Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

carril para autovirante
#1

ÅYo tengo en mente instalar un carril autovirante para mi barco ...es Una decisión ya estudiada y que creo q se ajustará a mi tipo de navegación y zona de navegación . En ese sentido solo falta materializarla...y luego el sidiente paso será su vela
Pero vamos a lo q me interesa...el carril y su maniobra...y allí hay un mundo de marcas
Barco , es un 44 pies Bavaria 2004
Mi idea , si alguien no me saca de ella es que el carril quede lo más posible a ras de la cubierta..no quiero esas patas que montan los carriles que se venden en kit...la idea es sujetarlo a la cubierta y si es necesario reforzar aunque creo q no sea necesario mucho refuerzo porque estará cerca de la zona del mástil y allí va un mamparo q separa salón de camarote /baño
 
Los nuevos barcos Bavaria , Hanse , y hasta creo q beneteau tienen el carril,autovirante integrado en la cubierta y no es un estorbo para caminar , ni tampoco es un estorbo visual ..

He contactado con 3 empresas españolas ( Veleri as y supuestamente importadores de ese tipo de hardware) para hacer preguntas sobre el carril...y si me pidieron el modelo de barco y rápidamente me mandaron presupuesto pero de una vela Autovirante y sus diferentes posibilidades de tejido ..a día de hoy aún espero respuestas ....velas tak  ( Barcelona) y velas rooster sailing ( creo q del Abra bilbao) y otro gallego de L C , ni contesto ....

http://antal.it/data/files/pdf/cars/SPE0034.pdf

Este PDF da algunas. Ideas sobre la necesidad o no de carriles curvados y hacia a donde y del uso de distintos carros

Algunas fotos de como me gustaria...
Y abro un concurso de ideas y sujerencias, y si conoceis o Sois veleros o profesionales del tema agradezco todas opiniones...


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
Agradecido por:
#2

Brindis
Veo, que en carriles para autovirantes, los hay rectos, con la curva hacia popa y con la curva hacia proa, ¿cuales son los más efectivos?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

(23-09-2019, 01:09 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Veo, que en carriles para autovirantes, los hay rectos, con la curva hacia popa y con la curva hacia proa, ¿cuales son los más efectivos?
Saludos.
 He puesto esas fotos por esa misma razón y porque creo q son de serie En esos barcos...
entre re otras razones creo q esta en función de los carros , ( como parezco entender del pdf de Antal) , pero también a su vez del radio desde el enrollador y desde el arraigo en el palo y posiblente también del tipo de maniobra de la vela , dependiendo de donde venga la escota ....cabo tira hacia arriba , cabo tira hacia proa o hacia un lateral....
pero fehacientemente no lo tengo claro
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#4

(23-09-2019, 01:09 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Veo, que en carriles para autovirantes, los hay rectos, con la curva hacia popa y con la curva hacia proa, ¿cuales son los más efectivos?
Saludos.
Es un efecto optico, no es hacia popa sino hacia arriba.
La curva es necesaria para que mantenga la tensión de la escota en todo el recorrido.
Es lo primero que hay que calcular.
Se fija un cabo al stay de proa, más o menos a la altura donde se usa el tangon.
Ese cabito se lleva hasta donde vamos a poner el carril autovirante en crujía. Con esa longitud marcamos el semicírculo del carro a ambas bandas.

Se suele subir un poco a las bandas para facilitar el paso de vela en las viradas.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Dunic
#5

(23-09-2019, 01:26 PM)Noruego escribió:   He puesto esas fotos por esa misma razón y porque creo q son de serie En esos barcos...
entre re otras razones creo q esta en función de los carros , ( como parezco entender del pdf de Antal) , pero también a su vez del radio desde el enrollador y desde el arraigo en el palo y posiblente también del tipo de maniobra de la vela , dependiendo de donde venga la escota ....cabo tira hacia arriba , cabo tira hacia proa o hacia un lateral....
pero fehacientemente no lo tengo claro
Depende del corte de la vela de proa.
Pero en el fondo pocas variaciones pueden hacer a no ser que sea una yankie.
Si no quieres que levante el carril, te tendrán que hacer una vela con el puño bajo, es decir con poca baluma

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

Yo estoy en eso también, pero mi pequeño tiene sólo 25 pies.  voy a aprovechar un carro y su carril para el autovirante, pero es recto. No tiene importancia que sea curvo o recto, pues de este modo se afloja la escota al virar y vuelve a tensarse al final del recorrido. Lo que si es importante es la inclinación, para el tiro de la escota y para que la polea trabaje bien. Tengo  pensado instalar un solent con sables y pujamen corto.
Enrasado a cubierta sería lo ideal, pero no puedo. De todos modos queda bastante integrado. Respecto al arraigo del estay debería abrir unos 12 grados. 
 Tuve un hilo abierto sobre este asunto en el otro foro y allí se aclararon bastantes cuestiones. Mil gracias a todos los que participaron, por sus sugerencias. Y especialmente a Caribdis por su inestimable ayuda adoracion
Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#7

Brindis
Por si te sirve de algo.
https://www.harken.it/content.aspx?id=3911
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#8

(23-09-2019, 05:27 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Por si te sirve de algo.
https://www.harken.it/content.aspx?id=3911
Saludos.
Gracias...si como.culturilla,pero los de harken en si no resuelven mi.situacion...
Responder
Agradecido por:
#9

(23-09-2019, 03:21 PM)hopetos escribió:  Yo estoy en eso también, pero mi pequeño tiene sólo 25 pies.  voy a aprovechar un carro y su carril para el autovirante, pero es recto. No tiene importancia que sea curvo o recto, pues de este modo se afloja la escota al virar y vuelve a tensarse al final del recorrido. Lo que si es importante es la inclinación, para el tiro de la escota y para que la polea trabaje bien. Tengo  pensado instalar un solent con sables y pujamen corto.
Enrasado a cubierta sería lo ideal, pero no puedo. De todos modos queda bastante integrado. Respecto al arraigo del estay debería abrir unos 12 grados. 
 Tuve un hilo abierto sobre este asunto en el otro foro y allí se aclararon bastantes cuestiones. Mil gracias a todos los que participaron, por sus sugerencias. Y especialmente a Caribdis por su inestimable ayuda adoracion
Brindis
Brindis

Estimado Hopetos

No estoy seguro de que el perfil no tenga que ser curvo. Si tuviera botavara, podria ser porque la misma se encargaria de mantener el punto de escota como en una mayor pero sin ella me parece que el puño de escota va estar bailando. Sobre todo con poco viento y rumbos cerrados o con oleaje.
Tal como yo lo veo, el carril curvo hace como el mecanismo de un interruptor de corriente. Es mas estable en cualquieta de las dos posiciones extremas que en la intermedia.

Lo mejor seria que nos sacara de dudas alguien que tenga un autovirante con carril recto.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#10

(23-09-2019, 01:45 PM)gypsylyon escribió:  Es un efecto optico, no es hacia popa sino hacia arriba.
La curva es necesaria para que mantenga la tensión de la escota en todo el recorrido.
Es lo primero que hay que calcular.
Se fija un cabo al stay de proa, más o menos a la altura donde se usa el tangon.
Ese cabito se lleva hasta donde vamos a poner el carril autovirante en crujía. Con esa longitud marcamos el semicírculo del carro a ambas bandas.

Se suele subir un poco a las bandas para facilitar el paso de vela en las viradas.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
No os comais mucho la cabeza con las curvaturas, en realidad no es necesaria, solo para igualar un poco el tiro del carro en cada extremo.
Lo de mantener la tensión de la escota en el recorrido no lo entiendo, ya que cuando pasa el carro de una banda a otra no hay ninguna tensión en la transición, la tensión solo se ejerce en los extremos del perfil. Algunas veces el paso es muy violento por lo que los topes del carril han de ser muy fuertes y sobredimensionados.
Sé de algún autovirante cuyo carro ha salido disparado, en mi barco tomé medidas antes de que pudiera ocurrir como se ve en la foto.

[Imagen: IMG-20190923-193141.jpg]

Por otro lado, siempre que veo autovirantes, adolecen de trimado, al ser el carro trasversal para cerrar baluma son necesarios barbers, que en rumbos de traveses y aletas mejoran el rendimiento de la vela.
Llevo 17 años con velas autovirantes y algo sé de ellas Cunao
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#11

Por cierto Hopetos, he visto que citabas a Kaia en Asturias.

Yo soy asturiano consorte y subo para Cudillero casi todos los años en verano. A ver si podemos coincidir en alguna ocasion

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#12

(23-09-2019, 07:03 PM)Nauterapeuta escribió:  Por cierto Hopetos, he visto que citabas a Kaia en Asturias.

Yo soy asturiano consorte y subo para Cudillero casi todos los años en verano. A ver si podemos coincidir en alguna ocasion

Salud  Velero
Por supuesto, será un verdadero placer Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#13

(23-09-2019, 06:58 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis

Estimado Hopetos

No estoy seguro de que el perfil no tenga que ser curvo. Si tuviera botavara, podria ser porque la misma se encargaria de mantener el punto de escota como en una mayor pero sin ella me parece que el puño de escota va estar bailando. Sobre todo con poco viento y rumbos cerrados o con oleaje.
Tal como yo lo veo, el carril curvo hace como el mecanismo de un interruptor de corriente. Es mas estable en cualquieta de las dos posiciones extremas que en la intermedia.

Lo mejor seria que nos sacara de dudas alguien que tenga un autovirante con carril recto.

Salud  Velero

 Bueno, ya ves que Kaia opina igual y tiene mucha experiencia con estas velas. Si se pasa por aquí Caribdis seguro que también lo argumenta con claridad, porque él fue quien me comentó ese detalle. Esta vela va siempre abierta a tope de carro. Ahí es cuando hay que tensar escota para ajustarla. Al virar pasa floja porque el carril es recto y pierde tensión, pero la recupera al acabar la virada a la otra banda. Tengo pensado montar un aparejillo para poder cerrar el tiro o incluso mantenerlo a la banda contraria (para ponerlo al pairo, por ejemplo). De todos modos, aunque golpee con fuerza en los topes, es un autovirante muy pequeño y el carro que voy a usar es el de la vela mayor, que he quitado para sustituirlo por dos escotas y dejar la bañera despejada... yo siempre
aprovechándolo todo  Cunao Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#14

Pues si, me ha quedado claro. Mejor entonces porque yo tambien tengo un carro de mayor aprovechable Cunao.

Yo no habia pensado en el autovirante hasta ver evolucionar al bahia las islas. Por cierto, agradezco a Kaia que nos mostrara en un video la maniobra de trasluchar con el foque atangonado. La he probado y es una gozada.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por: Kaia
#15

Hopetos

Tengo pensado montar un aparejillo para poder cerrar el tiro o incluso mantenerlo a la banda contraria (para ponerlo al pairo, por ejemplo).

No necesitas ningún aparejillo si montas un barber a cada banda, con ellos puedes cerrar la baluma, lo de cerrar el tiro no es necesario porque el propio tope de la carrilera ya lo cierra mucho y mucho menos mantenerlo a la banda contraria, aunque se puede hacer pero es algo que nunca se me ha ocurrido hacer
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: hopetos


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kaia
15-01-2024, 06:38 PM
Último mensaje por hopetos
29-10-2018, 05:02 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)