Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Como solucionar problema en el enrollador
#1

Buenos días, he visto este video
y a parte de las cosas mal que hacen da que pensar en cómo sería la manera correcta de solucionar esto sin acabar sin velo o con el barco de costado varias veces. 

 Aparte de si no hay costa a sotavento, que no se si es el caso en el vídeo, se podría intentar correr el temporal, però si la hay y ya has probado todo para enrollar o arriar la vela. 

 No seria buena la opción de cortar escotas, lo más cortitas posible a fin que no se enreden en la hélice o quilla, dejar la vela en bandera, e ir con motor dando vueltas de 360° para que se vaya enrollando al enrollador ella sola, una vez recojida como sea posible con la driza del spi hacer un churro para que no se vuelva abrir? 

 Esto es lo que siempre he pensado en hacer en caso que me pase, hay otras o mejores soluciones?
Responder
Agradecido por:
#2

En ese vídeo, lo impresionante es como el barco escora, en parte por la vela y en parte por la resistencia al viento del propio casco, y pierde el gobierno por quedar la pala fuera del agua, derivando atravesado sin muchas posibilidades de hacer nada.

En mi opinión eso pasa por tener un porcentaje de lastre demasiado bajo. No se debiera haber llegado a esa situación, porque si arribas a tiempo el barco no se cruza, pero si pasa, el barco debería tener suficiente estabilidad para no quedarse inerme escorado, o dos timones para que uno trabaje y se pueda arribar.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#3

Lo primero, salir sis saber el parte, si el viento arrecia, recoger Génova pero las escotas deber tener una ligera tensión y por tanto flameo -y años- se rasga y ya esta liada 
En varios momentos se ve tierra por popa / aletas

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#4

Bueno, yo creo que hay saber arriar la vela si se tiene un problema con el enrollador del genova. Las averias de los enrolladores son de lo mas diversas... desde el cabo que se muerde en el tambor y se atasca (eso suele ser facilmente solucionable) hasta una rotura en rodamientos, o en el tambor, etc... roturas que a veces no permite enrollar.

Pero en el video ese, con la de gente que eran a bordo, podian haber intentado arriar el genova... uno en la proa, tirando de el gratil, y otro en el puño de escota, tirando de la baluma, y otro al piano, controlando stopper y driza, no es dificil arriar una vela. De popa es mas complicado, es mejor ponerse en un rumbo mas de proa (una ceñida o un descuartelar, que a juzgar por el mar que habia, y apoyandose en el motor, yo creo que hubieran podido... ademas es un minuto,... mientra se baja la vela.). Pero incluso de popa, bajandola despacio, para que no se haga bolsa y que no se salga por la borda y se vaya al agua, pero, eso,  bajandola despaci,o controlada por la velocidad de arriado de la driza, y dos o tres personas metiendo la vela en cubierta, yo creo que se podia hacer. Luego ya con la vela en cubierta, hay que asegurarla con cinchas, o cabos a los guardamancebos... es un peñazo, te mojaras con los rociones , pero es ya un  trabajo mecanico.

Claro que desde el sofa todo es facil...  habria que haber estado alli para opinar con fundamento... vete a saber en que condiciones estaban

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

(26-11-2023, 10:55 AM)caribdis escribió:  En ese vídeo, lo impresionante es como el barco escora, en parte por la vela y en parte por la resistencia al viento del propio casco, y pierde el gobierno por quedar la pala fuera del agua, derivando atravesado sin muchas posibilidades de hacer nada.

En mi opinión eso pasa por tener un porcentaje de lastre demasiado bajo. No se debiera haber llegado a esa situación, porque si arribas a tiempo el barco no se cruza, pero si pasa, el barco debería tener suficiente estabilidad para no quedarse inerme escorado, o dos timones para que uno trabaje y se pueda arribar.

Bier

Yo creo que parece que escora tanto porque no mantienen la camara horizontal,  y tambien "la escoran"... en muchos planos se ve una escora brutal, pero el horizonte "tambien esta muy escorado"...

Hay escora a palo seco, por la presion del viento en aparejo y obra muerta, pero menos de lo que aparenta a simple vista.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#6

(26-11-2023, 08:14 PM)Bill escribió:  Yo creo que parece que escora tanto porque no mantienen la camara horizontal,  y tambien "la escoran"... en muchos planos se ve una escora brutal, pero el horizonte "tambien esta muy escorado"...

Hay escora a palo seco, por la presion del viento en aparejo y obra muerta, pero menos de lo que aparenta a simple vista.

Mira el minuto 04:50, con la vela ya rifada, la tripulación se cuelga de los candeleros, el barco está atravesado y el de la rueda la tiene bloqueada a una banda, sin poder arribar.

Es mucho viento, 70 nudos dicen al principio del vídeo...con ese viento si abres génova entero pones el palo en el agua, y que no coja una escota a nadie. Casi lo mejor que les puede pasar es que se rife la vela, y así todo no controlan el barco.

No es fácil, mientras mantengas la popa todo va bien, pero si se te va de orzada, puedes quedar estable atravesado sin opción alguna de volver a rumbo. Mira este vídeo, para la maqueta es muchisimo viento:



Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#7

Sí, 70 nudos es una burrada... pero lo que pedia el compañero era precisamente eso... qué hacer para salvar la vela ante averia del enrollador en esas condiciones

Pero con 70 nudos hay poco que hacer... aun asi... un poco (o un mucho de motor), tratar de aproarse para neutralizar las velas y tratar de arriarlas. Tampoco hay mucho mas que probar... o eso o esperar a rifarlas, o desarbolar, o correr el temporal hasta romper algo o acabar embarrancado...

de todas maneras hay que procurar no llegar a los 70 nudos con todo el trapo arriba... el trapo hay que ir quitandolo progresivamente a medida que sube el viento...

tampoco es lo mismo ir solo o a2 que ir 6 o ir 12...

pero bueno...

y lo de la maqueta hay que cogerlo con pinzas por aquello del efecto escala. este barquito a palo seco pone el palo en el agua, pero un velero de verdad, no los pone con 90 nudos... y eso lo he visto yo. ¡a palo seco, hablo, eh?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#8

Brindis

 Y de lo que comento de cortar escotas y enrollar Génova dando vueltas tirando de motor que pensáis? 
 Digo una burrada??? 

 Hace 2 años nos pasó, navegabamos de aleta con no mucho viento y todo el génova fuera, subió un poco el viento y cuando fui a enrollarlo un poco se me atasco, en este caso no fue el enrollador, el desviadriza se había partido y se lío la driza al giratorio de arriba, no podíamos arriarlo. 

 La previsión era que no subiese el viento, tenía previsto hacer la maniobra que comento, por suerte cuando doblamos cabo salinas a última hora de la tarde quedamos a resguardo de mar y bajo el viento, pudimos fondear con las escotas muy amolladoas y ya con menos viento y fondeados a base de pruebas conseguí desenrollar las dos vueltas que teníamos y bajar la vela.

 Però estaba decidido a cortar y hecharme a dar vueltas con el motor en caso de no poder bajarla. 

 Enrollarla a mano era imposible aún con poco viento no conseguía poder voltear la vela al enrollador. 

 Por eso preguntaba si hay más formas o maneras más correctas de hacerlo. 

 El peligro que veo es que se pueda enganchar a vela por los obenques, el radar o los candeleros.... Pero algo habría que hacer.  Confused
Responder
Agradecido por: caribdis
#9

(27-11-2023, 08:07 PM)onilum escribió:  Brindis

 Y de lo que comento de cortar escotas y enrollar Génova dando vueltas tirando de motor que pensáis? 
 Digo una burrada??? 

 Hace 2 años nos pasó, navegabamos de aleta con no mucho viento y todo el génova fuera, subió un poco el viento y cuando fui a enrollarlo un poco se me atasco, en este caso no fue el enrollador, el desviadriza se había partido y se lío la driza al giratorio de arriba, no podíamos arriarlo. 

 La previsión era que no subiese el viento, tenía previsto hacer la maniobra que comento, por suerte cuando doblamos cabo salinas a última hora de la tarde quedamos a resguardo de mar y bajo el viento, pudimos fondear con las escotas muy amolladoas y ya con menos viento y fondeados a base de pruebas conseguí desenrollar las dos vueltas que teníamos y bajar la vela.

 Però estaba decidido a cortar y hecharme a dar vueltas con el motor en caso de no poder bajarla. 

 Enrollarla a mano era imposible aún con poco viento no conseguía poder voltear la vela al enrollador. 

 Por eso preguntaba si hay más formas o maneras más correctas de hacerlo. 

 El peligro que veo es que se pueda enganchar a vela por los obenques, el radar o los candeleros.... Pero algo habría que hacer.  Confused

Hola onilum
Respecto a la maniobra de enrollar el génova a motor nosotros la hemos hecho cuando nos comimos una subida de viento inesperada (inesperada por torpeza mía, mala interpretación del parte meteorológico banghead ) y nos encontramos con 30 y muchos nudos y la vela toda desplegada e imposible de recoger en el enrollador. La maniobra salió perfecta tras dar varias viradas en redondo a motor (sobre 9 viradas) y salimos del apuro sin ningún contratiempo. La parte positiva de lo sucedido: ponerse las pilas y estudiar con más detenimiento los partes de meteo Sip .
Saludos desde el Malviviendo.
Responder
Agradecido por: caribdis, Panafunk, onilum
#10

Nosabo Nosabo Nosabo ... ¿pero que haceis con las escotas?... ¿las soltais asi a saco? porque con las escotas atadas al puño, ese metodo no vale...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#11

(27-11-2023, 11:05 PM)Bill escribió:  Nosabo Nosabo Nosabo ... ¿pero que haceis con las escotas?... ¿las soltais asi a saco? porque con las escotas atadas al puño, ese metodo no vale...
En mi actual barco, las escotas van unidas a la vela con un grillete textil de dineema, parece débil, pero ahí está, y resiste la caña que le des sin aparente desgaste .

No digo que en caso de marrón puedas soltar el grillete textil, pero si que con una buena navaja, vas a proa y lo cortas con cierta facilidad, y después simplemente pones otro grillete..pero lo primero es salir del embolado, si hay que cortar escotas, se cortan, el método es muy drástico, pero es de las pocas opciones posibles.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#12

(27-11-2023, 11:05 PM)Bill escribió:  Nosabo Nosabo Nosabo ... ¿pero que haceis con las escotas?... ¿las soltais asi a saco? porque con las escotas atadas al puño, ese metodo no vale...

Hola Bill
Si que vale. Nosotros cuando tuvimos que hacer esa maniobra no soltamos nada, solo largamos escotas del génova y virada a virada se enrolló ella sola. Nos sacó de un bbeun apuro.
Responder
Agradecido por: onilum
#13

(28-11-2023, 11:09 AM)marcosbmb escribió:  Hola Bill
Si que vale. Nosotros cuando tuvimos que hacer esa maniobra no soltamos nada, solo largamos escotas del génova y virada a virada se enrolló ella sola. Nos sacó de un bbeun apuro.

Hola, Marcos, no lo dudo ¿eh?... si tu lo dices sera así.

Pero no entiendo como puede enrollarse una vela girando el barco girando sobre si mismo, si un extremo del triangulo que es una vela lleva dos cabos atados, y que corre cada uno por cada costado del barco, pasando por escoteros del genova.

Seguro que se me escapa algo... a ver cuando pueda  si lo pruebo yo, un dia de buen tiempo... Nosabo Nosabo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#14

(28-11-2023, 12:08 PM)Bill escribió:  Hola, Marcos, no lo dudo ¿eh?... si tu lo dices sera así.

Pero no entiendo como puede enrollarse una vela girando el barco girando sobre si mismo, si un extremo del triangulo que es una vela lleva dos cabos atados, y que corre cada uno por cada costado del barco, pasando por escoteros del genova.

Seguro que se me escapa algo... a ver cuando pueda  si lo pruebo yo, un dia de buen tiempo... Nosabo Nosabo

Yo no o he hecho nunca, pero entiendo que no es la vela la que da vueltas, sino que es el barco el que va girando alrededor de la vela que se irá enrollando en el estay ya que siempre se mantiene con la dirección del viento; las escotas no dan vueltas.........o eso creo.
Responder
Agradecido por:
#15

(28-11-2023, 12:08 PM)Bill escribió:  Hola, Marcos, no lo dudo ¿eh?... si tu lo dices sera así.

Pero no entiendo como puede enrollarse una vela girando el barco girando sobre si mismo, si un extremo del triangulo que es una vela lleva dos cabos atados, y que corre cada uno por cada costado del barco, pasando por escoteros del genova.

Seguro que se me escapa algo... a ver cuando pueda  si lo pruebo yo, un dia de buen tiempo... Nosabo Nosabo
Los cabos que amarran el puño de escota, al quedar totalmente sueltas en su longitud, dejan margen suficiente para que se vallan enrollando, junto con el génova, sobre el perfil del enrollador. Pero bueno, está claro que queda todo enrollado como el carallo, o sea muy desordenado y con no muy buena pinta, pero te saca del apuro. Una vez en puerto se puso todo en orden sin mayor problema. Es más, en el Malviviendo llevamos las escotas del génova rematadas con un nudo para evitar que se nos escape del winch, o sea que no quedaron sueltas y volando descontroladas por la borda, por lo que la longitud de las escotas deja margen suficiente para el enrollado de fortuna. Palabrita del niño Jesús Sip
Responder
Agradecido por: Bill, onilum, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por marcosbmb
27-04-2023, 03:26 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)