25-10-2018, 02:59 PM
Entre otras cosas estoy valorando la instalaciona de un autovirante de trinqueta, y seria un Proyecto conjunto, es decir stay de trainqueta, arraigos para este , quizas burdas en espera d que contesta selden , y tambien la instalacion de un carril para autovirante . Pero mirando y mirando en la red he descubierto un sistema para Q te hagas el auntovirante sin tanta parafernalia como la instalacion del carril.
Creo Q algun forero ya lo tiene montado . Yo creo que le faltan a los ejemplos de web que pongo algunos barbers para trimar mejor la vela , pero eso mejor que lo digan los que lo tienen instalados ..
.
https://stingysailor.com/2016/08/13/how-...-for-free/
https://m.youtube.com/watch?v=KP9Nr_WaTpQ
https://www.riggingdoctor.com/life-aboar...g-staysail
Creo Q algun forero ya lo tiene montado . Yo creo que le faltan a los ejemplos de web que pongo algunos barbers para trimar mejor la vela , pero eso mejor que lo digan los que lo tienen instalados ..
.
https://stingysailor.com/2016/08/13/how-...-for-free/
https://m.youtube.com/watch?v=KP9Nr_WaTpQ
https://www.riggingdoctor.com/life-aboar...g-staysail


![[Imagen: tr02.jpg]](https://i.postimg.cc/JzkVLbmd/tr02.jpg)
En este último supuesto, según tu ilustración, al dar tensión a la escota para aplanar vela, la polea del cabo/carril se tensaría hacia proa hasta quedar tan tensa s que sería cuando propiamente la vela comenzaría a aplanar. Podría en ese punto, me pregunto,, desplazarse la polea/carro en las viradas?

![[Imagen: elipse-jardinero.jpg]](http://www.rtve.es/aventura/mas-por-menos/webcap5/elipse-jardinero.jpg)
![[Imagen: aut01.jpg]](https://i.postimg.cc/g0hV6xSn/aut01.jpg)
): en el sistema de cabo/raíl, cuanta menos tensión haya, más alto estará el puño de escota, no? Y cuanta más haya, más se aproximará a cubierta, no? Pasa igual con el carríl rígido, o esto puede evitarse un poco más?