Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Transmitir posicion GPS desde GPS interno en android
#1

Es posible transmitir por UDP sentencias de GPS "recibidas" desde el GPS interno?

Es decir, puede hacerse una conexión de salida en OpenCPN (versión de pagp android) que transmita a la red NMEA la posición de un gps de en un teléfono? Por la razón que sea no funciona y no se si simplemente es un planteamiento erróneo.

Gracias
Responder
Agradecido por:
#2

Por si resulta útil: el gps interno del teléfono emite las sentencias del GNSS en PMTK, al configurar una salida en OpenCPN que solo emita RMC,GGA (que es lo que queremos hacer llegar a una radio, por ejemplo), pues no sale nada y así se ve en el LOG.

Imagino que habría que hacer un plugin (si no existe ya) que permita la conversión.

Que sentido tiene? Bueno, si tenemos un multiplexor con wifi cualquier aparato nos sirve de plotter de respeto, pero lo ideal es que pueda emitir la posición gps a la red.

Me pregunto si hay posibilidad de hacer esa conversión o si sigo planteando mal el problema.
Responder
Agradecido por:
#3

Lo puedes hacer con algunas apps, por ejemplo:
https://f-droid.org/packages/io.github.t...psdclient/
Responder
Agradecido por: Svenson
#4

Tienes que poner el mobil en modo Hotspot. Tanto con OpenCPN como cualquier otra App tienes que crear un puerto de salida de datos. El otro dispositivo se tiene que conectar al mobil por IP y el puerto que hayas designado de salida de datos.
Responder
Agradecido por: Svenson
#5

(20-11-2023, 07:31 AM)gypsylyon escribió:  Tienes que poner el mobil en modo Hotspot. Tanto con OpenCPN como cualquier otra App tienes que crear un puerto de salida de datos. El otro dispositivo se tiene que conectar al mobil por IP y el puerto que hayas designado de salida de datos.

Gracias por el aporte, encantado de volver a verte por aquí y poder aprovechar tus conocimientos!

Al crear una conexión de salida en un dispositivo móvil con OpenCPN en principio estás conectándote al multiplexor (un ocenav) por wifi cada uno con su IP, una para emitir y otra para recibir, las del multiplexor son fijas. Yo entiendo que hay comunicación, del multiplexor al móvil sin problema. El programa en su debug de NMEA veo que "emite" sentencias PMTK (y las filtra, pues solo quiero sacar las sentencias que me interesan para el resto de equipos RMC). Entiendo que habrá apps que hagan esa conversión, pero realmente lo que me interesaría es usar OpenCPN para hacerlo, evitando estar usando procesos distintos.

Es una tontería, pero al tener como GPS principal del barco el que viene integrado en el plotter, al desconectarlo o dejar de funcionar necesito otra fuente de gps. La secundaria es un dongle que tengo en un pc con OpenCPN, que va perfectamente, pero me gustaría usar uno interno pues si quiero usar un móvil o tableta sería la solución más práctica y elegante. Dicho esto considero que lo ideal sería poner una seta dedicada solo para esto como fuente principal, la secundaria la del plottter, etc, etc.., pero por ahora no me apetece hacerlo.

Es más una curiosidad que otra cosa y me sorprende que no haya más casos en internet. La mayoría que veo descritos tratan de usar un móvil como fuente de datos GPS y nada más (coges un móvil viejo, lo dejas conectado siempre a una fuente de energia y lo tienes mandando la señal GPS a la red), es decir, algo como lo que tu propones. Por eso tengo la duda de si estoy realmente yo planteando mal el problema.
Responder
Agradecido por:
#6

Si lo vas a usar con ocenav entonces tienes que conectar el mobil con opencpn a la WiFi de ocenav. En opencpn creas una conexión nueva con la ip y el puerto de ocenav  y solo salida de datos. Los puedes filtrar para que solo emita los de gps.
Para ocenav es conexión por Red,  UDP, 45.0.20.1 y puerto  2433.

Foltra los datos de salida solo para las sentencias de gps. 
De esta manera irán los datos de gps a ocenav.
Responder
Agradecido por: Svenson
#7

Si, eso es como está exactamente, el problema no es la conexión, es el tipo de sentencias que genera el modulo GNSS del móvil, que es PMTK, y no soy capaz de convertirla a RMC
Responder
Agradecido por:
#8

Eso lo hace opencpn. En conexiones eliges el gps del mobil como entrada.
[Imagen: Screenshot-20231121-075648-Open-CPN.jpg]
Responder
Agradecido por:
#9

Ahí parece que si funciona, pero veo que entran sentencias GAG y GNG, entre otras. En el mío, con una entrada de "Buit in GPS", otra de entrada del multiplexor y otra de salida que saca solo RMC y GAG, da un debug muy diferente, como ves, entran sentencias PMTK que obviamente filtra y tira porque así se lo pido. Será cosa del chip GNSS del móvil?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
Agradecido por:
#10

Me autocontesto... repasando todo el debug si veo que saca en una linea con una sentencia RMC que debería ser válida para la red. Pena no estar cerca del barco. Lo pruebo la próxima vez y actualizo por si le resulta útil a alguien

< B L U E > - - > ( U D P : 4 5 . 0 . 2 0 . 1 : 2 4 3 3 ) $ G N R M C , 1 4 5 2 0 2 . 9 2 7 , V , 4 7 3 0 . 3 8 3 8 , N , 0 0 8 4 6 . 2 4 4 9 , E , 0 . 0 0 8 , 0 . 0 0 , 2 1 1 1 2 3 , , , N , V * 2 5 < 0 x 0 D > < 0 x 0 A >
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
22-05-2022, 10:20 AM
Último mensaje por Uriguri
17-08-2019, 01:25 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)