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Instalar carril autovirante
#1

Este es uno de los proyectos que lleva años en la cabeza...
El barco es un bavaria 44, la cubierta es la clasica de fibra de vidrio y poliester, y la zona donde deberia ir el carril , coincide con la zona donde eeta el mamparo de separacion entre baño, camarote y salon , cocina ...EL carril estaria separado a unos 10cm del mastil. La cubierta es  sandwich , fibra fpr..., una capa de una espuma azul , y la capa inferior es es el propio contramolde de fibra ...es el techo del camarote , y a diferencia del salon que tiene plnachas que decoran el techo , el camarote no lo tiene , es decir el propio contamolde es la superfecie del techo que se vey se toca desde la cama ...

Mi idea , no se si descabellada , es instalar el carril , que iria sin la patas caracteristicas de los kit de autovirante . Para esto  atornillaria el carril al techo cada aprox 20/25 cm , e intentar que el carril este lo mas posible pegado a la cubierta .
Con el fin de no hacer agujeros pasantes al techo ( zona del camarote ) , mi idea es hacer un agujero de unos 25/30 mm solo de la parte superior dela cubierta , vaciar una superficie de unos 50mm de diametro dela espuma que une la parte superior de la cubierta con el contaramolde que seria el techo del camarote y ese hueco rellenarlo con poliestrer fibra vidrio e igual algo de carga para hacer mas espesala masa...e introducir a la vez un casquillo alargador  de metrica 8 con una chapa tipo atandela soldada en le fondo  y que fuera ese casquillo el que saliera de la superficie  de la cubierta hacia arriba para en ese casquillo ( muñon) roscar los tornillos que sujetaria el carrir autovirante . Esoa tornillos cada uno deberia de ir teniendo su medida , pues el carril tiene una ligera curva . Por si no os haces idea seria parecido  a un empaste en las muelas, un agujero , hacerlo mas grande en el interior ..y rellenar con la fibra y el casquillo..,,,
Todas la tornilleria y arandelas serian de 316 inox..los tornillos irian separados unos 20 cm y es posible que hacia  los exteremos  vayan mas juntos e incluso en el final deban o puedan ir algo mas juntos por ser la zona donde golpea mas el carro en el final del carril y ser la zona donde mas esfuerzo hace la vela ????

si esto es ocurrente y puede funcionar lo siquiente ya seria entre cubierta y carril , el hueco que queda  con paneles de divinicelll , fibra y gelcoast en le exterior para que la cubierta quede perfectamente sellada y mas similar a de fabrica .
Foto de un casquillo ..y la idea es soldar una base circular o mejor eleiptica para impedir que entre la resina dentro ..e introducir ese conjunto en el hueco con fibra ...y esperar que cure 

https://www.heiz24.de/Casquillos-roscado...cREALw_wcB


ESTOY TREMENDAMENTE ABIERTO A OTRAS IDEAS Y SUGERENCIAS
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Agradecido por:
#2

Y por qué tantos arraigos, si el que intentas descartar solo va anclado a sus extremos con dos pernos como mucho?
Yo eliminé esas dos placas terminales que mantenían la guía completamente flotante en aéreo y lo que hice fue atornillar a los dos extremos y al centro a 10 cm. del palo. pero forzando la curvatura natural del techo en ese área de la superestructura (en total utilicé cinco tornillos de métrica 8mm) y doy por hecho que está más solida, fuerte y funcional que antes.
Un saludo.
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Agradecido por:
#3

(16-01-2022, 08:01 PM)nico091 escribió:  Y por qué tantos arraigos, si el que intentas descartar solo va anclado a sus extremos con dos pernos como mucho?
Yo eliminé esas dos placas terminales que mantenían la guía completamente flotante en aéreo y lo que hice fue atornillar a los dos extremos y al centro a 10 cm. del palo. pero forzando la curvatura natural del techo en ese área de la superestructura (en total utilicé cinco tornillos de métrica 8mm) y doy por hecho que está más solida, fuerte y funcional que antes.
Un saludo.

Pero tu barcos es un hierro? El mio es pfv
La idea de mas arraigos es por repartir la carga sobre toda la cubierta . tambien es pqorque no veo sencillo ni estetico poner placas por la parte interior del camarote / cubierta . tendria que ser la propia cubierta la que resista los esfuerzos Segun calculos aproximados me saldria un foque  de 37 m2
Sobre la curvatura la idea es respetar la curvatura del carril  que es convexa hacia el centro ...frente a la cubierta que es concava del centro al exterior ......pero sobre las curvaturas de los autovirantes hay miles de modelos instalados y posibilidades
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Agradecido por: nico091
#4

Ya sabéis que ha comentado Caribdis en varias ocasiones que un carril recto funciona exactamente igual de bien que uno curvo. Lo comento por si eso te facilitase el montaje y la posibilidad de que quedase más bajo, más cerca de cubierta. 
 Lo que sí me parece importante es que esté inclinado hacia proa, de modo que el tiro de la vela sobre la polea esté lo mejor orientado posible.  Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: caribdis, nico091, Xeneise
#5

(16-01-2022, 11:24 AM)Noruego escribió:  Este es uno de los proyectos que lleva años en la cabeza...
El barco es un bavaria 44, la cubierta es la clasica de fibra de vidrio y poliester, y la zona donde deberia ir el carril , coincide con la zona donde eeta el mamparo de separacion entre baño, camarote y salon , cocina ...EL carril estaria separado a unos 10cm del mastil. La cubierta es  sandwich , fibra fpr..., una capa de una espuma azul , y la capa inferior es es el propio contramolde de fibra ...es el techo del camarote , y a diferencia del salon que tiene plnachas que decoran el techo , el camarote no lo tiene , es decir el propio contamolde es la superfecie del techo que se vey se toca desde la cama ...

Mi idea , no se si descabellada , es instalar el carril , que iria sin la patas caracteristicas de los kit de autovirante . Para esto  atornillaria el carril al techo cada aprox 20/25 cm , e intentar que el carril este lo mas posible pegado a la cubierta .
Con el fin de no hacer agujeros pasantes al techo ( zona del camarote ) , mi idea es hacer un agujero de unos 25/30 mm solo de la parte superior dela cubierta , vaciar una superficie de unos 50mm de diametro dela espuma que une la parte superior de la cubierta con el contaramolde que seria el techo del camarote y ese hueco rellenarlo con poliestrer fibra vidrio e igual algo de carga para hacer mas espesala masa...e introducir a la vez un casquillo alargador  de metrica 8 con una chapa tipo atandela soldada en le fondo  y que fuera ese casquillo el que saliera de la superficie  de la cubierta hacia arriba para en ese casquillo ( muñon) roscar los tornillos que sujetaria el carrir autovirante . Esoa tornillos cada uno deberia de ir teniendo su medida , pues el carril tiene una ligera curva . Por si no os haces idea seria parecido  a un empaste en las muelas, un agujero , hacerlo mas grande en el interior ..y rellenar con la fibra y el casquillo..,,,
Todas la tornilleria y arandelas serian de 316 inox..los tornillos irian separados unos 20 cm y es posible que hacia  los exteremos  vayan mas juntos e incluso en el final deban o puedan ir algo mas juntos por ser la zona donde golpea mas el carro en el final del carril y ser la zona donde mas esfuerzo hace la vela ????

si esto es ocurrente y puede funcionar lo siquiente ya seria entre cubierta y carril , el hueco que queda  con paneles de divinicelll , fibra y gelcoast en le exterior para que la cubierta quede perfectamente sellada y mas similar a de fabrica .
Foto de un casquillo ..y la idea es soldar una base circular o mejor eleiptica  para impedir que entre la resina dentro ..e introducir ese conjunto en el hueco con fibra ...y esperar que cure 

https://www.heiz24.de/Casquillos-roscado...cREALw_wcB


ESTOY TREMENDAMENTE ABIERTO A OTRAS IDEAS Y SUGERENCIAS

Pero de esta forma creo que todo el esfuerzo se lo dejas a la capa de arriba del Sandwich y tenderá a querer despegar la fibra, no creo que solo esa capa sea lo suficiente resistente para aguantar, ¿Y poner por dentro un listón o tira de acero y hacerlo pasante? Nosabo Se podría poner un embellecedor que disimulara
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Agradecido por: caribdis, hopetos
#6

(17-01-2022, 10:02 AM)CROCUS escribió:  Pero de esta forma creo que todo el esfuerzo se lo dejas a la capa de arriba del Sandwich y tenderá a querer despegar la fibra, no creo que solo esa capa sea lo suficiente resistente para aguantar, ¿Y poner por dentro un listón o tira de acero y hacerlo pasante? Nosabo Se podría poner un embellecedor que disimulara

Es   zona bastante complicada ...para que te hagas idea es el apoyo del mastil , que no es pasante , un mamparo de madera que da al salon,,,y por la parte interior en el baño es de fibra ( estribor) y a babor es el camarote principal...y el techo es el contramolde de la cubierta y ademas el techo hace una curva hacia el mamparo de unos 5cm de radio ...

Lo veo complicado ..ya no solo estetico sino tecnicamente 

cuando yo digo que la idea es hacer un agujero a la cubierta  20mm , eliminar la espuma azul ( rigida y durilla) pej un  diametro de 50mm y eso rellenarlo con resina y cargas y el casquillo roscado  asi en ese punto  lacubierta uy el techo quedan solidarios con resina ...y eso hacerlo es 10 o 12 puntos ???


tampoco tengo mucho espacio entre mastil y hacia proa porque hay dos ventanas simetricas tipo lewmar en el techo  una para el baño y otra camarote ...

yo juraria que los carriles del genova van atornillados a la cubierta simplemente roscados y dudo de que tengan placa debajo ...pero no me atrevo a aseguranlo

Desconozco la fortaleza o fatiga de la fibra ........en un hierro seria facil soldar y adios ...todo nos conduce a la fe verdadera ( SIMBAD) ....IGUAL EN OTRA VIDA
Responder
Agradecido por: nico091, CROCUS
#7

(17-01-2022, 01:59 PM)Noruego escribió:  Es   zona bastante complicada ...para que te hagas idea es el apoyo del mastil , que no es pasante , un mamparo de madera que da al salon,,,y por la parte interior en el baño es de fibra ( estribor) y a babor es el camarote principal...y el techo es el contramolde de la cubierta y ademas el techo hace una curva hacia el mamparo de unos 5cm de radio ...

Lo veo complicado ..ya no solo estetico sino tecnicamente 

cuando yo digo que la idea es hacer un agujero a la cubierta  20mm , eliminar la espuma azul ( rigida y durilla) pej un  diametro de 50mm y eso rellenarlo con resina y cargas y el casquillo roscado  asi en ese punto  lacubierta uy el techo quedan solidarios con resina ...y eso hacerlo es 10 o 12 puntos ???


tampoco tengo mucho espacio entre mastil y hacia proa porque hay dos ventanas simetricas tipo lewmar en el techo  una para el baño y otra camarote ...

yo juraria que los carriles del genova van atornillados a la cubierta simplemente roscados y dudo de que tengan placa debajo ...pero no me atrevo a aseguranlo

Desconozco la fortaleza o fatiga de la fibra ........en un hierro seria facil soldar y adios ...todo nos conduce a la fe verdadera ( SIMBAD) ....IGUAL EN OTRA VIDA

Lo de los agujeros como lo plantear es correcto. Pero en la parte interior tienes que repartir la fuerza bien con arandelas ancchas o con una placa de inox. La superficie de vela que te planteas va a tirar bastante del carro. Te lo comento porque yo tengo autovirante y el esfuerzo con el winche de 42 es bastante. La ventaja de una placa de onox es que le puedes hacer la rosca y pegaría sl techo. Eso te simplifica el montaje del carro. Para que luego te quede bonito hay varias posibilidades. Probablemente la más bonita es hacerle una moldura de teca.
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Agradecido por: Noruego
#8

Como usuario de autovirante, apuntar que los esfuerzos de la vela solo se realiza en los extremos del carril, que es donde hay que reforzar el tiro, el resto de la carrilera no soporta esfuerzos, solo solo sirve para pasar el carro de un extremo a otro, así que eso de los pernos cada 20 cm me parece excesivo
Bier

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#9

(17-01-2022, 06:04 PM)Kaia escribió:  Como usuario de autovirante, apuntar que los esfuerzos de la vela solo se realiza en los extremos del carril, que es donde hay que reforzar el tiro, el resto de la carrilera no soporta esfuerzos, solo solo sirve para pasar el carro de un extremo a otro, así que eso de los pernos cada 20 cm me parece excesivo
Bier
 En caso de trinqueta, ¿quizas en el centro también por si se caza a crujía? Yo la uso para evitar el balanceo en orejas de burro y para navegar a motor con el viento de morro en vez de la mayor que me queda desventada por el palo. No tengo carril, y la cazo al centro con las dos escotas y me va muy bien.
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Agradecido por: Noruego
#10

Los carriles del genova no irán roscados en la fibra, eso seguro, te habría saltado, justo en no sé qué hilo he contado una anécdota de un anclaje que solo estaba atronillado en cubierta y que sujetaba un baby estay.

Lo que propones no lo veo y lo de un refuerzo por debajo teniendo contramoldes interior complicado, piensa mejor en una trinqueta con enrollador, la pared del cofre de anclas suele ser un buen sitio donde anclar un cadenote.

Brindis
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Agradecido por:
#11

Sigo pensando que cuando se instalan con los arraigos a esas dos placas extremas en cada costado de la superestructura es porque han pensado que es la manera más segura de garantizar que no se desgarra, ya que todo el trabajo lo hace de manera transversal... sería como la aguja de un cuelgafácil, que soporta los 10 kg del cuadro sin problema en un soporte de yeso.
Un saludo.
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Agradecido por: Noruego
#12

(17-01-2022, 06:04 PM)Kaia escribió:  Como usuario de autovirante, apuntar que los esfuerzos de la vela solo se realiza en los extremos del carril, que es donde hay que reforzar el tiro, el resto de la carrilera no soporta esfuerzos, solo solo sirve para pasar el carro de un extremo a otro, así que eso de los pernos cada 20 cm me parece excesivo
Bier

Eso es porque no llevas un posicionador de carro. En este caso puedes colocar el tiro en cualquier parte del carro.
Así que si que debe de estar bien anclado en todos sus puntos.

Respecto al anclaje, hay otra técnica.  Consiste en hacer agujeros en el contramolde suficientemente grandes para el diámetro de la arandela de reparto de carga mínimo doble diámetro que la rosca del tornillo. En ese diametro se le quita el la espuma de pvc.  De esa manera tira de la fibra de cubierta.
Si lo quieres hacer mejor, se enfibra el contramolde a la cubierta para sellar la espuma.
Las aberturas redondas se tapan con tapas de teca u otro material
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Agradecido por: caribdis, CROCUS
#13

(17-01-2022, 06:04 PM)Kaia escribió:  Como usuario de autovirante, apuntar que los esfuerzos de la vela solo se realiza en los extremos del carril, que es donde hay que reforzar el tiro, el resto de la carrilera no soporta esfuerzos, solo solo sirve para pasar el carro de un extremo a otro, así que eso de los pernos cada 20 cm me parece excesivo
Bier

El tuyo es un modelo a seguir , pq funciona y pq lo he visto in situ.....
Evidentemente los extremos , cuando y donde choca en los topes   seran las zonas donde mas sufre la instalacion...pero si 10 cm antes de los topes colocas un punto de union a cubierta no dejas todo a los puntos de union del final...y si a 20 centimetros del final pones otro un poco de lo mismo 

tu hicistes una obra importsnte en la instalacion de cubierta ...solo esta unido el carril a cubierta por puntos en los extremos y el centro??
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Agradecido por:
#14

(17-01-2022, 07:13 PM)Velero Simbad escribió:  Los carriles del genova no irán roscados en la fibra, eso seguro, te habría saltado, justo en no sé qué hilo he contado una anécdota de un anclaje que solo estaba atronillado en cubierta y que sujetaba un baby estay.

Lo que propones no lo veo y lo de un refuerzo por debajo teniendo contramoldes interior complicado, piensa mejor en una trinqueta con enrollador, la pared del cofre de anclas suele ser un buen sitio donde anclar un cadenote.

Brindis

yo no quiero trinqueta ...quiero un autovirante, Un concepto diferente .

Lo de la trinqueta mayoritariamente es para cenir ...eso mayoritariamente no es de caballeros , si puedo me lo ahorro
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Agradecido por:
#15

(17-01-2022, 10:37 PM)gypsylyon escribió:  Eso es porque no llevas un posicionador de carro. En este caso puedes colocar el tiro en cualquier parte del carro.
Así que si que debe de estar bien anclado en todos sus puntos.

Respecto al anclaje, hay otra técnica.  Consiste en hacer agujeros en el contramolde suficientemente grandes para el diámetro de la arandela de reparto de carga mínimo doble diámetro que la rosca del tornillo. En ese diametro se le quita el la espuma de pvc.  De esa manera tira de la fibra de cubierta.
Si lo quieres hacer mejor, se enfibra el contramolde a la cubierta para sellar la espuma.
Las aberturas redondas se tapan con tapas de teca u otro material

Esto que tu propones es mas o menos lo que yo quiero hacer ...
Agujeros en la cubierta de unos 2o 3 cm de diametro, vaciar de la espuma pvc  azul hasta el contramolde techo del camarote en un diametro de el doble del agujero de cubierta ,, introducir un casquillo  alargador exagonal roscado de m8 con una placa redonda soldada en su base  del mismo diametro del agujero realizado en cubierta .  Rellenar todo ese hueco con resina de poliester y fibra o cargas( tambien si alguien me lo aconseja podria ser con epoxi) 
Una vez echo esto en pej 10 o 12 puntos tendria la cubierta con 10o 12 muñones de m8 sobresaliendo a los que podria roscar el carril. L cubierta tendria su estanqueidad original 
De esta manera cubierta y contramolde se convierten en un solo conjunto,??
Es posible que los agujeros no sea a 20 cm exactos y que sean mas concentrados hacia la zona de maximo esfuerzo , los extremos
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Agradecido por:


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