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Tenzee, el SR1,5

Comparto opinión de jiauka. La mejor solución y preparado para el futuro en caso de que cambies de tipo de baterias.
Como ha dicho tehani, con la caída de potencial del separador nunca vas a tener las baterias al 100%. Con el DCDC si.
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(21-06-2024, 12:21 PM)caribdis escribió:  Yo  no he dicho eso.

El alternador si está conectado al separador no carga, 0,6A no es nada. Y en cambio si lo puenteas si, carga 4A, lo mismo que el cargador 220. Es culpa de la batería??? no, es culpa del separador.

Las baterías estarán mejor o peor, pero el separador debería dejar pasar la carga del alternador y no la deja pasar, es evidente.

Bier

No voy a decir nada más.
Si no lo entiendes, ya no sé cómo explicarlo.

Lo que tienes que hacer es comprobar el estado de las baterías en un taller de automoción.
Como seguro que estarán en las últimas, tendrías que cambiarlas, y a la vez, corregir el problema del separador de diodos, sea conectando el cuarto terminal al alternador, sea instalando un separador con MOSFET.
Ya no digo más, el barco no es mío. Tú verás lo que haces. Aquí lo único que hemos intentado es ayudar.
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(21-06-2024, 01:44 PM)Tehani escribió:  No voy a decir nada más.
Si no lo entiendes, ya no sé cómo explicarlo.

Lo que tienes que hacer es comprobar el estado de las baterías en un taller de automoción.
Como seguro que estarán en las últimas, tendrías que cambiarlas, y a la vez, corregir el problema del separador de diodos, sea conectando el cuarto terminal al alternador, sea instalando un separador con MOSFET.
Ya no digo más, el barco no es mío. Tú verás lo que haces. Aquí lo único que hemos intentado es ayudar.

No entiendo lo que no consigo razonar. 

Explícame razonadamente por que si el alternador está conectado al perno central del separador pasan 0,6 A , 0,4 a la batería del motor y 0,1 a la de servicios, y si conecto directamente a la del motor pasan 1,2 y directo a la de servicios 4A. Son datos de la pinza y cuando carga la de servicios, del shunt también.

Por el separador debería pasar la energía producida por el alternador del motor, es solamente una válvula de no retorno. Y no pasa. No tiene nada que ver el estado de las baterías, si directo carga 4A, por que no pasan conectado el alternador al perno central?

Razónamelo, por favor

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(21-06-2024, 01:22 PM)gypsylyon escribió:  Comparto opinión de jiauka. La mejor solución y preparado para el futuro en caso de que cambies de tipo de baterias.
Como ha dicho tehani, con la caída de potencial del separador nunca vas a tener las baterias al 100%. Con el DCDC si.
Un cargador contínua contínua se va a más de 200 €

No digo que no sea lo mejor, pero no tenía pensado gastar ese dinero en una instalación que todavía no conozco bien. 

Ahora mismo no tengo problema en cargar las baterías al 100% con el cargador de pantalán.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(21-06-2024, 02:57 PM)caribdis escribió:  No entiendo lo que no consigo razonar. 

Explícame razonadamente por que si el alternador está conectado al perno central del separador pasan 0,6 A , 0,4 a la batería del motor y 0,1 a la de servicios, y si conecto directamente a la del motor pasan 1,2 y directo a la de servicios 4A. Son datos de la pinza y cuando carga la de servicios, del shunt también.

Por el separador debería pasar la energía producida por el alternador del motor, es solamente una válvula de no retorno. Y no pasa. No tiene nada que ver el estado de las baterías, si directo carga 4A, por que no pasan conectado el alternador al perno central?

Razónamelo, por favor

Bier

Bueno, mi último intento, ya que creo que te va más la mecánica de fluídos:
Supongamos que pones en comunicación dos depósitos de agua a través de una tubería con una válvula de paso en ella.
1- Con el cargador, un depósito tiene una altura de agua de 14,4 metros, y el otro tiene 12 metros.
2- Con el alternador y separador de diodos, un depósito tiene 13 metros, y el otro lo mismo, 12 metros.
NOTA: Suponemos que el depósito que no tiene una altura de agua de 12m tiene una extensión infinita (no se vacía, ya que un río lo alimenta permanentemente).

Abres el grifo, y ¿en cuál de los dos casos pasará más caudal de agua y más agua total hasta equilibrarse?
Caudal es equivalente a intensidad de carga, y agua total es equivalente a cantidad de energía transferida.
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(21-06-2024, 03:21 PM)caribdis escribió:  Un cargador contínua contínua se va a más de 200 €

No digo que no sea lo mejor, pero no tenía pensado gastar ese dinero en una instalación que todavía no conozco bien. 

Ahora mismo no tengo problema en cargar las baterías al 100% con el cargador de pantalán.

Bier

100% de una batería casi muerta es bien poco...
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Para que el alternador cargara al 100% la capacidad disponible de las baterías, sería necesario que suministrara más de 15v, cosa que se consigue conectando el cuarto terminal del separador de diodos a la entrada de referencia del alternador. Si no hay entrada de referencia, la alternativa es utilizar un separador de MOSFETS porque la caída de tensión en este caso es prácticamente despreciable y se reduce a medida que la bateriá va estando más cargada. (y van cuatro intentos...).
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Pues debo tener unas baterías descargadas que llevan todo el año funcionando y marcan en reposo 12,9 V.

Y arrancan el motor a la primera.

Quien sabe, como el alternador no las carga, deben estar muertas.

Caso hidráulico: si el caudal es el mismo (4A) y la batería es la misma (12,9 V ahora mismo), el voltaje de alimentación es el mismo, no? 14,1 V más o menos.

Pero si se conecta al perno central del aislador, sólo pasan 0,6 A, 0,4 a la de arranque y 0,1 a la de servicios..

De 4A a 0,1..ya es bajar eh! 

Algunos foreros han planteado, puede ser de esto, puede ser de esto otro, pero no, resulta que sólo pasan 0,1 A porque las baterías están muertas y además yo un cabezota. Bueno, eso si..

Que baje algo la intensidad al pasar el diodo es normal, cargamos a 13,1 en vez de a 14,1, pero de 4A a 0,1???


Se verá. Buena tarde a todos!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(21-06-2024, 12:42 PM)caribdis escribió:  Eso. lo tengo claro.



Las dos baterías que tengo son muy similares, ácido/plomo de 70 Ah la de arranque y de 75 Ah la de servicios.



El Argodiode es como este que murió, hay una caída de voltaje que afecta a la carga. Con el Cyris no, y se supone que sólo pone las baterías en paralelo para cargar.



Más caro es el Argofet, con transistores mosfet,que debe ser más simple que el Cyris, pero si el Cyris dicen que va bien, tal vez me quedo con lo barato



https://www.victronenergy.com.es/upload/...put-ES.pdf




[Imagen: 159_142_20180709121045.png]

Bier

Cierto, el que tengo yo es el argofet, 20 euros más caro que el argodiode, 45 más caro que el ciryx. Depende del voltage al que esté tarado el regulador del alternador, esos 0.35V de caída pueden ser críticos. Cuando salen 14.1V no lo notas tanto, pero hay Hitachi que sacan 13.8V, que entre la caída del diodo, y la caída del cable, terminan llegando 13.3 a la batería, y supone que nunca cargarás más de un 70-80% de la batería, que siendo de 75Ah, te deja una reserva justita justita.
Aunque lo que te dicen del dc-dc, que te deja lista la instalación para el salto a litio, también lo veo una gran ventaja. 
Para gente con una comprensión del funcionamiento de sistemas como la tuya, no me canso de recomendar el litio, el cambio de paradigma es brutal, y el ahorro en dinero a medio plazo, nada despreciable. A misma capacidad nominal, pácticamente duplicas capacidad, y la expectativa de vida se va a un x3. Tienes baterías de litio compactas de 100Ah, que ocupan lo mismo que una de plomo de 75h, pesan 12kg, y de marca fiable, cuestan menos de 250€.
Yo he tenido muy buena experiencia con basen green.
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Agradecido por: caribdis, onilum

Como calcula el monitor de Nasa el porcentaje de carga de la batería?
La primera captura fue después de que la batería bajara de 12V y la última es de hoy, desde el viernes he dejado conectado todo el día el cargador de 220.

   
   
   

En ocasiones anteriores había visto cargas de hasta el 105%.

Bier

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Supongo que le habrás introducido la capacidad de las baterias.
Entonces calculará por voltaje cuando la bateria esta llena, utilizando un algoritmo increméntales que cuando deja de hacerlo es porque la bateria esta llena. O porque tu le dices que está al 100%.
A partir de ahí cuenta amperios que entran y amperios que salen t en función del resultado calcula la capacidad de la bateria.
No es un método muy exacto pero si aproximado que hay que corregir de vez en cuando
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Agradecido por: caribdis

(24-06-2024, 11:47 AM)caribdis escribió:  Como calcula el monitor de Nasa el porcentaje de carga de la batería
Bier

Mal, lo calcula mal. Supuestamente mide lo que entra y sale de la batería, pero casi nunca he visto 1 instalación del nasa bien hecha , y tampoco mide las perdidas internas, ni compensa en temperatura...

Como idea aproximada sirve, pero el valor que da es poco fiable.
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Agradecido por: en_transit

(24-06-2024, 12:57 PM)jiauka escribió:  Mal, lo calcula mal. Supuestamente mide lo que entra y sale de la batería, pero casi nunca he visto 1 instalación del nasa bien hecha , y tampoco mide las perdidas internas, ni compensa en temperatura...

Como idea aproximada sirve, pero el valor que da es poco fiable.

Yo quité el Nasa hace tiempo y lo sustituí por un Mastervolt, más fiable, más preciso y mucho más caro también, pero en esto de tener controlados los amperios no me ando con historias
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: jiauka, en_transit

Con el sistema victron mejoró mucho, lecturas y cargas, al instalar un sensor de voltaje y temperatura directamente en el banco de baterias, comunica con todos los demás dispositivos vis bluetooth.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: jiauka

(24-06-2024, 12:23 PM)gypsylyon escribió:  Supongo que le habrás introducido la capacidad de las baterias.
Entonces calculará por voltaje cuando la bateria esta llena, utilizando un algoritmo increméntales que cuando deja de hacerlo es porque la bateria esta llena. O porque tu le dices que está al 100%.
A partir de ahí cuenta amperios que entran y amperios que salen t en función del resultado calcula la capacidad de la bateria.
No es un método muy exacto pero si aproximado que hay que corregir de vez en cuando

Pero cuando ha considerado que la batería está al 100%?

Ya dije que alguna vez vi valores de 105%.

Si le desconecto algún cable, al volver a conectarlo entenderá que está al 100%?

Porque el bluetooth está emitiendo datos siempre, con los desconectadores abiertos y sin la toma de pantalán conectada.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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