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Aislar negativo motor
#1

En el momento de la restauración de nuestro Perkins 4108 no caí en el detalle que el negativo de la bateria de motor va conectado al "chasis" del mismo motor, por lo que puedo deducir, de fábrica salía con una instalación de negativo cableada, supongo que evitando así la circulación de corriente por el bloque motor evitando problemas de corrosión galvánica en el interior del motor, pero se ve que por algún motivo decidieron eliminar dicha instalación y poner la masa directamente al bloque motor.
 
Si no estoy equivocado este motor no lleva amorós de sacrificio que lo protejan, alguien me lo puede confirmar? 

Almenos, montaron un cable directo del motor con buena masa al anodo de sacrificio del casco, aunque solo este anodo, lleva cables directos de la quilla, la instalación, el escape (es de inox), el eje del timón, el arbotante y algúna que otra línea de otros puntos metálicos que no recuerdo... El eje de la helice también lleva su ánodo. 

Mi dudas son: 

 1- Debería aislar completamente el motor del negativo? O sacando un cable de este, de buena sección hasta el ánodo del casco, como tengo ahora ya es suficiente? 

 2- Es demasiado para un solo ánodo de casco y otro en el eje llevar la quilla, escape, motor, arbotante, eje de timón etc... Me dejó algunos puntos más que no recuerdo. Debería montar unos anodos en la quilla directamente? 

 A parte de la quilla (poca cosa...) y el escape (este estaba mal conectado) no veo signos de corrosión en ningún otro sitio, almenos apreciables a vista. 

 Es correcto tener conectado el negativo, tanto de servicio como de motor al ánodo? 

 La instalación la veo bien en general, no hay contactos, cables o terminales corroídos ni sulfatados y en principio todo funciona. 

Me percate el otro día limpiando el casco que estoy preparando para la imprimación, que con algo de agua bajo los pies, cuando pase el trapo tanto por el tornillo del ánodo como cuando toque el eje, me di un pequeño calambre, esto es normal, no? No tendre una sobrecarga de corriente galvánica? Lo hacía con el barco conectado a 220 y sin estar a 220. 

 Espero vuestros comentarios, no tengo ni idea de protecciones contra corriente galvánica. 

Un abrazo! 

Brindis
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#2

Tienes que ver si el alternador y el motor de arranque  están aislados. Es decir tienen un cable para positivo y otro pata negativo.
También el sensor de presión y temperatura de aceite deben de tener tres cables y el de temperatura de agua dos cables.
Si no es así ese motor no podrás aislar el motos de negativo. Tendrías que cambiar todos los aparatos nombrados.
Simbad Tiene un mitor aislado con doble xircuito y te podría ampliar explicaciones
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#3

Hola. 

 El motor de arranque creo que tiene que ser el original, pero solo le puedo diferenciar la entrada de positivo. 

 El alternador no es original, lo sustituyeron en algún momento y hace negativo por el cuerpo del motor, posiblemente esa puede que sea la razón de eliminar el circuito aislado. 

Con lo que me comentas, me viene a la memoria que antes de desmontar y poner nuevas (masas al motor) en ocasiones (bastantes) el relé del motor de arranque saltaba, me di cuenta que por falta de masa. Le puse al motor nuevos cables, saneado terminales y contactos y el problema se soluciino, aunque tengo el presentimiento que este arranque no gira a la velocidad adecuada. 

Tu comentario me ha hecho pensar, si sería posible que el motor de arranque venía aislado de serie y la masa que le doy no acaba de ser suficiente. Pero este es un tema aparte. 

 Realmente no tengo interés de aislar el motor si no es necesario. Si con un cable conectado al ánodo ya queda protegido no me voy a complicar la vida. Es así? 

 Es correcto conectar el negativo de la bateria directamente a un ánodo de sacrificio? Se hace así? 

El sensor de presión de aceite funcionaba con masa aislada, el de temperatura de refrigerante también. 
Y sigue la instalación del negativo montada en el mazo de cables, pero inutilizada. Supongo que para evitar montar un alternador aislado se elimino todo y se derivo un cable al ánodo.  Nosabo

 Muchas dudas, a ver si entre todos me podéis hechar una mano. 

 Gracias
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#4

El aislar o mejor dicho independizar el negativo de los motores marinos, se hace en barcos metálicos.
El tuyo no lo es, así que no lo necesitas y ese motor seguro que no tenia doble circuito, si no que el negativo va por el bloque.

En teoría hay que unir todo lo metálico a masa y estos a la orza metálica.

 Lo más sencillo es unir, como ti has dicho, la tierra  de 220V con el bloque del motor y de aquí a la orza y a la orza ponerle los anodos de sacrificio. O bien el bloque unirlo a un ánodo
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#5

(20-04-2022, 01:56 PM)gypsylyon escribió:  El aislar o mejor dicho independizar el negativo de los motores marinos, se hace en barcos metálicos.
El tuyo no lo es, así que no lo necesitas y ese motor seguro que no tenia doble circuito, si no que el negativo va por el bloque.

En teoría hay que unir todo lo metálico a masa y estos a la orza metálica.

 Lo más sencillo es unir, como ti has dicho, la tierra  de 220V con el bloque del motor y de aquí a la orza y a la orza ponerle los anodos de sacrificio. O bien el bloque unirlo a un ánodo

Estuve mirandolo hoy un poco y creo que puedo asegurar que si salía con doble circuito, el motor de arranque tiene su borne de negativo también, lo que yo no lo sabía e ignoraba que lo fuese, pesaba que simplemente era un punto de masa conjunto con el motor, pero al parecer está aislado. Parece que el problema es que este aislamiento no esta en buen estado y comunica con el bloque, pero hay una resistencia que es la que me produce un giro lento del motor de arranque, al pontear este con otro punto del bloque de motor con unas pinzas de arranque rápidamente coje revoluciones el motor de arranque. 

 Parece que buscando una cosa podré solucionar otra. Cunao

Referente a las conexiones a tierra así lo haré, es como lo tengo excepto que no tengo anodo en la quilla, va todo unido y al anodo del casco, no hay problema por ello, no?

Me queda claro que la tierra de 220 debe ir unida también, el negativo de las baterias también? En mi caso es común para los dos bancos, servicio y arranque. Sip
 
Gracias de nuevo Gypsylyon.

Edito para adjuntar unas fotos de antes de reacondicionar el motor donde se ve la toma de negativo del arranque.

       
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#6

Me queda claro que la tierra de 220 debe ir unida también, el negativo de las baterias también? En mi caso es común para los dos bancos, servicio y arranque


Si vas a usar un inverter hay que hacerlo. Lo que tienes entonces que montar con un aislador galvanico entre la tierra del pantalan y la tierra de tu barco.

Si no tienes inverter en principio no sería necesario
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#7

Creo que no te expresas correctamente, si fuera un motor aislado deberías llevar un relé de negativo que actúa solamente mientras arrancas, una vez en marcha todo te funciona porque hay doble circuito en manocontactos y alternador, ese relé se ve porque tiene el tamaño de un vaso de vino, para la época dudo de que ese barco de fibra lo llevará.
Otra cosa es que lleves un desconectado de negativo para el motor, que o bien llevaba de serie o alguien se lo puso más adelante.
Me mosquea es descarga eléctrica, no es nada normal, si quieres llámame o te llamo y lo hablamos, así es complicado, luego puedes poner un resumen para que pueda servir  otros.

Brindis
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#8

Te he dejado un privado Enrique. 

Mil grácias!
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#9

Hola! Alguien. Me puede decir que es esto? Un condensador? Que pinta ahí? 

En el tengo entrada de positivo al accionar el desconectador del motor, una salida hacia un positivo del motor "el cual va junto con el positivo grueso que alimenta el arranque que viene del desconectador" otra entrada al positivo del selector de baterías cuando accionas la opción de batería motor y el rojo más pequeño va hacia el motor pero está cortado y precintado. 

Por otro lado, al conectar el 220 del pantalan, me queda un voltaje de unos 4V en el positivo de motor, aún teniendo todo desconectado. Y ese mismo voltaje tengo si hago la misma comprobación en AC  Nosabo  Eso no será normal,no? Algo se me escapa.
No entiendo por donde entran esos voltios, puede que por algún positivo del panel de relojes del motor, voy a ver si ahí tengo algún positivo aún estando el macho de entrada del motor desconectado.

 En el negativo, no tengo diferencia de potencial. 

P.d. Hablándolo con Simbad, me aconsejó aislar el negativo del motor con un desconectador, estoy en ello, pero no creo que ese otro asunto se solucione.
Voy a sobredimensionar los cables de alimentación tanto de + como de - ya que tengo la sensación de una falta de potencia de giro del motor de arranque.

       
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#10

Lo mas probable es que sea un aislador de baterias.
Respecto a los 4V como tu dices tienes alguna derivación por alguna parte. Pero como los mides? A que positivo de motor te refieres?

Podrías hacer un esquema de cómo tienes las conexiones?

Desconecta el cable de tierra que viene del pantalan y vuelve a medir. Si siguen los 4V vas a tener que revisar toda la cicuiteria de 12V.
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#11

(23-04-2022, 12:00 PM)gypsylyon escribió:  Lo mas probable es que sea un aislador de baterias.
Respecto a los 4V como tu dices tienes alguna derivación por alguna parte. Pero como los mides? A que positivo de motor te refieres?

Podrías hacer un esquema de cómo tienes las conexiones?

Desconecta el cable de tierra que viene del pantalan y vuelve a medir. Si siguen los 4V vas a tener que revisar toda la cicuiteria de 12V.

 Hola Gypsylyon. 

 Esta tarde sigo un rato haciendo unas cuantas pruebas, y siguiendo toda la instalación, esta mañana ya he sacado algo en claro. Voy a prepararme lo todo para intentar exponeros lo más claro posible todo como lo tengo. Resulta difícil explicarme por aquí sin crear confusiones. 

El positivo de motor es el cable + que viene directo del desconectador de batería del motor, va al borne del relé del motor de arranque. 

No he probado de desconectar únicamente el cable de tierra del cable del pantalan dejando conectados el fase y neutro. Pero si desconecto el cable de 220 completo, no tengo esos 4v. 

Haré un esquema. Gracias
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#12

Hola, me he pasado más de 10h. Dejándome la cabeza, intentando comprender la instalación, al final creo y espero que lo he podido solucionar, me surge alguna duda aún, y agradecería que si veis que esté equivocado en algo me comentéis, tampoco es que este 100% seguro que lo que tengo esté bien, ahí voy, espero ser lo más claro posible. 

Adjunto esquema de cómo estaba. 

   

A mi entender, el problema estaba en las conexiones del aislador de baterías que está mañana pase la foto y Gyp me indico que era posiblemente este aparejo que yo desconocía...  Sorry

Como se puede ver, aún con las baterías desconectadas seguia con entrada de 12v desde el positivo directo de la bateria de servicios, el aislador dejaba pasar estos 4 voltios hasta el común de positivos de motor. Dejando este voltaje residual en la instalación de motor. 


Este común, me di cuenta que tampoco tenía que ser común!! Sinó que el positivo del alternador debía ir individual hasta el dicho aislador de baterías. 

Adjunto foto de cómo lo he dejado:

   

Aquí siguen los 12 voltios con todo apagado, ahora entran tanto de motor como de servicios hacia el aislador, igualando tensiones y siguen los 12v hasta el alternador. 

Este aislado ahora del positivo común de motor que se activará solamente con su desconector. 

Lo que me deja algo mosca es que siempre tengo 12v en el alternador, pero igual pasa con los coches. 

Mañana voy a hacer como me dijo Enrique y conectare un desconector en el negativo que me aísle el motor, para evitar galvánicas y también al no haber negativo en el motor evitaremos un corto en caso de fallo o roce de ese positivo del alternador. 

Pasaré mañana otro esquema de cómo he dejado las líneas de tierra hasta los anodos, arbotante, quilla, y eje de timón. Hoy ya la cabeza no da para más. 

Por cierto, al sanear y conectar las tierras de 220v se ha solucionado la variación de 0.4v que tenia al conectar el cable de 220v  Nosabo no he podido saber dónde estaba el fallo. 

Podría que fuese por inducción? Una mala tierra que derivarse? 

No se, la cuestión es que ahora tanto con el 220 conectado como desconectado no tengo diferencia de voltaje, ni derivación. 

Perdonad por el tostón, he intentado ser lo más claro posible, me resulta difícil exponer todo este asunto... 

Espero tenerlo más o menos decente, si no es así por favor decídmelo. 

Igual espero que le pueda servir a alguien más. 

Un saludo!
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#13

Pues diria que ese aislador esta mal, quitalo, nunca lo vi en en ningun barco, los cables directos y sin empalmes ni conexiones intermedias

https://www.ventos.site/como-repararlo/c...e-bateria/


[Imagen: battery-isolator-work_-800x800.jpg]


Podria ser que tuvieras las tierras a alguna placa, eje timon ... lo que fuera y al estar el barco fuera del agua y mas si esta sobre cunas y tacos de madera estes haciendo tu de placa de tierra, de ahi esa perdidas y calanbrazos.
Yo he estado alguna noche entera sin dormir, al principio de tener el barco, buscando el cable que hacia que se encendiera la bombilla, al final son habas contadas, pero hasta que lo sabes  Borracho Borracho Borracho 
Y recuerda de usar bombillas, diferencia de potencial en un barco casi siempre hay y ademas si esta solo buscando fantasmas es mucho mas visual que un tester, mas si tienes que pinchar en proa y tu estas en el cuadro en ele centro del barco  Cunao 

Brindis

Brindis
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#14

(23-04-2022, 08:22 PM)Velero Simbad escribió:  Pues diria que ese aislador esta mal, quitalo, nunca lo vi en en ningun barco, los cables directos y sin empalmes ni conexiones intermedias

https://www.ventos.site/como-repararlo/c...e-bateria/


[Imagen: battery-isolator-work_-800x800.jpg]


Podria ser que tuvieras las tierras a alguna placa, eje timon ... lo que fuera y al estar el barco fuera del agua y mas si esta sobre cunas y tacos de madera estes haciendo tu de placa de tierra, de ahi esa perdidas y calanbrazos.
Yo he estado alguna noche entera sin dormir, al principio de tener el barco, buscando el cable que hacia que se encendiera la bombilla, al final son habas contadas, pero hasta que lo sabes  Borracho Borracho Borracho 
Y recuerda de usar bombillas, diferencia de potencial en un barco casi siempre hay y ademas si esta solo buscando fantasmas es mucho mas visual que un tester, mas si tienes que pinchar en proa y tu estas en el cuadro en ele centro del barco  Cunao 

Brindis

Brindis

Buenas Simbad! 

En referencia a la bombilla lo he probado, el voltaje o intensidad no era suficiente para encender la bombilla, es más al conectarla se iba a 0v. 

 Puede que el aislador este mal, no sé cómo funciona, lo he conectado como el dibujo de la pàgina que has pasado el enlace, un borne a batería de motor directo, otro borne a batería de servicios directo y el otro al alternador. 

Conectado así funciona todo, carga bien el alternador, no tengo voltaje residual y el motor de arranque al fin gira alegre!! 

Lo de los calambrazos puede que fuese por lo que comentas, estaba encharcado, yo con las manos húmedas y era un cosquilleo.

Lo de los cables de tierra de 220 y partes metálicas mañana pasaré cómo está y cómo lo he dejado, creo que también por ahí podía pasar corriente hacia el ánodo y eje de motor... 

Con poner los cables directos sin empalmes ni nada, no se a que te refieres? Unir en el selector? Y dejar la salida del alternador directamente solo en el positivo de motor? Todo junto? No te acabo de entender. 

Saludos
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#15

(23-04-2022, 08:46 PM)onilum escribió:  Buenas Simbad! 

En referencia a la bombilla lo he probado, el voltaje o intensidad no era suficiente para encender la bombilla, es más al conectarla se iba a 0v. 

 Puede que el aislador este mal, no sé cómo funciona, lo he conectado como el dibujo de la pàgina que has pasado el enlace, un borne a batería de motor directo, otro borne a batería de servicios directo y el otro al alternador. 

Conectado así funciona todo, carga bien el alternador, no tengo voltaje residual y el motor de arranque al fin gira alegre!! 

Lo de los calambrazos puede que fuese por lo que comentas, estaba encharcado, yo con las manos húmedas y era un cosquilleo.

Lo de los cables de tierra de 220 y partes metálicas mañana pasaré cómo está y cómo lo he dejado, creo que también por ahí podía pasar corriente hacia el ánodo y eje de motor... 

Con poner los cables directos sin empalmes ni nada, no se a que te refieres? Unir en el selector? Y dejar la salida del alternador directamente solo en el positivo de motor? Todo junto? No te acabo de entender. 

Saludos

Pues si ya te funciona con ese conexionado no toques nada  Sip 
Estos ingleses son muuuu raros y a saber el porqué de ese aislador, igual alguien antes de ti tocó algo y no lo volvió a poner igual.

Con lo de los cables me refería a que los cables cuantos menos cacharros intervalos mejor, yo no llevo ni separador de carga, ya me la separo yo cuando lo veo oportuno  Cunao 

Brindis
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