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Panel motor Volvo Penta.
#16

(21-02-2019, 02:28 PM)magallanesxix escribió:  Brindis

Buenas.
Con el tema del conector ya solucionado, lo siguiente que se plantea es sustituir el tacómetro, que va a ser bastante más complicado de lo que pensaba a no ser que vosotros sepáis de algún modelo que sirva como sustituto del Volvo y que sea solo conectar y listo. 

He traducido las instrucciones del tacómetro que tenía previsto, lo primero sería conectar el cableado, y las instrucciones (traducidas con Google, arriba están en ingles por si alguien lo entiende mejor que la traducción) dicen lo siguiente:

Cableado


Cable rojo- 12 / 24v conmutado positivo (+) a través de encendido. Tenga en cuenta que se recomienda un fusible en línea de 1 amp.
Cable negro - Batería negativa (-)
Cable azul - retroiluminación interna positiva (+) LED de 12 / 24v conmutada.
Cable verde: señal del alternador, captador magnético o distribuidor de encendido
Pulsador en los cables dobles púrpuras: se utiliza para programar la unidad.

Así que tiene cuatro cables, si nos volvemos a fijar en el esquema de arriba( lo pongo otra vez para que no tengáis que volver atrás).
¿Como conecto los cables rojo, negro y azul? 
[Imagen: b06a872012a95cb692c34f041b22b02bo.jpg]
Para el cable verde, hay dos opciones, W del alternador ( creo que el mio no tiene, recuerdo Volvo Penta MD22) y captador magnético ( ni puñetera idea de que es eso) puesto que el distribuidor de encendido es para motores a gasolina así que esto ya se está complicando un poco.
Pero ahora es cuando viene la madre del cordero,para programar el tacómetro hay que hallar lo que denominan "Frecuencia de Escala completa (Hz)" y segun tengas toma del alternador o captador magnético hay que hacer lo siguiente para hallarla he introducirla en el tacómetro, y las instrucciones dicen lo siguiente:

Visión general



Este tacómetro digital a prueba de agua se puede programar fácilmente para funcionar con un captador magnético (por ejemplo, un sensor de dientes del volante) o desde un alternador que ha sido fabricado con una conexión para un tacómetro (generalmente marcado con una "W") o desde un sistema de encendido (motores de gasolina) . Éstos proporcionarán al tacómetro un número de pulsos por segundo (Hz) que la unidad utilizará para calcular la posición de la aguja del puntero. Este tacómetro tiene un rango de marcación máximo de 4.000 rpm y se programa al ingresar el número de Hz recibidos del sensor / alternador a una velocidad del motor de 4.000 rpm. Este número se conoce como "Frecuencia de escala completa (Hz)".


Cálculo de la frecuencia de escala completa (Hz)


El método de cálculo depende del tipo de dispositivo sensor que se esté utilizando.


1. Usando un sensor magnético.


Frecuencia completa (Hz) = número de dientes del volante x 4.000
                                                                        60


2. Utilizando un alternador con conexión de tacómetro. Primero calcule la relación de extracción y los impulsos por revolución.


Relación de polea = diámetro de la polea del cigüeñal
                        diámetro de la polea del alternador


Pulsos por revolución del cigüeñal = número de polos del alternador x relación polea
                                                                          2


Frecuencia de escala completa (Hz) = impulsos por revolución del cigüeñal x 4.000
                                              60
Información útil sobre algunos alternadores.


                fabricante                        medida


           Bosch- G & K series                    12
           Leece Neville -todos                    12
           Lucas -todos                              12
            Valeo -todos                             12
            Prestolite - los                           8
            Motorcraft -todos                      12


3. Uso de un sistema de encendido (motores de gasolina / gasolina de 4 tiempos)


Frecuencia de escala completa (Hz) = número de cilindros del motor
                                                                        2

primera reacción que tuve  Eek Eek Eek y la segunda  Nosabo Nosabo Nosabo
Así que después de ver esto, a menos que le quitéis hierro al asunto, o me recomendéis un tacómetro "plug and play" que no cueste 300€ como el de Volvo Cagoento Cagoento  estoy viendo que me tendré que resignar a no volver a tener tacómetro en la vida, lo que me fastidia bastante.

Ufffffff vaya tocho que os he soltado, a ver por favor, una ayuditaaaaa. Gracias.
Saludos.

hola, vamos a ver, 1º ¿ tu que tacometro llevas ahora ? 
¿ que cableado llevas ?
se corresponde el cableado que llevas con el esquema que pones ?
yo segun veo , no debes tener ningun problema, fijate en el dibujo del diagrama, 
en la parte de la izquierda le entra el cable ROJO + - si pones ese tacometro nuevo el cable ROJO debes conectarlo con el ROJO que tienes ahora
poa la parte de la derecha le entra el cable -- negativo NEGRO ese cable lo conectas al negro del tacometro nuevo, 
por el centro  parte superior le entra el cable AZUL de la lamparita de retroiluminacion - conecta el cable que tienes con el del tacometro, AZUL
y por ultimo tendras un cable que te viene del Alternador ( no se el color que tendras ) pero ese cable lo tienes que conectar con el cable VERDE del tacometro.
despues a ese tacometro se le ve un pulsador que será para ajustar la lectura, pero no nos dices si de ese pulsador salen los cables hacia afuera o van ya conectaados interiormente.
en las instruciones pone la forma de hacer la regulacion, supongo será ir pulsando hasta llegar a tener el tacometro ajustado, 
mide el diametro de la polea del cigueñal y mide la del alternador, será la mitad, aproximadamente, relacion, una vuelta de polea grande dos vueltas de polea de alternador
otra cosa en cualquier nautica que vayas tienen catalogos donde vienen un monton de tacometros, normales, con reloj o sin el, tienes que ver el diametro para ponerlo en el cuadro,
tacometros VEGLIA, BRESSEL, VDO, etc
lo que dices del sensor magnetico, " olvidalo " ese motor no lo lleva es un sensor que se pone por ej en el volante y capta las revoluciones, el distribuidor " delco " es para los motores de gasolina, hoy ya no se usan en los autos modernos, ni en los fuera´borda, que llevan la misma funcion en la cajita magica y funcionan electronicamente,
y ademas de todo eso en INNASA por ej, los encontraras a mitad o más baratos que volvo
te has fijado una cosa, ese tacometro NO lleva marca, - la llevara por dentro y no se ve - seguro que estará fabricado por cualquiera de las marcas conocidas, pero se los venden a volvo, y ellos los venden como original volvo, y lo suben un 400% de precio, y nosostros " picamos " y pagamos, como si fueran originales fabricados por volvo, que no fabrica nada ni siquiera los motores, solo los monta con todas las piezas perifericas como si fueran originales de ellos, y son piezas fabricadas por empresas auxiliares, que viven de eso naturalmente
bueno a ti te salio un tocho a mi tambien perdona y buena suerte en el brico
saludos
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#17

Si no voy equivocado:

TACOMETRO ROJO (+12V) a Rojo/Azul (PIN 3)
TACOMETRO NEGRO (MASA) a NEGRO
TAC. VERDE a Gris/NEGRO (pin 13)
TAC. Azul al cable que va del interruptor 11 a la LUZ 1.

El cable GRIS del pin 12 del conector lo dejas sin conectar.
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#18

Brindis
Ok gracias.
A ver cuando puedo ponerme con el cable y los conectores y suena la flauta, si no, me pondré con el tacómetro y os iré comentando como va y los problemas que me surgen.
De todas maneras, antes de comprar el tacómetro sacaré el viejo y lo llevaré a ver si tiene algún tipo de reparación, a ver que me dicen, supongo que en algún establecimiento que se dedique a electricidad de automóviles ¿no?  o esto se lleva a uno de electrónica.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#19

Hola
Acabo de hacerme un cuadro para mí yanmar y tengo una caja llena de viejos relojes que funcionan todos. Tengo un tacómetro con cuenta horas analógico que te puede servir. Voy a hacer fotos y te las mando.

Estamos aprendiendo
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#20

(23-02-2019, 09:34 AM)Jotajorel escribió:  Hola
Acabo de hacerme un cuadro para mí yanmar y tengo una caja llena de viejos relojes que funcionan todos. Tengo un tacómetro con cuenta horas analógico que te puede servir. Voy a hacer fotos y te las mando.

Jota, eres la
[Imagen: depositphotos_24852413-stock-photo-young...olated.jpg]
Cunao 

Que crack! adoracion adoracion 

Saludos y Brindis
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#21

   

Estamos aprendiendo
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#22

Brindis
Pues si funciona, me vendría estupendo, además las rpm max de mi motor son 3000 así que por ese lado bien. ¿Tu crees que se podría conectar a mi motor? 
¿De que diámetro tiene que ser el agujero para colocarlo?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#23

(21-02-2019, 03:43 PM)Marcos Montesier escribió:  Alberto el plastico cuesta 68 euros, que me parece mucho, recuerdo haberlos comprado por 25 euros... 

Pagina https://www.marinepartseurope.com/es/vol...0-323.aspx

Conocéis alguna página similar para repuestos Yanmar? El plástico de mi cuadro también está listo de papeles.

Magallanes, también tengo por ahí un tacómetro VDO que iba con el antiguo motor Volvo, pero no tiene cuentahoras. Si te vale tuyo es
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#24

(23-02-2019, 02:13 PM)erre escribió:  Conocéis alguna página similar para repuestos Yanmar? El plástico de mi cuadro también está listo de papeles.

Magallanes, también tengo por ahí un tacómetro VDO que iba con el antiguo motor Volvo, pero no tiene cuentahoras. Si te vale tuyo es

Brindis
A ver que me dice Jotajorel y si me cuadra, que el suyo tiene cuenta horas, aunque por otra parte si el tuyo iba en un motor Volvo, servirá seguro para el mío ¿no? ¿hasta cuantas rpm marca? , igual es mejor ir sobre seguro con el tuyo aunque no tenga cuentahoras ¿que te parece?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#25

(23-02-2019, 03:00 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
A ver que me dice Jotajorel y si me cuadra, que el suyo tiene cuenta horas, aunque por otra parte si el tuyo iba en un motor Volvo, servirá seguro para el mío ¿no? ¿hasta cuantas rpm marca? , igual es mejor ir sobre seguro con el tuyo aunque no tenga cuentahoras ¿que te parece?
Saludos.

No recuerdo, creo que hasta 3000. Después lo busco y te digo
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#26

Tengo varios relojes, de pulsos y de los que van a la w del alternador. Este creo que va a la w y es regulable para el ajuste. Lleva cta horas total y parcial. Diámetro 120. De 100 tengo varios.
Respecto de los recambios de yanmar, puedo conseguir el recambio al coste directo del importador y ni así me ha parecido que tenga que pagar esa cantidad por un trozo de plástico. Así que lo he desmontado todo, he comprado una chapa de aluminio anodizada y me lo he hecho. 

Por cierto, si alguien necesita algo de esa caja, o la quiere entera, que hable ahora, antes que mi mujer meta los albañiles. Por supuesto, a coste del envío nada más.



Luego miro que tipo de conexión lleva el tacómetro. Yo he regalado a un amigo el cta de yanmar y he montado este https://www.vdo.es/vehiculos-especiales/...ividuales/
Se conecta a pulsos de varias marcas, a w de alternador y a otra cosa que no he entendido. Y en todo se regula. Así que cuando lo monté, pedí prestada en un taller la pistola de medir rpm en la polea del cigüeñal y calibré el tacómetro. Me da volts, temp, horas tot y parcial y más cosas y alarmas que no me he entretenido en programar. Ya pondré fotos en el hilo del Jorel. 
Saludos

Estamos aprendiendo
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#27

(23-02-2019, 05:17 PM)Jotajorel escribió:  Tengo varios relojes, de pulsos y de los que van a la w del alternador. Este creo que va a la w y es regulable para el ajuste. Lleva cta horas total y parcial. Diámetro 120. De 100 tengo varios.
Respecto de los recambios de yanmar, puedo conseguir el recambio al coste directo del importador y ni así me ha parecido que tenga que pagar esa cantidad por un trozo de plástico. Así que lo he desmontado todo, he comprado una chapa de aluminio anodizada y me lo he hecho. 

Por cierto, si alguien necesita algo de esa caja, o la quiere entera, que hable ahora, antes que mi mujer meta los albañiles. Por supuesto, a coste del envío nada más.



Luego miro que tipo de conexión lleva el tacómetro. Yo he regalado a un amigo el cta de yanmar y he montado este https://www.vdo.es/vehiculos-especiales/...ividuales/
Se conecta a pulsos de varias marcas, a w de alternador y a otra cosa que no he entendido. Y en todo se regula. Así que cuando lo monté, pedí prestada en un taller la pistola de medir rpm en la polea del cigüeñal y calibré el tacómetro. Me da volts, temp, horas tot y parcial y más cosas y alarmas que no me he entretenido en programar. Ya pondré fotos en el hilo del Jorel. 
Saludos
Brindis 
Te he enviado un privado.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#28

Hola otra vez. 
Estos son los tacómetros que tengo
   
Los hay de pulsos y de w.


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#29

Este es de pulsos regulable, con lo que se adapta a casi todos los sensores, creo. Por aquí hay gente mucho más versada que yo que nos pueden ayudar.

       

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#30

Joer tienes unos pocos xD de donde has sacado tantos relojes?? Explicate o sufre las consecuencias Cunao Meparto Brindis

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