Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Interruptor arranque motor
#1

Brindis
Buenas.
¿alguno podéis hacerme el favor de echar un vistazo a estos clausor para sustituir el de VP?
los he encontrado de la marca Hella, Delphi. Son interruptores con posición de precalentamiento, lo que no veo con claridad, es si tienen posición de paro del motor. Independientemente de las especificaciones de la página, puesto que las denominaciones de las posiciones varían, tienen las siguientes posiciones: P, 0, 1, 2, 3. Igual que la llave VP, pero no me queda claro que sirvan para parar el motor.
En el modelo Delphi de la tienda SVB a 82€ está este.
[Imagen: ignition-switch-12-24-volt.jpg]

https://www.svb-marine.es/es/interruptor...ltios.html

Y este es el diagrama de las posiciones de los contactos.
   

Donde la posición P es segun dice "Parken" que usando el sentido común y el traductor, puedo entender que es para parar el motor,
En las especificaciones generales de la web solo dice apagado/encendido / arranque
Le he enviado un correo para preguntarlo, pero estoy a la espera de que consulten a servicio técnico segun me han dicho.

Y el otro es de Hella, en la web oficial vienen distintos tipos, casi todos de 10 pin y uno de 9 pin, con las mismas posiciones este está a 47€ en páginas de automoción.
https://camiones.autodoc.es/hella/937414
Especificaciones página oficial
https://cat.hella.com/web/public/hella/e...Barranque/$catalogue/2/$product/6JB%2B003%2B959-021_2907/index.xhtml
Y el diagrama de contactos.
[Imagen: thumb?id=937414&m=0&n=4&lng=es&ccf=94077841]

Pues eso, frente a los doscientosypico € que me piden por la llave VP ¡de segunda mano! pues a ver si me podéis confirmar que estos interruptores son compatibles y sirven también para parar el motor.

Para comparar esquemas, os pongo también el del clausor de VP que tengo ahora mismo.
   

Saludos y gracias.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

¿Apagar un diesel cortando la corriente?
Como tu motor no tenga algún dispositivo eléctrico para parar la bomba de inyección o cerrar el aire, difícil lo veo.
¿Qué motor es?
Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

(28-06-2023, 10:32 AM)0tilio escribió:  ¿Apagar un diesel cortando la corriente?
Como tu motor no tenga algún dispositivo eléctrico para parar la bomba de inyección o cerrar el aire, difícil lo veo.
¿Qué motor es
Muchos motores tienen instalado un dispositivo solenoide que cuando paras con la llave actuan sobre el mismo cable del estrangulador  manual ...algo asi como esto 
https://sorilux.com/es/electronica-elect...twEALw_wcB


pero si ciertamente un diesel  clasico , una vez arrancado no lo `paras sino es cortando el diesel
Responder
Agradecido por:
#4

(28-06-2023, 10:38 AM)Noruego escribió:  Muchos motores tienen instalado un dispositivo solenoide que cuando paras con la llave actuan sobre el mismo cable del estrangulador  manual ...algo asi como esto 
https://sorilux.com/es/electronica-elect...twEALw_wcB


pero si ciertamente un diesel  clasico , una vez arrancado no lo `paras sino es cortando el diesel
Se ve que me he quedado tan antiguo como mi motor, un Yammar 3HM35 sin turbo ni circuito cerrado de refrigeración, pero que funciona hasta con aceite de girasol. ¡¡Alguna ventaja tenía que tener!!
Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

(28-06-2023, 09:20 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Buenas.
¿alguno podéis hacerme el favor de echar un vistazo a estos clausor para sustituir el de VP?
los he encontrado de la marca Hella, Delphi. Son interruptores con posición de precalentamiento, lo que no veo con claridad, es si tienen posición de paro del motor. Independientemente de las especificaciones de la página, puesto que las denominaciones de las posiciones varían, tienen las siguientes posiciones: P, 0, 1, 2, 3. Igual que la llave VP, pero no me queda claro que sirvan para parar el motor.
En el modelo Delphi de la tienda SVB a 82€ está este.
[Imagen: ignition-switch-12-24-volt.jpg]

https://www.svb-marine.es/es/interruptor...ltios.html

Y este es el diagrama de las posiciones de los contactos.


Donde la posición P es segun dice "Parken" que usando el sentido común y el traductor, puedo entender que es para parar el motor,
En las especificaciones generales de la web solo dice apagado/encendido / arranque
Le he enviado un correo para preguntarlo, pero estoy a la espera de que consulten a servicio técnico segun me han dicho.

Y el otro es de Hella, en la web oficial vienen distintos tipos, casi todos de 10 pin y uno de 9 pin, con las mismas posiciones este está a 47€ en páginas de automoción.
https://camiones.autodoc.es/hella/937414
Especificaciones página oficial
https://cat.hella.com/web/public/hella/e...Barranque/$catalogue/2/$product/6JB%2B003%2B959-021_2907/index.xhtml
Y el diagrama de contactos.
[Imagen: thumb?id=937414&m=0&n=4&lng=es&ccf=94077841]

Pues eso, frente a los doscientosypico € que me piden por la llave VP ¡de segunda mano! pues a ver si me podéis confirmar que estos interruptores son compatibles y sirven también para parar el motor.

Para comparar esquemas, os pongo también el del clausor de VP que tengo ahora mismo.


Saludos y gracias.

Supongo que la posición P la puedes usar para activar el extrangulador de parada. Según dice da corriente para por ejemplo alimentar una alarma.
El problema es que se te olvide en esa posición y cuando vuelvas tendrás la bateria descargada y a lo mejor el solenoide de extrangulacion quemado. Comonpuedes ver, el tuyo tiene un muelle para quecesto no pase.
Yo tengo um botón pulsador para el extrangulador. Aunque este también es problematico, sobre todo con tripusones, que quieren parar el motor girando la llave.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#6

Brindis
Si claro, el motor el un VP MD22-L B, tiene solenoide de parada, y yo paro el motor con la llave. También tiene una palanca de parada de emergencia en la bomba de inyección.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

Pagina 3.72
Te sirve,pero la posición "P" es fija, no vuelve por muelle, si te olvidas la llave allí te vas a quedar sin batería y seguramente se quemará el solenoide.
Yo prefiero poner interruptores y pulsadores por separado.,.... si caben.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#8

(28-06-2023, 02:57 PM)jiauka escribió:  
Yo prefiero poner interruptores y pulsadores por separado.,.... si caben.

Sip Sip Sip

Eso es lo mejor y te olvidas de olvidar la llave  Cunao 

Yo tengo uno que da corriente y en otra posición caliento si lo necesito, otro que arranca y otro que para activando el solenoide de la bomba de tiempo inyección y además me temo que esta opción será mucho más barata.

Brindis
Responder
Agradecido por: jiauka, magallanesxix
#9

Brindis
Esto es una continuación prácticamente del hilo "panel Volvo Penta".
El caso es que estos días, haciendo pruebas de mar, a ver si todo lo que había hecho en la varada iba bien (y si, todo va  Pirata ) me he quedado mirando el puñetero panel del motor, que lleva dando problemas desde hace unos años, sin que encuentre solución (barata) y he ido considerando las opciones que tengo, todas las he valorado en alguna ocasión, pero ya creo que estoy tentando mucho a la suerte, sigue dando fallos y el último día volvía a fallar el paro del motor y la llave ya no retorna desde la posición de paro hasta la posición 0 ( de hecho, me ha venido de perlas, el aviso de Jiauka sobre el interruptor de Hella, porque no había caído en el tema de las baterías y solenoide)
Las opciones:
-Panel nuevo completo y sensor presón aceite  Borracho 

-Sustituir clausor por VP original, tacómetro universal regulable y sensor presión de aceite VDO tres polos ( encima eso, el sensor es aislado de masa, o retorno aislado y solo he encontrado un modelo VDO a 90 pavos.
https://www.recambiosindalo.com/tienda/T...8573472_gp

-Sustituir clausor por el Hella, cuentarevoluciones y sensor presión aceite.
-Sustituir clausor por interruptores, cuentarrevoluciones y sensor.
  En este punto he estado trabajando durante estos últimos días y tengo dos opciones, hacerme un panel nuevo completamente o sustituir solo el clausor por pulsadores, el cuentarrevoluciones y sensor.

La opción más fácil era sustituir, pero la que más me llamaba la atención era hacerme el panel completo ¿por que? porque pensaba, poner un reloj multifunción, y los pulsadores quedaría más pequeño y lo podría poner en una caja con tapa estanca de metacrilato en el hueco que tengo, con las demás opciones esto es imposible. Peeeero, esto no voy a ser capaz de hacerlo yo, he estado estudiando los esquemas y creo que no me resultaría demasiado complicado poner el reloj multifunción, un pulsador para dar corriente, otro para calentadores, otro para arranque y otro para paro, me caben,tengo buscados los pulsadores y el reloj, pero lo que no veo claro es el tema de alarmas, tanto acústicas como luminosas, tengo una ligera idea, pero no lo veo, compatibilidad de sensores, conexiones, los he visto con placas electrónicas, reles, diodos, se me escapa por mucho a mis conocimientos.

Así que como todo me lo como yo, lo más sensato y rápido, con un precio contenido, era sustituir clausor, cuentarevoluciones y sensor, me saldría todo por unos 200 y pocos pavos, lo puedo hacer yo rápidamente ( en principio) y si tengo alguna duda os pregunto y ya está.

Si me pongo a hacer un panel nuevo, sin saber con seguridad lo que hago, se puede eternizar la cosa, y, aunque se que cuento con vuestra ayuda, no creo que tuvieseis paciencia conmigo  Cunao 

Con la simple sustitución, podría tenerlo listo antes de las vacaciones, de la otra manera, veo que desmonto el cuadro, empezaré con ilusión, me atrancaré en algún momento, lo volveré a montar como estaba para las vacaciones y el año que viene por estas fechas sigo con las mismas preguntas  Cunao

En resumen, entre gastarme un pastizal en el original y liarme a hacer un panel, creo que la solución está en un término medio, sustituir por elementos de calidad a precios normales y sin complicación ( en principio, repito  Meparto )

Si el precio, es correr el riesgo de perder la llave o tener que estar pendiente de que la llave no se quede en posición de paro, pues creo que me merece la pena, ya que no tengo dinero ni conocimientos para otra cosa.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: jiauka
#10

El cuadro del primer motor del Simbad me lo monte yo y no recuerdo bien pero no debió de resultarme complicado, de lo contrario me acordaría así como me acuerdo de verdaderos padecimientos  Cunao  
Aún debo de tener relojes de recambio por algún sitio, lo compraba todo doble  Sip 
¿Has preguntado en una casa de electricidad del automóvil? Ahí por donde tienes el barco tiene que tener buenos precios y eso un tío de esos te lo monta en un rato.
Yo lo monte en un retal de tablero marino del 10 y me ahorre hasta el troquelado de una plancha de alu, o mejor aún, montatelo tu y lo que no puedas lo llevas a que te lo añadan.

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#11

Pon "llave de contacto" en Aliexpress, hay de todo. Y es lo mismo que te venden aquí.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, magallanesxix
#12

Brindis
Pues la última semana de las vacaciones, llegó la almiranta con el lote de correas de repuesto y el clausor Hella.
Pues después de gastarme los 70 pavos, el nuevo clausor tampoco para el motor, así que el problema está en otro lado, sólo pueden ser, o los diodos que lleva el cable que va al solenoide de paro o el solenoide en si  Cagoento

Tengo que enterarme bien de como se comprueban diodos y solenoide, a ver que pasa.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#13

pónle 12v directo al solenoide, tiras 2 cables desde los bornes de baterias y tocas las patas de salida del relé (las que van al solenoide).

si no se apaga el motor así, ahógalo tapando la entrada de aire.

raro que se dañe el solenoide, lo mas probable es que el relé esté KO.
Responder
Agradecido por: magallanesxix, onilum
#14

(31-07-2023, 04:35 AM)eric sonabia escribió:  pónle 12v directo al solenoide, tiras 2 cables desde los bornes de baterias y tocas las patas de salida del relé (las que van al solenoide).

si no se apaga el motor así, ahógalo tapando la entrada de aire.

raro que se dañe el solenoide, lo mas probable es que el relé esté KO.

Brindis
Le puedo poner 12v a ver, el solenoide no tiene dos patillas, tiene un solo espárrago, entiendo que conecto el espárrago a positivo y la carcasa exterior a masa. 
Es como este.
[Imagen: xsolenoid-de-parada-vp-876614.jpg.pagesp...SJDC-.webp]
Por pararlo no hay problema, el motor tiene una palanca de emergencia para cortar el combustible a la bomba, le tengo un cabito puesto para tirar más cómodo.

Los relés los comprobé todos hace un tiempo, y este problema, que ahora se a quedado permanente, en ocasiones se producía de manera intermitente, por eso en principio pensé que eran los cables y después el clausor.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

Puede ser un problema de cables sulfatados. Si lo estas mejorado cambia los cables tambien
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por isidrom
13-03-2024, 09:41 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)