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Vamos a ver. Ya me estáis picando...
Imaginemos que queremos diseñar un MOB que sea fiable, sencillo de instalar y efectivo.
Pensemos que ese MOB puede iniciar la operativa de forma accidental (fallo de bluetooth, fallo de batería del llavero, etc) y por tanto que tiene que haber un sistema de aviso previo para poder abortar manualmente la operación. Lo ideal sería que el llavero diera aviso previo al apagado por batería baja.
En todo caso, no vamos a gastar un dineral para homologarlo, y por tanto, si algo se rompe no será nuestra responsabilidad.
Lo digo porque en una ocasión, alguien me preguntó qué pasaría si se disparaba con el spi puesto. Al contestar que el barco se aguartelaría igual, ese alguien me dijo: Ui!, se romperá el spi, a lo que contesté que en ese caso, la prioridad es salvar la vida, y a la porra la vela.
La cosa quedó enrocada ahí.
Pero ahora, retomando en ese punto la cuestión, creo que habría que distinguir dos casos: Navegación en solitario (o con tripusoles), y navegación con tripu que sepa maniobrar. Por lo tanto, ese MOB debería funcionar en dos modos: 1) Sólo aviso sonoro+mensaje SMS. 2) Aviso + maniobra automática.
El usuario podrá activar el modo 2 cuando esté completamente seguro de que no se va a romper nada, con objeto de testear el funcionamiento regularmente. Pero siempre bajo su responsabilidad.
Lo que sí se debe hacer en todos los casos es que el sistema envíe la sentencia/PGN MOB al plotter/MFD para que memorice coordenadas del punto de caída. También deberá enviar WPL con nombre MOB al plotter (porque el plotter puede ser viejo y no entender la sentencia/PGN MOB). También deberá guardar internamente esas coordenadas, velocidad del barco y los datos de viento, y si tiene suficientes datos, el valor calculado de la corriente.
Esto lo deberá hacer justo en el momento de detectar la falta de conexión inalámbrica de un iBeacon registrado. Si es falsa alarma y se aborta la operación, el usuario deberá borrar manualmente el waypoint MOB.
Lamento decir que he estado estudiando los manuales de varios fabricantes de radios con DSC y transpondedores AIS, y ninguno de ellos puede recibir mensajes MOB por sus canales cableados (NMEA0183 o NMEA2000) y retransmitirlos por radio. Es decir, si quisiéramos fabricar un MOB que use esos sistemas, deberá estar dotado de módulo de radio VHF y enviar esos mensajes modulados en las frecuencias correspondientes. Se puede hacer, pero incrementará el coste y no estará homologado.
Iré exponiendo más especificaciones, y si os gusta el asunto, podéis ayudar a confeccionarlas.
Situación actual de la competencia:
- MOB que llamaremos "marca blanca": Van con una o más pulseras y se limitan a activar el paro del motor.
- Raymarine: Timón a una banda pero no paran el motor. (De locos, el náufrago puede morir "atropellado")
- NKE: Para motor y aproa el barco al viento. No me parece esa situación de proa al viento demasiado estable que digamos.
- Pilotos Garmin: Acuartelan el barco. Supongo que también pararán el motor, pero no lo sé con certeza.
Ninguno de ellos envía mensaje alguno.
(Última modificación: 08-04-2023, 08:03 PM por
Tehani. Edited 2 times in total.)
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Todas esas cuestiones también me las hice yo. Y el mayor problema era el que tu has comentado, que no se podía activar el DSC de la radio más que por señal de VHF con código DSC de MOB. Así que me compre un sistema de MOB que va por AIS y se conecta al chaleco. Se puede activar de firma automática o manual. De vez en cuando realizo un test y la radio VHF emite una buena alarma además que un altavoz va fuera en la bañera. Lo he oído yo desde la neumática a casi 20 m del barco.
Así que si el dispositivo MOB no emite DSC de MOB con AIS dando la posición del náufrago, la mejor solución es un dispositivo que corte motor y mande el timon a una banda.
Si el barco se pone a dar vueltas seguro que lo alcanzariamos.
Otra cosa se necesita una escalera de emergencia para poder subir. Si no la tenéis montad una. Yo llevo una que va metida en un tubo en el espejo de popa. La he probado y no es tan fácil subir.
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Expongo hasta donde lo tenia yo pensado , ya lo vuestro me parece fuera de serie. Cuando deja de detectar el iBeacon para motor y manda mensaje , llamemole a casa. Por qué solo tenia pensado hasta ahí ? .
1 Siempre navego solo.
2 Siempre en zona de cobertura.
3 navegó a motor.
Que gire a una banda el timón sería la leche , parar motor y todo a una banda aumenta mucho las posibilidades.
Lo del mensaje mediante un nodo visto cosas que hacía Node red me planteé que se podría hacer pero no le encuentro la manera , igual no se puede.
De momento , lo tengo como comenté más arriba manda mensaje a casa y desde allí desde AnyDesk pueden ver dónde está el barco . Pero creo que es un poco enrevesado.
La cosa es ir un poco más seguro , no por eso voy a hacer locuras ni mucho menos pero pensé que teniendo la rasp abordo y sin apenas inversión (iBeacon y actuador) podría ir un poco más seguro.
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No es mala tampoco, luego
Habría que configurarlo y demás pero tiene buena pinta . Voy a buscar información sobre el
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Eso es interesante no solo para MOB si no para vigilar el barco o activar la calefacción o el aire antes de ir al barco