea Succión en la Popa y levanta la Proa

El viejito Barouder de Román es un buque tan 'malo' que es un Botecito cojonudo

El mundo de los Buques y el mundo de los veleritos son dos mundos no solo distintos sino diametralmente opuestos

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Agradecido por: nico091
#18

En el bonito vídeo

En el bonito vídeo "el caballo del bueno y la vieja mula" han tenido el buen humor de poner a los dos a la misma velocidad

Pues eso fue lo que le pasó al Seat 600 de Román rumbo a Canarias

Una Ola joven de 12 grados de pendiente arrastra cuesta abajo a un pequeño velero de 2 toneladas con una Fuerza de 4000 Newtons (= 2000 kilos de masa x 9,8 de la Gravedad de la Tierra x Seno de 12 grados de pendiente de la Ola joven en su parte más escarpada)

Y hay que sumar la Fuerza del Viento digamos 1000 Newtons más, Total una Burrada

Y así el viejito Seat 600 se convirtió en una prodigiosa tabla de Surf

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#19

Qué velocidad aparece en el vídeo

Ya me gustaría saberlo

En los barcos de motor el Planeo digamos "libre" o "Planeo-planeo con todas sus letras" o "puro Planeo" o como queramos llamarle tiene lugar a velocidades muy altas por ejemplo Froude 1

Así que estos tipos capaces son de llamar "Semi-Desplazamiento" a una zona muy grande

En el otro extremo los Catamaranes atraviesan la ola de la proa a velocidades muy bajas (0.55-0.50 Froude); pero no tienen Envergadura (Manga) para producir abundante Sustentación

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#20

[Imagen: Screenshot-2023-01-27-12-09-04-77.jpg]

Tal vez quizá

Tal vez quizá aquí alguien dijo: en un Catamarán producir Sustentación en la proa es bien complicado así que hagamos Succión en la popa

No sé si esta gente de los Catamaranes piensa así

Pero es intrigante el perfil de estas Carenas

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#21

https://www.leboncoin.fr/nautisme/2268796843.htm
animo Meparto

A superficie de Galicia varía según a marea.
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#22

[Imagen: IMG-20230129-104808.jpg]

La Cessna 172

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cessna_172

En la siempre interesante página de Gilbert sobre el velerito de un metro en la parte de Diseño comienza con Sustentación para ingenieros con este pedazo de ejemplo que es una monería pedagógica donde se salta unos pasos pero el cálculo encima es preciso

https://www.onemetre.net//Design/Design.htm

Este tipo de Estimaciones a lo bruto me entusiasman

En el texto hay un error: son 100 nudos de Velocidad que son unos 50 metros por segundo

El perfil del Ala tiene un 2% "flecha / Cuerda"

"4 pi por flecha entre Cuerda" = 0.25

+ 1,5 grados entre el Ala y el Fuselaje (x 0.11) = un Coeficiente de Sustentación (en dos dimensiones) de 0.416 y el Túnel de Viento nos dice 0.42

0.42 (Coeficiente) x Velocidad al cuadrado x Media Densidad del Fluido x Área de referencia = 10 mil y pico Newtons que vienen a ser los 1000 kilos del avioncito

Lo que quiero decir es que incluso con papel y lápiz se pueden hacer calculos bastante razonables y que permiten entender y comprender

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#23

Destripando a Savitsky 1964

Troceado, descuartizado, desmontado y extendidas sobre la mesa las piezas de Savitsky 1964 sobre el diseño de Carenas planeadoras ... no consigo aclararme con el enredo de Savitsky

Lo poco que he sacado en claro ejque su Fórmula tiene un trozo hidroEstático y un trozo hidroDinámico -Aaaa, la primera letra que el burro da

Por otro lado abajo del tinglado lo que hay son Alas de Alargamiento (AR, Aspect Ratio) de alrededor de 0,666 es decir las motoras cuando planean tienden a formar un triángulo entre dos grandes espumarajos y detrás un cuadrado

Savitsky usa como Área de referencia un Cuadrado formado por la Manga en la Flotación elevado al cuadrado

Total para lo que yo quiero (Froude 0.5-0.6 en un velero) le robo la pieza hidroEstática

Entonces el CFD ("Computacional Fluid Dynamic") de lápiz y papel, Jaja ... quedaría así en un modelo simple y bruto pero bastante razonable:

(pieza 1): Espumarajo hidroDinámico de la Proa
(pieza 2): Amontonamiento de Agua o cuña hidroEstática (la pieza que le he robado a Savitsky 1964)
(pieza 3): Succión de la Popa (calculada a partir de "flecha" y "Cuerda", una forma rectangular (0.5 AR) y el Área de Referencia la salida del agua al cuadrado

Bien

Evidentemente a este Modelito rústico-agropecuario no se le podría pedir peras almo pero es barato y simple como el mecanismo de un bucaro

Jugando con el brutico Modelito

Primera conclusión: @ 0.5 Froude ... la Proa, el Espumarajo hidroDinámico, produce mucha menos Sustentación de lo que pensaban deseos y entusiasmos

-ira, mira, que comenzamos a planear
-nah

Resulta que lo que ocurre ejque la Carena se va subiendo en el agua que va amontonando, llamémosle "cuña hidroEstática" o simplemente la Proa amontonando Agua

Me parece que en este lugar ya he estado

Ahora bien, en Froude 0.6 ... ahí sí ya la Sustentación se convierte en asunto interesante

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#24

El Modelo simple ...

dice que @ 0.5 Froude la Actitud del Casco sería +1 grado Proa arriba y @ 0.6 Froude +2 grados

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#25

Ahora se ve

La Velocidad es la gran alfombra que oculta los potenciales problemas en los veleros de alta competición que izan para empezar 40 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

Es a baja Velocidad cuando salen a la luz los diablillos

La Carena amontona agua en la Proa

Y ese amontonamiento y cuña aguanta ...

+ el efecto de la Escora que en algunos muchos casos hunde la Proa
+ el tirón de las Velas que hunde la Proa
+ el Plomo del velero a proa del eje de giro del cabeceo que pasa por el Centro de la Flotación

Un velero del tipo 10 metros cuadrados de Trapo por Tonelada navega despacio en relación a la Velocidad de la Ola joven (= 0,4 x Velocidad del Viento)

Y la Ola joven llega por detrás y nivela el Casco quedándose la Proa un poco o un bastante sola

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#26

Que cierto es eso de que dos no discuten si uno no quiere  Borracho Cunao

Brindis
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Agradecido por: Kandui, vecino, jiauka
#27

[Imagen: IMG-20230129-213227.jpg]

La corrección que hace Savitsky

La corrección que hace Savitsky por la inclinación del fondo de la Carena significa que un Coeficiente de 0,09 se queda con 15 grados en 0,067

Esa es una variable: el fondo no es completamente plano

En las fotografías la Ola de la proa es engañosa porque nos fijamos en la cresta de la ola y no en su incidencia en la Carena, quiero decir con esto que la incidencia del agua en la Carena está más a Proa de lo que parece y, por tanto, el Ala formada (A1 y A2) es más pequeña de lo que parece a primera vista

Así se ve bien lo que ha pasado en la MiniTransat desde 2014 con las rodas y las proas

La Fuerza del Espumarajo hidroDinámico no es muy grande; pero tiene mucha Palanca

La cuestión gorda y ya sabida ejque al pasar de 0,5 Froude a 0,6 Froude el Tamaño del Ala aumenta y tiene un gran efecto; pero es bonito verlo con números

En realidad los veleros de alta competición vuelan a lo bruto: izan tanto trapo que el velero rápidamente se sube encima de la cresta de la ola de la Proa

Y la Succión de la Popa es cosa interesante ... porque no depende del Ángulo de Ataque

Y ese es el problema: en la Proa necesitamos Ángulo de Ataque para conseguir Sustentación que nos de Ángulo de Ataque. Pescadilla que se muerde la cola: si la Proa se va pa bajo ... Adiós Sustentación

En cambio la Popa es robusta y no es quejica como bien ha demostrado el viejito Seat 600 de Román Planeando-Surfeando rumbo a Canarias

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#28

Mecánica de Fluidos

Mecánica de Fluidos en dos patadas

La Alta Presión depende del Ángulo de Ataque
La Baja Presión depende de la Curva

En el avioncito, la Cessna:

La zona de Alta Presión (que está en la parte de abajo del Ala que mira hacia la Tierra) esa zona de Alta Presión disfruta para empezar de un Ángulo de Ataque de + 1,5 grados

La zona de Baja Presión (que está en la parte de arriba que mira al Cielo) disfruta de una Curva: un "arco" donde la "flecha" tiene un tamaño del 2% de la "cuerda"

En las Carenas de los veleros la zona de Alta Presión suele estar en la Proa, y la zona de Baja Presión suele estar en la Popa

En el ladrillo del ingeniero aeronáutico holandes ...

https://link.springer.com/book/10.1007/9...19-13275-4

... El dibujito de las narices ... este tipo (que estuvo con "van ossanen" en la campaña de la famosa quilla del Australia en 1983 o por ahí) ... pues va y dice o sugiere con el dibujito que si la Proa se hunde entonces el agua ve una curva y crea una zona de Baja Presión, una zona de Succión en la Proa (!?) que tiraría aún más de la Proa hacia abajo, lo que nos faltaba

No lo sé, podría ser

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#29

[Imagen: IMG20230130103837.jpg]

Una Vela

El Coeficiente en Dos dimensiones (Cl_2D) de una Vela ...

se deja recrear bastante bien como la suma de la Alta Presión de un tablero plano (0,8) más la Succión de la Baja Presión (= 4 pi multiplicado por "flecha / Cuerda")

Y luego hay que traducir a tres dimensiones (3D) ...

... por medio del Alargamiento (AR, Aspect Ratio)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alargami...3%A1utica)

Mecánica de Fluidos en dos patadas

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#30

[Imagen: IMG-20230130-115242.jpg]

America Jane III navegando a lo que tiene toda la pinta de ser alrededor de 0.40 Froude

Chupona, Succión, Baja Presión casi a mitad de la Eslora o una migaja a Popa es decir alrededor de la zona donde el máximo calado de la Carena hace Curva

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