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Proyecto Hombre al agua Nodered
#1

A raíz de ver vídeos de the low cost sailor , especialmente los de nodered he visto la posibilidad de usando uno de sus flujos(robo de fueraborda) podría usarse para que una vez que no detecte el bluetooth mandase un mensaje ,bien por WhatsApp o por telegram con las corrdenadas gps a un número de teléfono determinado . Esto sería posible? La verdad que ni idea de Node red .
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#2

Al margen de si Node-RED puede funcionar para esta aplicación, me pregunto si puede ser útil atendiendo a varias razones:

1- Serviría en alta mar cuando no hay cobertura móvil?
2- El que recibe el mensaje de Whatsapp, debe llamar a salvamento marítimo. Es un factor que puede retrasar el rescate.
3- Sería útil como MOB si no es capaz de parar el barco?
4- Obliga a llevar un móvil siempre en marcha con el bluetooth activado, entonces:
- Qué autonomía tiene un móvil con la app y el bluetooth siempre activos?
- Es buena idea andar con un móvil por cubierta?
5- Qué nivel de fiabilidad nos aporta todo ese tinglado?

Siento resultar tan destroyer, pero con la seguridad no se juega.
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#3

Una radiobaliza personal cuesta lo mismo que un móvil normalito, y está pensada específicamente para eso.
Lo ideal es complementarla con un sistema MOB (tipo pulsera) que pare el motor, y que sea capaz de controlar el piloto para acuartelar las velas.
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#4

Esto lo tendría en la Raspberry que siempre está con corriente en el barco.
Para mandar el mensaje ,inCluso para parar el motor va con un llavero iBeacon colgado de mi chaleco .la duración de la pila del llavero son unos 6 meses así que con cambiar la pila en ese tiempo suficiente.
Si te caes al agua ,difícilmente puedes llamar a salvamento , pero si alguien recibe un sms que te has caído pues tienen el aviso de ir a una zona concreta.
Yo suelo navegar siempre solo entonces estoy en zona cobertura. Pero sin cobertura también podría parar el motor pero no mandar el mensaje .
Creo que incluso es mejor que la pulsera ya que incrementamos con el mensaje .
Pero no consigo que el mensaje que envíe sean las coordenadas.
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Agradecido por: Tehani
#5

Yo pienso que la raspi puede hacer mucho pero confiar en la raspi en caso de caerme al agua no lo veo.
De hecho llevo en el chaleco un dispositivo AIS que hace sonar las alarmas en el barco ( la primera la radio AIS) y los barcos que estén al alcance del AIS dando además mi posición. 

Lo de parar el motor y girar el timon requiere la instalación de dispositivos con la raspi . Si el motor tiene un estrangulador eléctrico se necesita un relé para activar el sistema de estrangulacion. Si es mecánico hay que instalar uno electrico y el relé. 
Para que gire el timon el barco debe de llevar un autopiloto que se pueda controlar por nmea183 o nmea2000. 

Algunos autopilotos básicos de caña no tienen esta función.

Con node red yo no trabajo y no tengo experiencia, asi que poco puedo hablar de el. A lo mejor pinguino tiene mas experiencia y puede aportar algo. He intentado programar algo y me perdí buscando el node adecuado para lo que quería hacer.  Lo hago más rápido con un script en C o en Python.

Finalmente el tema de dispositivo de hombre al agua tienevtambien sus implicaciones legales por eso no hay muchos en el mercado o la mayoría de los que hay no asumen responsabilidades legales si no funciona cuando se ha necesitado.

Lo más importante es tomar todas las medidas necesarias para evitar caerse del barco. He vivido burradas peligrosas que si se hubieran caído al agua se hubieran muerto.  Sobre todo por la noche hay que extremar las precauciones.

Tehani nos puede hablar de como debería ser un dispositivo de hombre al agua. El ya desarrollo uno para su central ocenav usándolo con el mando a distancia
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Agradecido por: Otoio
#6

He estado leyendo acerca de iBeacon. Estas cosas me interesan...
iBeacon usa tecnología BLE. En la actualidad es la única forma estándard de tener un bajo consumo de energía con una comunicación a intervalos cortos de tiempo.
Desde luego, es óptimo para un MOB seguro. Hay que desconfiar de los sistemas que emiten al tocar el agua, porque la antena debe estar fuera para que el receptor se entere. Si el que cae al agua está inconsciente, poco se podrá preocupar de dónde está la antena...

El problema que le veo a la Raspi es que no puede conectarse directamente a la red móvil. Lo que he visto en the low cost sailor es que usa la conexión WiFi de puerto para conectarse a internet
Le he echado un vistazo al manual de una app que se llama Seawi. Esta app envía mensajes SMS de alarmas (Garreo, viento, etc), pero he visto que tampoco envía las coordenadas, a pesar de que las está procesando para las pantallas de datos.

Por todo esto, creo que la mejor solución sería el desarrollo de una app para smartphone o tablet, que tomara datos de su GPS interno y que recibiera los beacons de tu llavero. Y es muy posible que sea más fiable el uso de mensajes SMS (GPRS) que mensajes a una red social.

También puedes probar solicitando funciones de OpenCPN (O alguien que se ofrezca para desarrollar un plugin para ese programa). Puedes hacerlo en Cruisers Forum -> OpenCPN, hilo "solicitud de funciones". El problema es que la Raspi necesitaría de mucho hardware externo: GPS y módulo de datos porque las redes WiFi tienen un alcance insuficiente para este uso.

No obstante, estoy seguro de que una solicitud así despertará interés. Igual aparece alguien que escribe apps para smartphones.
Yo lo tengo resuelto de otra manera. No uso BLE pero empleo una radio en un mando de muy bajo consumo y con beacons cada segundo. El control del piloto ya lo tengo desarrollado y funcionando, sólo me falta la comunicación con el módulo SIM800L (GPRS) para dar aviso.
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#7

Vaya!. Mientras leía sobre iBeacon, Node-RED, the low cost sailor y Seawi, se me ha adenlantado Gypsylyon.
Su última frase hace referencia a lo que he explicado un poco por encima. El equipo también tiene salida para un relé externo que accione el solenoide del estrangulador del motor.
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#8

En cuanto a internet , tengo un módem en el barco con wifi con una tarjeta prepago así que por ese tema no hay problema. Ahora tengo algo provisional y cuando se desconecta del Bluetooth manda un WhatsApp a casa y desde allí pueden ver dónde está el barco mediante AnyDesk y openploter. Pero para que no fuese tanta historia era para que mandase las coordenadas directamente . En cuanto a solicitar intentaré solicitarlo a ver si alguien le entra la curiosidad . Sigo intentando haciendo pruebas , pero no controlo nada de nodered
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#9

Para esta aplicación MOB, es mucho más fiable que evites etapas, es decir, equipos intermedios, y la raspi en particular.
También hay que evitar SignalK y Node-RED para este uso.
Si falla el tema podremos decir: "entre todos la matamos, y ella sola se murió".
La opinión de un enamorado de la raspi como Gypsylyon acerca de su fiabilidad lo deja bien claro.

Lo más directo, y que tiene mayor alcance en millas, es el uso de una app de tablet/smartphone y mensaje GPRS. O sea, un único dispositivo intermedio.
Una alternativa que también valoré es enviar un mensaje AIS o DSC a la radio. Eso es muy factible y lo tengo muy a mano porque ya manejo esos mensajes tanto en NMEA0183 como en NMEA2000. Y esto es útil tanto costeando como en alta mar.
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#10

Como he dicho antes yo no confío en la raspi para algo tan vital como utilizarla para aviso de hombre al agua.
Para otras cosas su utilidad en el barco es innegable. De hecho yo ya tengo dos trabajando en el mio.
Pero mi experiencia con la raspberry corriendo openplotter con opencpn y signalk es que se cuelga de vez en cuando y hay que resetearla.
El porque se cuelga no lo he podido averiguar. La raspberry esta en la mesa de cartas y navegando estoy fuera. De vez en cuando entro para controlar posición, ruta , abatimiento etc. Para corregir rumbo y alguna vez que otra está colgada.
Supongo que pueden ser problemas de software ya que de temperatura o voltaje está bien surtida. La CPU lleva radiador con ventilador y la fuente de alimentaciin es de 5A.
Ya he comentado que cuando corre SignalK se come muchos recursos de la raspi.  Así que pienso que este es el motivo.
Tengo la impresión de que corriendo signalk, openplotter y opencpn va la rsspi al límite. Cuando tiene que actualizar los gráficos de la carta de opencpn es cuando se puede colgar.

Por ello sería arriesgado el confiarle un MOB.

Sería cuestión de probar con menos software corriendo si se cuelga.

Ahora estoy haciendo un test con la raspi con un convertidor AD para leer los datoscdel motor y convertirlos en la raspi en sentencias nmea. Lo he tenido funcionando durante 5 días y cinco noches solo con opencpn y el script Python para el convertidor AD y no se ha colgado para nada. Así que hoy he dado por terminado el test de funcionamiento continuo.

Si en el barco funciona bien podría ser una posibilidad. Aunque no lo se si con node red. Pero seguro que con un script en C o Python
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#11

Post repetido
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#12

Que máquinas , como controlais del tema, me dejáis asombrado.
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#13

No lo creas, son solo unos cuantos años de dedicacion.
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#14

Yo tengo hecho 1 alarma con 1 beacon y 1 esp32 para...la perra. Y funciona.

No veo mala idea usarlo como elemento ADICIONAL de seguridad.
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#15

(07-04-2023, 08:25 PM)gypsylyon escribió:  ... De vez en cuando entro para controlar posición, ruta , abatimiento etc. Para corregir rumbo y alguna vez que otra está colgada.
... Cuando tiene que actualizar los gráficos de la carta de opencpn es cuando se puede colgar.
Sería cuestión de probar con menos software corriendo si se cuelga.
¿Has echado un vistazo a los "logs"? lo mismo encuentras una pista del culpable.
Uso un raspberry 3b+ como servidor web (ngnix,php,etc.) y como servidor git (gitlab), está encendida siempre desde hace varios años y no se ha bloqueado nunca.
Cuando me acuerdo cada varios meses la reinicio por si acaso.

Saludos.
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