Como dije, he aquí las fotos.
Hay fotos que están hechas la misma noche según acabé. Cabe decir que luego limpié y relimpié los sobrantes pero como se puede apreciar en las fotos del día siguiente volvieron a descolgarse...y eso que es resina tixotrópica con el añadido de la carga
Imagino que en seco será complicado de limpiar y mediante medios mecánicos. Veremos si me pongo con ello o lo dejo así.
La varenga quizá la pele un poco más. Pero entre ella y el mamparo también ha escurrido algo la resina por lo que le echaré algo más por el hueco que ha quedado. Probaré a cargarla mucho de sílice.
Seguidamente le meteré el refuerzo de fibra en todo el tramo ese y también le meteré en una zona algo más corta por el otro lado y voy a explicar porqué. Ojo, tampoco significa que sea lo más correcto.
El mamparo de babor ya vuelve a formar una pieza con lo que aumenta la superficie de contacto y el brazo de palanca de sujección (tendía a levantarse por la zona más hacia crujía).
El epoxi tiene unas propiedades adhesivas teóricamente muy buenas con gran resistencia a la tracción mecánica y a la elongación. Realmente mirando la ficha técnica de la resina de poliéster, los valores de los dos últimos puntos eran bastante similares aunque imagino que la resina de la época sería algo inferior con lo que ahora tendría que estar casi mejor sujeto teóricamente que de astillero, y con el añadido de que con el gelcoat pelado el agarre debería de haberse incrementado aunque sea meramente por estar menos liso que el gelcoat.
Con la sika aguantó bastante con mucha menos sujección, tanto por la elasticidad como por la superficie de contacto. Quizá el poder adhesivo del epoxi además sea mayor pero no lo sé. Creo que esto debería de hacer que ese mamparo no se mueva nada de nada nunca.
Pero además, como decía, lo enfibraré en ese trozo que tiene una cierta longitud y creo que le dará una capacidad de anclaje suplementaria notable.
De esta forma, justo el tramo visible de la varenga, que es poco más ancha que la puerta, queda como hasta ahora.
Realmente esto también me permitiría que en cualquier momento y fácilmente pudiera enfibrarlo por estar a la vista, pero me parece innecesario.
Añado, que no sé si lo dije, que me decanté por el epoxi por varias razones a las que estuve dando muchas vueltas.
Recuerdo que tenía recomendado otro producto por el técnico del sitio recomendado (muy atento e implicado) usado en construcción naval y aprobado por la lloyds.
Pero claro, él no repara y no construye barcos.
Las respuestas más contundentes de este hilo han procedido sobre todo, y si no estoy equivocado, de dos personas con experiencia aunque creo que no son profesionales como tal en este mundo. Creo que por parte de uno se está aultoconstruyendo un barco por parte de otro se lo reconstruyó con una obra casi inverosímil. Y obviamente tengo que agradecer sobre todo a ellos los consejos aunque no los haya seguido al 100%.
También contemplé otra cosa que me pareció importante y es tanto la resistencia mecánica como la elongación. Creo que he puesto más arriba, no estoy seguro, que ambos valores están muy próximos tanto en resina de epoxi como de poliéster, aunque seguro que hay algo más de variación con la resina de poliéster original que conserva el otro mamparo, pero qie aun así estará más próximo en valores que el otro adhesivo sugerido que aunqie estaba muy bien, variaba bastante en ambos. Y aunqie en resistencia mecánica estaba a 2, cerca de 3, veces menos (aunqie teóricamente suficiente porque rompería mucho, mucho antes la madera), la elongación del 100% antes de romper no me gustaba (aunque también queda duro que no se le puede clavar la uña). Y no me gustaba no porque fuese a romper (que igual ante gandes esfuerzos continuos en sentidos contrarios pudiera fatigarse la cohesión a una de las superficies por fallar, la madera por ejemplo) que lo dudo, si no por trabajar de una forma más igual los mamparos de ambas bandas. No es plan de tener moviéndose sabiéndolo un mamparo más que otro por tener anclajes diferentes.
Bien, dicho lo cual, añanado que sé de un barco del modelo inferior a este, un 2800, que le cambiaron ambos mamparos hace 3 años y el profesional que lo hizo directamente los enfibró a las varengas peladas de gelcoat con resina de poliéster (no epoxi)y no se han movido nada. Lo que no sé es si enfibró por arriba.
No sé si podré continuar antes del finde pero espero acabarlo la próxima vez que vaya. Me refiero al añadido de un poco más de epoxi con carga en un punto concreto aunque revisaré que no falte más, y de la misma el enfibrado en la zona de curva. (Imagino que esto también rigidificará más frente al otro mamparo).
Tampoco pasará nada si me percato de algo más y tengo qie ir a currar dos días (mucho más tranquilo qie el sábado) para acabar la fijación.
Luego el montaje del baño y salón lo haré con calma otro día, y veré si aplicar algo de masilla de madera para algunas faltas. Tampoco sé si acabaré barnizando los mamparos antes o después. Ya veré más adelante.
Además tengo que quitar la escotilla de proa para sellarla bien que descubrí hace poco que goteaba un poco con lluvia. Lo haré una vez terminado todo el montaje del barco y palo.
A parte tengo que hacer algún otro brico dentro de menos entidad, y ponerme con el palo, que recuerdo que tengo sobre cubierta, y que tengo que hacer varias cosas como desmontar una parte de la cruceta de aluminio y llevar a soldar porque vi una fisurita, que aunque está en una zona de poca importancia, quiero dejar bien.
Tengo que sacar la línea eléctrica de la luz todo horizonte que se cortó el final del cable y cayó para dentro.
Tengo que cambiar el equipo de viento con su línea ya que hace tiempo que no marca. Es antiguo y creo que está mal el reloj y el sensor. Pillé un sencillo nasa tactical wind, que por un precio muy bajo me da viento real y aparente.
Tengo que mirar cable de la vhf
Bueno, admito sugerencias, críticas, rebatir mis planteamientos (sólo sigo mi lógica con la info que intento conseguir) o puntos de vista diferentes.
Pondré fotos del enfibrado.
Ah, fotos del proceso de montaje del mamparo no tengo porque estaba sólo y no daba a basto ni por manos, ni por espacio y tenía los guantes frecuentemente con epoxi.
Y no sé so dije que el apriete de los remaches fue en base al secado del epoxi que rellenaba los agujeros de la madera y el tamaño de los agujeros rellenados. Recuerdo qie le costaba bastante secar. Así que según iba viendo iba apretando más unos u otros. Al final dejé 5 remaches sin cortar vástago hasta el día siguiente aunqie los deje bastante apretados casi a punto del corte