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Pescar para comer, la etica del pescador.
Como cada año desde tiempos remotos en la segunda mitad de la primavera la flota cantabrica comienza a zarpar a los ricos caladeros de pesca de tunidos atlanticos en busca de aguas templadas donde a estas fechas se concentran los bonitos que comenzaron ya su migracion trofica hacia las ricas y fertiles aguas del golfo de gaskuña.
A partir de esta fecha el goteo de barcos que zarpen para w sera continuo.

Una flota moderna y muy potente, se hace a la mar desde el vecino puerto de Bermio.

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"Izan zirelako gara, eta garelako izango dira"
Porque fueron somos, y porque somos seran, es la antigua divisa de este viejo pueblo, por ello en una campaña tan caracteristica y peculiar  como esta, en la que los dias se suceden uno detras de otro, muy lejos del punto de tierra mas cercano donde practicamente se vive a la aventura la supresticion juega un papel muy importante, por ello incluso con la flota mas moderna del mundo los antiguos ritos todavia estan a la orden del dia..

San juan de Gastelugatxe, el monte magico de los Bizkainos, a sus aguas acuden antes de iniciada la campaña a dar tres  vueltas con el timon cerrado a una banda a una banda y otras tres a la otra, todo ello para que el santo interceda por ellos en las largas mareas y condeda al barco y las tripulaciones salud, climatologia favorable y abundancia de pescado.

Resulta todo un espectaculo ver como toda una flota, antaño la mayor del cantabrico hace estos rituales, dos, cuatro, diez barcos a la vez, con los timones cerados en banda, girando antes de partir a lo desconocido, rumbo a lo azul, a la delgada linea del horizonte donde los hombres de verdad todavia se pueden sentir libres... arria txikota, larga txikotes y con ello deja atras todo lo que te une a la tierra, novias, familia, problemas del dia a dia en muchos casos, vicios.............

Esto se va a perder, si no lo guardamos se perdera y en eso estamos cada uno en lo que podemos, como aqui el amigo y antropologo Juan Antonio Apraiz ( koiote) que camara en mano inmortaiza año a año esta y otras costumbres que forman parte de nuestro patriminio.
Hay muy pocos pueblos que continuen con estas costumbres, te toman por loco si dices  a gente que no entiende del tema que se ha construido un atunero de ultima generacion en Vigo que ha costado una millonada en euros y que antes de zarpar hacia las templadas aguas del indico o el golfo de Ginea va a recorrer 500 millas hasta aqui por orden de su patron a dar las vueltas de rigor a cumplir la vieja ley.....

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la proxima entrega ira un relato en primera persona de como se vivia esta ruta en el ultimo tercio del pasado siglo....
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Itsas gogoetak, memoria marinera...
Inicio de campaña, lo mas diro.

"boga boga, itsasora dijoas, senideak lagunak eta neskak legorrian utzita".

"boga boga, se hacen a la mar, dejando en tierra amigos, familia y novias".
Boga boga, asi es la vida, salitre en la piel, viento en la cara.
asi reza la mitica version del gupo Mutrikuarra Delirium tremens sobre su particular Boga, Boga..
A estas fechas no puedo dejar de acordarme de ello..
La pesca de los tunidos por medio de sistemas de señuelos tradicionales, el curricán o como se denomina en la costa vasca la cacea, "kaza".
Oficio de " locos" , o de los abuelos ( aitonen ofiziyua) como lo denominaba yo, ahora será cómodo con todos los adelantos que hay en sistemas de virado de aparejos y cobrado de peces pues cuando se andaba a mano resultaba una autentica tortura para las manos, había aparejos en la punta de las varas que largábamos a 60 brazas, 50 el medio y 42 el barrueko, 5 por banda en los dos tangones ( proa y popa) y otros 5 por popa en aletas, medios y uno en la misma línea de crujía del barco.
Las veces que he salido a este oficio lo hacíamos a mediados de junio, cuando el día todavía estaba alargando, cargar todo el gasoil posible en maquina y tanques de popa y de propina para aguantar todavía mas días de mar si cabe llenábamos también los dos viveros del medio proa y popa, con la motorización de entonces esto daba una autonomía de mas de un mes de mar, malo solía decir yo!! si tienes que aguantar un mes de mar, malo!!.
Salir del puerto, pertrechar todo en la bahía, amarrar y sujetar todo a bordo como para aguantar un tifón, despejar en lo posible las cubiertas ( no llevábamos redes) para que el agua fuera dueña y señora de la misma, coger la costa por babor y rumbo w hasta llegar a la estaca de bares en la marina lucense, tal era la demanda de gasoil que alguno incluso volvía a repostar en Coruña o Vigo los litros que había quemado en la ruta, en estaca de bares doblar el cabo y proa al sur oeste hasta dejar Finisterre por la popa y rumbo inalterable con el sol poniente siempre en la amura de estribor, pasar el cruce ( separativo de trafico marítimo) de mercantes, ya me gustaría saber lo que pensaban de nosotros aquellos que tenían el mar como un camino, pasar el cruce digo y rumbo a las templadas aguas de las azores, clima tropical oyes!! ( por los cojones¡) solo salía el sol al mediodía, el resto del día sobre todo al anochecer no te quitabas las ropas de aguas de encima, el pañuelo en el cuello y la tápela bien calada, el anticiclon de las azores unido a las bajas temperatitas del agua en la zona propiciaban la creacion de nieblas y de lloviznas permanentes.
Los días hasta el caladero se sucedían monótonos y aburridos, algún pez suelto se metía, si los delfines te cruzaban la proa quizás matabas uno, al estar lejos de ninguna ruta comercial tampoco veías otra clase de barcos mercantes, veleros o ferris ( entonces se llamaban " correos") que no fueran los de tu propia cuadrilla, ganábamos 3 grados de longitud diarios y perdíamos casi el grado de latitud, manteníamos la hora local ( gran error) a bordo, (la de la ultima costa conocida, y este era el único vinculo que nos unía con tierra) lo cual generaba situaciones muy extrañas a bordo a ese rumbo el sol cada día se ponía 15 minutos mas tarde y por contra otro tanto se demoraba al alba, para cuando llegabas a la zona de pesca a la una de la mañana todavía era de día, si la cena la servían con la puntualidad que mandaban las ordenanzas de la época ( a las 7 de la tarde) te veías otra vez de hambre para cuando te metías en la camaña jajaja..
Al fin cuando llegabas a la zona de pesca, entonces teniamos referencia del famoso barco K, el de los partes del gran Mariano Medina ( otro que nunca mas volverá) llegabas y allí estaba la flota, gallegos espaderos de Burela, Celeiro, Vigo, toda clase de barcos asturianos, bueno y fino Tino en el mitico Emperatriz el de Candas, y su inseparable amigo Constante ( lopez Perez) de Cudillero., barcos de Espesante, Puerto de vega, Lastres, cántabros de San Vicente, de los puertos de la bahía del ason, Castreños, la gran flota vasca compuesta en su mayoría por barcos Bermeanos ( estos ultimos eran " casi" mas que todos los demás juntos) del puerto de Elantxobe ( estos siempre mas afuera que el resto) , y de Guipúzcoa los de Mutriku, Guipúzcoa no era de cacea, era mas de tanqueo, y dando el toque exótico y de color las embarcaciones Bretonas del finisterre francés, tanto del continente ( douvardenez, concarneau, lorient) como de las islas Groix, belle isle, algunos eran como veleros, de dos palos y un pequeño puente de gobierno en popa que parecia un gallinero, nosotros eramos duros por necesidad, pero en honor a la verdad hay que reconover que la flota de "asolafan" eran mas duros que nosotros, pero mucho, mucho.
Y alli me solia quedar yo abobau mirando todos aquelos barcos que al costado pasaban jejeje, aprendi mas de geografia, de accidentes geograficos, montes virgenes o calles ( lo que daba nombre a muchos barcos) en tres mareas que en 8 años en la escuela la salle " de alcatraz" de zarautz...
Y despues estaba la pesca en si...pero esto mejor en otro capitulo, que tengo que hacer la compra semanal...
Si llegaste hasta aqui, respira, coge aire, cierra los ojos y veras como te llega la brisa Atlantica!!!.
Un saludo a Todos!...
Algunas foto es mia, pero otras no, son del mismo barco pero de algun año anterior, la situacion es lo que he intentado relatar..

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Una kaila ( tiburon azul) de unos 80 kilos, mi padre aparejo en mano con su eterna txapela y habiles a los ganchos tres o cuatro jovenes, mete rapido el pescado a cubierta y eskapa corioendo que como le agarre a alguno por la bota le traspasa hasta el hueso y estamos a mas de 500millas del punto de tierra mas cercano!! 

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Remo tradicional, los materiales empleados no tanto.

Bonito entorno para desarrollar esta aficion, el punto mas al sur del mar cantabrico donde el verde de la trainerilla de las remeras Vikingas esta a juego con el color primavelal de los viñedos de txakoli que crecen empinadas laderas que caen al mar tanto en emparrados como en espaldera...
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Bueno, como introducción a la guerra del bonito o guerra de las volantas vamos a meter una cuña sobre este método depredador  de pesca para los tunidos tal y coomo lo hemos conocido en el atlántico norte.
Cuando yo era muy pequeño escuche a mi padre decir que un verano vinieron al cantabrico unos coreanos a pescar bonito con palangre de superficie ( lineas de anzuelo kilometricas) , los pescadores vascos se movilizaron y salieron a por ellos, les parieron todos los aparejos, todavía 40 años mas tarde en “nuestra” lonja ya habrá cuerda embreada de tres menas ( aquello era imposible de trabajar), giratorios y mosquetones de todas aquellas escaramuzas, tengo entendido también ( que no se si será verdad) que los de hondarribi se llevaron hasta las balizas de señalización a puerto a las lonjas y que despues mediante trasmisores que estos ignoraban que llevaban estas balizas los coreanos supieron donde estaban estas, creo que serian mediados de los 70, estos coreanos no volvieron mas al cantabrico con estos artes.

A finales de los 80 recuerdo salir nosotros de Musel ( Gijon) para la primera marea despues de hacer gasoil y nos cruzamos con unos barcos asturianos que venían de marea a vender, me acuerdo perfectamente como comunico difunto Boni patron del estela maris con Pedro el patron del monte arbayu de Lastres ( tendré que mirar el día, que tengo los diarios en el taller), entre otros pormenores, poco pescado, malos tiempos y demás recuerdo digo como decía,... "y han aparecido de w unos coreanos blancos cargados de volantas que están largando un grado de longitud, un grado largan todos los días!!!" ( unas 45 millas, 80 km) despues hemos tenido también una cuadrilla grande de bretones y gente de la isla de yeu que desde pelágicos largan también a cada 10 millas de volantas, ni navegar se puede entre tanta red, ir con las “navajes“ bien afiladas, fue el epitafio del patron llastrin.
Las Volantas o redes de deriva eran una serie de redes de 10 metros de altura y la longitud anteriormente dicha que se calaban en superficie, flotaban derivando y suponían un peligro para cualquier pez, animal, mamífero o pájaro que intentara cruzar diagonalmente al rumbo de largado de la red, este arte de pesca además del objeto de su captura que eran los tunidos capturaba accidentalmente escualos, peces espadas, tortugas, delfines, ballenas, y cuadrillas enteras de pequeños barcos que navegaban entre ellas, una puta red de muerte.
A los coreanos que habían aparecido en la zona provenientres del centro del atlántico aquel mismo año se les corto todo los aparejos, eran barcos blancos “ Maru no seque” de unos 50 metros el mas pequeño, un alba junto con unos gallegos fuimos a por ellos y como era ley se les reventó todo, vi a gallegos amarrar entre dos barcos uno la relinga superior, otro la inferior de la red y tira a rumbos opuestos, se les reventó todo, aquellos tampoco  volvieron.

Los franceses eran otra cosa, habían pescado en el atlántico con nosotros y con los mismos artes durante generaciones pero las nuevas generaciones veían la mar diferente a la que veíamos nosotros, ellos quitaron sus artes sostenibles y selectivas y fueron a por una pesca mas industrial, a por el beneficio inmediato con la mínima tripulación posible y la antigua flota de veleros o motoveleros se reciclaron en volantearos.

Desde la comunidad europea ya se sabia que era un tipo de pesca dañino, pero como Italia ( la usaba en el mediterráneo) Francia ( estos en el mediterráneo y en el atlántico) y algun otro país del norte que lo utilizaba para la pesca del salmón tenían mucha fuerza en la CE, y como España como siempre tenia poco pues en vez de erradicar esta pesca de golpe lo que hicieron fue un calendario para la total desaparición del arte, como? pues limitando la longitud de los km de red por barco anualmente, pensaban que por falta de rentabilidad por trabajar cada vez con redes mas pequeñas la pesqueria se regulara sola, para que todo fuera legal cada país mandaba una serie de inspectores en barcos “ oficiales” a la mar y estos ( unos calamidades y los españoles los que mas) cuando eran requeridos por la flota o no estaban, o habían marchado a puerto o no contestaban, y así año tras año veíamos que cada vez los animos estaban mas crispados pues aparte de la matanza de peces que hacian arrojaban mucho pescado podrido al mar, a 18º de temperatura un bonito que se ha mayado al anochecer para el mediodia del dia siguiente cuando lo metia a bordo el redero estaba ya podrido y por si eso fuera poco se demostro que estas barreras infliuan tambien en la migracion natural de los bonitos pues estos no entraban al cantabrico porque las rutas migratorias historicas estaban llenas de barreras..

Y asi fueron pasando los años, entre que teneis que parar que os sudvencionan, no parais y haceis los que os da la gana, que vengan a medir las redes y nadie venia, los franceses tampoco se andaban con txiquitas, tenian con ellos a la armada, ademas se vivian muchas situaciones muy incomodas, cortes de aparejo, persecuciones, envestidas, abordajes...
Y asi llegamos hasta el 1994 que se pasaban todas las leyes a la torera y encima se pitoreaban de nosotros....

Hay que decir tambien que el destinatario de todo este pescado medio podrido era el mercado español, nuestras conserveras y como todos conocemos las leyes del mercado es sabido que el pescado malo, ( pasa hoy en dia) regula el precio del bueno, del de calidad..
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Buenos días a todos, hoy vengo a relatar como viví o vivimos una serie de hechos que ocurrieron en la mar hace ya casi 25 años en el que nos enfrentamos flotas de 4 países diferentes en un mismo caladero en defensa de dos formas de pescar y de pensar diferentes.

Quiero que quede claro que esto no fue una guerra de barcos Españoles contra franceses, irlandeses y ingleses, sino que era una guerra entre dos maneras de explotar la mar, la nuestra mediante sistemas de pesca tradicionales y selectivas, que fue la misma que antaño utilizaron el resto de naciones ahora en lucha y la suya una pesca mediante sistemas dañinos y esquiladores contra el medio marino, una pesquería que si bien daba buenos rendimientos a corto plazo se sabia de sobra que a largo no tendría mucho futuro en el atlántico norte, ese día peleamos nosotros contra ellos, pero la lucha también fue por nuestros padres, por la defensa del sistema tradicional que ellos nos legaron, y también como no por la de nuestros hijos, por una pesquería con unos artes y sistemas donde como bien les dije en la cubierta del Biche al patron y al técnico de pesca por una pesca en la que pudo pescar el abuelo, el padre y también puedan pescar el hijo y el nieto, y se continúe con la tradición tanto profesional o deportiva cuando ese nieto sea también abuelo..............
Por una pesca responsable.

Dias de humo y fuego

sacado de mi diario de anotaciones personal del barco
.

viernes 15 de julio del 1994: 
100 coscorros y 50 grandes, buen tiempo, nos ponemos para el NE para hacer presión y protestar contra los volateros franceses que están largando aparejos 5 veces mas largos que los permitidos por la comunidad económica europea

sábado 16 de Julio:
45º50'N 17º30'W 6 de la mañana de guardia en el puente 5 volanteros en la zona y virando el aparejo, al no querer parar de virar los Bermeanos empiezan a cortar aparejos a lo que los franceses responden tirándoles bengalas de mano y embistien a uno, al alba algunos con los aparejos a bordo y otros los abandonan en la mar, mientras llega la flota atunera española ellos al amparo del remolcador de la armada francesa Tenax ponen rumbo al E, se les pide que paren para que los inspectores comunitarios midan las volantas empiezan los abordajes , tienen un barco con una pequeña avería en el motor y la velocidad no supera los 5 nudos, debido a la gran cantidad de barcos que les persigue los infantes de marina no pueden lanzar las zodiak al agua para disolver a los barcos españoles, al mediodía con la gente ya caliente empiezan los abordajes, los barcos de primera línea lanzan objetos a los volanteros ,cócteles molotov, plomos un balde de gasoil ardiendo lanzado del Madre del Cantábrico impacta de lleno en la popa de un barco galo, del remolcador los infantes de marina disparan pelotas de goma y desde la torreta tiran grandes chorros de agua a presión sobre los escapes de los barcos que intentan abordar a los volanteros, un barco se santoña embiste de lleno a uno, hay tal concentración de barcos que incluso los volateros chocan entre ellos al intentar mantenerse al cobijo de las mangueras del Tenax, la tripulación del barco averiado salta a la cubierta del remolcador y abandonan el barco con las bombonas de gas abiertas, nos dejan la presa y con ello el aparejo del barco y el convoy huye esta vez a velocidad de 9 nudos.
Se decide por votación de los representaciones de las cofradías de los barcos que estaban en la mar, sin consultarlo con nadie de tierra ( asumiendo los pescadores todas las responsabilidad ) en traer el barco el pescado y el aparejo a tierra.
a las 11 de la moche un barco de Burela coge al tiro el volantero...

Domingo 17 de Julio:
buen tiempo, continua la ruta sin novedad, ya son dos los barcos que remolcan al volantero en tamdem, el villa de ondarroa va en medio y el boer tira de proa, se decide llevarlo a burela.

Lunes 18 de julio:
Buen tiempo, continuan la ruta sin novedad, en la escala de las 12 millas en el radar se cuentan mas de 150 barcos, por la mañana nos llegan noticias que en los diarios franceses se dice que la armada recuperara el barco antes de que este abandone las aguas internacionales, nos sobrevuelan aviones.

martes 19 de julio:
a las 2 de la madrugada y a 16 millas del puerto de destino se avisa a la flota de que Narcis Serra vicepresidente del gobierno y ministro de defensa (Felipe, estaba de vacaciones), ha mandado un fax al comandante de la base naval de Ferrol con órdenes de que sea recuperado el barco antes de que entre dentro de las 12 millas españolas
Al alba paramos toda la flota al norte de burela ( más de 250 barcos) más los arrasteros de litoral que se unen a la protesta , parados en la línea de las 15 millas, hay 3 dragaminas, patrulleras de la gc, nos avisan por radio que burela esta tomado por antidisturbios. 
Se decide al mediodía que 30 barcos lleven a tierra para hacer presión a 5 tripulantes de cada barco y que estos estén en el puerto a la espera que lleguemos, el justo lekue de de san vicente se lleva a 5 de los nuestros ( unas 60 personas había en el barco y todavía cogían a más gente), una hora más tarde se decide entrar a puerto cueste lo que cueste, para ello se abarloan y atan ambos costados del volanteros 2 barcos de chapa ( Mundaka de Luarca y madre Beatriz de Santoña ) y el resto de barcos uno contra otro rodeando el convoy, esto a 8 nudos ya no lo para ni dios.... yo creo que ni los de la armada ni los antidisturbios pudieron hacer nada, aunque hubieran querido......se acercaron y cuando vieron que los barcos de proa no paraban y de que la cosa era en serio pusieron rumbo al w y nos dejaron entrar a puerto.
El barco de Paco ( villa de Ondarroa ), con todos los representantes de la cofradías en la mar a bordo metió el barco a burela a las 3.30 de la tarde.

Esto es lo que paso en la mar, después en tierra los mismos de siempre lo jodieron todo.

trascripciones radiofonicas del momento del abordaje.

Aquí esta lo que grabo el barco de guerra chirreu el dia ( que se mantuvo al margen) aquel día

"De ahora en adelante no se respetará nada. Ni un solo metro. Se acabó. Vamos a romper todo". Los pescadores españoles, con la paciencia agotada tras cuatro horas de pedir a sus colegas franceses que dejaran de recoger las redes con las que faenaban para que así los inspectores franceses comprobaran in situ la longitud ilegal de las mismas (más de 2,5 kilómetros), decidieron tomarse la justicia por su mano. Fue el inicio de la contienda que culminó, al cabo de las diez horas, con el apresamiento del buque galo La Gabrielle por parte de la flota bonitera cantábrica. EL PAÍS ha tenido acceso a extractos de las cintas que recogen los diálogos por radio mantenidos por la flota española la madrugada del pasado día 16. Los incidentes ocurrieron a unos 700 kilómetros al noroeste de la costa gallega. Los pescadores españoles se dirigen a su patrullera Chilrreu para que transmita los mensajes a la patrullera gala Tenace, que, a su vez, se comunica con sus pescadores. Nada más iniciarse los enfrentamientos, las 400 embarcaciones gallegas, asturianas, cántabras y vascas que componen la flota atunera (unos 6.000 hombres), se unieron para evitar intentos de abordaje como los sufridos por algunos boniteros españoles hace un mes, cuando cortaron las redes ilegales de unos cuantos buques franceses.

-La flota a Chilrreu: Un barco francés está recogiendo la red, dígale a Tenace que impida que recoja la red. Que no la mueva hasta que compruebe su longitud ilegal. Se está concentrando toda la flota española en la zona y pueden ocurrir muchas cosas... Que no toquen la red. Que ningún buque francés toque su red hasta que llegue el Tenace (...).

-[...] Chilrreu a Tenace: Dígale que pare de virar la red. Si no para de virar la red, en este momento la flota va a cortársela. Cambio.

Desde varios de los buques españoles se cruzan llamadas con igual mensaje: "Dígales que paren de virar la red".

-Tenace, recibido [...].

-[...]Flota al Chilrreu: Pero ¿cuál es la autoridad francesa si sus pescadores siguen abusando de los reglamentos comunitarios...? Y nos van a matar de hambre. De ahora en adelante no se respetará nada. [...] Me parece que hay dos barcos franceses que quieren abordar a una embarcación española. Si molestan a un sólo barco español se las verán con toda la flota. Cabe la posibilidad de que esos barcos no vuelvan a pisar Francia. ¿Eh?

-Aquí Chilrreu: el francés tiene conocimiento de la longitud de las redes y de todas las infracciones que se han cometido.

-Pues dígale que no toquen a los barcos españoles. De ahora en adelante no respetaremos ningún reglamento ya. Nos lo vamos a saltar como se lo han saltado ellos hoy. [...] No está habiendo colaboración ni de Francia, ni de España, ni de Bruselas. Y no vamos a colaborar por nuestra parte. Si no son capaces de sobrevivir con 2,5 kilómetros [de red], tienen que comprender que menos vamos a sobrevivir nosotros [los boniteros españoles pescan con anzuelo]. Cambio.

-Al parecer un barco francés ha abordado a un barco español. Dígale al comandante que retire la tripulación del Isle d'yeu (La Gabrielle), si quiere ¿Eh? Ese barco no va para el puerto. Ese barco se queda en la mar, hundido. Cambio.

-Aquí Chilrreu, enterado, espere. [...] Me informa el Tenace que no intenten cortarle la proa. El barco francés va a seguir adelante. Cambio.

-Dígale que es su comandante el que ha provocado todo esto. Dígale que pare y que no pasará nada. Cambio.

-Aquí Chilrreu: Se dirigen a puerto. Cambio.

-Flota: El rumbo que lleva no es para el puerto. Cambio.

-Aquí el Chilrreu: Me comunica el Tenace que están esperando a que le confirmen la autorización para dirigirse a puerto.

-Dígale al Tenace que hemos sido abordados en el año 1992, 93 y 94 y siempre por pesqueros franceses. Ya estamos hartos de ministerios y la de Dios. Hay un reglamento comunitario que debe ser respetado.

-Al parecer el Tenace ha puesto a toda su gente armada. No sé si usted tiene también armamento a bordo. Dígale al Tenace que si hace un sólo disparo a la flota será abordado él también ¿Eh? [...].

-[...] Aquí Chilrreu al la flota: el atentar contra un barco de guerra es un acto de piratería internacional. Cambio.

-Siempre y cuando no den motivo para ello. Si un comandante francés da opción a una contienda así y quiere llamarlo piratería, no nos deja otra opcion. Dígale al comandante francés que no tiene problema si para su patrullera. Vamos a intentar con el diálogo solucionar esto de una puta vez. Tengamos una reunión allí, en el Chilrreu.

-Otro pescador: ¡Que no queremos la patrullera, queremos el barco de pesca del cabrón ese!

-Aquí Chilrreu recibido.

-Dígale que pare (...). Y si no, que dispare.

-Un patrón vasco: Absolutamente sin hacer nada y al ir detrás de un pesquero francés, se nos ha puesto al costado [la patrullera francesa], con la gente en guardia para refrescarnos todo el barco con las mangueras. Nos están provocando, ¿qué esperan de nosotros?

-Aquí Chilrreu, Tenace dice que se aparte la flota y pararán.

-¡Qué se dejen de tanta chulería! ¡Es que tiene cojones!

-Aquí Chilrreu: Intentamos acercarnos al Tenace para tener él diálogo pero la flota española no nos deja. Cambio.

-A ver, estamos sin dormir, sin comer, ni hostias y estamos ya cansados. Dígale al Tenace que pare. Si no, abordamos.

-Tanta legalidades y tanta mierda. ¡Legalidades para él!

-Aquí Chilrreu: algún pesquero español está tirando cócteles molotov a la flota francesa.

-Y continuarán. Ellos nos están provocando. [...] Dígale al Tenace, por última vez, que pare si no quiere que haya desgracias humanas.

-Aquí Chilrreu: El Tenace ha recibido la orden del Gobierno francés de dirigirse a puerto. [...] Con toda la flota francesa. Y, como barco de guerra, debe cumplir la orden.

-Lo malo es que continuarán con las volantas. Ni orden de París ni hostias. No han tenido huevos de tener ni un sólo barco en reglamento De este comandante no me creo nada. Se están riendo de todos nosotros, como toda la puta vida.

A partir de este momento, según la versión de los pescadores españoles, la patrullera gala lanzó una ventosa a la Gabrielle para abarloar y permitir a la tripulación salir del barco. Francisco Fernández Rivas, él portavoz de la flota, junto con otros seis compañeros, saltaron a bordo de La Gabrielle para amarrarla a sus barcos y llevarla a remolque a tierra española. Querían demostrar que las redes a bordo medían más de 2,5 kilómetros (5,714, según comprobó el notario en Burela). El notario y miles de paisanos les, esperaron. Nadie del Gobierno central ni de Bruselas estuvo allí para ver las pruebas.
Tenace

Según la versión de la flota cantábrica, los franceses empiezan a tirar bengalas a sus barcos. El patrón de una embarcación vasca explica que tiene a un barco francés pegado a la popa y que los marineros en el puente les hacen burla. "¡Me cago en diez, ya lo que faltaba!".

-Chilrreu, aquí la flota. [...] Dígale a la Tenace que la tripulación de La Gabrielle abandone el barco.

-Aquí Chilrreu recibido. Me dice el comandante del patrullero francés que van a evacuar, que se van de la zona de pesca. Por favor, que los pescadores españoles se aparten y les dejen marcharse.

-Con una condición: que los lleve directamente a puerto. Ellos han motivado todo esto. Hemos sido humillados infinidad de veces y estamos hartos. Si promete llevarlos a puerto y entregarlos a las autoridades, no habrá problema. Ahora, para cambiar de zona no va a haber autorización. Cambio.

-Aquí Chilrreu, recibido. Se lo voy a pasar ahora. [...] De momento, dejarle una salida.

-Sí, el comandante promete que los lleva a puerto.

Entra la voz del patrón de una de las embarcaciones vascas: "Promete, ni que promete... No me creo nada."

-Vamos a ver, dígale que retiro la promesa si no paran sus actividades. Que marchen a puerto y no vuelvan nunca más con estas redes. Que lo solucionen Madrid, París y Bruselas. Pero que paren a los pescadores franceses, porque, con su actitud está provocando a la flota española y yo no soy capaz de parar a 300 y pico barcos.

-Chilrreu, comprendido.

sacado de la hemeroteca del pais 

transcripciones radiofonicas ante la llegada de la flota a burela entre la flota u barcos de la armada española.

"Inviertan el rumbo". "Como nos bloqueéis el paso, le plantamos fuego al barco francés". Esta fue la comunicación que mantuvieron la patrullera ' de la Armada española, Mahón y el bonitero Villa de Ondarroa, que remolcaba al buque galo La Gabrielle. Cuando la flota atunera se aproximaba al puerto de Burela, varios periodistas escuchamos en la cabina de mando de un pesquero la advertencia que el Mahón enviaba, invitando a la flota a modificar su rumbo y alejarse del puerto. Los boniteros hicieron caso omiso de. dicho, consejo, al tiempo que amenazaban con quemar el barco francés si la Armada les bloqueaba la entrada del puerto. En respuesta a dicha actitud, las dos patrulleras y el remolcador desplazado a la zona pusieron rumbo a estribor y, poco después, se perdieron en el horizonte.Ése fue el momento más delicado de la larga travesía de los 300 boniteros que componen la práctica totalidad de la flota: española. Una travesía que se inició en la mañana del sábado pasado a la altura de las islas Azores y que concluyó ayer al mediodía en el puerto lucense de Burela, a aproximadamente 700 millas de distancia.

En la cofradía de Burela se suceden reuniones multilaterales, en las que las pretensiones de los pescadores de traer a puerto La Gabrielle chocan con la postura firme de la Administración central: si el buque francés traspasa la barrera de las 12 millas se considerará un acto de piratería marítima.

Durante tres horas permanece la flota española fondeada a 12 millas de la costa, tiempo en el que sale de Burela un barco con períodistas rumbo a la zona del conflicto. Nada más llegar, atisbamos en alta mar una línea, de aproximadamente tres millas, formada por los 300 barcos, con las dos patrulleras franqueando la formación. Nada más entrar en contacto, la flota arranca motores. y pone rumbo a puerto a toda máquina.El estómago vacío

¿Por qué se decidieron a dirigirse a puerto, después de llevar tres horas fondeados en alta mar? Nadie se atreve a ofrecer una explicación que parezca lógica. El propio Francisco de Nieto, portavoz de la flota en el mar ofrece una respuesta de carácter irónico: "Nos vamos al puerto porque parece que tenemos el. estómago vacio y como está llegando la hora de comer habrá que llegar a casa junto a las mujeres, a comer".'

Dos horas más dé travesía para cubrir las 12 millas que separaban a la flota del puerto, con las patrulleras flanqueando la formación pesquera. Entre los tripulantes de los barcos se intercambiaban expresiones de incredulidad, ante el avance de la flota y la pasividad de los buques de la Armada. Hasta que, a escasas millas de la costa, con el dique del puerto ya perceptible en el horizonte, la patrullera Mahón envía el último mensaje, advirtiendo a los barcos que modifiquen su rumbo y no se dirijan al puerto.

Las embarcaciones desatienden la llamada y entran los primeros barcos en la dársena del puerto burelense, entre los aplausos de los numerosos vecino s que se habían congregado en la explanada para recibir. a los botineros.

La ovación más calurosa sé produce cuando La Gabrielle es atracado en el dique más próximo a la cofradía de pescadores. Allí acuden las autoridades pesqueras, con Xosé Roca al frente, acompañadas dé un notario para que levante acta del tamaño de las redes volantas.

"La medida principal es conservar el barco con todo cariño, porque es el arma del delito", insiste Francisco de Nieto, mientras maniobra en el puente de mando de su buque que trae remolcado La Gabrielle, el botín de guerra.
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Me acuerdo muy bien de esa historia, aunque en ese tiempo ya no vivía en Donosti.
Si no recuerdo mal, al final los franceses tuvieron que tragar. Claro después de unas cuantas sanciones

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Bueno txabales, ya lo dice el gran francis, "a todos nos gusta que lo bueno dure siempre, pero luego dura lo que tiene que durar, normalmente mas de lo devido".
En contra de lo que quisieron en su dia pesos pesados del lugar ( hay testimonios escritos), me propuse el llevar este hilo a lo mas alto del top de visitas de este foro, he llegado a donde quise y en tercera posicion lo dejo, no esta mal si tomamos en cuanta de que he estado hablando de temas de antropologia y historia pesquera de nuestros pueblos practicamente en solitario.
Gracias primero a los de "casa", incluso a los que por falta de conocimiento no habeis podido interactuar en el hilo .
Pero tambien gracias a los de fuera, que si no fuera por vosotros este hilo no ocuparia este puesto entre los temas mas leidos del foro...
Agur bat.
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Vuelvo Cunao
despues de mas de un mes de silencio me congratulo ( del verbo congratular) de que este hilo continue en el puesto donde lo deje.
EStamos en epoca de solsticio, noche magica!

Vuelvo,  y volvere a matar peces ( para mi pescaus) y para que vosotros comais sin mancharos las manos de sangre ...


[Imagen: 64834286_2513312378701586_18006082250206...e=5D79A12C]

Sin saber cómo ni de dónde, de repente en la oscuridad de la habitación un fuerte chirrido de carraca me sobresalto!!! 10 segundos no más tardar otro ruido similar se unió al primero y sin apenas intervalo de tiempo dos más se sumaron en un chirrido atronador....traaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaaa, no sabiendo como me incorpore de la cama, ya sentado habri los ojos y empapado en sudor frío tome consciencia de que no era más que un sueño.......
Listas las armas, el juego está proximo, solo queda definir el tablero y los contrincantes...pero está vez también la mejor partida es la que se va a tener que jugar contra uno mismo...


Esto solo lo entiende el que lo ha vivido, o el que sueña con ello!! si no llegas no te esfuerces, no lo comprenderas nunca...
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(22-06-2019, 11:50 PM)ostadar escribió: Vuelvo Cunao
despues de mas de un mes de silencio me congratulo ( del verbo congratular) de que este hilo continue en el puesto donde lo deje.
EStamos en epoca de solsticio, noche magica!

Vuelvo,  y volvere a matar peces ( para mi pescaus) y para que vosotros comais sin mancharos las manos de sangre ...


[Imagen: 64834286_2513312378701586_18006082250206...e=5D79A12C]

Sin saber cómo ni de dónde, de repente en la oscuridad de la habitación un fuerte chirrido de carraca me sobresalto!!! 10 segundos no más tardar otro ruido similar se unió al primero y sin apenas intervalo de tiempo dos más se sumaron en un chirrido atronador....traaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaaa, no sabiendo como me incorpore de la cama, ya sentado habri los ojos y empapado en sudor frío tome consciencia de que no era más que un sueño.......
Listas las armas, el juego está proximo, solo queda definir el tablero y los contrincantes...pero está vez también la mejor partida es la que se va a tener que jugar contra uno mismo...


Esto solo lo entiende el que lo ha vivido, o el que sueña con ello!! si no llegas no te esfuerces, no lo comprenderas nunca...

Me alegro de verte. Se te echaba de menos por aquí. 

Brindis
Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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Yo también me alegro Sip  aunque no entiendo lo que ha pasado o pasa  Nosabo

Desde luego me preguntaba por donde andarias, pero teniendo una empresa me imaginaba que andabas con exceso de faena.

Yo puedo aportar poco pues de pesca no se nada pero seguire leyendote sobre todo la parte de historia de la pesca en el norte, pues como decia el otro dia Bill a mi gusta todo lo que flota, casi lo que menos me gusta es el "Yate"  Cunao 

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar
No solo esto, sino que, incluso en la estética, los enamorados del metal también acostumbramos a serlo de la estética profesional (remolcadores, pesqueros..) cosa fácilmente apreciable por los barcos a motor "de largo viaje" que a veces ponemos en su hilo, todos basados en diseños tradicionales de pesca de altura...

… Y si, si te habíamos echado en falta...

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad , ostadar , ostadar
Y ya estarás a los bonitos, ¿no?
Por Lekeitio se han debido dar bien este finde, por lo que he oído y algo visto...
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

 "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar
(24-06-2019, 09:58 AM)Velero Simbad escribió: Yo puedo aportar poco pues de pesca no se nada pero seguire leyendote sobre todo la parte de historia de la pesca en el norte, pues como decia el otro dia Bill a mi gusta todo lo que flota, casi lo que menos me gusta es el "Yate"  Cunao 

Brindis

Pues nada, hablando de la pesca del norte al que le apetezca unos buenos bacalaus, que se venga a las Feroe e inicie la dieta del bacalao, bacalao para desayunar, bacalao para comer, para merendar y para cenar
Yo que siempre he sido un negao con los anzuelos, aquí me siento el rey del mambo y que conste que solo pesco lo que me voy a comer Cunao

[Imagen: IMG-20190623-213120.jpg]

Aunque es este pais no aprecian demasiado el pescado, les va más la carne roja y ya sabemos a qué nos referimos, que todos hemos visto imágenes que horrorizan a algunos y a otros les parece de lo más normal

Saludos y que no decaiga Bier
  Los videos de mis viajes, en mi canal YouTube  bahialasislas1
                              --------------------
El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar , Panafunk
(24-06-2019, 02:57 PM)Kaia escribió: Pues nada, hablando de la pesca del norte al que le apetezca unos buenos bacalaus, que se venga a las Feroe e inicie la dieta del bacalao, bacalao para desayunar, bacalao para comer, para merendar y para cenar
Yo que siempre he sido un negao con los anzuelos, aquí me siento el rey del mambo y que conste que solo pesco lo que me voy a comer Cunao

[Imagen: IMG-20190623-213120.jpg]

Aunque es este pais no aprecian demasiado el pescado, les va más la carne roja y ya sabemos a qué nos referimos, que todos hemos visto imágenes que horrorizan a algunos y a otros les parece de lo más normal

Saludos y que no decaiga Bier

Aupa, saludos a los que le echan de menos ( a todos) , no sera que nos damos cuanta del verdadero valor de las cosas cuando nos faltan  Nosabo si he estado hablando practicamente en solitario durante toda la primavera si, si ya se que la gente no entra porque no "domina" el tema o quizas de miedo ( de eso tambien tenemos Cunao ) a que me entre el cuarto de hora malo  Cagoento , pero algo, algo !!! no se yo si entre  cinco o ocho ( no se cual es el record) post mios que eran paginas de historia de nuestros pueblos algueno podia poner algo, no se yo......

LO de la carne roja ( ahora que estamos en fechas) me recuerda aquella vez con mi amigo pamplones que su madre cocino un estofado de toro que habia corrido el encierro y se habia lidiado en la plaza de toros, habia carnicerias especializadas que vendian esa carne, corria el año 94...me parecio exotico, no me horrorizo, algunos lo llaman arte, otros tortura, pero he recorrido las dehesas de salamanca y me consta que si no fuera por el toro todo ese campo estaria como lo esta el mismo entorno una vez que cruzas a portiugal, comido por las zarzas....
En cuanto a la matanza de los calderones, son sus costumbres, no las justifico, pero hay que ser cosciente de que el stock no peligra como la de otras muchas especies que incluso pagamos precios desorbitados por comerlos, las imagenes de la bahia llena de sangre repugnan, pero todo depende en que parte de la orilla has nacido....
Venga, un saludo a todos desde el cantabrico sur.
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