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Aislamiento eléctrico del motor
#16

(15-10-2018, 12:50 PM)Javi-Miss Regina escribió:  Vale Enrique, entonces no me liaré con eso y desconectaré la llave cada vez que apague el motor.



Bier

Puedes poner un rele de esos que se usan para cargar baterias, un nogales que en vez de llevar positivos corte o ponga el negativo al motor, osea das contacto con tu boton o llave o lo que tengas.... se cierra el rele y ya tienes negativo, das arranque tan ricamente, y al quitar el contacto, el rele se abre aislando de negativos.... creo que me explico mal pero lo se hacer bien Meparto

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
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#17

(16-10-2018, 07:35 PM)Marcos Montesier escribió:  Puedes poner un rele de esos que se usan para cargar baterias, un nogales que en vez de llevar positivos corte o ponga el negativo al motor, osea das contacto con tu boton o llave o lo que tengas.... se cierra el rele y ya tienes negativo, das arranque tan ricamente, y al quitar el contacto, el rele se abre aislando de negativos.... creo que me explico mal pero lo se hacer bien Meparto

Esto que dices hay que estudiarlo bien, ya que si el rele corta el negativo, el contacto tampoco funcionaria... Y si le das negativo al cuadro por otro lado, hay que ver que no se una con el motor!
Se puede, pero hay que mirarlo bien! Yo lo pense asi, pero me encontré con ese problema, y no tenía ganas de seguir pensando! Cunao
Yo puse un corte de negativo al gordo que va al motor, sin embargo a veces me olvido dde darle a la llave esa, y cuando le doy arranque hace como si no tuviera batería. Por lo que deduzco que le llega negativo de otro lado...

Bier

Martin Iut
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#18

Es una cosa muy sencilla, dependera de la instalacion del motor y del motor que sea.

Pero por poner un ejemplo, al darle al machete de motor, al de.toda la vida el que tiene los positivos, en ese momento el cuadro de instrumentos de motor ya funciona, Damos contacto y se cierra el rele de negativo, ponemos en marcha el motor. Para apagar estrangulador o boton o llave o lo que tenga cada uno, una vez parado el motor se quita contacto como siempre abriendo el rele de negativo, en ese momento el motor esta aislado, solo tendria el.positivo del machete que va al rele de arranque de motor que en principio es indiferente, por que no deriva nada al casco.

Ahora estamos en Palma, peeo cuando llegue al barco subire este esquema al blog, que seguramente se entendera mejor

Marcos
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#19

(16-10-2018, 07:35 PM)Marcos Montesier escribió:  Puedes poner un rele de esos que se usan para cargar baterias, un nogales que en vez de llevar positivos corte o ponga el negativo al motor, osea das contacto con tu boton o llave o lo que tengas.... se cierra el rele y ya tienes negativo, das arranque tan ricamente, y al quitar el contacto, el rele se abre aislando de negativos.... creo que me explico mal pero lo se hacer bien Meparto

(17-10-2018, 12:59 AM)Martin Iut escribió:  Esto que dices hay que estudiarlo bien, ya que si el rele corta el negativo, el contacto tampoco funcionaria... Y si le das negativo al cuadro por otro lado, hay que ver que no se una con el motor!
Se puede, pero hay que mirarlo bien! Yo lo pense asi, pero me encontré con ese problema, y no tenía ganas de seguir pensando! Cunao
Yo puse un corte de negativo al gordo que va al motor, sin embargo a veces me olvido dde darle a la llave esa, y cuando le doy arranque hace como si no tuviera batería. Por lo que deduzco que le llega negativo de otro lado...

Bier



Me parece buena idea Marcos  Sip Hay veces que se me olvida cortar el negativo.
Aunque, por otro lado, tampoco te creas que me hace mucha gracia complicar mas la instalación con otro dispositivo que pueda fallar.


Martín, en mi caso cuando corto la llave de negativo al motor ya no enciende el contacto, imagino que algo tendrás mal por ahí...



Bier

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#20

(17-10-2018, 01:21 AM)Marcos Montesier escribió:  Es una cosa muy sencilla, dependera de la instalacion del motor y del motor que sea.

Pero por poner un ejemplo, al darle al machete de motor, al de.toda la vida el que tiene los positivos, en ese momento el cuadro de instrumentos de motor ya funciona, Damos contacto y se cierra el rele de negativo, ponemos en marcha el motor. Para apagar estrangulador o boton o llave o lo que tenga cada uno, una vez parado el motor se quita contacto como siempre abriendo el rele de negativo, en ese momento el motor esta aislado, solo tendria el.positivo del machete que va al rele de arranque de motor que en principio es indiferente, por que no deriva nada al casco.

Ahora estamos en Palma, peeo cuando llegue al barco subire este esquema al blog, que seguramente se entendera mejor

Pero es que si el rele corta el negativo del motor, el cuadro no te va a funcionar! La alimentación del cuadro siempre viene desde el motor! Si le quitamos negativo al motor (con el rele), el cuadro no funcionará!
Y si pones un negativo al cuadro para que funcione, sin pasar por el rele, entonces estarías dando negativo al motor a través de los cables del cuadro! (algo peligrosisimo, porque pasaría la corriente del arranque por los minicables del cuadro, fundiendolos en el acto!

Entiendo lo que quieres hacer, no se si se puede aislar el negativo del cuadro del motor, ya que todos los sensores estan referenciados a masa! 

Javi. Si que tengo algo mal... Lo se... Me llega "poco" negativo al motor cuando tengo el negativo cortado!
Me huelo que viene por el molinete, o alguna antena!

Tengo que revisar aun...

Bier

Martin Iut
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#21

(17-10-2018, 08:19 AM)Martin Iut escribió:  Pero es que si el rele corta el negativo del motor, el cuadro no te va a funcionar! La alimentación del cuadro siempre viene desde el motor! Si le quitamos negativo al motor (con el rele), el cuadro no funcionará!
Y si pones un negativo al cuadro para que funcione, sin pasar por el rele, entonces estarías dando negativo al motor a través de los cables del cuadro! (algo peligrosisimo, porque pasaría la corriente del arranque por los minicables del cuadro, fundiendolos en el acto!

Entiendo lo que quieres hacer, no se si se puede aislar el negativo del cuadro del motor, ya que todos los sensores estan referenciados a masa! 

Javi. Si que tengo algo mal... Lo se... Me llega "poco" negativo al motor cuando tengo el negativo cortado!
Me huelo que viene por el molinete, o alguna antena!

Tengo que revisar aun...

Bier

Eso te viene por el casco 

Brindis
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Agradecido por: Martin Iut
#22

Busque el ppio del hilo porque no entiendo para que cortar el negativo de la bateria o aislar el motor del casco.
En ppio evitas la corrosion galvanica aislando los distintos metales entre si.
Supongo que esa es la razon de aislar el motor del casco. Me parece una solución extrema y poco común. Supongo que en algunos casos es necesaria. Nose.
Ahora entiendo porque todo el rollo de cortar el negativo tambien al motor.

Estoy estudiando el tema corrosion y no es un tema facil, da para mucho y es en algunos casos poco predecible por la cantidad de variables, metales, tipos de agua, circuitos electricos de barcos, etc.

He sacado un par de conceptos basicos.

Nunca unir la puesta a tierra del muelle con la del propio barco.

Metales diferentes aislarlos entre si. Si se tocan entre si, mientras no haya un electrolito (agua o humedad) no debiera generarse corrosion.

Todos los metales en contacto con agua deben unirse a un mismo potencial, block de motor, caja, aparatos electricos diversos en caja metalica, todo se une con un cable al lugar donde este montado el anodo de sacrificio, para que tengamos todos al mismo potencial y la corriente electrica entre diferentes aleaciones no circule por fuera del casco y el agua.

El negativo de la bateria va a masa del block de motor, y esta obviamente esta al casco del acero. Aca esta el tema de la necesidad o no de aislar el motor, la cual me parece algo extremo,. Si se quiere que el negativo de la bateria quede aislado del casco habra que aislar el motor completo.

Algo asi mas o menos vos sacando en limpio.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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Agradecido por: Javi-Miss Regina
#23

(17-10-2018, 11:41 AM)Mfk escribió:  Busque el ppio del hilo porque no entiendo para que cortar el negativo de la bateria o aislar el motor del casco.
En ppio evitas la corrosion galvanica aislando los distintos metales entre si.
Supongo que esa es la razon de aislar el motor del casco. Me parece una solución extrema y poco común. Supongo que en algunos casos es necesaria. Nose.

De extrema nada. En alu, es vital!

Ahora entiendo porque todo el rollo de cortar el negativo tambien al motor.

Estoy estudiando el tema corrosion y no es un tema facil, da para mucho y es en algunos casos poco predecible por la cantidad de variables, metales, tipos de agua, circuitos electricos de barcos, etc.

He sacado un par de conceptos basicos.

Nunca unir la puesta a tierra del muelle con la del propio barco.

Metales diferentes aislarlos entre si. Si se tocan entre si, mientras no haya un electrolito (agua o humedad) no debiera generarse corrosion.

Todos los metales en contacto con agua deben unirse a un mismo potencial, block de motor, caja, aparatos electricos diversos en caja metalica, todo se une con un cable al lugar donde este montado el anodo de sacrificio, para que tengamos todos al mismo potencial y la corriente electrica entre diferentes aleaciones no circule por fuera del casco y el agua.
Esto es en los cascos de fibra. En acero, todos los metales ya están en contacto con el casco, y por lo tanto unidos electricamente hablando!


El negativo de la bateria va a masa del block de motor, y esta obviamente esta al casco del acero. Aca esta el tema de la necesidad o no de aislar el motor, la cual me parece algo extremo,. Si se quiere que el negativo de la bateria quede aislado del casco habra que aislar el motor completo.
Esto no es exactamente así! El negativo pasa al casco a través del motor>inversora>eje... Pero el "chasis" del motor NO esta unido al casco! (o no debería)
Lo ideal es que esté totalmente aislado! En el acero es mas permisivo, pero en el aluminio es vital! Asi que si está aislado en un barco de acero, mejor aún... De echo venden los motores así por algo (aislados)


Algo asi mas o menos vos sacando en limpio.

Bier

Martin Iut
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Agradecido por: Javi-Miss Regina, Mfk
#24

(17-10-2018, 11:54 AM)Martin Iut escribió:  Bier

Ah ok. Me faltaba ese detalle. Casco de aluminio!! Siempre lo pense en función de acero por eso no entendia.
Es cierto que los metales en un casco de metal ya estan entre su unidos al casco.

Salud Bier

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
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#25

Ya sabeis que los tecnicos siempre tendemos a complicarnos......


Que tal un desconectador de baterias bipolar? Mas sencillo no se puede... mi barco lo lleva.

Marcos
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Agradecido por: Javi-Miss Regina
#26

Algún día cuando me ponga a terminar la parte eléctrica, pondré estos desconectadores bipolares. Tienen buena pinta, y no los veo caros:

https://gasparhermanos.com/desconectador...lar-n.html

Tienen también reles para grandes consumos!

Bier

Martin Iut
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#27

(17-10-2018, 03:58 PM)Marcos Montesier escribió:  Ya sabeis que los tecnicos siempre tendemos a complicarnos......


Que tal un desconectador de baterias bipolar? Mas sencillo no se puede... mi barco lo lleva.
Para una sola batería es bien, pero si llevas más de una o bloques de baterías puede salir caro.
En estos casos, generalmente se monta, un desconectador común de negativo de todas las baterías.
Para el positivo se utilizan independientes para cada batería o grupo de ellas.
La de arranque con el suyo independiente.
Las de consumo o bien independiente o con selección de A o B o A+B o ninguna.
Yo lo tengo así, pero me estoy pensando cambiar el selector por independientes.

Esto facilitaria el aislamiento del motor.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#28

(17-10-2018, 03:58 PM)Marcos Montesier escribió:  Ya sabeis que los tecnicos siempre tendemos a complicarnos......


Que tal un desconectador de baterias bipolar? Mas sencillo no se puede... mi barco lo lleva.

En el Prometeo II (barco de aluminio espeso) va así, solo que son 4 bipolares  Cunao

Primer grupo de baterías
Segundo grupo de baterías
Molinete-Hélice de proa 
Eolico, bueno esto ultimo era por aprovechar los desconectadores que ya estaban ahí  Sip

Todo el cuadro bipolar y motor asilado, es decir todo con positivo y negativo, motor de arranque, mano contactos, calentadores etc ... 

Grifos de fondo de plástico, pero sobre flotación, observar la foto del wc a la izquierda del mismo

Ánodo en la hélice y ánodos de magnesio cuando el barco esta parado

Faltaria por montar un testigo de fugas  Sip


[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B148.jpg]


[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B110.jpg]

[Imagen: Sainte%2BMarthe%2B39%2B133.jpg]
Brindis
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Agradecido por: Javi-Miss Regina


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