Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Proyecto Red Nmea 2000
#1

Hola a todos, despues de mi ultimo proyecto del plotter de 10" con la Pi, que funciona perfecto, vendi mi barco y compre otro mayor, ahora me encuentro con un motor Yanmar 6BY y 2 plotters uno Garmin y uno Lowrance, esto lo usaba el anterior dueño para pescar, uno como sonda y el otro para navegacion.

Mi idea es conectar los dos plotters con una red Nmea 2K al motor y añadir un par de cosas masa la red, AIS, antena GPS y aun no tengo claro que mas, el problema es que el motor Yanmar no lleva conexion Nmea 2K, pero si centralita electronica que pasa datos a un reloj que marca presion, Rpm, tension y algunas cosas mas.

1. Alguien tiene idea de como puedo conectar el motor y todos sus sensores (temperatura, presion, tension, consumo, rpm, etc ) a la red Nmea 2K para aprovechar los plotters ??

2. El barco lleva un ojo de sonda de 1KW, pero los plotters no lo leen bien, sale borroso, alguien sabe por que ?

3. Para añadir el AIS y la antena GPS, que tengo que comprar, antenas y adaptadores que lleven el conector Nmea 2k ?? que me recomendais.

4. para el Ais debe ser necesario un adaptador para conectar la VHF a la red Nmea 2K ?

Mas adelante me gustaria aprovechar para montar el piloto automatico, el Plotter Lowrance es increible, hace de todo, lleva muchisimas opciones..

Cosas que no desbarajusten el presupuesto, que con el cambio de barco he quedado a dos velas.... jejejeje

Otro tema es que me han dicho que la centralita del Yanmar 6BY se puede reprogramar para que saque mas CV, alguien lo ha hecho, va bien, como se hace ??

Agradeceria vuestra ayuda, en este nuevo mundo  sin OpenCN ni pi's

Siento tantas preguntas pero todo esta relacionado con lo mismo.

Un saludo

Carlos
Responder
Agradecido por:
#2

Son muchas preguntas. Intentaré respondertelas

Tema nmea2000,  tendrás que crear una Red nmea2000. 
Importante es que la red hay que alimentarla con 12V y en cada extremo tiene que tener una resistencia de finalizacion. 
La construcción es formar una línea troncal a la que se conectan los dispositivos por cable nmea2000. 
Si el troncal es muy largo,  más de 6 metros habría que poner otra alimentación de 12V.

Para conectar adoradores analógicos o un motor que no tenga nmea2000,  existen adaptadores analógicos a nmea2000 

https://www.segelladen.de/Inhalt-untergr...zeigen.htm

Referencias M21352240 a 42.
La última es con varias entradas analógicas.
Siguiendo en la página hacia abajo puedes ver los conectores para hacer la red nmea2000. 

Otras preguntas , por falta de tiempo, te las contesto en otros posts
Responder
Agradecido por:
#3

(27-07-2022, 08:50 AM)gypsylyon escribió:  Son muchas preguntas. Intentaré respondertelas

Tema nmea2000,  tendrás que crear una Red nmea2000. 
Importante es que la red hay que alimentarla con 12V y en cada extremo tiene que tener una resistencia de finalizacion. 
La construcción es formar una línea troncal a la que se conectan los dispositivos por cable nmea2000. 
Si el troncal es muy largo,  más de 6 metros habría que poner otra alimentación de 12V.

Para conectar adoradores analógicos o un motor que no tenga nmea2000,  existen adaptadores analógicos a nmea2000 

https://www.segelladen.de/Inhalt-untergr...zeigen.htm

Referencias M21352240 a 42.
La última es con varias entradas analógicas.
Siguiendo en la página hacia abajo puedes ver los conectores para hacer la red nmea2000. 

Otras preguntas , por falta de tiempo, te las contesto en otros posts

Muchas gracias Gypsylyon, empiezo a mirar lo que me has indicado.

Un saludo
Responder
Agradecido por:
#4

Ahora voy a tus preguntas 3 y 4.
Tienes ya un AIS?, es receptor solo o transponder?

Si no tienes ninguno te recomiendo un transponder con salida nmea2000.  Así la conexión es muy simple y no necesitas adaptadores.

En tu pregunta 4 mezclas la VHF con AIS. Por eso supongo que tienes una VHF con receptor AIS. Si la radio tiene salida nmea2000,  cosa que no creo, no tendrás problemas. Si son salidas nmea183 necesitaras un adaptador de nmea183 a nmea2000. 
 Yo tengo uno de la marca ocenav que lo hace el forero tehani.
Si montas este conversor no necesitarias comprar un GPS con nmea2000 si tienes ya uno con nmea183.
Responder
Agradecido por:
#5

Respecto a la sonda , no tengo ninguna experiencia con estos aparatos  nunca he tenido uno.
Le he consultado a Tehani y me comenta que compruebes si con el motor parado se ve bien. Si es asi serían interferencias del motor
Responder
Agradecido por:
#6

(27-07-2022, 09:07 AM)gypsylyon escribió:  Ahora voy a tus preguntas 3 y 4.
Tienes ya un AIS?, es receptor solo o transponder?

Si no tienes ninguno te recomiendo un transponder con salida nmea2000.  Así la conexión es muy simple y no necesitas adaptadores.

En tu pregunta 4 mezclas la VHF con AIS. Por eso supongo que tienes una VHF con receptor AIS. Si la radio tiene salida nmea2000,  cosa que no creo, no tendrás problemas. Si son salidas nmea183 necesitaras un adaptador de nmea183 a nmea2000. 
 Yo tengo uno de la marca ocenav que lo hace el forero tehani.
Si montas este conversor no necesitarias comprar un GPS con nmea2000 si tienes ya uno con nmea183.

Gracias de nuevo, El AIS lo tengo que comprar, lo cojo con salida nmea2000.

Tengo una emisora con distress ICOM IC-M411 y gps, lleva su propia antena gps, segun el manual es compatible con nmea 0183 conectando la masa del conector de la antena del gps a Nmea - y el cable interior a Nmea +.

En esto si que no tengo ni idea si es la emisora que tengo que conectar a la red Nemea 2K con el adaptador o comprar el AIS o las dos cosas, en esto estoy pez...
Responder
Agradecido por:
#7

(27-07-2022, 10:29 AM)gypsylyon escribió:  Respecto a la sonda , no tengo ninguna experiencia con estos aparatos  nunca he tenido uno.
Le he consultado a Tehani y me comenta que compruebes si con el motor parado se ve bien. Si es asi serían interferencias del motor

ok, lo miro y os comento, gracias a los dos.
Un saludo
Responder
Agradecido por:
#8

(27-07-2022, 11:12 AM)krunch6 escribió:  Gracias de nuevo, El AIS lo tengo que comprar, lo cojo con salida nmea2000.

Tengo una emisora con distress ICOM IC-M411 y gps, lleva su propia antena gps, segun el manual es compatible con nmea 0183 conectando la masa del conector de la antena del gps a Nmea - y el cable interior a Nmea +.

En esto si que no tengo ni idea si es la emisora que tengo que conectar a la red Nemea 2K con el adaptador o comprar el AIS o las dos cosas, en esto estoy pez...

Esta radio parece que solo tiene entrada de datos nmea183 para un GPS externo.
Un transponder AIS lleva su propia antena gps. Yo tengo este
https://www.svb.de/de/amec-ais-transpond...tenne.html
Este tiene entrada y salida tanto nmea2000  como nmea183. 
Si los plotters que tienes  disponen de entrada salida nmea2000  podría ser interesante que montes una Red nmea2000.  Eso si necesitarias el conversor de ocenav o equivalente . Si no llevan nmea2000,  me surge la pregunta de si merece la pena montar la red nmea2000.
Que modelos de plotters tienes?
Responder
Agradecido por:
#9

(27-07-2022, 11:52 AM)gypsylyon escribió:  Esta radio parece que solo tiene entrada de datos nmea183 para un GPS externo.
Un transponder AIS lleva su propia antena gps. Yo tengo este
https://www.svb.de/de/amec-ais-transpond...tenne.html
Este tiene entrada y salida tanto nmea2000  como nmea183. 
Si los plotters que tienes  disponen de entrada salida nmea2000  podría ser interesante que montes una Red nmea2000.  Eso si necesitarias el conversor de ocenav o equivalente . Si no llevan nmea2000,  me surge la pregunta de si merece la pena montar la red nmea2000.
Que modelos de plotters tienes?

Buenas, tengo instalado un Lawrance HDS 7 gen3 y un Garmin Echomap 50S, los dos llevan conexion Nmea 2k
Responder
Agradecido por:
#10

Sabes el modelo exacto del Yanmar 6BY? Algunos de ellos llevan nmes2000
Responder
Agradecido por:
#11

Sabes el modelo exacto del Yanmar 6BY? Algunos de ellos llevan nmes2000


Hola, es un 6BY2 220, lleva un conector con un letrero que pone Nmea, adjunto imagenes.

   
   
Responder
Agradecido por:
#12

(27-07-2022, 08:13 PM)krunch6 escribió:  Sabes el modelo exacto del Yanmar 6BY? Algunos de ellos llevan nmes2000


Hola, es un 6BY2 220, lleva un conector con un letrero que pone Nmea, adjunto imagenes.

Eso es nmea2000, necesitas 1 conector Deutch macho de 6 pines y 1 cable nmea2000. O comprarlo hecho.

O si estás por Barcelona, te doy el material
Responder
Agradecido por:
#13

O cortar cable y hacer el empalme, aunque a mí no me gusta, prefiero que se pueda volver siempre al estado original
Responder
Agradecido por:
#14

(26-07-2022, 11:56 AM)krunch6 escribió:  ...
me han dicho que la centralita del Yanmar 6BY se puede reprogramar para que saque mas CV, alguien lo ha hecho, va bien, como se hace ??
...

(27-07-2022, 08:13 PM)krunch6 escribió:  ...

es un 6BY2 220,
...

Hola Smile

Todos los motores modernos (regidos por ECU) son reprogramables, los marinos también. Se consiguen comportamientos más adecuados a un uso específico deseado (aumento de potencia, reducción de consumo, aumento de par...). Las reprogramaciones no son simples, porque se alteran varios parámetros de la centralita que controlan funciones diversas del motor (soplado del turbo, inyección, etc) y se requieren conocimientos avanzados en mecánica de motores y en la gestión electrónica de los mismos, aparte de herramientas específicas para leer los mapas de las centralitas, modificarlos y reintroducirlos a la ECU sin que dé fallos. Hay muchos profesionales que se dedican a ello, la mayoría se especializan en vehículos terrestres (tanto comerciales, como particulares, como de competición).
Yo tengo experiencia en varios coches y en mi furgoneta. Los resultados en mi caso han sido siempre muy satisfactorios y no tengo problema en recomendar la reprogramación de las centralitas ECU.
Para tu  motor en Dimsport tienen una reprogramación específica, puedes contactarles para que te expliquen los detalles y el coste y ver si te interesa.

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(27-07-2022, 08:59 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Todos los motores modernos (regidos por ECU) son reprogramables, los marinos también. Se consiguen comportamientos más adecuados a un uso específico deseado (aumento de potencia, reducción de consumo, aumento de par...). Las reprogramaciones no son simples, porque se alteran varios parámetros de la centralita que controlan funciones diversas del motor (soplado del turbo, inyección, etc) y se requieren conocimientos avanzados en mecánica de motores y en la gestión electrónica de los mismos, aparte de herramientas específicas para leer los mapas de las centralitas, modificarlos y reintroducirlos a la ECU sin que dé fallos. Hay muchos profesionales que se dedican a ello, la mayoría se especializan en vehículos terrestres (tanto comerciales, como particulares, como de competición).
Yo tengo experiencia en varios coches y en mi furgoneta. Los resultados en mi caso han sido siempre muy satisfactorios y no tengo problema en recomendar la reprogramación de las centralitas ECU.
Para tu  motor en Dimsport tienen una reprogramación específica, puedes contactarles para que te expliquen los detalles y el coste y ver si te interesa.

Saludos y Brindis

ok, gracias, hablare con ellos..
Un saludo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jiauka
11-04-2024, 04:18 PM
Último mensaje por eien
25-04-2022, 11:42 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)