(27-01-2023, 07:27 PM)josebrio escribió: Ahí estoy de acuerdo, la simplicidad es lo mejor, pero el motor lo necesitas, no hay ningún puerto (que yo sepa) que te permita entrar y amarrar a vela y el motor no falló, falló un combustible contaminado comprado en Brasil que lo jod*ó y eso pertenece al capítulo de los imprevisibles. El piloto de viento ideal, no gasta energía, pero... has probado a ir con piloto de viento en el Mediterráneo? en un mar con un viento que rola cada 30 minutos? va muy bien llevar uno (como mínimo) eléctrico. Y el WC y el cubo...? ja ja! intenta usarlo en una cubierta con un mar movido ja ja . Yo lo he hecho y ahora me rio, pero en su momento... me cag*ba en "toas" mis muelas.
Un saludo y gracias por el comentario.
No digo que no uses el motor, pero la vela, en mi humilde opinión, debe ser siempre la propulsión principal del barco. He visto el vídeo a trozos. Ese barco debía desplazar lo suyo y las superficies de las velas ser acordes, manejar velas grandes es fatigante, a pesar incluso de ser un queche. Pero con 40/45 nudos ese barco debiera estar en su elemento, navegando a vela con alegría y seguridad, en el vídeo no se ve eso.
Un piloto Hydrovane se ajusta para hacer dos millas, y si el viento cambia se ajusta otra vez para hacer otras dos...no hay ningún problema con eso..siempre que llevemos el barco bien ajustado de velas...
Vuelvo al mismo tema, los barcos ligeros llevan velas más pequeñas y resulta menos fatigoso ajustarlas...pero aún con la ayuda del motor, creo que es muy importante llevar el barco bien amarinado para vela.
En el vídeo no se veía ninguna trinqueta o vela de ceñida dura. Con un génova 150%J medio enrollado no se ciñe nada, puede ser una desesperación ganar cinco millas de barlovento...y al hacerlas a motor ya estás hablando de tanques revueltos, de carter con el aceite revuelto y tal vez mala refrigeración y lubricación...insisto, la vela lo primero, bien aplanadas, listas para ceñir hasta con 60 nudos.
Y la contaminación del gasóleo creo que ya no entra en imprevisibles, es algo con lo que hay que contar si nos salimos del primerísimo mundo, filtro previo, un biocida probado, prefiltros antes del motor...
Del cubo no vamos a dar más detalles, como todo, es cuestión de práctica...
Buena preparación de travesía!!