Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Autovirante de bajo costo
#1

Entre otras cosas estoy valorando la instalaciona de un autovirante de trinqueta, y seria un Proyecto conjunto, es decir  stay de trainqueta, arraigos para este , quizas burdas en espera d  que contesta selden , y tambien la instalacion de un carril para autovirante . Pero mirando y mirando en la red he descubierto un sistema para Q te hagas el auntovirante sin tanta parafernalia como la instalacion del carril.
Creo Q algun forero ya lo tiene montado . Yo creo que le faltan a los  ejemplos de web  que pongo  algunos barbers para trimar mejor la vela , pero eso mejor que lo digan los que lo tienen instalados ..
.
https://stingysailor.com/2016/08/13/how-...-for-free/


https://m.youtube.com/watch?v=KP9Nr_WaTpQ


https://www.riggingdoctor.com/life-aboar...g-staysail
Responder
Agradecido por:
#2

(25-10-2018, 02:59 PM)Noruego escribió:  Entre otras cosas estoy valorando la instalaciona de un autovirante de trinqueta, y seria un Proyecto conjunto, es decir  stay de trainqueta, arraigos para este , quizas burdas en espera d  que contesta selden , y tambien la instalacion de un carril para autovirante . Pero mirando y mirando en la red he descubierto un sistema para Q te hagas el auntovirante sin tanta parafernalia como la instalacion del carril.
Creo Q algun forero ya lo tiene montado . Yo creo que le faltan a los  ejemplos de web  que pongo  algunos barbers para trimar mejor la vela , pero eso mejor que lo digan los que lo tienen instalados ..
.
https://stingysailor.com/2016/08/13/how-...-for-free/


https://m.youtube.com/watch?v=KP9Nr_WaTpQ


https://www.riggingdoctor.com/life-aboar...g-staysail

Muy interesante, pero parece que el pujamen se cierra y que la vela no trabaja bien. Lo mejor de este sistema es que probar no cuesta nada. Se puede hacer alguna prueba con las pastecas que tengamos en el barco y en base a eso, evaluarlo con más criterio



Muchas gracias

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#3

Interesante tema  Sip



En mi barco pequeñito, un Sun Fast 20, hace años, llevaba un foque autovirante y era una auténtica gozada.

M barco actual está configurado como Cutter, llevo un yankee y una trinqueta con burdas. He pensado varias veces en hacerla autovirante pero la verdad es que es tan fácil virar con ella que no he vuelto a mirar el tema.


El primer sistema no lo veo claro, como dice Prometeo, dudo que se pueda trimar correctamente, de hecho en el video se ve que no queda demasiado bien, y menos aún pensando en utilizar la trinqueta para vientos fuertes donde tendrá que quedar bien planita. 


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#4

La idea es ciertamente interesante, los carriles ocupan cubierta y para que trabajen correctamente hay que darles grasa o al menos vaselina y pueden acumular porquería. Un sistema como el propuesto es muy limpio y reduce el carril a dos puntos de fijación y un cabo. Ahora falta que sea efectivo, claro, y que permita un trimado correcto de la vela.

Eso ya parece más difícil, si largas escota, en un autovirante con carril, el carro se mantiene en una banda y la escota abre la vela, y si cazas, igual, la vela está cazada pero la fuerza del viento empuja el carro hacia una banda. En el sistema de la polea, si cazas, da la impresión que la polea buscará en punto de crujía, y si largas, algo se irá a una banda, pero no tan marcadamente como con un carril.

Por otra parte, les tengo pánico a las poleas en los puños de las velas, gualdrapeando con viento fuerte pueden ser tremendamente peligrosas.

Sin embargo, la idea me parece que puede ser utilizable. ¿Que tal iría sustituír el carril por un cabo y el carro por una polea? y que la escota fuera igual que en un autovirante normal, del piano o un winche de bañera al punto neutro (en cubierta en crujía lo más a proa posible o a una polea en el palo a cierta altura), y de ahí a una polea y el puño de escota. Esa última polea fijada a otra que utiliza el cabo como raíl.

Sería como un autovirante normal, pero con un carril más sencillo de montar y que tal vez permita incluso más posibilidades de trimado..

A ver si consigo que se vea algo:

[Imagen: tr02.jpg]

Creo que me gusta la idea.. Sip Sip 

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Xeneise
#5

Brindis En este último supuesto, según tu ilustración, al dar tensión a la escota para aplanar vela, la polea del cabo/carril se tensaría hacia proa hasta quedar tan tensa s que sería cuando propiamente la vela comenzaría a aplanar. Podría en ese punto, me pregunto,, desplazarse la polea/carro en las viradas? Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Por eso algunos barcos llevan el carril curvo, con radio en el estay.

Velero2 Velero2
Responder
Agradecido por:
#7

Brindis
Entiendo que son dos cabos. Uno haría de carril y el otro el de la escota de autovirante propiamente dicha.

A mi también me gusta mucho la idea. Se podría sustituir la polea del cabo-carril por un anillo antifriccion y se movería hacia un lado u otro con extrema facilidad.

Quizás la mayor ventaja del carril está en que la distancia a proa en crujia es la misma que en los extremos y la vela no intenta moverse hacia crujia al cazarla. Claro que si el cabo de escota se lleva del todo a proa o al primer piso de crucetas el ángulo formado es tan pequeño que poca fuerza lateral hará.

Desde luego, vale la pena probarlo.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#8

(26-10-2018, 09:03 AM)Pues si muy buen hilo,caribdis probamos en el hippie Nauterapeuta escribió:  Brindis
Entiendo que son dos cabos. Uno haría de carril y el otro el de la escota de autovirante propiamente dicha.

A mi también me gusta mucho la idea. Se podría sustituir la polea del cabo-carril por un anillo antifriccion y se movería hacia un lado u otro con extrema facilidad.

Quizás la mayor ventaja del carril está en que la distancia a proa en crujia es la misma que en los extremos y la vela no intenta moverse hacia crujia al cazarla. Claro que si el cabo de escota se lleva del todo a proa o al primer piso de crucetas el ángulo formado es tan pequeño que poca fuerza lateral hará.

Desde luego, vale la pena probarlo.

Salud  Velero

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

Brindis

Voy a desarollar un poco más el problema que presenta Hopetos.
Cuando cazamos del cabo que Caribdis a puesto saliendo hacia proa, el cabo que hace de carril va a tener un elongamiento, este estiramiento se podría minimizar si se usa Dyneema o un cable de acero, pero aún así lo tendrá, por lo cual hasta que no llegue a su elongación máxima no se podrá empezar a aplanar la vela, la solución a este problema, sería retrasar el cabo/carril hacia popa de manera que una vez alcanzado el elongamiento máximo, el vértice que se forma en el cabo/carril en el lugar donde está la polea del puño de escota, quede más a popa que el puño de escota de la vela en su posición más plana (o sea más atrás que la medida del pujamen), si no queda por detrás, lo único que conseguiremos será el efecto contrario, cerrar el pujamen. Para conseguir esto, hace falta una tensión considerable, y como dice Hopetos, al cambiar de banda ¿podría la polea con tanta tensión desplazarse a una u otra banda?, habrá que tener en cuenta la polea que le vamos a poner, las poleas de casquillo no serian recomendables, pues se pueden bloquear bajo mucha tensión, lo mejor serían de rodamientos, pero el problema que tienen es que están pensados para precisamente eso, rodar con facilidad, pero no llevan bien estar sometidos durante largo tiempo a presión ( los que la están recibiendo en ese momento).

Otro inconveniente que le veo, es que el cabo/carril no quedará pegado a cubierta, si no que se despegará de esta, y no me gusta la idea de tener un cabo elevado por poco que sea cruzando la cubierta de banda a banda, sobre todo de noche.

Pero bueno, todo sería cuestión de probarlo, lo bueno es que la instalación es sencilla y si no convence pues se quita y ya esta.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#10

Yo no tengo nada claro, desde luego. Son solo dudas que me surgen. Por ejemplo, parece que el cabo/carril requiere de mucha tensión para que el aparejo permita trimar según queramos. Cómo tensamos tanto ese cabo? Al final va a ser lo mismo que tener un carril sobre cubierta. Y si no tiene tensión entonces la vela no pude dejar plana, o el puño tenderá a subir, buscando la diagonal del tiro... Es muy interesante lo que se propone aquí, pero creo que es más complejo de lo que parece. Cómo doy tensión al cabo, con poleas? con un tensor en un extremo?...
Un carro puede ser recto, porque ajusto el trimado con la vela a una banda y, al dar el bordo, la vela cambia de banda porque al pasar por crujía se destensa la escota y vuelve a quedar ajustada en la banda contraria... Lo mismo valdría para el cabo/carril a condición de que esté absolutamente tenso....
Responder
Agradecido por:
#11

Brindis
Mantener un cabo totalmente tenso es prácticamente imposible, para conseguir llegar al punto máximo de elongación además tendríamos que ir haciendo sucesivos ajustes a medida que pasa el tiempo, además necesitaríamos unos anclajes muy resistentes, en cambio el carril mantiene esa tensión de manera "pasiva".
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#12

Exacto, pienso lo mismo.
Responder
Agradecido por:
#13

(26-10-2018, 08:54 AM)iperkeno escribió:  Por eso algunos barcos llevan el carril curvo, con radio en el estay.

Velero2 Velero2

La curva ideal del raíl es un poco más compleja, es la intersección entre una esfera con centro en el punto neutro y un cilindro con eje en el estay, que sale una especie de elipsoide irregular.

Con el punto neutro en cubierta. por popa del estay, esa curva se asimila bastante a un arco de circunferencia con centro en el punto neutro, y ese arco es bastante horizontal.

Con el punto neutro en el mástil, en cambio, la curva resultante no es muy horizontal y los cuernos del raíl deben apuntar bastante hacia arriba.

Pero eso son entelequias bastante elaboradas (en un programa 3d se ven muy bien), y esas son curvas ideales para que la tensión de la escota no varíe en ninguno de los puntos de la curva, y a la hora de la verdad, eso no es necesario, no pasa nada si cuanto más a la banda más se tensa la escota, como pasa en un raíl totalmente recto, porque el carro llega hasta donde llega, hasta donde la tensión de la escota ya no le deja ir más allá..

O visto de otro modo, nada más empezar la virada, la escota se afloja y permite que el carro corra libre y se vuelve a tensar sola en el extremo contrario.

En el caso del carril de cabo, se trata del ejemplo típico de la elipse del jardinero, un cabo atado a los polos de la elipse y la suma de la distancia de la curva a cada uno de los dos polos es siempre la misma.

[Imagen: elipse-jardinero.jpg]

Pero esa elipse (cián) está enfrentada al arco con centro en el punto neutro de la escota (rojo), por lo que coincidirá solamente en dos puntos, más o menos como un raíl recto. en cada uno de los puntos de intersección entre elipse y arco la escota tensará y se quedará en esos puntos.

[Imagen: aut01.jpg]

Se trataría pues de fijar los extremos del cabo/raíl en los puntos adecuados e incluso podríamos regular el ángulo de cierre de la vela (hasta donde se separa de crujía) mediante la posición de esos puntos o la tensión del cabo...podría ser un sistema sencillo y muy versátil.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos
#14

Brindis  Me cuesta entender algo ( banghead   banghead   Cunao): en el sistema de cabo/raíl, cuanta menos tensión haya, más alto estará el puño de escota, no? Y cuanta más haya, más se aproximará a cubierta, no? Pasa igual con el carríl rígido, o esto puede evitarse un poco más?  Bier
Responder
Agradecido por:
#15

(26-10-2018, 02:22 PM)hopetos escribió:  Brindis  Me cuesta entender algo ( banghead   banghead   Cunao): en el sistema de cabo/raíl, cuanta menos tensión haya, más alto estará el puño de escota, no? Y cuanta más haya, más se aproximará a cubierta, no? Pasa igual con el carríl rígido, o esto puede evitarse un poco más?  Bier
La cuestión es escoger dos puntos de anclaje del cabo/raíl que permitan poner el puño de la vela con el correcto ángulo con crujía. La altura de puño va a variar muy poco.

Con más tensión, no dejará que el ángulo con crujía sea grande, y con menos tensión dejará que el puño se vaya más hacia la banda. Ese ajuste no lo permite un carril, que estará donde lo atornilles.

El ajuste de la longitud del cabo/rail puede ser tan simple como ajustando la posición de un nudo de tope, o por un cáncamo y una mordaza simple detrás.

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kaia
15-01-2024, 06:38 PM
Último mensaje por Kaia
01-10-2019, 09:37 PM
Último mensaje por pinguino
23-02-2019, 10:42 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)