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Pescar para comer, la etica del pescador.
(11-03-2019, 10:03 PM)Parazoa escribió: A ver, Tomas, yo entiendo lo que dices (como Gypsylyon), pero no es eso. O, al menos, a mi así me lo parece Sorry 

El delfín es un animal muy inteligente, de los que más en su medio, se han dado casos de delfines que han ayudado a personas en dificultades en el mar. Que son animales, si. Salvajes? también. Pero vamos, puestos a matar un bicho para comer, yo, prefiero uno más tonto. Una vaca, un caballo, o... un perro? pues oye, no comí nunca, pero casi lo preferiría a matar un delfín (como bien dices, cada uno es como es).

Hay estudios que afirman que los pulpos ganan en inteligencia al delfin, he matado muchos ( pulpos) para comer o regalar , no tengo ningun complejo en admitirlo, pero muchos muchos.,
Ante matar un animal domestico ( tonto como tu dices) que lo he criado yo, y lo he visto crecer dia a dia y agarar el arpon y matar un delfin que me acaba de cruzar la proa preferiria lo ultimo SIN DUDARLO, y esto lo firmo donde haga falta, no lo voy a hacer, pero si tuviera que elegir no tendria ninguna duda.


Tema aparte es, también, que comer carne de delfín sea bueno para la salud, ya que hay bastantes estudios que demuestran que, al igual que la de ballena, contienen gran concentración de metales pesados (mercurio especialmente) que pasan al que los consume. Mala idea, me parece a mi...

Bueno, hay ya entramos en otro tema, no se trata ( al menos no hoy en dia) de un plato de "diario" para un consumo esporadico que mal nos puede hacer? , a mi no me hace falta que nadie me hable de metales pesados y demas, a este genero siempre se le ha tratado con "prudencia",  siempre ha habido unos "protocolos" para su "correcto" consumo, no es como comer filetes de vaca muerta, el delfin es "fuerte"..

En cuestión de vida o muerte, me como un delfín, un perro o lo que haga falta. Es supervivencia. Por ganas, ni de coña, por descontado.

Eso ya lo he explicado mas arriba, todo depende de la orilla donde nacemos,  si hubieras nacido en mi casa, lomas seguro que pensarias diferente.

Que se matan delfines con el sistema de pesca que se usa, pues oye, que se use otro, no? o vamos a tener que justificar que las cosas se hagan mal?

No, con los artes de pesca que se utilizan aqui en el norte es muy rara la vez que entran delfines en forma de descarte ( pesca no deseada) pero con tantos que hay pues se dan casos ( muy pocos, pero se pueden dar, casos de enfermos, heridos, desoriantados) al igual que puede haber capturas esporadicas de tortugas laud, tiburones peregrinos, peces luna y otras especies no comerciales, es lo que hay
Saludos, como dice Lisandro, se te echaba de menos por aquí Wink



saludos tambien por aqui..
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Ha recibido el agradecimiento de: Parazoa
Estamos en el Top 10, ayer a estas horas este hilo tenia 23.541 visitas, ahora tiene 24.045 y 18 intervenciones mas, segun mis marcadores fue el hilo que arraso ayer, sobre todo en visitas de gente de fuera ( en cualquier momento has tres o cuatro leyendo), puede decirse que se ha creado curiosidad y expectacion,  la gente esta esperando lo proximo que salga de este teclado Meparto , y quitando casos aislados de alguno que entra siempre a lo personal ( cada uno tiene que hacer su papel) , se ha podido intercambiar opiniones dentro del respeto mutuo..
La mayor cantidad de usuarios al mismo tiempo fueron 101 el día de Ayer a las 12:19 AM
Esto es lo que tendria que ser un foro...
Egunon denori, buenos dias a todos..
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Ha recibido el agradecimiento de: manjuari
Fieles a su cita anual que se repite durante siglos  ya han llegado los verdeles al cantabrico sur en su migracion reproductora.
Se les suele esparar con alegria, auguran el fin del invierno, dias mas largos y calidos....

DEbajo de empinadas laderas que caen al mar entre viñedos de txakoli se divisan los barcos que faenan en esta pesqueria, por lo tanto se trata de un producto de Km 0, fresco y en temporada...

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Ha recibido el agradecimiento de: Panafunk , Jotajorel
Soy en encargado de relatar ( en primera persona)  la historia de unos puertos pesqueros en los que un oficio supuso una forma de vida...

Igual este espacio puede tambien valer para ello.

Vienen fechas, han pasado ya mas de 20 años y nos hacemos viejos,  pero no puedo nunca de dejar de pensar en ellos cuando en las idas y venidas al trabajo observo sus entradas y salidas de puerto, de "nuestro puerto" el unico de esta costa junto con hondarribi que se resiste a desguazar su flota y mantiene todavia la mas importante, competitiva y moderna flota pesquera de bajura del cantabrico...........


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Itsas gogoetak, memorias de un pescador de cubierta de la costa vasca a finales del siglo pasado

Al Verdel DURO CON EL!! 
.
Bueno, hace mucho que no meto un relato de memoria marinera de mis tiempos, hoy me va a tocar explicar una jornada de 24h de aquella época en la temporada del verdel.

Nos situaremos en la Getaria de mediados de los 90, aunque el relato sea en el mismo barco de lo que explicaba sobre la pesca del besugo 12 años antes, esta vez muchas cosas han cambiado, estoy casado, ya no vivo en casa de los padres, tengo 27 años (quien los pillara) ni soy el txo ……….
Martes 5.45 pm de la tarde, la mujer abre la puerta del cuarto y sube la persiana, arratsaldeon ( buenas tardes) venga, ya son las 5.45 ( había dejado el aviso en un post it en la cocina para que me despertara a esa hora) , uff me revuelvo en la cama que mal he dormido, me incorporo y me visto, dios!! Como me duelen las putas manos, no las puedo ni cerar, en la cocina me preparo un café rápido bien cargado..
Que, que tal la noche?
Bien, al final metimos 15 toneladas para las cuatro de la mañana en la segunda largada y entramos de seguido, para las 11 estaba en casa, he comido y a la cama…
Que, te bajo al puerto en coche? lo tengo abajo.
Si, mejor!! 
Agarro la fiambrera magefesa de cuerpo granate y tapa roja, pollo en salsa y una tortilla de patata en el platillo superior, mejor así que a este puto oficio igual no hay tiempo ni para hacer la cena, todos metidos en esa puta cocina que no entran tres, gallinero!! 
Ya camino del puerto, donde tenéis el barco?
En la explanada nueva fuera del puerto ( actuales pantalanes) 
Bueno, que andéis bien, abrazo despedida contacto rápido de labios y para bordo..
En la bodega un par de ellos “familia no recibe” en el catre, venga txabales que salimos en 10 min, hoy al menos el tiempo está seco, tendremos bueno..
6.25, maqui arranca motorra mandan de arriba!!! 
Tomas, danak barruan? ( todos a bordo?), bai, arria txikota orduan!! ( arria txikotes entonces) ..
Enfilamos la bocana del puerto, delante va otro de la cuadrilla y los de dentro del puerto están también de maniobra.
El pescado está apareciendo entre Donostia y Ondarroa por dentro de las 80 brazas de agua, avanzamos a poca maquina paralelos a la costa con la proa puesta al cabo higuer, en el barco no hay actividad, algunos empiezan a hacer la cena, y hay quien se echa en el catre.
Son las 8 de la tarde, empezó ya a anochecer y se ven las primeras largadas, bah!! Cierran para el este, será sardina!! Ni caso!
10 de la noche, oscura ya, al a altura de orio estamos cuando un compañero avisa que le ha largado a un cacho de verdelal norte del pueblo , las luces estroboscópicas que indican barcos en faena se divisan a proa, a unas 4 millas, da maquina el patrón pues parece que se empieza a levantar pescado, paralelos a nosotros vienen también otros barcos en demanda del grupo de luces intermitentes que cada vez se hace más grande a proa..
Toca el timbre el patrón, y acto seguido suben a cubierta los cuatro que estaban en la bodega de proa.
Avanzamos para w entre redes y barcos en maniobra de izado, todavía no está metiendo pescado nadie cuando entre dos redes parece que ha marcado un cacho de pescado, Listos que vamos a rumbo!!!! Gritan desde el puente, a la vez que rápidos encienden las luces que indican que el barco va a largar la red, HAY SITIO PARA LARGAR???? , preguntan, bai confirmo desde proa ¡! ARRIA!!!!!!
Cerramos para w como es ley del verdel en esta costa, pero el pescado andaba muy nervioso y para cuando volvíamos al punto inicial después de trazar el semicírculo para así cercar el pescado el cardumen que habíamos dejado detrás al largar ya no era visible en los sonares, MIERDA, HOSTIA ¡!! Lo Hemos “perdido”, vira rápido a ver si antes de que se junten barcos metemos la red, al costado nuestro veo que otro compañero larga su red, a “nuestro” pescado, también lo perderá, pienso entre mi!!! 
Cerramos el cerco y salen unas sardinas y media docena de pescadillas, cuatro txipirones, media caja de antxoa..
Venga, metemos todo y avante otra vez, son las 11.30 de la noche y donde había 20 barcos ahora hay 60 eso parece Normandía, hasta barcos de hondarribi veo metiendo pescado, hay uno al que el compañero le está pasando gente en botes de la carga que tiene, más adelante un barco pequeño de ondarroa está metiendo la red de proa, avería fijo, rompió la red en el fondo!! 
Avante a lo libre con la proa puesta e el faro de matxitxako , el pescado corre rápido para W los barcos que van largando en cabeza están ya a la altura de Deva, le da maquina el patrón llegamos a la esquina y no marca nada, busca y busca hasta que por la parte del sur del grupo en fondo blando encontramos otro cacho y lo cercamos, esta vez quedo dentro, terminamos de cerrar y comenzamos a meter la red, los últimos metros de la red ya aparecen los verdeles y “hunde” el corcho, el puto halador le cuesta meter los últimos metros, el tostón del txardango empieza a hacer fuerza, se amarra bien todo, esta calma pero todas las precauciones son pocas, todos a proa a subir el “copo”, tira hostia!!!, tira al balance de babor y agarra al de estribor, llegamos a un punto que no se puede cobrar más red, está la bolsa hecha ya.
Hay que meter a mediomundos, esto no se puede secar más!!!
Venga pues, cada uno a lo suyo, me pasan aros de acero con red en forma de medio mundo y los largo a la bolsa de pescado, al bajar se llenan de pescado y al tocar el fondo de la red tiro para arriba y paso el extremo del txikote al de la maquinilla y ya vira el hasta que el extremo del aro del mediomundo aflora en superficie ( en el movimiento ascendente también carga pescado) momento en que el que tengo al lado mío tumbado en el carel engancha el aro con un gancho de metro y por medio del pescante se iza el mediomundo cargado de pescado y al aire por encima de nuestras cabezas pasamos el pescado a proa a la mesa de pescado donde tres tripulantes le dan la vuelta y vacían su contenido a las palcas de cubierta.
Mientras se izaba el primer mediomundo por medio del pescante yo ya había largado el otro a la bolsa y para cuando me vino el que habían vaciado ya estaba listo y cargado con el gancho metido, VIRA grita otra vez el del gancho!!!!! 
Ze, zembat bezela dao?? ( que cuanto habrá?) Pregunta el patrón desde arriba, hay mucha agua no se ¡! Tanto como para cargar la proa ya saldra, está tocando el fondo a 15 brazas el mundo ( es la altura que tenía la bolsa en esos momentos).
Venga pues, y así metemos lento pero seguro, tiki, taka un mediomundo tras otro, la proa ya se está llenando de pescado de tonos verdes, una hora con mundos, al principio es mete más agua que pescado, pero ahora que se ha muerto lo de la bolsa, entra el pescado a buen ritmo, seguimos un poco más y vemos que ya está todo muerto, dejamos los mundos, secamos la red bien ( hay calma) agarramos el salabardo y venga, todavía 5 metros y no toco fondo, dos de la mañana ya y estoy hasta los huevos, meto el primer salabardo de pescado muerto y crujen las poleas, empieza a sacar ruido la maquinilla, van como 300 kilos, Tomas!!! No cargues tanto que va a reventar todo!!! Jajaja!! Venga seguimos que está a tiro, este puto barco que tiene el pescante comido por dentro, algún día caerá todo a la cabeza de alguien!! 
Y así metemos a salabardo las ultimas toneladas, son las tres y media cando con la proa llena y la red a bordo ponemos proa a Getaria, unos 18 mil kilos le calculo.
Entramos a las 4, hay como 10 barcos e puerto sacando pescado, atracamos delante de la cofradía y empezamos a sacar pescado de seguido, mandamos a media docena de tripulantes a por cajas vacías al montón de tierra y con salabardo otra vez comenzamos a descargar lo de cubierta y llenar cajas en tierra…
Terminamos a las 7, salen 650 cajas en total, para entonces ya se ha hecho la venta y dicen que valio a 32 pts, ( para los de tierra os calculo, lo de esa noche 18.000pts por tripulante) 
Ahora toca cargar el camión, se ponen las cajas en palets para congelación, altura de 12 el palet, retractilar y la felmich al camión, terminamos toda la faena a las 10 de la mañana después de arranchar el barco otra vez.
En total hemos movido las 17 toneladas tres veces algunas a grúa, pero muchas a puro musculo.
Venga, freír unas anchoas que vinieron mayadas y a esperar a ver qué hora da el “estado mayor” estamos a miércoles y tenemos ya saturados todas las plantas congeladoras desde el sur de Francia hasta avilés!!
Viene el patrón y avisa que a las 6 salida, que será la última noche de la semana pues que no quieren más verdel!!, que no quieren respondo!!! ( siempre he sido un poco “respondón”) dales gratis ya verás tráileres en el puerto, estamos vendiendo a precios de hace 20 años…Tu padre hace 20 años decía lo mismo fue la sentencia del patrón!! 
Venga, todos para casa, subo en coche para arriba con el patrón y el hermano, con xatur y juanjo….
Dejo verdeles en casa de la madre, como lentejas en mi casa y dejo aviso en el postit que me llamen a las 5.45 cuando Arantxa venga del trabajo ( estaba en el instituto de zumaya entonces)…

Miércoles Martes 5.45 pm de la tarde, la mujer abre la puerta del cuarto y sube la persiana, arratsaldeon ( buenas tardes) venga, ya son las 5.45 ( había dejado el aviso en un post it en la cocina para que me despertara a esa hors) , uff me revuelvo en la cama que mal he dormido, me incorporo y me visto, dios!! Como me duelen las putas manos, no las puedo ni cerar, en la cocina me preparo un café rápido bien cargado…………………………….

Asi era nuestra vida a esa época y e esa costera, un trabajo que mas que un trabajo era una forma de vida…


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Itsas gogoetak
Memoria marinera..

Artzapetik begira..Mirando desde el artzape.

Tenemos un lugar ( no es nombre oficial de ninguna calle o plaza) en Getaria al que se le denomina Artzape ( no sé de donde viene el nombre), es sitio de confluencia de las cuatro calles empedradas que desde la parte vieja del pueblo se dirigen al puerto, lugar de paso obligatorio para todo el que se mueve entre el pueblo y el mar, desde allí se divisa por primera vez el puerto y están todavía las viejas murallas que protegían la villa de los embates del mar..
Artzape, como lugar de encuentro y tertulia entre pescadores próximos a la partida , también en la llegada, en la vuelta a casa, todavía existe el viejo petril de piedra ( parte todavía existe) en el que los pescadores afilaban las navajas, piedras pizarras para un afilado más lehun ( fino) y areniscas para desbastes más latzas ( bastos), cantos rodados también como relleno, siempre recordare a mi padre y a otros muchos pescadores como sacando a la navaja del bolsillo y mojando la piedra untando con el dedo pulgar en saliva daba pasadas en la piedra hasta que el cuchillo adquiría el filo deseado.
Cuantas tertulias... cuantas historias y anécdotas, recuerdas aquel cabron que casi nos hunde, y el otro como nos ayudó cuando derivábamos con aquella avería..y entre medio como algo externo a la conversación en un gesto mecánico tan viejo como las empedradas calles surgía la navaja, y tra, tra, tra el suave roce de pulido contra la piedra.....
Pero....ai ama! una vez vinieron unos señores con mentalidad "de tierra adentro" y decidieron que aquello no era " políticamente correcto" para un pueblo que miraba al turismo, decidieron tapar aquellas viejas piedras con losetas prefabricadas de hormigón y fuera para siempre los cuchillos del artzape....
Cerrazón, falta total de empatía con lo que ha sido nuestra cultura ? o simplemente analfabetismo, visto lo visto no sé lo que es peor...
Pero tengo la esperanza de que algún día vendrán, sí. Vendrán algunos más sabios que los que lo cubrieron y no fueron capaces ni de sacar fotos o catalogar en cierta manera el patrimonio de los que nos pre decidieron, vendrán digo. Sí. No sé cuándo, pero vendrá gente de más miras que los analfabetos que lo taparon, subirán la loseta y allí al igual que ocurre en las orillas del Nilo, encontraran esas piedras pulidas de diversas formas y en ellas alguien empezara a releer nuestra historia, lo que fue nuestra cultura, de como un oficio supuso una forma de vida y las viejas piedras trabajadas de años de tertulia comenzaran a hablar y nos contaran otra vez las historias de ballenas y de atunes, de días de buena pesca y de como aquella noche los barcos del pueblo escaparon de la galerna..........

25.050


[Imagen: 26165456_1757878444244987_54647582166799...e=5D24646E]

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Texto original que me publicaron en una revista local

Labanak zorrozten.
Artzape, getariarron topaleku,  alde zaharretik kaira doazen  kaleek bat egiten duten gunea, herritik itsasora joan nahi duen ororen  pasabide. Bertatik begiztatzen da kaia edo moila, eta bertan dago oraindik ere herria itsasoaren enbatatik  babesteko eraikitako harresi zaharra.
Artzape, itsasoratzeko zeuden arrantzaleen elkargunea eta lagunarteko hizketaldirako tokia. Baita itzuleran, etxera bueltan zetozenen topagunea ere. Han dago harrizko petril zaharra, arrantzaleek labanak zorrozten zituzten bertan, arbelezko harriak zorrozte leuna lortzeko eta harearria latzagoa izan zedin eta tartean errekarria betelanerako. Eta gogoan dut nola aitak eta beste arrantzale askok labana ateratzen zuten, hatz lodiaz listukatu eta harriaren kontra  pasa eta pasa norberak bere gustura jarri arte.
Zenbat berriketaldi, zenbat istorio eta pasadizo, “Akordatzen al haiz kabroi hartaz, bai ia hondoratu gintuena”, edo “ eta besteak nola lagundu zigun matxura harekin trabes gelditu ginenian”… Bitartean, elkarrizketatik kanpo, herriko harriztatutako kaleak bezain zaharra zen keinu mekanikoaren hotsa entzuten zen, tra,tra,tra harriaren kontrako leuntze horren ukitzea.
Baina, ai ama!!!  Harri zahar horiek hitz egiterik izango balute… herriko historiaren zati bat aditzera emango zuten harriak estali zituzten, lauzak jarri zituzten gainean. Agian, ez omen zen egokia turismoari begira bizi den herri batentzat, edo hori pentsatu zuten “lehortarrak” ziren jaun batzuek.
Gure kulturarekiko enpatia eza, edo ezjakintasuna, zer zen? Ez dut garbi.
Hori bai, itxaropena dut, ez dut galdu nahi. Egunen batean etorriko dira, kanpotik etorriko dira, eta bere garaian ikertu gabe, argazkirik gabe, dokumentatu gabe utzi zuten harresiaren zati hori aztertuko dute, eta duen garrantziaz jabeturik harlauza itsusi horiek altxatu eta historia, gure historia irakurriko dute. Niloren ertzean egin zuten bezala, hemen ere landutako harriek hitz egingo dute, berriketaldietan kontatutako arrantza egunak, baleen inguruko kontakizunak, hegaluzeen harrapaketak, galernari nola ihes egin zioten egun beltz batean herriko itsasontziek…
Nork eman behar du gure herri arrantzale honen historiaren berri, nork kontatuko du eta nork jasoko du??
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Yo viví eso también en mi pueblo. Las calles estaban empedradas, unas con más arte y otras con menos, pero por cualquiera de ellas se caminaba bien y las regueras de agua de lluvia corrían siempre por el medio de la calles. A una la llamaban la calle de las lanchas, porque estaba empedrada con piedras muy trabajadas y perfectamente planas, una preciosidad.... Pues en la década de los setenta, en nombre del progreso y para regocijo de los coches y sus suspensiones, se cubrieron todas con hormigón... Todas, para gloria del entonces alcalde y sus acólitos... :banghead:
Ítaca es el viaje
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aqui las calles continuan estando empedradas,mas liso, mas ordenado, pero no han perdido la identidad de barrio de pescadores..


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Bueno, aunque parezca que hablo solo  Cunao, las mas de 2000 visitas del hilo en una semana demuestran que al menos lo que aqui se dice genera coriosidad en los que clican el hilo para leerlo..

Ya que estamos inmersos en temporada de verdel ( scomber escombrus), vamos a dedicarle unos post.

Se trata de un pescado azul con gran contenido de omega 3 lo cual hace que su consumo sea bueno para la salud, pescado que proveniente del mar del norte y despues de cruzar el canal de la mancha y la plataforma francesa recala en nuestra costa para empezar el ciclo del desove, a lo largo de las primeras semanas de primavera recorrera el cantabrico paralelo a la costa para una vez llegado a Galizia poner rumbo sir y bajar por la costa de portugal, golfo de cadiz y en algunos casos adentrarse en el mediteraneo, se trata por lo tanto de un gran migrador y por lo tanto como no podia ser de otra manera de una especie muy voraz, que engulle a su paso todo lo que encuentra haciendo por tanto muy facil su pesca...

En pesca deportiva el aparejo mas utilizado para su captura son las lineas de señuelos verticales, un sistema por el que una serie determinada de anzuelos forados con lana  prenden de una linea la cual calaremos encima del cardumen y por la voracidad que presenta dicho pez estos morderan los engaños, se pescan tambien a cacea o currican, con cucharillas, al lanzado, mediante jigs metalicos con equipos ligeros y hasta con colas de rata y equipos de rio...

Preparar los señuelos tiene tambien su aquel, generalmente agarran a cualquier cosa, pero incluso aqui hace falta ser algo especial y dar un toque personal a loque va a ser nuestro sistema de pesca, hay que generar un poco de inquietud ( sobre todo si vamos con algun invitado) a cual agarran mas? que queria hoy, el de la real o el "españolito"  el de bilbao o el catalan!! pruebas, apuntes, estadisticas, lo que sea para que la pesca no sea un simple ejercicio de cargar cuanto antes el balde y marcharse para puerto....

Despues de esta pequeña intervencion El primer capitulo lo dedico al arte, al sistema, al señuelo de fabricacion casera, si vemos que tiene aceptacion, vendran mas, pesca, eviscerado, conservacion, gastronomia, conserva..  .......

Me gusta andar entre hilos de diferentes colores, el crear un señuelo que no se parece a lo que el pescado en su medio natural y hacer que este lo muerda....

Primero en anzuelo, como no de la mitica marca noruega, hasta las viejas cajas son una obra de arte .

[Imagen: 51327461_2285093998190093_32534611214068...e=5D0AC9FE]


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[Imagen: 54255605_2339424539423705_15010208901863...e=5D11D169]


El republicano 


[Imagen: 53574218_2349639201735572_52620577805959...e=5D1FE21F]

25.700
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(19-03-2019, 11:02 AM)ostadar escribió: Bueno, aunque parezca que hablo solo  Cunao, las mas de 2000 visitas del hilo en una semana demuestran que al menos lo que aqui se dice genera coriosidad en los que clican el hilo para leerlo..

Este señor habla solo, pero no está solo: 

[Imagen: Public_speaking-1000x444.jpg]

Los que no sabemos leemos, aprendemos y disfrutamos. 

Brindis

PD: Por cierto. Feliz día del padre.
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar , Parazoa
Donde andan todas esas inspectoras de pesca españolas que lo son tambien Europeas..
Donde estan?? 
Que contra estos no hay ovarios, no??


https://www.lavanguardia.com/natural/201...pherd.html
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Una de memoria marinera...
Itsas gogoetak, recuerdos de un pescador de cubierta..

[Imagen: 50714505_2273973002635526_10402718783016...e=5D1A844E]

Ipar, mi san benito particular!!
Cualquiera que haya nacido en una familia de pescadores en un pueblo donde en su niñez había un gran trasiego de barcos habrá jugado alguna vez con sus amigos a ver quien era capaz de identificar antes el barco que desde la lejanía arrumbaba a puerto, ese es tal de tal puerto, no!! es cual, no ves que es negro y negros solo hay en Getaria!! 
Y así andábamos, recuerdo en la escuela primaria justo encima de la bahía en el edificio de la compañía de Jesús que existe aun hoy en día, atalaya privilegiada para controlar el movimiento de las decenas de barcos de todas las provincias marítimas cantábricas que acudían al puerto de Getaria a vender antxoa en primavera.
En aquella época ( mediados de los 70) era normal que barcos de la mariña de Lugo ( celeiro, foz) pasaran los fines de semana en Getaria, también barcos asturianos de candas, luanco, llastres, cantabros de San vicente de la barquera, como nosotros eramos “del puerto” y alli acudíamos también los fines de semana a observar aquellos barcos que si bien eran parecidos a los “nuestros” para el ojo de un “observador medio” siempre había unas claras diferencias, tanto en color como en formas, nunca se me olvidara el día que en el puerto de “la mujer del pescador” en una andana de barcos vi uno con una flecha verde sobre chimenea rosa jajaja, la chimenea que es donde las casas armadoras estampan la contraseña de la casa, forma, emblema y color en este caso era rosa, rosa !!! jajaja si ese color en aquelos días no había ni en pintura en el efectos navales jajaja, de Celeiro era el barco, construido en Getaria, Flecha de nombre, hoy en día todavía existe esa divisa, en este caso faena en aguas del gran sol , con aquel barco cambiaron de oficio, hoy en día tienen un palangrero de acero cerrado totalmente...pero la flecha verde sobre chimenea rosa, continua surcando los mares.
LO que mandaba era el color, pero muchas veces para identificar un barco tambien nos fijábamos en el sonido, no era lo mismo un Yeregui turboalimentado que montaban en zumaia y que silbaba como el coche de los autos locos ( Penélope creo) o el BUM BUM BUM seco y contundente de los etxeberria que se montaban en Bermeo o Getaria..
Bueno, vamos al grano!! 
Y así crecimos, la verdad es que si bien de un ojo no veo del otro veo ( o veía) el doble, eso sumado a que siempre he sido muy curioso, detallista y que tengo una memoria portentosa ( y lo sabéis jeja) hacían que nadie quisiera jugar nada conmigo a la hora de identificar barcos o recordar la fecha o el día en que en la cuadrilla paso esto o lo lo otro.
Y alli estábamos en la bahía de Getaria pescando txipirones con 13/14 años, dos en un batel ( el maría nieves de los Pio) otro en un EPE de “plastico”, otros dos en un bote de luz, otro en una txanala, y también había otro ( que no voy a nombrar) mayor que nosotros, pescador que estaba alli porque vino de permiso de la mili, y en el aburrimiento de que no había txipirones pues lo de siempre, barco en la playa de zarautz y un que sale, Tomas, cual es aquel??
Ipar, de Orio!! así con un par!, Barco rojo de acero, de estos que no había muchos en la costa, este tenia la particularidad de parecia que lo hicieron de noche, mas feo que pegar a un padre!!
Todos a callar, por la cuenta que les traía jejeje, y sale el otro, Ipar ez Tomas, Jesus de nazaret donostiarra., benga!! no ves que es el Ipar o que?..y los de la cuadrilla se les ensalivaba el colmillo!! al final para cuando estaba a la altura del segundo túnel ya me di cuenta de que el que se acercaba era también de acero , rojo, construido en noche oscura pero no era el que yo esperaba!! y en eso que cada vez se hacia mas grande y mas grande hasta que nos cruzo al lado y todos pudieron leer el letrero, Jesus de Nazaret!!!
Ay ama!!! Tomas, ya han pasado mas de 40 años, entre tanto cuantas discusiones, cuantos golpes de puño en la mesa, esto es así o era asau, me ahogaría la razón ( y lo sabían) pero nunca faltara en la cuadrilla ( seguimos siendo los mismos) el que primero por lo bajo ( hasta que el nombre es coreado por todos) y despues ya hasta acompañado de palmas va y dice, Ipar!!!!!...y tomas a callar!!! .....

Venga, estas son las fotos con las que canso mi mente, otros hacen sudokus!!! 
Foto del amigo Apraiz
La verdad es que lo de Ipar no me vino mal, eske me vengo muy arriba sino!! ....ya habra otro que sea capaz de identificar tanto barco de tantos puertos y comunidades diferentes y puestos de popa? ummmmmm.......ipar!!!

Derecha, empezando del puerto, justo lecue, marcelina y siempre santa maria, los tres de san vicente de la Barquera, gran azul y yumbo de Santoña y el hermanos lopez de Laredo
a popa , bris de llastres de llastres y Virgen Poderosa asturiano, itxas lagunak de Colindres y un barco de Portosin.
Aqui a pie de foto izquierda por fuera, Nao Santa Maria y Anlu, de castro Urdiales, Mundaka de Luarca, Mater Inmaculada de Castro, , Nadal, luz del alba, argoños y san miguel de Santander, Ignacio de la cruz ( quizas el monte hermoso) de Santurce y el Cristo Rey de Elantxobe
a proa en la mitad de las filas, Montecarlo y un Saturno, en babor de Saturno, Peña de Akatz, San Pedro Apostol y Salvador Divino de alias “txarito” todos de bermeo.
el resto estan muy lejos.........

26.175
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urra ahal baledi katea
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Ha recibido el agradecimiento de: hopetos , Panafunk , Jotajorel , manjuari
Continuamos con el libro..
Itsas gogoetak, memoria marinera.....
En busca de los primeros atunes de la temporada, rumbo al son poniente ..

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[Imagen: 34773316_1932829710083192_35631256735831...e=5D1D2387]

"boga boga, itsasora dijoas, senideak lagunak eta neskak legorrian utzita".

"boga boga, se hacen a la mar, dejando en tierra amigos, familia y novias".
Boga boga, asi es la vida, salitre en la piel, viento en la cara.
asi reza la mitica version del gupo Mutrikuarra Delirium tremens sobre su particular Boga, Boga..
A estas fechas no puedo dejar de acordarme de ello..
La pesca de los tunidos por medio de sistemas de señuelos tradicionales, el curricán o como se denomina en la costa vasca la cacea, "kaza".
Oficio de " locos" , o de los abuelos ( aitonen ofiziyua) como lo denominaba yo, ahora será cómodo con todos los adelantos que hay en sistemas de virado de aparejos y cobrado de peces pues cuando se andaba a mano resultaba una autentica tortura para las manos, había aparejos en la punta de las varas que largábamos a 60 brazas, 50 el medio y 42 el barrueko, 5 por banda en los dos tangones ( proa y popa) y otros 5 por popa en aletas, medios y uno en la misma línea de crujía del barco.
Las veces que he salido a este oficio lo hacíamos a mediados de junio, cuando el día todavía estaba alargando, cargar todo el gasoil posible en maquina y tanques de popa y de propina para aguantar todavía mas días de mar si cabe llenábamos también los dos viveros del medio proa y popa, con la motorización de entonces esto daba una autonomía de mas de un mes de mar, malo solía decir yo!! si tienes que aguantar un mes de mar, malo!!.
Salir del puerto, pertrechar todo en la bahía, amarrar y sujetar todo a bordo como para aguantar un tifón, despejar en lo posible las cubiertas ( no llevábamos redes) para que el agua fuera dueña y señora de la misma, coger la costa por babor y rumbo w hasta llegar a la estaca de bares en la marina lucense, tal era la demanda de gasoil que alguno incluso volvía a repostar en Coruña o Vigo los litros que había quemado en la ruta, en estaca de bares doblar el cabo y proa al sur oeste hasta dejar Finisterre por la popa y rumbo inalterable con el sol poniente siempre en la amura de estribor, pasar el cruce ( separativo de trafico marítimo) de mercantes, ya me gustaría saber lo que pensaban de nosotros aquellos que tenían el mar como un camino, pasar el cruce digo y rumbo a las templadas aguas de las azores, clima tropical oyes!! ( por los cojones¡) solo salía el sol al mediodía, el resto del día sobre todo al anochecer no te quitabas las ropas de aguas de encima, el pañuelo en el cuello y la tápela bien calada, el anticiclon de las azores unido a las bajas temperatitas del agua en la zona propiciaban la creacion de nieblas y de lloviznas permanentes.
Los días hasta el caladero se sucedían monótonos y aburridos, algún pez suelto se metía, si los delfines te cruzaban la proa quizás matabas uno, al estar lejos de ninguna ruta comercial tampoco veías otra clase de barcos mercantes, veleros o ferris ( entonces se llamaban " correos") que no fueran los de tu propia cuadrilla, ganábamos 3 grados de longitud diarios y perdíamos casi el grado de latitud, manteníamos la hora local ( gran error) a bordo, (la de la ultima costa conocida, y este era el único vinculo que nos unía con tierra) lo cual generaba situaciones muy extrañas a bordo a ese rumbo el sol cada día se ponía 15 minutos mas tarde y por contra otro tanto se demoraba al alba, para cuando llegabas a la zona de pesca a la una de la mañana todavía era de día, si la cena la servían con la puntualidad que mandaban las ordenanzas de la época ( a las 7 de la tarde) te veías otra vez de hambre para cuando te metías en la camaña jajaja..
Al fin cuando llegabas a la zona de pesca, entonces teniamos referencia del famoso barco K, el de los partes del gran Mariano Medina ( otro que nunca mas volverá) llegabas y allí estaba la flota, gallegos espaderos de Burela, Celeiro, Vigo, toda clase de barcos asturianos, bueno y fino Tino en el mitico Emperatriz el de Candas, y su inseparable amigo Constante ( lopez Perez) de Cudillero., barcos de Espesante, Puerto de vega, Lastres, cántabros de San Vicente, de los puertos de la bahía del ason, Castreños, la gran flota vasca compuesta en su mayoría por barcos Bermeanos ( estos ultimos eran " casi" mas que todos los demás juntos) del puerto de Elantxobe ( estos siempre mas afuera que el resto) , y de Guipúzcoa los de Mutriku, Guipúzcoa no era de cacea, era mas de tanqueo, y dando el toque exótico y de color las embarcaciones Bretonas del finisterre francés, tanto del continente ( douvardenez, concarneau, lorient) como de las islas Groix, belle isle, algunos eran como veleros, de dos palos y un pequeño puente de gobierno en popa que parecia un gallinero, nosotros eramos duros por necesidad, pero en honor a la verdad hay que reconover que la flota de "asolafan" eran mas duros que nosotros, pero mucho, mucho.
Y alli me solia quedar yo abobau mirando todos aquelos barcos que al costado pasaban jejeje, aprendi mas de geografia, de accidentes geograficos, montes virgenes o calles ( lo que daba nombre a muchos barcos) en tres mareas que en 8 años en la escuela la salle " de alcatraz" de zarautz...
Y despues estaba la pesca en si...pero esto mejor en otro capitulo, que tengo que hacer la compra semanal...
Si llegaste hasta aqui, respira, coge aire, cierra los ojos y veras como te llega la brisa Atlantica!!!.
Un saludo a Todos!...
Algunas foto es mia, pero otras no, son del mismo barco pero de algun año anterior, la situacion es lo que he intentado relatar..


26.512

[Imagen: 34796544_1932829810083182_64702288382604...e=5D4CB3C9]



[Imagen: 35082802_1675668492548263_88446069326741...e=5D14B904]

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Ayer al final se cumplio mi proyecto de fusionar pesca deportiva con ridmo de pandero y percusion!! 
Para eso conte con el mejor, un maestrode maestros , la operacion nos salio bordada, el pescado nos  acompaño al igual que el tiempo, ahora todo el metrerial esta en manos de la productora,a ver que forma le dan, esto no lo ha hecho nadie nunca .

Sangre, eskama, anzuelos volando, percusion, ridmos vascos al pie del raton en el cantabrico sur!! 

https://www.facebook.com/tomas.otamendi/...=3&theater

26.772

[Imagen: 54524122_2361629737203185_50028313658387...e=5D4ED3E7]

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Estaba el tiempo muy molesto, como siempre ocurre en estos casos no había nadie en la mar.
Pal Pal proa a la marejada hasta pillar 45 metros de profundidad pisando pescado de continuo, virar en redondo parar el motor, largar el ancla de capa y en la deriva spining con equipo ligero y un jigg metálico....
Pesca adictiva!!!
Pesca muy grande, diria que la mas grande que he hecho en mi etapa de deportivo
27.333


[Imagen: 55798243_2365414986824660_82506722476608...e=5D44B9E6]
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Escenas de puerto pesquero los fines de semana durante la costera de antxoa.
Hoy estaba bueno, pero si cayeran chuzos de punta aquí las encontraréis también con mas ropa termica ecima que la que duerme un matriomonio esquimal dentro del igloo pues los agujeros no se cosen solos!!!
El difícil y desagradecido trabajo de volver a tejer las redes una vez rotas, grandes avances ya se han conocido en el arte de reparar o armar nuevos artes de cerco pero nadie ha diseñado todavía un aparato que pueda coser y volver a sacar maya a roturas no lineales, a roturas " sucias' con tiras o txistanas producidas por hélices o por enganches en fondos duros.
De todas las fotos que he sacado hoy a cuadrillas de mujeres de Getaria y de Orio, no he visto a nadie menor de mi edad, no hay relevo generacional, la edad media supera los 60 años, siempre me queda la duda ( y lo he hablado con alguna) sobbre que se acabará antes, las rederas cosiendo redes o los barcos que las rompen.....
El tiempo será testigo....

28.254
[Imagen: 55786277_2371178152915010_41175692552962...e=5D3EFF6B]


[Imagen: 55853658_2371179322914893_82090411296607...e=5D0295A6]

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[Imagen: 55961929_2371188572913968_56170011965616...e=5D4ACDF7]

[Imagen: 55602679_2371188926247266_10110872534028...e=5D5030AA]
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