21-02-2019, 04:40 PM
(21-02-2019, 02:28 PM)magallanesxix escribió:
Buenas.
Con el tema del conector ya solucionado, lo siguiente que se plantea es sustituir el tacómetro, que va a ser bastante más complicado de lo que pensaba a no ser que vosotros sepáis de algún modelo que sirva como sustituto del Volvo y que sea solo conectar y listo.
He traducido las instrucciones del tacómetro que tenía previsto, lo primero sería conectar el cableado, y las instrucciones (traducidas con Google, arriba están en ingles por si alguien lo entiende mejor que la traducción) dicen lo siguiente:
Cableado
Cable rojo- 12 / 24v conmutado positivo (+) a través de encendido. Tenga en cuenta que se recomienda un fusible en línea de 1 amp.
Cable negro - Batería negativa (-)
Cable azul - retroiluminación interna positiva (+) LED de 12 / 24v conmutada.
Cable verde: señal del alternador, captador magnético o distribuidor de encendido
Pulsador en los cables dobles púrpuras: se utiliza para programar la unidad.
Así que tiene cuatro cables, si nos volvemos a fijar en el esquema de arriba( lo pongo otra vez para que no tengáis que volver atrás).
¿Como conecto los cables rojo, negro y azul?
Para el cable verde, hay dos opciones, W del alternador ( creo que el mio no tiene, recuerdo Volvo Penta MD22) y captador magnético ( ni puñetera idea de que es eso) puesto que el distribuidor de encendido es para motores a gasolina así que esto ya se está complicando un poco.
Pero ahora es cuando viene la madre del cordero,para programar el tacómetro hay que hallar lo que denominan "Frecuencia de Escala completa (Hz)" y segun tengas toma del alternador o captador magnético hay que hacer lo siguiente para hallarla he introducirla en el tacómetro, y las instrucciones dicen lo siguiente:
Visión general
Este tacómetro digital a prueba de agua se puede programar fácilmente para funcionar con un captador magnético (por ejemplo, un sensor de dientes del volante) o desde un alternador que ha sido fabricado con una conexión para un tacómetro (generalmente marcado con una "W") o desde un sistema de encendido (motores de gasolina) . Éstos proporcionarán al tacómetro un número de pulsos por segundo (Hz) que la unidad utilizará para calcular la posición de la aguja del puntero. Este tacómetro tiene un rango de marcación máximo de 4.000 rpm y se programa al ingresar el número de Hz recibidos del sensor / alternador a una velocidad del motor de 4.000 rpm. Este número se conoce como "Frecuencia de escala completa (Hz)".
Cálculo de la frecuencia de escala completa (Hz)
El método de cálculo depende del tipo de dispositivo sensor que se esté utilizando.
1. Usando un sensor magnético.
Frecuencia completa (Hz) = número de dientes del volante x 4.000
60
2. Utilizando un alternador con conexión de tacómetro. Primero calcule la relación de extracción y los impulsos por revolución.
Relación de polea = diámetro de la polea del cigüeñal
diámetro de la polea del alternador
Pulsos por revolución del cigüeñal = número de polos del alternador x relación polea
2
Frecuencia de escala completa (Hz) = impulsos por revolución del cigüeñal x 4.000
60
Información útil sobre algunos alternadores.
fabricante medida
Bosch- G & K series 12
Leece Neville -todos 12
Lucas -todos 12
Valeo -todos 12
Prestolite - los 8
Motorcraft -todos 12
3. Uso de un sistema de encendido (motores de gasolina / gasolina de 4 tiempos)
Frecuencia de escala completa (Hz) = número de cilindros del motor
2
primera reacción que tuve y la segunda
Así que después de ver esto, a menos que le quitéis hierro al asunto, o me recomendéis un tacómetro "plug and play" que no cueste 300€ como el de Volvo estoy viendo que me tendré que resignar a no volver a tener tacómetro en la vida, lo que me fastidia bastante.
Ufffffff vaya tocho que os he soltado, a ver por favor, una ayuditaaaaa. Gracias.
Saludos.
hola, vamos a ver, 1º ¿ tu que tacometro llevas ahora ?
¿ que cableado llevas ?
se corresponde el cableado que llevas con el esquema que pones ?
yo segun veo , no debes tener ningun problema, fijate en el dibujo del diagrama,
en la parte de la izquierda le entra el cable ROJO + - si pones ese tacometro nuevo el cable ROJO debes conectarlo con el ROJO que tienes ahora
poa la parte de la derecha le entra el cable -- negativo NEGRO ese cable lo conectas al negro del tacometro nuevo,
por el centro parte superior le entra el cable AZUL de la lamparita de retroiluminacion - conecta el cable que tienes con el del tacometro, AZUL
y por ultimo tendras un cable que te viene del Alternador ( no se el color que tendras ) pero ese cable lo tienes que conectar con el cable VERDE del tacometro.
despues a ese tacometro se le ve un pulsador que será para ajustar la lectura, pero no nos dices si de ese pulsador salen los cables hacia afuera o van ya conectaados interiormente.
en las instruciones pone la forma de hacer la regulacion, supongo será ir pulsando hasta llegar a tener el tacometro ajustado,
mide el diametro de la polea del cigueñal y mide la del alternador, será la mitad, aproximadamente, relacion, una vuelta de polea grande dos vueltas de polea de alternador
otra cosa en cualquier nautica que vayas tienen catalogos donde vienen un monton de tacometros, normales, con reloj o sin el, tienes que ver el diametro para ponerlo en el cuadro,
tacometros VEGLIA, BRESSEL, VDO, etc
lo que dices del sensor magnetico, " olvidalo " ese motor no lo lleva es un sensor que se pone por ej en el volante y capta las revoluciones, el distribuidor " delco " es para los motores de gasolina, hoy ya no se usan en los autos modernos, ni en los fuera´borda, que llevan la misma funcion en la cajita magica y funcionan electronicamente,
y ademas de todo eso en INNASA por ej, los encontraras a mitad o más baratos que volvo
te has fijado una cosa, ese tacometro NO lleva marca, - la llevara por dentro y no se ve - seguro que estará fabricado por cualquiera de las marcas conocidas, pero se los venden a volvo, y ellos los venden como original volvo, y lo suben un 400% de precio, y nosostros " picamos " y pagamos, como si fueran originales fabricados por volvo, que no fabrica nada ni siquiera los motores, solo los monta con todas las piezas perifericas como si fueran originales de ellos, y son piezas fabricadas por empresas auxiliares, que viven de eso naturalmente
bueno a ti te salio un tocho a mi tambien perdona y buena suerte en el brico
saludos