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2023.- GRECIA, MY WAY
#1

31-Marzo-2023 Poniendo a punto un nuevo viaje

Me resulta un tanto dificil comenzar a escribir un nuevo año nuestras idas y venidas por nuestra amada Grecia. Poco puedo añadir a la ingente cantidad de reseñas, blogs, youtubers y demás, donde voluntariosos recien llegados a esto de la vida vuelcan sus opiniones y sus consejos en un "totum revolutum" donde resulta muy dificil separar lo superfluo de lo interesante, donde en los comentarios se busca mas esa cosa que son los "Likes" aun a costa de faltar a la verdad.


Pero se añade también una desmotivación, mi propia desmotivación sobre este estilo de vida y el temor a que todo lo que siga sea tan solo un canto del cisne, un adios prolongado al acercarme a una velocidad nunca notada anteriormente a la última y definitiva travesía hacia lo desconocido.

Y a pesar de que mis casi ochenta años han recibido un impulso impensable con una operación de cataratas, que me ha devuelto la vista y me permite ver desde lejos las señales de los puertos e incluso el nombre de los barcos que me cruzo, otras partes de mi cuerpo van perdiendo fuerza y elasticidad, y las habituales aunque extrañas posturas que obligan las maniobras del barco me resultan dolorosas, a lo que se suma el que casi nunca me he puesto de rodillas para pedir perdón y esa falta de entrenamiento me pasa su factura.

En el mes de marzo de 2023 hice un viaje al varadero para hacer algunas labores de mantenimiento y poco a poco dejé el barco preparado para una nueva temporada, que incluía cambiar juntas y retenes del Sail Drive y una revisión a fondo de rodamientos y engrasadores de mi maravillosa hélice Bronton, que ha pagado de sobra su elevado precio por todo lo que supone, en desgaste y en consumo para el motor. Un magnífico profesional que se ha desplazado desde Atenas hasta Koilada (200 km) a hacer el trabajo y que luego me esperó en el aeropuerto para cobrar.

[Imagen: 10%20BLADE%201-1.jpg]

INTERIOR DEL MECANISMO DE CADA PALA DE LA HELICE
Pero como viene siendo habitual, enormes problemas para encontrar un mecánico decente. Y es que los trabajadores del sector, en nuestro mundo de oferta y demanda, prefieren barcos de mas eslora, mas nuevos y que huelan a mas euros. Y a mi se me nota que soy de la "delgada linea azul" para abajo. Y sobre todo algo que no gusta nada. Pregunto mucho eso de ¿Y esto cuanto me va a costar?.

Así que si a eso le sumamos la política del dueño del varadero, que para no comprometerse, jamas te recomienda a nadie para nada, hace que mi colección de profesionales, donde he conseguido tener algunos muy, muy buenos, sea una mesa coja.

[Imagen: IMG-20230314-WA0000.jpeg]
UNA CAPA DE PINTURA DE ZINC A NUESTRA ANCLA RODNA
El último mecánico que ha trabajado para mi, tenía las instrucciones de cambiar junta y rotor de la bomba de agua salada del motor. Me mandó un mensaje diciendo que no había cambiado el rotor, porque el viejo todavía estaba bien y que no merecía la pena. Me dejaba el que había comprado para repuesto y me pasaba la nota de la compra y su trabajo. Al llegar al barco para salir de viaje, me encuentro que el repuesto que me deja no corresponde a mi bomba y además ni tan siquiera se ha acercado a la bomba, que conserva las gotas de "loctite rojo" con que yo sellé todos los tornillos de la tapa.

Uno anterior me pasó un cargo de 200 € por el tiempo pasado en Internet buscando precios para darme presupuestos de ciertos trabajos (de los cuales realizó y cobró varios). Me deprime pensar que soy el único tacañon del Mediterraneo.

Mi viaje de puesta a punto terminó con que la noche en que tenía que emprender la marcha hacia el aeropuerto, alguien me quitó las escalera y no podía bajar del barco, por lo que tube que pasar por dos barcos junto al mio hasta encontrar uno con una escalera, dejando así preparado para dentro de unas semanas donde comenzaremos a navegar bajo un nuevo pavellón polaco.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#2

Consejillo, pon 3 o 4 eslabones entre ancla y giratorio.

La razón es que si enrrocas y tiras de lado se puede partir el giratorio. Y a veces sin enrrocar, queda mal puesto como en la foto que has puesto .
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Agradecido por: caribdis, Velero Simbad
#3

Yo pongo entre giratorio y cadena un grillete
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Agradecido por:
#4

(29-05-2023, 06:16 PM)Diego px escribió:  Yo pongo entre giratorio y cadena un grillete

Mi experiencia es que solo 1 grillete puede engancharse, aunque depende de grillete y giratorio.
Y a veces, debido a la poca distància entre ancla y molinete, no hay otra opción. Pero prefiero -y llevo- unos cuantos eslabones.
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Agradecido por:
#5

Yo llevo unos que son como una herradura son más curvados
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Agradecido por:
#6

(29-05-2023, 06:43 PM)Diego px escribió:  Yo llevo unos que  son como una herradura son más curvados

Esos de lira son los mejores para esa función. Tienen más movilidad y se enganchan mucho menos.
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Agradecido por: caribdis
#7

Nunca lo había pensado, pero tenéis toda la razón.
¿Gira bien al llegar al soporte?
No conozco los eslabones de lira.¿Foto?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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Agradecido por:
#8

Aqui detallan varios montajes posibles:

https://jimmygreen.com/Anchor-Connectors...l-aisi-316

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#9

   

Grillete de l'ira con tornillo Allen, 3 eslabones y giratorio. En mi opinión es lo ideal. Con tornillo allen pasa mejor. Y grillete de calidad, Wichard, p.e.
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Agradecido por: caribdis, Polizón
#10

Brindis
Pues yo tengo la negra con los grilletes con llave allen, y son de calidad y diferentes fabricantes.
He tenido que cortar tres, porque una vez cerrados y habiendo aplicado sellador de roscas, he sido incapaz de volver a abrirlos, las llaves allen no se adaptan bien, ni las buenas, ni las malas, ni en métrica ni en pulgadas, todas tienen un poco de juego y el sellador de roscas, que se ve que es bueno de cojones no ayuda, por lo que he pasado los tornillos y he tenido que cortar. 

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#11

(30-05-2023, 08:07 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Pues yo tengo la negra con los grilletes con llave allen, y son de calidad y diferentes fabricantes.
He tenido que cortar tres, porque una vez cerrados y habiendo aplicado sellador de roscas, he sido incapaz de volver a abrirlos, las llaves allen no se adaptan bien, ni las buenas, ni las malas, ni en métrica ni en pulgadas, todas tienen un poco de juego y el sellador de roscas, que se ve que es bueno de cojones no ayuda, por lo que he pasado los tornillos y he tenido que cortar. 

Saludos.
El fijatornillos se suelta con calor. Soplete y listos.
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Agradecido por:
#12

Aquí tenemos a uno de los mejores fabricantes del mundo de grilletes y giratorios.
Está en un polígono industrial de Cabrera de Mar, Barcelona.

Es un antiguo amigo de familias amigas: GLOMA.
Venden en todo el mundo. Lo que pasa es que luego ponen la marca Harken, Wichard, Plastimo, etc.

https://www.glomanautica.com/index.html

https://equipyacht.com/gloma-bow-shackle.html

He visitado la fábrica varias veces desde los años 70.
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Agradecido por: caribdis, Hippie, Vilanova
#13

(30-05-2023, 08:33 PM)jiauka escribió:  El fijatornillos se suelta con calor. Soplete y listos.

Brindis
Es que el soplete lo tengo en casa, y siempre tropiezo con la misma piedra," a ver si puedo"  banghead 
El último incluso pegue la llave con soldadura en frio a ver si así, pero nada.

Aún así, ¿no habéis notado mal ajuste de las allen en los grilletes? porque uno vale, pero tres  Nosabo

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#14

(30-05-2023, 08:53 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Es que el soplete lo tengo en casa, y siempre tropiezo con la misma piedra," a ver si puedo"  banghead 
El último incluso pegue la llave con soldadura en frio a ver si así, pero nada.

Aún así, ¿no habéis notado mal ajuste de las allen en los grilletes? porque uno vale, pero tres  Nosabo

Saludos.

La semana pasada cambié el ancla y desmonté el giratorio sin problemas (GLOMA, of course...)
Lleva allen y contratuerca embutida.
Suelo poner loctite en las roscas.
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Agradecido por:
#15

Pues por lo leído y visto , también pondré esos 3 eslabones (siempre se aprende algo) lo de poner loctite eso sí que no me gusta por qué yo suelo desmontarla bastantes veces yo le pongo cinta aislante y una brida encima del tornillo
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Agradecido por:


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