18-04-2022, 08:07 PM
En el momento de la restauración de nuestro Perkins 4108 no caí en el detalle que el negativo de la bateria de motor va conectado al "chasis" del mismo motor, por lo que puedo deducir, de fábrica salía con una instalación de negativo cableada, supongo que evitando así la circulación de corriente por el bloque motor evitando problemas de corrosión galvánica en el interior del motor, pero se ve que por algún motivo decidieron eliminar dicha instalación y poner la masa directamente al bloque motor.
Si no estoy equivocado este motor no lleva amorós de sacrificio que lo protejan, alguien me lo puede confirmar?
Almenos, montaron un cable directo del motor con buena masa al anodo de sacrificio del casco, aunque solo este anodo, lleva cables directos de la quilla, la instalación, el escape (es de inox), el eje del timón, el arbotante y algúna que otra línea de otros puntos metálicos que no recuerdo... El eje de la helice también lleva su ánodo.
Mi dudas son:
1- Debería aislar completamente el motor del negativo? O sacando un cable de este, de buena sección hasta el ánodo del casco, como tengo ahora ya es suficiente?
2- Es demasiado para un solo ánodo de casco y otro en el eje llevar la quilla, escape, motor, arbotante, eje de timón etc... Me dejó algunos puntos más que no recuerdo. Debería montar unos anodos en la quilla directamente?
A parte de la quilla (poca cosa...) y el escape (este estaba mal conectado) no veo signos de corrosión en ningún otro sitio, almenos apreciables a vista.
Es correcto tener conectado el negativo, tanto de servicio como de motor al ánodo?
La instalación la veo bien en general, no hay contactos, cables o terminales corroídos ni sulfatados y en principio todo funciona.
Me percate el otro día limpiando el casco que estoy preparando para la imprimación, que con algo de agua bajo los pies, cuando pase el trapo tanto por el tornillo del ánodo como cuando toque el eje, me di un pequeño calambre, esto es normal, no? No tendre una sobrecarga de corriente galvánica? Lo hacía con el barco conectado a 220 y sin estar a 220.
Espero vuestros comentarios, no tengo ni idea de protecciones contra corriente galvánica.
Un abrazo!
Si no estoy equivocado este motor no lleva amorós de sacrificio que lo protejan, alguien me lo puede confirmar?
Almenos, montaron un cable directo del motor con buena masa al anodo de sacrificio del casco, aunque solo este anodo, lleva cables directos de la quilla, la instalación, el escape (es de inox), el eje del timón, el arbotante y algúna que otra línea de otros puntos metálicos que no recuerdo... El eje de la helice también lleva su ánodo.
Mi dudas son:
1- Debería aislar completamente el motor del negativo? O sacando un cable de este, de buena sección hasta el ánodo del casco, como tengo ahora ya es suficiente?
2- Es demasiado para un solo ánodo de casco y otro en el eje llevar la quilla, escape, motor, arbotante, eje de timón etc... Me dejó algunos puntos más que no recuerdo. Debería montar unos anodos en la quilla directamente?
A parte de la quilla (poca cosa...) y el escape (este estaba mal conectado) no veo signos de corrosión en ningún otro sitio, almenos apreciables a vista.
Es correcto tener conectado el negativo, tanto de servicio como de motor al ánodo?
La instalación la veo bien en general, no hay contactos, cables o terminales corroídos ni sulfatados y en principio todo funciona.
Me percate el otro día limpiando el casco que estoy preparando para la imprimación, que con algo de agua bajo los pies, cuando pase el trapo tanto por el tornillo del ánodo como cuando toque el eje, me di un pequeño calambre, esto es normal, no? No tendre una sobrecarga de corriente galvánica? Lo hacía con el barco conectado a 220 y sin estar a 220.
Espero vuestros comentarios, no tengo ni idea de protecciones contra corriente galvánica.
Un abrazo!