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Es una cosa muy sencilla, dependera de la instalacion del motor y del motor que sea.
Pero por poner un ejemplo, al darle al machete de motor, al de.toda la vida el que tiene los positivos, en ese momento el cuadro de instrumentos de motor ya funciona, Damos contacto y se cierra el rele de negativo, ponemos en marcha el motor. Para apagar estrangulador o boton o llave o lo que tenga cada uno, una vez parado el motor se quita contacto como siempre abriendo el rele de negativo, en ese momento el motor esta aislado, solo tendria el.positivo del machete que va al rele de arranque de motor que en principio es indiferente, por que no deriva nada al casco.
Ahora estamos en Palma, peeo cuando llegue al barco subire este esquema al blog, que seguramente se entendera mejor
Marcos
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Busque el ppio del hilo porque no entiendo para que cortar el negativo de la bateria o aislar el motor del casco.
En ppio evitas la corrosion galvanica aislando los distintos metales entre si.
Supongo que esa es la razon de aislar el motor del casco. Me parece una solución extrema y poco común. Supongo que en algunos casos es necesaria. Nose.
Ahora entiendo porque todo el rollo de cortar el negativo tambien al motor.
Estoy estudiando el tema corrosion y no es un tema facil, da para mucho y es en algunos casos poco predecible por la cantidad de variables, metales, tipos de agua, circuitos electricos de barcos, etc.
He sacado un par de conceptos basicos.
Nunca unir la puesta a tierra del muelle con la del propio barco.
Metales diferentes aislarlos entre si. Si se tocan entre si, mientras no haya un electrolito (agua o humedad) no debiera generarse corrosion.
Todos los metales en contacto con agua deben unirse a un mismo potencial, block de motor, caja, aparatos electricos diversos en caja metalica, todo se une con un cable al lugar donde este montado el anodo de sacrificio, para que tengamos todos al mismo potencial y la corriente electrica entre diferentes aleaciones no circule por fuera del casco y el agua.
El negativo de la bateria va a masa del block de motor, y esta obviamente esta al casco del acero. Aca esta el tema de la necesidad o no de aislar el motor, la cual me parece algo extremo,. Si se quiere que el negativo de la bateria quede aislado del casco habra que aislar el motor completo.
Algo asi mas o menos vos sacando en limpio.
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Ya sabeis que los tecnicos siempre tendemos a complicarnos......
Que tal un desconectador de baterias bipolar? Mas sencillo no se puede... mi barco lo lleva.
Marcos
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