02-01-2024, 10:36 AM
(01-01-2024, 08:02 PM)eien escribió: Bueno aquí tengo la propuesta de montaje de tu instalación, actualizada a 02-01-2024.
Muchísimas gracias, desde luego la instalación gana en seguridad, simplicidad, claridad con tu propuesta. Voy a comentar alguna cosa por mi interés y por si resulta útil para otros.
Quizás me equivoque, pero al separador de carga no le encuentro utilidad: las baterías de motor y auxiliar están "separadas" por el relé de tensión, y estas de la de servicios por el DC/DC.
Optas porque todas las cargas generadas pasen por el DC/DC antes de la bateria LiFePo (incluido el mppt, lo cual me sorprende un poco de entrada, ya que al ser un cargador inteligente cargaría adecuadamente el litio. Visto después, supongo que entiendes que es el propio dc/dc el que se programe con el algoritmo correcto, lo cual tiene todo el sentido) Esto significa también que el cargador de 220 también pasa por ese dc/dc y que ninguna carga le llegue a la batería con el circuito de servicios abierto. Entiendo que esto es bueno para la batería pues no tendría cargas cuando se desconecta.
Pones como opción usar la salida auxiliar (¿por qué no la salida 2?) del cargador de 220V al segundo terminal de relé, entiendo que esto se hace con la idea de suministrar independientemente al relé y al dc/dc, para mi tiene todo el sentido. Dicho esto, no sería mejor poner una protección a la salida de cada una de esas lineas del cargador de 220V de 30A cada una (si se usan dos salidas) que una de 60 en linea con la 30 que sale del mppt? Hay que tener en cuenta que el manueal del cargador dice: "El interruptor on/off del panel frontal de este cargador de baterías no aísla los circuitos principales.". Es decir, las salidas están conectadas (y por tanto los circuitos a los que están conectadas). Si se hace como digo yo se puede cargar a voluntad solo uno de los circuitos o los dos (útil para cuando tengas la de litio a tope, por ejemplo).
Pones el aislador galvánico de 32, no llega con el de 16?
Por qué pones la salida al molinete antes de la llave de corte de servicios y no después?
La variante que propones entre la linea que viene del cargador de 220, el regulador mppt, y alternador directamente a la bateria de motor no significa en la práctica tener siempre esa batería conectada a todo el circuto de motor y al DC/DC?. Si es así, no sería admisible, no?
Una alternativa sería conectar los servicios imprescindibles (bomba automática de sentina, o incluso el shunt) a la batería auxiliar, pues así tendría siempre una fuente de carga disponible para esos servicios en caso de dejar el barco sin vigilancia y desconectado (las placas).
Muchas gracias de nuevo y no te sientas obligado a contestar a todo!