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En ese vídeo, lo impresionante es como el barco escora, en parte por la vela y en parte por la resistencia al viento del propio casco, y pierde el gobierno por quedar la pala fuera del agua, derivando atravesado sin muchas posibilidades de hacer nada.
En mi opinión eso pasa por tener un porcentaje de lastre demasiado bajo. No se debiera haber llegado a esa situación, porque si arribas a tiempo el barco no se cruza, pero si pasa, el barco debería tener suficiente estabilidad para no quedarse inerme escorado, o dos timones para que uno trabaje y se pueda arribar.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Lo primero, salir sis saber el parte, si el viento arrecia, recoger Génova pero las escotas deber tener una ligera tensión y por tanto flameo -y años- se rasga y ya esta liada
En varios momentos se ve tierra por popa / aletas
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(Última modificación: 26-11-2023, 08:04 PM por
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Bueno, yo creo que hay saber arriar la vela si se tiene un problema con el enrollador del genova. Las averias de los enrolladores son de lo mas diversas... desde el cabo que se muerde en el tambor y se atasca (eso suele ser facilmente solucionable) hasta una rotura en rodamientos, o en el tambor, etc... roturas que a veces no permite enrollar.
Pero en el video ese, con la de gente que eran a bordo, podian haber intentado arriar el genova... uno en la proa, tirando de el gratil, y otro en el puño de escota, tirando de la baluma, y otro al piano, controlando stopper y driza, no es dificil arriar una vela. De popa es mas complicado, es mejor ponerse en un rumbo mas de proa (una ceñida o un descuartelar, que a juzgar por el mar que habia, y apoyandose en el motor, yo creo que hubieran podido... ademas es un minuto,... mientra se baja la vela.). Pero incluso de popa, bajandola despacio, para que no se haga bolsa y que no se salga por la borda y se vaya al agua, pero, eso, bajandola despaci,o controlada por la velocidad de arriado de la driza, y dos o tres personas metiendo la vela en cubierta, yo creo que se podia hacer. Luego ya con la vela en cubierta, hay que asegurarla con cinchas, o cabos a los guardamancebos... es un peñazo, te mojaras con los rociones , pero es ya un trabajo mecanico.
Claro que desde el sofa todo es facil... habria que haber estado alli para opinar con fundamento... vete a saber en que condiciones estaban
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(26-11-2023, 10:55 AM)caribdis escribió: En ese vídeo, lo impresionante es como el barco escora, en parte por la vela y en parte por la resistencia al viento del propio casco, y pierde el gobierno por quedar la pala fuera del agua, derivando atravesado sin muchas posibilidades de hacer nada.
En mi opinión eso pasa por tener un porcentaje de lastre demasiado bajo. No se debiera haber llegado a esa situación, porque si arribas a tiempo el barco no se cruza, pero si pasa, el barco debería tener suficiente estabilidad para no quedarse inerme escorado, o dos timones para que uno trabaje y se pueda arribar.
Yo creo que parece que escora tanto porque no mantienen la camara horizontal, y tambien "la escoran"... en muchos planos se ve una escora brutal, pero el horizonte "tambien esta muy escorado"...
Hay escora a palo seco, por la presion del viento en aparejo y obra muerta, pero menos de lo que aparenta a simple vista.
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(26-11-2023, 08:14 PM)Bill escribió: Yo creo que parece que escora tanto porque no mantienen la camara horizontal, y tambien "la escoran"... en muchos planos se ve una escora brutal, pero el horizonte "tambien esta muy escorado"...
Hay escora a palo seco, por la presion del viento en aparejo y obra muerta, pero menos de lo que aparenta a simple vista.
Mira el minuto 04:50, con la vela ya rifada, la tripulación se cuelga de los candeleros, el barco está atravesado y el de la rueda la tiene bloqueada a una banda, sin poder arribar.
Es mucho viento, 70 nudos dicen al principio del vídeo...con ese viento si abres génova entero pones el palo en el agua, y que no coja una escota a nadie. Casi lo mejor que les puede pasar es que se rife la vela, y así todo no controlan el barco.
No es fácil, mientras mantengas la popa todo va bien, pero si se te va de orzada, puedes quedar estable atravesado sin opción alguna de volver a rumbo. Mira este vídeo, para la maqueta es muchisimo viento:
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Sí, 70 nudos es una burrada... pero lo que pedia el compañero era precisamente eso... qué hacer para salvar la vela ante averia del enrollador en esas condiciones
Pero con 70 nudos hay poco que hacer... aun asi... un poco (o un mucho de motor), tratar de aproarse para neutralizar las velas y tratar de arriarlas. Tampoco hay mucho mas que probar... o eso o esperar a rifarlas, o desarbolar, o correr el temporal hasta romper algo o acabar embarrancado...
de todas maneras hay que procurar no llegar a los 70 nudos con todo el trapo arriba... el trapo hay que ir quitandolo progresivamente a medida que sube el viento...
tampoco es lo mismo ir solo o a2 que ir 6 o ir 12...
pero bueno...
y lo de la maqueta hay que cogerlo con pinzas por aquello del efecto escala. este barquito a palo seco pone el palo en el agua, pero un velero de verdad, no los pone con 90 nudos... y eso lo he visto yo. ¡a palo seco, hablo, eh?
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(Última modificación: 26-11-2023, 10:30 PM por
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(27-11-2023, 11:05 PM)Bill escribió: ... ¿pero que haceis con las escotas?... ¿las soltais asi a saco? porque con las escotas atadas al puño, ese metodo no vale...
En mi actual barco, las escotas van unidas a la vela con un grillete textil de dineema, parece débil, pero ahí está, y resiste la caña que le des sin aparente desgaste .
No digo que en caso de marrón puedas soltar el grillete textil, pero si que con una buena navaja, vas a proa y lo cortas con cierta facilidad, y después simplemente pones otro grillete..pero lo primero es salir del embolado, si hay que cortar escotas, se cortan, el método es muy drástico, pero es de las pocas opciones posibles.
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(28-11-2023, 11:09 AM)marcosbmb escribió: Hola Bill
Si que vale. Nosotros cuando tuvimos que hacer esa maniobra no soltamos nada, solo largamos escotas del génova y virada a virada se enrolló ella sola. Nos sacó de un bbeun apuro.
Hola, Marcos, no lo dudo ¿eh?... si tu lo dices sera así.
Pero no entiendo como puede enrollarse una vela girando el barco girando sobre si mismo, si un extremo del triangulo que es una vela lleva dos cabos atados, y que corre cada uno por cada costado del barco, pasando por escoteros del genova.
Seguro que se me escapa algo... a ver cuando pueda si lo pruebo yo, un dia de buen tiempo...
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