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Pescar para comer, la etica del pescador.
ESto formaparte de unos relatos sobre antropologia y memoria marinera que escribi el pasado año, si tiene exito a lo largo del invierno  publicare la serie entera.....

[Imagen: 28058473_1814766498556181_68919351694386...e=5C9664FE]

Gogoetak ( recuerdos), a besugos nevando, el 10/02/1983
Dias de frio y miseria, recuerdos de un txo en la costera de besugos del invierno del 82/83.

Esta silencioso silencioso dentro del puerto
un precioso barco blanco encima del agua (bis)

Nos despertamos a las dos de la mañana
para ir lejos con los pescadores……..

Con estas sencillas estrofas empieza una de las canciones populares mas conocidas en los pueblos de pescadores de la costa vasca..

Son fechas, el invierno también esta siendo muy duro y a uno le vienen recuerdos del pasado a la cabeza.

Hoy 10 de febrero del 2018, justo hace 35 años viví uno de los episodios que guardo grabado con letras de nieve y hielo en la memoria..

Goizeko ordu bietan, dos de la mañana como cada día vino el padre al cuarto a despertarme, 17 años recién cumplidos, el viejo tenia mi edad ahora ( que diferente se ve desde esta perspectiva…) Tomas, venga gora!!!…Tomas venga arriba que hay que ir a la mar, no te quites el pijama vístete los pantalones de pana ( entonces era lo que mas calentaba) por encima que esta nevando, hay calma y casi seguro que saldremos..

En la cocina la madre calentando el café con leche para los dos, vivíamos todavía en una sociedad rural y matriarcal las mujeres hacian todo, sorber el café con cuatro galletas, vestir por encima todas las capas de ropa posibles, coronarlo todo con un jersey de lana de punto de los que la madre era una artista haciendo, gorro de lana de mism material y confeccion para tapar la cabeza, bufanda al cuello, como ultima capa de cebolla el mítico anorak (verde guartzibil por dentro,azul marino por fuera) y a las dos y cuarto cogimos camino del puerto..

Salir a la calle y dios!! Joder! Otza ( frio!!) estaban las calles blancas vivíamos en la parte alta del pueblo, entonces recuerdo que nadie en el barco tenia coche y éramos 16, bajando por las escaleras de paratren ( ahora son mecánicas) solia estar oscuro y un buho solia aullar si iba solo juro que a veces me daba miedo, me comentaba el padre, otza?? Frio, si tuvieras que ir como andábamos nosotros llamando a la tripulación casa por casa, caserío por caserío ya te calentarías, si !!!…gaur eguneko jendia…( los txabales de hoy en día)……

Y así legamos al cruce de la carretera general al parque, donde la parada del taxi, allí nos juntamos también con parte de la tripulación que bajaba por la calle herrerieta, difunto Rufino( este pasado año acaba de morir, au dek au!! Son mis cumpleaños ( 47 cumplía) y tenemos que salir con este tiempo? Hoy no saldremos no, porque si salimos no se me va a olvidar nunca, me consta que es verdad que no se le olvido jajajaja, cuantas veces habremos bromeado sobre eso y ahora yo lo estoy poniendo en valor ( esto suelen decir escudero, apraiz y cia) jaja……

Bajamos por la empedrada y nevada calle mayor de getaria hasta el artzape, y como en los días de duda de salida por mal tiempo allí nos juntamos las tripulaciones de los tres barcos que ese año haciamos la costera del besugo y lamerluza, sin querer bajar hasta el puerto a espera de lo que decidieran los patrones..

Los rumores eran de que tiempo mas malo para salir, a ver si nos mandan a casa, habrán salido los de hondarribi?? Menos ganas había que…

La cosa es que allí aparecieron, los tres tenores, dos amigos ellos de toda la vida forjados en mil aventuras tanto en la mar como en tierra y un tercero que venia con sus tres hijos y bajaban de las escaleras del kaia , hablaron los patrones entre ellos ( entonces la jerarquia era total) y la orden fue unánime itsasoa! 
A la mar.


continuara....
Ihes ederra zilegi balitz
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Caguen la puta, juramentos por lo bajo y todos para el puerto, yo y el otro txabal nos fuimos a por el bote que estaba amarrado en la andana de delante de las escaleras de san Agustín/santana entre otras txipironeras, saltar entre ellas llenas de nieve en el intento de no romperse la crisma, soltar el bote y ir zinglando ( remar con un remo) hasta delante del barco esquivando las cuerdas de otros barcos que se tensaban y aflojaban según la corriente, al final llegamos delante del barco y salto la tripulación al bote con las dos dos cajas de relanzón congelado ( para besugo) y otro tanto de sardina ( para merluza) que ya nos solía tener en la pescadería de debajo del astillero el “primo Alfontxo”, un jubilado de la mar que ayudaba en la pescadería y que todos los días con precisión de reloj suizo solía estar listo para suministrarnos carnada.

Saltamos la tripulación a bordo, vestir ropas de agua arrancar el motor, baldeamos bien la cubierta, arria txikotes y buena maniobra solíamos tener por los cojones! para salir en marcha atrás entre aquella marabunta de chicotes echados para tierra desde la popa de los barcos, cadenas y la de dios, la cosa es que enfilamos la bocana del puerto y al pasar delante de la virgen (casualmente todavía existe) , como siempre el patrón se quito la boina y con ella en mano grito, Salve !! hoy en día a gusto habría respondió “ no haber misericordia” pero aparte de que Evaristo todavía no había compuesto aquella obra maestra del punk euskaldun, la jerarquía que imperaba en aquellos tiempos en los barcos solo se podía esperar que todos se descubrieran las cabezas y alguno quizás por lo bajo rezara algo....
Y así cruzamos la bahía a eso de las tres y media de la madrugada mientras extendíamos las cañas 5 por banda y pasábamos guías y drizas para tener todo listo para la primera calada, yo mientras tanto en la cocina a ver si hervía el puto agua del puchero de agua para añadirle el café y dejar reposar para al alba colar todo a la cafetera, y así recuerdo ya con las luces apagadas como entraba corriente de aire helado a la minúscula cocina mientras el barco navegaba rumbo norte con una guiñada para el este, miraba yo del portillo y el carrete de la aleta de estribor se estaba llenando de una capa de nieve, ai ama!!! , menuda nos espera mañana ...en esas hirvió el agua, añadí la mezcla de café atxicoría, apague todo puse tapa y por estribor al catre a la bodega de proa, de 15 personas de tripulación allí dormíamos 13, pero en esta costera de merluza solo andábamos 12, baje abajo al resplandor de la luz roja de la bodega y al catre, frio, humedad, olor a gasoil y a sentina, como decianen tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera y aquel era mi agujero, quitar las ropas de agua,las botas y con tres capas de pantalones y arriba todo lo que me había puesto en casa ( hasta el anorak) al “zulo” con toda la ropa ....

Entonces era mas joven y me dormía mas fácil, a eso de las 7 de la mañana tocaron llamada general y todos para arriba, estaba calma chicha no había viento, pero la nieve caía bien y en la madera se pegaba cosa fina, había que baldear el barco de continuo con la manguera, colar café calentarlo y añadirle un bote de leche condensada la lechera ( sustituto de la leche, que a bordo se perdia enseguida) , yo en el barco nunca he conocido paittarra ( licor) en el café y con cuatro galletas había que empezar a preparar todo..

continuara..
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ostadar una pregunta desde el mas absoluto desconocimiento.

comentas que los catres de la tripulación estaban en la bodega de proa (me figuro junto a ella). No seria mas conveniente que se ubicasen mas cerca de la sala de máquinas? me figuro que el ruido del motor seria un incordio pero haría mas calor. no digo esto pensando en la comodidad de la tripulación (cosa que en aquella época aunque importante desde luego no seria lo prioritario) lo digo pensando en la carga, contra más lejos de la sala de maquinas (fuentes de calor) se situasen las capturas seria mejor para favorecer su conservación no?

muchas gracias por relatar tus vivencias, la verdad es que son un digno recordatorio de lo que era la mar y vivir de ella en tiempos, aunque lo parezcan, no tan lejanos
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(28-12-2018, 09:16 AM)erikblade escribió: ostadar una pregunta desde el mas absoluto desconocimiento.

comentas que los catres de la tripulación estaban en la bodega de proa (me figuro junto a ella). No seria mas conveniente que se ubicasen mas cerca de la sala de máquinas? me figuro que el ruido del motor seria un incordio pero haría mas calor. no digo esto pensando en la comodidad de la tripulación (cosa que en aquella época aunque importante desde luego no seria lo prioritario) lo digo pensando en la carga, contra más lejos de la sala de maquinas (fuentes de calor) se situasen las capturas seria mejor para favorecer su conservación no?

muchas gracias por relatar tus vivencias, la verdad es que son un digno recordatorio de lo que era la mar y vivir de ella en tiempos, aunque lo parezcan, no tan lejanos

Bueno, lo que planteas esta bien por temas de habitabilidad, pero en estos barcos que pasabamos hasta 25 dias de mar y por el oficio que andabamos tenia que haber un equilibrio entre el pescado que querias traer a puerto ( capacidad de bodegas de pesca con sistema de frio y hielo a granel) , el cebo vivo que querias mantener en los viveros o cubetas para la pesca de tunidos, y el gasoleo que necesitabas para tener autonomia y navegar y pescar en mitad del atlantico....Como veras la habitabilidad de los 17 tripulantes mejor no hablar pues a la hora de diseñar un barco, a eso es lo que se le daba menor importancia....

[Imagen: 49156260_2231839753515518_66671980270248...e=5C9933E3]

Aqui dejo el corte transversal del barco, a ver si me explico.
Compartimento 1, la bodega habitabilidad de la gente, aqui estaban los catres aprovechando la linea interior del barco, catres en tres alturas,babor y estribor, 16 en total, debajo entre el suelo y la quilla aprovechando la carena del barco un tanque de 6 mil litros de gasoleo.
Comprtimento 2, nevera  de proa, unos 20 m3 en los que entraban 22 toneladas de tunidos refrigelados por frigo y 10 toneladas de hielo en escama.
Compartimento 3, viveros de proa, 3 en total con una capacidad de 25 m3 de agua por circuito abierto, donde manteniamos el cebo vivo durante semanas.
Compartimento 4, sala de maquinas, un motor de propulsion 650 hp poyoud, y dos motores  auxiliares de 150cv  para cogeneracion, bombas etc, bombas, compresores, una potabilizadora de agua y 17 m3 de gasoleo en 4 tanques.
Comprtimento 5, viveros de popa, igual que en proa pero con 15m3 de capacidad.
Compartimento 6, nevera de popa, igual que la de proa pero con 15 m3 de volumen.
entre el compartimanto 6 y 7 un tanque de 5 m3 de gasoleo entre los dos mamparos.
Compartimento 7 , bodega de popa, en orogen habia cartres tambien, pero se suprimieron para meter mas gasoleo, en esa bodega se metian los viveres.

En la cubierta en el guardakalor ( azul)  estaba el comedor para 7 personas, el camarote del maquinista, la cocina, el wc y la entrada de la sala de maquinas.

Encimadel guardakalor en el montaje, estaba el puente de mando ( con mas electronica que cualquier mercante o barco de pasajeros) y en la parte trasera un camarote con dos catres....

Esta era la disposicion de un barco de pesca en los años 60 hasta entrar el 2000, pero hoy en dia los modernos barcos de acero tienen exactamente la misma distribucion, quitando algunos que han suprimido la nevera de popa y en su lugar metieron la bodega de proa y en proa todo nevera...
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Gogoetak, ( recuerdos) Pesca de Besugos nevando, 10/02/83, III parte.
La nieve caía sin viento, pique pique, había mucha humedad después del café cada uno fue a su puesto, nosotros no cortábamos la carnada en la ruta, sino en la Kala, para mi era lo peor, el relanzón solía estar todavía duro de la congelación y se te agarrotaban los dedos enseguida,nosotros trabajábamos con 10 cañas, estábamos en Garro y no había mucho fundamento de cuando en cuando subian unos besugos , yo recuerdo bien que lo que pedía aquel día es que no hubiera muchos “nastes”, ( liadas de aparejos) hay que reconocer que en un barco de 25 m de eslora por 6 de manga si trabajas con 10 aparejos a una gran profundidad se liaban entre ellos y lo que era peor liabas tus aparejos con los de otros barcos de alrededor, muchas veces las broncas eran continuas, que otro barco ha metido tres aparejos de tu banda porque han virado mas rápido, en ese momento sacaban los cuchillos y pica ( corta) y pica aparejos, punteras besugos la de dios jajaja, la ley decía que el que metía el lio de aparejos tenia que dar al otro barco la mitad del pescado total ( según cuantos aparejos de cada barco estuvieran implicados) y también muy importante, los plomos lo que generaba mas de una tirantez entre los barcos...

[Imagen: 27750808_1808152482550916_72857239723918...e=5CCCFAE4]

La cosa es que aquel día arriba estaba un infierno pero abajo no había mucha corriente, ni viento ni deriva y no hicimos la verdad muchos nastes, que implicaran un trabajo manual extremo, la cuestión es que no se podía trabajar con guantes, pues a esa pesca había que estar continuamente corta pita, anuda la línea, pon carnada, era un oficio muy muy exigente para pescadores finos, esto no era meter 20 toneladas de verdel con solo apilar la red que te venia en banda del halador.. y claro con el frio las manos también perdían toda sensibilidad.
A media mañana solíamos desayunar unas perlitas fritas recién pescadas, que solía preparar Rufino, el cocinero improvisado para esa costera, se comía todo en cubierta al lado de los aparejos.

[Imagen: 27752502_1808164539216377_69204080310758...e=5CD4A1D3]

La cosa es que quizás por que hacia muy malo o no se quien era el que decidía eso, los barcos ( estábamos unos 50/60) arrancamos para la cala Ixkote que estaba 4 al millas al norte dentro de la famosa bisectriz de la zona VIII y por lo tanto en aguas francesas, por aquel entonces la guerra nos la tenían mas que declarada, la patrullera de Affaires marítimas Ancelle (PM25) todos los años apresaba a unos cuantos, era lo de siempre, nosotros reclamábamos unos derechos de pesca históricos mientras ellos trazaron su línea divisoria física y a todo el que se pasara para el este lo apresaban pues Francia por aquel entonces no nos daba licencias para aquella pesca en aquellas aguas, lo que solíamos hacer era entrar, hacer las caladas que nos dejaran antes de que alguno nos avisara de que salía el “guarda” de san juan de luz ( yo creo que teníamos servicio de espionaje en tierra), o si venia de fuera alguno con un radar en condiciones ya avisaría de un objeto que se acercara al triple de velocidad que un pesquero, y de aquella solo quedaba meter los aparejos todo lo rápido que se pudiera y avante toda rumbo aguas españolas en menos de media hora asunto zanjado , yo recuerdo al patrón gritándole al maquinista baja a la maquina rápido y dale al motor todas las vueltas que tiene que de aquí arriba no me da!! ( teniamos trasmision por barra en vez de tener por cable y se perdia mucho) yo entre mi solía pensar, para rato bajo yo a apretar manualmente la palanca de acelerador del motor, salido de vueltas como esta para que me salga un pistón por el bloque, miedo daba estar en cubierta, como para bajar al agujero!, la verdad es que nosotros no teniemos mucho para perder pues a la carrera corriamos mas qe el 80% de los barcos que escapabamos de la zona, pero el otro al correr el doble pues podia seleccionar a este si o al otro no....

[Imagen: 27867038_1808156689217162_73371994728334...e=5CD4212F]
La cosa es que aquel día se pensó que el guarda no saldría y para las 11 de la mañana allí que cruzamos al otro lado de las líneas, ixkote la cala por excelencia de los pescadores del este de la costa vasca ahora en territorio Francés, y un comandante de patrullera que decían que era de descendencia Argelina ( lo tengo para confirmar) que tenia un odio desproporcionado que rallaba lo personal con la flota española, años antes se vieron en la mar ráfagas de ametralladora para parar a los barcos.
Y allí fuimos, cuando vimos el rumbo enseguida empezamos cambiar los aparejos, el besugo como vive pegado al fondo se pescaba con líneas de 15/18 anzuelos separados una braza uno de otro y creo que anzuelo n2, mientras la merluza un pez mas pelágico subía mas del fondo y por lo tanto la separación entre anzuelos era del doble y el anzuelomas grande, la carnada para besugo se andaba relanzón cortado en trozos mientras la merluza se pescaba con sardina...
La cala al estar dentro de la línea era un criadero de peces, diríamos que había una “veda militar” jeje, nosotros calabamos en popa, solíamos tener también una guerra interna con los de proa, mientras nosotros nos quejábamos que estando debajo de la vela de mesana andábamos siempre entre corriente y que teníamos el peligro añadido de le elice, los de proa decían que menuda tenemos nosotros que todo lo tenemos que hacer a la vista del patrón jajaja, la kala era muy rica y nada mas calar ya mandaba virar el patrón y a medio agua subían las merluzas tripa arriba por la descompresión, dos merluzas hacían flotar un plomo de kilo, lo malo era que no dejaba de nevar, y lo peor de la nieve es que dejaba las pantallas de aquellos viejos radares llenos de parásitos, justo se veía los barcos mas cercanos, vista no había mucha y de repente allí apareció mas cerca que lejos sin que nadie lo esperara, la silueta de un barco gris!! ..............
Continuara.....
Nota, entre que hay que explicar esto y lo otro, se me esta haciendo un dia de largo!!
Dibujos y fotos ( menos la de la patrullera) de la enciclopedia Itsasoa, tomo 2 pesca de litoral..
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Gogoetak, ( recuerdos) Pesca de Besugos nevando, 10/02/83, última parte.




Aita!! beitu gerrako barkua!!,
Obe bai etorriko balitz beztia, au española dek, zerta ote datoz babo auek honea!! 
Aita ( padre), mira!! un barco de guerra!!
Mejor si si viniera el otro para marcharnos todos de aqui, este es Español y no nos pilla a nosotros a la carrera, a que vendran estos bobos aquí!
Joder, el barco salió de entre la nieve y efectivamente era el Dragaminas Turia que entonces tenia base en Pasaia y hacia labores de “lucha contra Eta” , la cosa es que bordeo la cuadrilla de barcos que estabamos pescando y de los altavoces yo creo que pre grabado decían esto. “ os comunicamos que os encontráis en aguas jurisdiccionales francesas, ante el encuentro con autoridades locales en la zona, nada podemos hacer, repito nada podemos hacer”, yo no se si pensaban que con la nieve no nos situábamos o no conocíamos la posición exacta la cosa es que por primera y única vez aquel año el barco de guerra español se preocupaba de nosotros jajaja, como si anduviéramos perdidos...

[Imagen: 27913176_1809175629115268_51482389231906...e=5C8B8C1E]


El tiempo también no era como para andar así en la mar con lo poco que había, en unas caladas buenas merluzas ya metimos pero ante aquello los barcos decidieron salir de aquellas aguas, no fuera que encima el guarda español tomara represalias con nosotros, recuerdo que arrancamos a eso de las 12 y media y pusimos rumbo directo al puerto, nevaba todavía y acinados en el comedor comimos las alubias de caserío que solíamos tener de menú todos los días..
A puerto llegamos a eso de las 4, ya no nevaba, sacamos pescados llevamos el barco a la cadena y el día siguiente que era viernes no salimos.
De normal habríamos venido la ruta para casa preparando aparejos en la bodega, atando anzuelos y poniendo punteras nuevas, cenaremos besugo a las 6 de la tarde entrar, vender ir para casa y al día siguiente a la mar otra vez, a las 3 de la mañana.
Y así termino el día de cumpleaños de difunto Rufino del que hoy todavía algunas cosas recuerdo.
Quitando el madrugón y demás para mi era un oficio muy bonito, se pescaba de día, a mano, era pesca artesanal, bueno hoy en día pesco parecido por hobby..
Desayunábamos todos los días perlitas, para comer a las doce alubias del caserío alikante de getaria y para cenar todos los días besugos que no llegaban al kilo ( pantxos) con patatas en salsa verde, teníamos prohibido tocar una merluza jeje, hoy en dia por alubias de caserio y besugo para cenar la gente te va gratis a la mar.
Para fuera durmiendo y para casa haciendo aparejos, antes de entrar a casa repartíamos todos los días a un besugo cada uno y el fin de semana dos, tanto pescado de juntaba en casa que regalabamos mucho, recuerdo que un sabado de san anton el padre nos hizo a toda la cuadrilla besugo en la sociedad para cenar, uo para cada dos y besugos de kilo trescientos como era la ley, hoy en dia a cualquier pantxo le llaman besugo, para vender no se limpiaban pero la merluza se evisceraba y se le quitaban las kokotxas que junto con las huevas y las tripollas ( estómagos de merluza) se repartían el fin de semana entre la tripulación.
Era pesca de contacto, a veces demasiado, tenias los otros barcos encima y surgían las tiranteces, los de honbarribi los mas cercanos a las calas se pensaban que todo era de ellos y como decía mi padre, ojo con estos que todos tienen escopeta en casa y algunos hasta la traen a bordo, recuerdo que había una proporción de rubios de ojos claros y barbudos que por ejemplo no se daba en otras flotas, creo que esta directamente relacionado con las incursiones vikingas en la zona jejeje, además otra cosa que me llamaba la atención era el arrufo de sus barcos y la cantidad de referencias que tenían a temas religiosos ( eran y son muy santurriones jejeje ) en el nombre de los barcos, mientras los bermeanos merluceras con una construccion totalmente diferente se decantaban mas por barrios, cabos o accidentes geograficos para poner nombre a sus barcos, alto de oiz, cumbre de gorbea....
Pero muy poco dinero se ganaba, nosotros al menos..los de hondarribi estaban preparados para ello y además eran muy, muy finos, lo nuestro era esporádico para mantener mientras el resto de la flota andaba a txitxarro a 5 pts. y poco mas..
Recuerdo que el besugo en venta lo vendíamos a 250 mientras la merluza estaba a 500, menuda vuelta que ha dau la cosa, el otro día me dijeron que a precio de coste en san Antón los restaurantes de getaria compraron a 70€ ....
Bueno, bufff que largo que se me ha hecho el dia!!

[Imagen: 27908342_1809177669115064_88325525358321...e=5C8D86D1]


[Imagen: 27867471_1808152829217548_67186961646398...e=5CD5CD45]
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Bueno, habra que empezar el año con energias renovadas.
Para los que habeis seguido estos relatos mios aqui os presento lo que era la pesca en si.
Este video es patrimonio inmaterial, el sistema de pesca ya no se practica pues  la irrupcion de sistemas mas agresivos ( arrastre pelagico) acabo con esta pesca sostenible.

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Merluza del pincho... pesca selectiva.
Ítaca es el viaje
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Merluza mas dura, mas fresca y de mejor aspecto que la de arrastre o la de volanta, pero en contra de estas ultimas de menor sabor tambien, pues mueren sin echar sangre..
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Itsas gogoetak
Cuadernos de memoria marinera...
Tiempos duros..

[Imagen: 29026153_1835769783122519_41038313299535...e=5CD8FBE6]



Mecaguen Dios!!! 
No me las quieres pagar, pues las tiro!! 
Finales de los 70, dura noche de trabajo de a sardinas, a cada 15/20 toneladas por barco, vienes a puerto y no las querían pagar por encima del precio de retirada, QUEEEE? para la venta, para!! toca la sirena, reunión de patrones en la cofradía, ropas de aguas con eskama, pañuelos de colores anudados en el cuello, voces nerviosas, gritosmecagen DIOS!!!!! etxiu saldiko, jutia zakae porkulo artzera! , no las vendemos, que se vallan todos a tomar porkulo! a robar al monte!! 
Salen lospatrones de la reunión y venga! a tierra todas las sardinas...oye, que llaman de Ondarroa que lo de orio lo dieron a 4 pts, que les den porkulo, por algo les llaman gitanos!! 
Y así, barco por barco, zalabardo por zalabardo se fue descargando la sardina a granel desde las cubiertas de los barcos hasta el puerto viejo ( que entonces era todo el puerto) el muelle de la virgen ( que existe todavía) el de la mujer del pescador y el de delante de la cofradía se lleno de sardinas, unas 200 y pico toneladas me parece...
HI beitu!! que esos de zarautz se llevan las sardinas en bolsas de Secuc!!! ai ama! bi ostia ta putzoa! dos ostias y al agua!! mecaguen dios ( alguno se echaria aquel día) que vamos a hacer ahora, porkulo a sacar casa 5 baldes de gasoil ( valía “uno sincuenta”) y a rociar con ello el pescau, el que quiera sardinas que se las lleve con gasoil!!!! 
Barcos a las cadenas, se sube bandera en la cofradía, aquí no sale nadie a la mar!!
Koño!! que vienen los guartzibiles del cuartel de zarautz!! y allí le pillan a Martzelino “xastre” ( al mas pobre de todos) balde en mano rociando sardinas!! joder, uzte! al cuartelillo por sacar gasoil del barco.....joder, este va a pagar ahora por todos jajaja..
Esas valentías también en caliente matas a cuatro, pero cuando se enfrió la cosa a los días ( no se cuantos estuvo exactamente la sardina en puerto) aquello ya olía bufffff, sanidad, ayuntamientos y ahora que? quien mete otra vez todo eso a los barcos!!
Al final como la gente de la mar siempre ha tenido amigos en tierra bajaron todos los caseros de la comarca con tractores y allí que se llevaron las doscientas y pico toneladas de sardinas como abono natural de campos, viñas y huertas...
Creo recordar así de forma nítida de que aquel verano hubo e el pueblo y alrededores una plaga de moscones nunca antes conocida..
Y esa es la historia de aquel día en que los pescadores de Getaria prefirieron echar el pescado a venderlo por debajo de su precio de retirada.
Como somos un pueblo viejo la historia siempre se repite En época moderna ( creo que en el año 2000) se volvió a hacer lo mismo pero esta vez las sardinas de arrojaron al mar desde los barcos..


[Imagen: 23379878_2066072660336586_83218538559244...e=5CC27CAE]
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Qué significa "precio de retirada"? Es que sólo había un comprador o es que los compradores de la lonja no pujaban por ellas?
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(07-01-2019, 10:35 PM)hopetos escribió: Qué significa "precio de retirada"? Es que sólo había un comprador o es que los compradores de la lonja no pujaban por ellas?

Precio de retirada era el precio minimo acordado por los pescadores lara la venta de cada especie.
Una vez llegado al mismo, bien por poco valor comercial del pescado o por saturacion de los mercados lo que se solia hacer era, colocarlo a los compradores a precios mas pequeños y  no salir mas a la mar a por dicha especie durante la semana, se subia la bandera en la fachada de la cofradia y bajo bandera no salia nadie.
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Otro oficio que ya no existe en nuestra costa, en algun sitio andaran los txangurros si nadie va a por ellos.

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Pues aquí en Asturias gusta mucho y sí se encuentran en pescaderías. Aquí se llama ñocla. A mí me gusta más que el centollo. BV con un huevo duro y una botella de sidra... Un manjar Brindis
Ítaca es el viaje
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(12-01-2019, 05:59 PM)hopetos escribió: Pues aquí en Asturias gusta mucho y sí se encuentran en pescaderías. Aquí se llama ñocla. A mí me gusta más que el centollo. BV con un huevo duro y una botella de sidra... Un manjar Brindis

AQui tambien, mucho!! ( el oficio ha desaparecido)
Pero el gran exportador de marisco de "patas" del cantabrico es bretaña, escocia y irlanda, de alli se abastece el cantabrico, lo de nuestra costa ( incluyo galizia) no supone peso para todo lo que se trae de otros paises...
Ihes ederra zilegi balitz
urra ahal baledi katea
ni ez nintzake ontzi gabeko
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