Mensajes: 2.168
Temas: 75
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 1005
Recibió 1318 agradecimiento(s) en 696 mensaje(s)
Buenas
Felices Fiestas, ante todo...
Pregunto una cuestión que me ha hecho un amigo, que es nuevo en esto de la nautica, y quiere entrar en él.
Sus pretensiones iniciales son las de sacarse el PNB (o está en ello, o ya se lo ha sacado... ahora no sé muy bien), y comprarse una semirrigida o una pequeña cabinada o semicabinada de 6 m aprox. Y la pregunta que me ha hecho, y no le he sabido contestar porque no lo tengo claro, es esa del enunciado... la cabinada ¿creeis que es mejor con un motor FB (bueno dos... uno principal de 40 ó 50 CV y una de emergencia, auxiliar de 8 ó 10 CV) o una cabinada con motor intraborda (y un FB auxiliar o de emergencia)
En definitiva... ¿que creeis que es mejor para la cabinada? ¿motor intraborda diesel o un FB de gasolina?
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 24-12-2023, 06:37 PM por
Bill. Edited 1 time in total.)
Mensajes: 2.384
Temas: 38
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 5812
Recibió 2236 agradecimiento(s) en 910 mensaje(s)
Todo tiene pros y contras. No hay unanimidad de criterio
respecto a lo que preguntas. Si el intraborda está en buen estado y tiene fácil acceso y está bien mantenido, para mí sería la opción.
Ítaca es el viaje
Mensajes: 1.214
Temas: 84
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 216
Recibió 449 agradecimiento(s) en 281 mensaje(s)
Fuera borda - gasolina
Intra borda - gasoil
Que pasara dentro de unos años ? Esa sería la pregunta
Bon Nadal
_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Mensajes: 2.508
Temas: 57
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 1604
Recibió 2993 agradecimiento(s) en 1137 mensaje(s)
Si es nuevo. Intraborda diesel de eje y fueraborda auxiliar.
De segunda mano, que NO sea de cola. Sobre FB o intraborda eje, importa que esté bien, ambos son válidos.
Mensajes: 6.454
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3818
Recibió 7190 agradecimiento(s) en 2930 mensaje(s)
Yo aprovecharía el diesel mientras nos dejen, y huiría de las colas.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 2.168
Temas: 75
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 1005
Recibió 1318 agradecimiento(s) en 696 mensaje(s)
¿no es mas facil de reparar y de mantener un FB? Incluso si hay que sacarlo del barco... el FB es trivial... lo llevas al varadero y lo sacan con la grua... que con el intraborda es mas coñazo... que si desmontar "perifericos" (alternador, intercambiador, etc). Luego si es de eje, la lata de los prensaestopas... en fin... en mi velero de 34 pies tengo un intraborda (con saildrive) y a veces lo maldigo. Y eso que (aun ) no me ha dado problemas serios.
Lo del diesel o gasolina... en mi opinion, aun esta por ver... el otro dia leia en una fuente solvente que la industria alemana de la automocion no esta por la labor de, ya no solo eliminar los coches de motor de combustion, sino que ni tan siquiera estan de acuerdo con eliminar el diesel. Y yo estoy convencido que si en los proximos (pocos) años no se encuentra una tecnologia de vehiculos electricos realmente buena, la moratoria para eliminar los coches de combustion se prolongara en el tiempo, (que las baterias mejoren no solo sus prestaciones, sino tambien su huella contaminante en su fabricacion, el uso de metales mas asequibles, etc, etc). O sea, que creo que en los proximos 15 años, el motor de combustion seguira existiendo.
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Mensajes: 399
Temas: 23
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 38
Recibió 129 agradecimiento(s) en 91 mensaje(s)
Fueraborda. Con cualquier avería de un diésel palmas más pasta de mi que cuesta un FB nuevo.
Mensajes: 6.454
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3818
Recibió 7190 agradecimiento(s) en 2930 mensaje(s)
Y con cualquier descuido llenando el depósito sales por los aires, la seguridad en un diesel está a años luz de la de cualquier gasolina.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 6.454
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3818
Recibió 7190 agradecimiento(s) en 2930 mensaje(s)
(26-12-2023, 09:33 PM)Rainface escribió: Llevo llenando depósitos de gasolina más de medio siglo, y miles de personas hacen lo mismo a mí alrededor y nunca ha pasado nada.
Claro, que muchos tropiezan en las escaleras y se escalabran.
Yo esto no lo veo fácil que suceda usando gasóleo:
https://www.lavanguardia.com/internacion...o-ext.html
https://www.levante-emv.com/videos/2023/...95807.html
http://www.fondear.org/infonautic/Barco/...solina.asp
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe...1C5991.htm
https://www.periodicodeibiza.es/sucesos/...ridos.html
https://www.lne.es/oriente/2016/09/01/ac...99140.html
https://www.europapress.es/asturias/noti...84637.html
https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2016/...49016.html
https://www.elperiodic.com/xabia/explota...ave_915045
https://www.heraldodiariodesoria.es/sori...ntano.html
Es fácil encontrar unos cuantos miles de noticias así...pero claro, hay gente inmune a cualquier tipo de riesgo, pueden conducir borrachos, son libres para conducir borrachos, pueden ir sin cinturón, sin chaleco, pueden mear por la borda en cualquier condición de mar...es..ser o no ser...
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)